Body / Dilloway / Head — Body / Dilloway / Head

Una máquina de ruidos y fragmentos distorsionados.

Por allá del 2012 comenzó una aventura llamada Body/ Head, un proyecto musical conformado por la ex integrante de Sonic Youth, Kim Gordon, y el distinguido guitarrista Bill Nace. Una combinación simple que buscó navegar entre la improvisación sonora y los fluidos sintetizados del rock para lucir una etapa más excéntrica dentro de la industria. Fue así como nació su primer álbum de estudio Coming Apart en 2013, un material lleno de composiciones alternativas y electrizantes.

Más adelante, las olas de la introspección y los flujos de adrenalina se posicionaron como las piezas clave de Body /Head para expandir su talento y las múltiples facetas de su arte. Este experimento dio inicio a un trayecto eufórico conocido como: No Waves estrenado a finales de 2016 y The Switch publicado en 2018.

Pero como todo viaje, el dúo estadounidense tuvo un descanso para descubrir las entrañas de su esencia y así envolverse entre las melodías de sus raíces. Tres años después, emprendieron un nuevo viaje musical bajo el título de Body / Dilloway / Head, un material de rock electrónico/ experimental del que ahora forma parte Aaron Dilloway, ex miembro de Wolf Eyes.

Body_Head_2021

Esta puesta discográfica se aventura a un territorio desconocido al no incluir líricas, dando como resultado composiciones complicadas y enredadas. Los únicos elementos que sobresalen en el álbum de Body /Head son los sonidos de las guitarras, las amplificaciones sonoras y la máquina de efectos que componen las únicas tres piezas que conforman el proyecto.

El álbum comienza con "Body/ Erase", un tema que sin duda es el más largo del material. Sus diecisiete minutos de duración solo muestra una combinación de zumbidos, murmullos y silencios confusos que se mantienen, flotan y tambalean. El resultado da una atmósfera que se funden entre sí y se arquean lentamente en confusión.

Con “Goin' Down" se alude a un sentimiento quejumbroso al estilo matemático, según los creadores. Pero esta composición sobria enaltece el suspenso de un vínculo extraño, aterrador y estremecedor. Su ritmo se mantiene en el mismo, lo que resulta agobiante para aquel que la escuche sin pausas.

Finalmente, el disco cierra con "Secret Cuts", una máquina de ruidos y fragmentos electrónicos distorsionados. Sin duda un drama inquietante que solo porta un riff de dos notas y la voz carcomida de Gordon.

Estas tres piezas demuestran que están hechas de la nada y como una forma de despertarse de un sueño. De alguna manera, Body / Dilloway / Head es un proyecto de puros sonidos más que composiciones estructuradas; aunque su esencia radica en la confusión absoluta y eufórica.

Entrevista con Myuné

La importancia de aceptarse a sí mismos y el impacto de la luna tienen una perspectiva humana y sólida en la nueva música de Myuné.

El arte tiene la magia de ser el reflejo de muchas emociones que impactan en el ser humano. Resulta increíble que a través de cosas como la música, el baile o la literatura millones de humanos se han dado cuenta que cosas como la naturaleza, la luna o diversos ambientes influyen en nuestras vidas. Ese tipo de sensaciones no son para nada una locura y la nueva música de Myuné está dedicada a ellas.

 

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Amor Amezcua presenta en su trabajo solista una mirada introspectiva y personal. El pasado mes de octubre sacó a la luz un doble sencillo que trae consigo las canciones “Disfrútalo Mientras Puedas” y “Sencillez”. Ambos temas formarán parte de su próximo álbum llamado Fuera de Lugar, que en palabras de Myuné estará disponible en junio de 2022. Acompañando a la artista en producción se encuentra Santiago Mijares, a quien la cantante de Tijuana se refiere como alguien que tuvo mucho peso en el resultado final.

