Entrevista con boy pablo

Estar chill, tranquilos, sin preocuparnos del día a día.

La última edición del Corona Capital fue un remolino de emociones apelando a todas cada una de nuestras fibras sensibles, siendo las dedicadas al disfrute del dream pop e indie alternativo no la excepción, presenciamos la energía chill y soft ambient de Nicolas Muñoz, mejor conocido por su proyecto solista como boy pablo, con quien tuvimos la oportunidad de platicar todo lo referente a estos años de evolución sonora, las dificultades por las que atravesó durante la pandemia, su sentimiento frente al festival y un poco de sus planes a futuro.

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Podemos considerar al joven artista, originario de Noruega pero de ascendencia chilena, como uno de los estandartes de esta efervescente escena de neo pop contemporánea, nacida, aclamada y lanzada desde las nuevas tecnologías.

Creo que el Internet nos une. Al menos ese fue el caso con esta ola de Lo-fi pop en 2017 con artistas como Cuco, Clairo y ahora yo. Es un poco extraño porque todo sucedió tan rápido, en un par de años el género se popularizó y nos dio la oportunidad de hacer carrera”.

Muñoz ha logrado mantener un proceso de evolución artístico consistente sin perder la esencia de sus primeras grabaciones, el feeling de “Flowers” (2016), sigue en Roy Pablo de 2017 o en el álbum Wachito Rico, más recientemente.

Ya no escucho la misma música que hace cinco años así que no hago la misma música que hace cinco años, creo es parte de madurar, abrirte a cosas como el R&B, funk, otros tipos de hip hop o jazz”.

Tras el torbellino de atención que recibiese el proyecto en años pasados el tener las cosas en claro ha sido fundamental para poder darle continuidad sin perder conexión consigo mismo y la gente que le sigue.

boy pablo ha crecido pero sigo sintiendo la necesidad de hacer música y publicarla. Me gusta producirla, me gusta hacer melodías catchy. Tengo una carrera ahora pero siempre trato de recordarme que empecé a hacer música porque me gustaba, no porque era mi carrera”.

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Es bajo esta filosofía de honestidad y good vibe que vivimos la presentación del músico como parte del primer día del festival, recibiendo una descarga de energía dreamy cortesía de su interpretación.

“Cuando estoy en el escenario trato de hacer todo lo posible para que la gente este chill, tranquila, sin preocuparse del día a día. También me vuelo, me gusta mostrar que me gusta mi música, la gente lo siente o se suelta un poco más”.

Después de todo lo que hemos vivido con la reciente emergencia sanitaria tomarnos un respiro en comunidad para disfrutar de lo sonoro se sentía como un relief obligado, tanto para para los proyectos como para el público en general.

Me sentí muy bien, los mexicanos son súper expresivos. Estábamos cantando y bailando todos juntos. […] Después de estos casi dos años lo necesitábamos, se nota que la gente estaba tan alegre, vi tantas sonrisas, por fin poder estar cerca de alguien en un concierto”.

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Para Muñoz, y muchos otros músicos, la pausa general que representó el confinamiento creó, paralelamente, un espacio de esparcimiento como nunca se había experimentado, dando tiempo para poner atención a los detalles, internos y externos, de todo lo que nos conforma.

“Había empezado a trabajar desde noviembre de 2019 en Wachito Rico, la pandemia me dio más tiempo para perfeccionarlo, la idea era de gira abril y junio pero todo se canceló. Me clavé en la parte de pulir el sonido y los videos para cada single”.

El artista parece compartir la idea de cómo la pandemia sacudió el mundo de lo musical de maneras inimaginables, incluyendo el acercamiento que tenemos comúnmente hacia las expresiones artísticas. Nos refugiamos en películas, en música, sentirnos cerca del arte para pensar que no todo está tan mal.

Así, entre pensamientos dulces y promesas de nueva música por parte de boy pablo llegábamos al final de la entrevista, cerrando con una cordial despedida para todo el público nacional.

Muchas gracias a todos mis fans mexicanos que son locos. Me encanta estar aquí y tocar para ustedes, ojalá pueda volver muy pronto”.

