7

Kings Of Convenience
Peace or Love

EMI Records / 2021

Kings of Convenience

Pureza, sosiego y simpatía al ritmo de pop folk.

La dupla noruega dio señales de vida después de 12 años del lanzamiento de Declaration of Dependence (2009). ¡Más de una década sin música nueva! Y entonces te preguntarás ¿Qué hicieron Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe durante todo este tiempo? La respuesta es un tanto compleja ya que ninguno de los dos integrantes paró su intención de continuar haciendo música, sin embargo, decidieron hacerla muy a su manera y adaptándose a los tiempos. Kings of Convenience es el antónimo de la prisa, y su nuevo álbum de estudio Peace or Love lo demuestra sutil y emotivamente.

La agrupación presenta vía EMI Records un nuevo material que llega en el margen del lanzamiento de su álbum debut homónimo el cual se encuentra celebrando 20 años. Mirando un poco al pasado y sin enfocarnos mucho en ello, si algo hay que rescatar es que la dupla ha logrado concebir una esencia tan particular que refleja nitidez en ondas minimalistas de pop folk. En cada producción los noruegos se retan y se sorprenden así mismos y esta producción no fue la excepción aunque sí mencionaron que particularmente los sonidos que envuelven a este proyecto están inspirados en la década de los 90; “es música pop, pero no como la conocemos”, mencionan.

Kings of convenience_2021

Peace or Love tardó cerca de cinco años en componerse y grabarse en distintos rincones del mundo. El disco abre como “Rumours” y comprendemos rápidamente la intención con la que fue construido -que a diferencia de sus entregas anteriores-, esta se enfoca en idealizar el amor y la vida del ser humano; todo visto desde un enfoque mucho más maduro y hasta cierto punto contemplativo. Para esta primera pista Kings Of Convenience se mantiene fiel al sonido de la guitarra acústica y se realiza el convencional dueto; una melodía desenfadada para hablar del amor y los sentimientos profundos. Se sienten los violines y conmocionan al escucha.

Posteriormente llega “Rocky Trail”, un tema que aunque continúa siendo acústico refleja una intención distinta por el ritmo que es mucho más alegre, una prueba de la inspiración que la dupla tomó por el bossa nova. En la misma línea podemos encontrar “Fever” y “Catholic Country”, tema a dueto con su amiga y colaboradora, Feist, con quien anteriormente había trabajado en conjunto sobre todo en Riot On An Empty Street (2004). La cantautora canadiense también hace su aparición en “Love Is a Lonely Thing”, aunque a diferencia del título anterior, el dueto aquí es lento con un aire contemplativo acompañado por la guitarra acústica. Además la dupla inyecta una dosis de arreglos que vuelven la pista orgánica.

Para fortuna de muchos, Kings of Convenience continúa en la línea de ofrecer lanzamientos modestos, elocuentes y actualmente con una perspectiva mucho más empática. Peace or Love tiene sus momentos; algunos son mucho más emotivos y ricos que otros. A la mitad el disco se estanca y sufre una crisis en temas sumamente lentos y complejos bajo el sonido de “Killers” y “Ask for Help”, sin embargo “Song About It”, aunque es una melodía muy calma, ofrece un rescate para el final.

Las melodías de la dupla noruega han sido y seguirán siendo sencillas, pero siempre estarán cargadas de mucho sentimentalismo. Los 11 tracks están impregnados de una pureza que permite crear una conexión espiritual con todos sus escuchas.