Kids On A Crime Spree, el regreso triunfal del power pop

10 años después de su EP debut, el grupo californiano vuelve para hacer ruido con su primer larga duración.

Desde las profundidades del chamber pop, tres integrantes del grupo estadounidense From Bubblegum To Sky decidieron cambiar su giro musical para explorar las posibilidades de las guitarras ruidosas, la influencia retro y la herencia noventera del power pop. Así nació el grupo Kids On A Crime Spree, el cual dio su primer paso en la música ruidosa de California con su EP de ocho canciones We Love You So Bad, estrenado en el lejano año de 2011.

El grupo radicado en California, conformado por Mario Hernandez (voz), Becky Barron (batería) y Bill Evans (guitarra) debutó así diez años atrás y allanó el camino para su entrada triunfal a la escena del power pop con un LP. Mientras llegaba este material, logró hacerse de un nombre reconocido con una serie de sencillos y EP lanzados esporádicamente, como Creep the Creeps (2013) y un Split (2017) junto a Terry Malts.

Ni el grupo ni sus fans hubieran imaginado que le tomaría más de diez años a Kids On A Crime Spree consolidar su música en el formato de álbum. Pero, finalmente, la banda está lista para presentar su primer material de larga duración. Éste llevará el título de Fall In Love Not In Line, y continuará las exploraciones retro y noise rock que han marcado su carrera. Como muestra de ello, ya puedes ver el video de “When Can I See You Again?” dirigido por Christina Riley a continuación.

Los fans de Kids encontarán aún los ritmos torrenciales de batería, las líneas vivaces de bajo, las melodías de guitarra con timbres discretos y la distintiva voz de Mario. Pero aquí hay más calidez que en los trabajos anteriores, más cambios de tempo y de melodía. Una unidad de propósito que solo puede llegar con años de tocar juntos y escucharse mutuamente”, narra la descripción en Bandcamp del álbum.

Fall In Love Not In Line verá la luz el próximo 21 de enero vía Slumberland Records. Sigue las redes sociales y el Bandcamp de la disquera para que no te pierdas el estreno.

KidsOnACrimeSpree_FallInLoveNotInLine_2022

01. "Karl Kardel Building"
02. "When Can I See You Again?"
03. "NOYC"
04. "Vital Points"
05. "All Things Fade"
06. "Good Get Got"
07. "Boom Doom"
08. "Overtaken By The Soil"
09. "Steve, Why Are You Such A Liar?"
10. "We're So Good"

Envuélvete en el bedroom pop electrónico de Mariagep 

Un pop vaporoso sin medidas exactas.  

María Gallego Román, es una artista española cuyo ensamblaje artístico pareciera componerse de dos elementos importantes: Un sonido sedoso y sin pretensiones con un poco de volatilidad. Entre sus temas, la cantante compostelana de 23 años, intenta conectar de una manera sencilla y sintética, con letras claras, directas, de temáticas simples, universales y reflexivas, pero también inidentificables. Directamente desde su habitación, engendra un sinfín de posibilidades desde cero y convierte una canción en una fuerte conexión.  

Entre la sonoridad de sus composiciones, yacen elementos de etéreos, cuyas estructuras no persiguen una línea concreta, sino más vaporosa. Esto la ha llevado a construir esta vertiente pop con tintes de rythm and blues y psicodelia; un sonido más divertido que sobresale de forma natural “sin pensar tanto en lo que se está haciendo”. La digna representación del “bedroom pop electrónico”. 

Con el lanzamiento de su más reciente producción debut, Si un día, a través de Raso, producida por Mario BlancoMariagrep constituye siete canciones con temáticas sobre las relaciones sentimentales, la obsesión, la añoranza y los deseos. Todo desde un status mental posicionado en el centro de una habitación, junto al pensamiento interior.  

Con influencias de artistas como SolangeJeanetteGirl Ultra o Billie Eilish, crea un efecto intrigante y tranquilo, pero también allegado a los ritmo urbanos, como en el track “Un Poquito”. Recientemente la española presentó su nuevo single, “Marinero” ft. CARREÑO, una canción “para hermanar géneros como el italo-disco, el bedroom pop o el synth pop de la generación z”. En él deja de un lado el aura de la inocencia para trasladarse a un universo próximo, donde el synthpop y el disco europeo matizan con un poco de sensualidad y R&B.  

Gallego es una de esas artistas cuya identidad enaltece la voz de una generación y el sonido alternativo local en Madrid. Un estandarte que podría mantener el nombre del bedroom pop electrónico y visibilizarlo más allá de sus fronteras.  

Escucha a Mariagrep y descubre más proyectos como este a través de Indie Rocks!

 

Andrés Quezada, la experimentación con y sin contexto 

Eclecticismo, contradicción y paradoja.

Por fuera, contextos sin título y miles de sonidos. Por dentro, un extenso catálogo de miniaturas y piezas completas materializadas desde la creatividad y la experimentación. La extensa fusión de géneros incluida en estas canciones, hace de esta experimentación un mundo infinito de posibilidades, donde la música diverge a través de distintos medios.  

Andrés Quezada, es un músico de 28 años, oriundo de la ciudad de Santiago de Chile. Percusionista y licenciado en Composición y Percusión por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con su conocimiento, el artista transita por diversos géneros como el art rock, el pop experimental, el free jazz, la música electroacústica y la música clásica contemporánea; además de crear una variante cero tradicional donde el eclecticismo convive con la contradicción y las paradojas sonoras de su invención.  

El también colaborador en Narval Orquesta, extiende la función de los instrumentos convencionales y exprime cualquier posibilidad tonal a través de medios acústicos o electrónicos. Tal como en su más reciente EP, Volver a Repetir, con seis canciones lúgubres y casi espirituales, donde los samples ocupan un lugar esencial y la palabra estructura carece de sentido. O también en su álbum de 2020, El Tamaño de las Cosas, un sumario de 22 temas catalogados como “cosas”, objetos musicales y miniaturas que divagan con un contexto sin título con características divertidas y adorables.  

En este mismo compilado, Quezada realiza una colaboración visual junto a Francisca Osses y María José Suárez, en el diseño y animación respectivamente, para su segundo sencillo “Cosa Cinco (Flor)”. “Esta obra guarda un sentimiento más particular respecto a las demás, fue una de las primeras canciones que hice. En ese momento estaba buscando hacer algo que usase el serrucho como voz principal. Tiene una forma A-B-A bastante regular pero que, armónicamente, propone algo muy lindo”, explica el músico. 

Para un oído ensimismado y aislado, el trabajo del percusionista sudamericano podría caer en la banalidad, solo un jugueteo sin sentido donde no hay protagonismo. Sin embargo, va más allá de un recreo sonoro y se centra en el desarrollo de la música instrumental un título sin contexto, que al final si tiene contexto.  

Hispana estrena “Andamos al Cien” feat Yoss Bones

Rimas pa’ no mirar atrás y seguir adelante.

Tras el éxito de su más reciente presentación el Foro Indie Rocks!, dónde Hispana la rompió; la rapera de Moclova, Coahuila está de estreno con “Andamos al Cien”, canción en la que comparte micrófono al lado de Yoss Bones.

Hispana es de la raperas más conocidas de la escena nacional, pues su estilo y rimas, ponen en alto el poder femenino, en donde, además de demostrar el poder de una mujer, Hispana deja claro que nosotras podemos solas, como en “Andamos al Cien”.

En este tema Hispana aka Mamba Negra, habla de cómo es que una mujer sola puede lograr lo que quiera sin necesidad de un hombre o de alguien más, “muévete, quitate, que papi me estorba’”, entona Hispana.

Dale play al video de “Andamos al Cien”:

Este tema llega como sucesor de Mujer de Fuego, su más reciente trabajo discográfico, en el que Hispana muestra un lado más profundo en sus letras, pero siguiendo esa línea de empoderar a todas las mujeres a través de sus rimas.

Billie Eilish comparte nuevo videoclip para “Male Fantasy” 

Un ratito de depresión.  

Vive la nostalgia de cerca con el nuevo videoclip de Billie Eilish. Una producción audiovisual dirigida y editada por la misma cantante; extracto de su más reciente álbum de larga duración, Happier Than Ever 

“Male Fantasy” impregna el duelo de una relación entre las habitaciones de una oscura y pequeña residencia. Mientras la artista de 19 años se tumba en el suelo de la cocina, el baño y sobre las sábanas destendidas de su cama, el tema apaña a través de sus progresiones acústicas con una profunda e inmersiva balada depresiva. Míralo a continuación: 

Este tema, posicionado como el último en el tracklist del disco, llega tras el anuncio de las siete nominaciones para la 64a ceremonia anual de premios Grammy, por mejor álbum, canción y videoclip musical. 

Además del lanzamiento de Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles, un film en vivo con 16 canciones grabadas en compañía de su hermano Finneas, un grupo coral y la filarmónica de Los Ángeles, en el Hollywood BowlPor si fuera poco, se anunció la edición en formato vinilo, con stickers para uñas originales por Gucci; y su nueva fragancia ‘Eilish’.   

Conoce todas novedades sobre Billie Eilish a través de Indie Rocks! 

Mon Laferte presenta versión en vivo de “Niña”

Una emotiva canción de cuna.

En octubre de este año, Mon Laferte publicó 1940 Carmen, su segundo álbum de estudio del año, de este material se desprende “Niña”, un tema que Mon escribió antes de saber que estaba embarazada; ahora la cantautora chilena comparte una versión en vivo de este tema.

“Niña” es un tema lleno de sentimientos que hablan de ese amor de madre hacia sus hijos, la esperanza de poder tener a ese pequeño ser humano en brazos y, más que nada, del deseo de ser mamá, sentimiento que Mon Laferte ansiaba con todo el corazón, y que hoy en día es una realidad para ella.

En esta interpretación en vivo, Mon se acompaña de una sola guitarra, la cual le da el toque único para hacer de “Niña” una canción de cuna: “Te he esperado tanto / Y te cuidaré / Ya te he amado tanto / Oh, niña, mi niña”.

Es una canción muy especial para mí, la escribí cuando todavía no sabía lo del embarazo, pero lo deseaba con todas las ganas”, compartió Mon Laferte.

Dale play a la versión en vivo de “Niña” a continuación:

Esta semana Mon Laferte se presentará en el Teatro Metropólitan, alcanzado un sold out en sus primeras dos fechas (7 y 8 de diciembre), sin embargo, se abrió una fecha más, el 9 de diciembre, para la cual aún quedan entradas disponibles a través de Ticketmaster.

Hace unos días, Mon fue nominada al Grammy en la categoría como Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su disco Seis;  la ceremonia se llevará a cabo el 31 de enero en Los Ángeles.

Trópico 2021

El Hotel Pierre Mundo Imperial albergó a miles de personas durante un fin de semana de fiesta, tragos y mucho sol, después de un año de un año de incertidumbre.

Con solo tres meses de anticipación, el festival lanzó su cartel hacia el público, uno que variaba entre géneros musicales, pero siempre manteniendo una dirección hacia la electrónica y aquello que está de "moda".

Durante la estancia dentro de las instalaciones del festival, queda claro que te diriges a pasarla bien y que pareciera que nada cambió desde la pandemia: mismos accesos, misma alberca con DJs y mismos escenarios, la familiaridad de los asistentes con el recinto ayudó a que existiera tránsito entre las personas, a pesar de contar con un evento soldout.

En relación a la programación de horarios pareció muy atinada por momentos, como con Mi Banda El Mexicano a la 1:00 H el viernes para prender la fiesta y el baile, pero cuestionable con la participación de Señor Kino para abrir el festival (donde claramente a muy pocas personas les interesaba y no se  procuró el sonido del grupo). O cuando estaba cerrando su set Ed Maverick y simultáneamente estaba interfiriendo el set de un DJ en otro escenario, el disparate de géneros te hacía pasar de un estado de ánimo a otro, cómo si un borracho fuera dueño del playlist de la fiesta.

A pesar de los cambios de ánimo, en alguno de los escenarios siempre persistió la fiesta, el calor y el baile, como el escenario Flink. Si ibas con la actitud de un raver, fácilmente se trató de las mejores cosas que pasaron en el año, que me lleva a pensar si el festival debería abrazar aquella característica, en vez de programar/continuar buscando nuevas dimensiones musicales como el folk, o rock.

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Cabe destacar el espacio de la playa, simplemente por la bonita vista del atardecer y la remembranza a algunos de los grupos que nos ha tocado ver allí, como Allah-Las, Los Mirlos y en esta ocasión en particular Lost Acapulco, que sirvió como un momento cómico y fuera de serie para los asistentes por ser una banda de surf, pero que puso a varios a mover los pies.

El highlight del sábado definitivamente fue el show de Caribou, que con visuales sugestivos y su liveset dejaron a Acapulco aturdido por la explosión de sentimientos. La catarsis de la presentación llegó al final cuando Dan Snaith dio inicio a "Can't Do It Without You" y fue acompañada para concluir con fuegos artificiales. Se trató de uno de los actos más emocionantes del fin de semana, junto con Mezerg, quien se presentó anteriormente y dejó el BPM al 1000%, el prodigio creador del piano boom boom se vio poseído por sus sintetizadores y no bajó la intensidad durante todo su set.

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Por momentos, se sintió como una fiesta de los organizadores, con un público que busca comodidad absoluta, que en ocasiones solo quiere echar el trago mientras suena algo movido de fondo.

SZA comparte oficialmente “I Hate U”

La rapera había lanzado este tema en agosto en Soundcloud con un perfil anónimo.

SZA es una de las artistas que tuvo un auge importante durante el confinamiento, un ejemplo de esto es que gracias a la plataforma Tik Tok, la cantante puso sus canciones en los oídos de millones de personas en todo el mundo.

 

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Cuando la cantante lanzó tres canciones en Soundcloud de manera anónima, nunca pensó que se volverían tendencia en las redes sociales, destacando la ya mencionada, por lo que se vió en la urgencia de grabarlos profesionalmente y sacarlos en las plataformas de streaming oficialmente. Así fue como desde el viernes ya podemos escuchar "I Hate U" de la cual escribió en sus redes sociales lo siguiente: "Honestamente, esto comenzó como un ejercicio. Solo quería un lugar donde dejar mis pensamientos sin presión… ustedes lo hicieron realidad y no estoy enojada. Pide y recibirás". Así que este lanzamiento es un fan service por parte de SZA y todos sus seguidores lo agradecen.

Ahora solo resta ver si las otras dos pistas que fueron estrenadas en Soundcloud, "Joni" "Nightbird" también saldrán de manera oficial. Aunque siempre existirá la opción de escucharlas en el perfil anónimo de SZA en la plataforma de la nubecita.

Fleet Foxes anuncia 'A Very Lonely Solstice'

Canciones para el solsticio.

El año pasado, Fleet Foxes, ofreció un concierto vía livestream desde la Iglesia de la Trinidad en Brooklyn, esta actuación en solitario de Robin Pecknold titulada A Very Lonely Solstice ofrece un set con todo el catálogo de canciones de Fleet Foxes.

Ahora Pecknold anunció que esta presentación se lanzará como un álbum digital con 13 temas este 10 de diciembre, las versiones en formato físico serán lanzadas para la primavera de 2022 en vinilo y CD. Durante esta presentación podemos escuchar una versión revisitada de la balada "Silver Dagger" y una nueva versión de "In the Morning" de Nina Simone.

A Very Lonely Solstice llega aproximadamente una semana y media antes del solsticio de invierno del 21 de diciembre. El concierto estará disponible a través de YouTube este viernes.

yo solo en la noche más larga del año... honrando la soledad de 2020 con una cuerda de nailon y algunas canciones nuevas y antiguas", mencionó Robin Pecknold.

Durante la transmisión de YouTube el líder de la banda, Robin Pecknold, presentará una sesión de preguntas y respuestas al finalizar el estreno de la grabación. Además será presentado por Elia Einhorn para los suscriptores de YouTube Premium.

Recientemente Fleet Foxes compartió un video de "I'm Not My Season" grabado durante la presentación de Solstice, mientras que Robin Pecknold realizo una sesión en Tiny Desk (Home) Concert para NPR.

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