Para mi es muy difícil confiar en las personas para mis proyectos, pero Santiago. Hicimos cosas increíbles juntos, y creo que no había mejor persona que él. Incluyó arreglos que siento que le dan un aire etéreo a las canciones. Entre los dos mezclamos la grabación y se la dimos a L.E. Ros en la Ciudad de México. El resultado me encantó y quisiera seguir trabajando con ellos”, expresa Amor Amezcua.

Myuné invitó a Santiago a Tijuana, quien accedió de inmediato. En el hogar de la artista fue grabado durante tres semanas el material, y en otras tres se realizaron los trabajos de postproducción.

Estado de sueño.

Myuné destaca a través de un comunicado de prensa que “Disfrútalo Mientras Puedas” fue una canción que nació de una etapa de su vida donde se sentía que no estaba disfrutando el momento. Como artista le costaba trabajo dejar ese estado donde perseguía sus sueños y enfocarse en el ahora. Tema que fue complicado y con el que hasta la fecha sigue aprendiendo a lidiar.

Al final, el aura oscura de “Disfrútalo Mientras Puedas” te sumerge en un sitio bastante interesante. Y es una invitación a sentir y dejarse llevar por el momento. En el caso de “Sencillez” la canción nació en una noche, y todo fluyó de forma bastante orgánica. Respecto a sus procesos creativos la cantante señala lo siguiente:

“Para mí componer es como grabar emociones. Lo que hago últimamente es no soltar las canciones hasta que sienta que ya están listas. Intento sostenerme de la emoción, y si dejo pasar el tiempo me cuesta trabajo volver. Por eso intento dejar los instrumentos y todo listo”.

De la luna y El Paso del tiempo.

Junto a la promoción de su próximo disco, Amor Amezcua trae consigo un trabajo audiovisual con cinco pistas de todas las que se incluyen en el álbum. “Disfrútalo Mientras Puedas” y “Sencillez'' representan el inicio y el final respectivamente.

La cantante cuenta que siempre tuvo el deseo de hacer una serie de videos continuos. Por otra parte comenta que la mayoría de sus ideas parten de sus sueños, lo que indica que el discurso de esta trama audiovisual deviene de una historia que percibió la artista dormida.

Esta trama de la que ya conocemos tres capítulos está enfocada en una relación personal de Amor Amezcua con su yo del pasado y el presente. Para ella es muy importante el simbolismo, por lo que cada detalle es digno de apreciar para entender el rompecabezas que significa esta historia.

Por otra parte esta serie de videos es un reflejo de lo que será el álbum. De hecho Myuné añade que saldrán otras dos canciones entre enero y abril para complementar la historia, mientras que será antes del verano que esté disponible el álbum completo.

A esta trama de videos le acompaña un subtítulo, que representa una etapa de la luna. La artista acomodó estas fases representando de forma cronológica estas estampas que van desde la luna nueva hasta el inicio de la siguiente luna.

Definitivamente la luna tiene mucho impacto en mí, la veo y me hace sentir en un lugar seguro, comienzo a sentir mis pies. Este proyecto si habla mucho de la fuerza de la luna, y cada canción tiene su etapa del ciclo y se relaciona con ella”.

Finalmente, Myuné señala en relación con “Sencillez” que la soledad se volvió importante en su vida. La canción habla de lo importante que puede ser el sentirse liberado a través de la soledad y la importancia de tener un diálogo con uno mismo.

Para ella se ha vuelto indispensable dedicarse tiempo a sí misma, y comenta que al principio estar lejos de casa era complicado, pero ahora que está en Madrid ha encontrado ese sentimiento de hogar. Myuné enfatiza en eso, en cómo nos llenamos de capas o intentamos estar en sitios seguros, aunque de vez en cuando es bueno no perder esa seguridad que llega a dar el saber estar solo.

Myuné actualmente reside en una casa de estudiantes en Madrid. Comenta a Hipnosis que prepara sus ensayos a través de sus audífonos aunque una escuela de artes le pudo prestar previo a su presentación en el festival Freakout unas instalaciones para poder checar el sonido de su puesta en escena. Se presentó en dos días del festival, Y de hecho se podría decir que son sus primeras presentaciones en vivo oficiales ya que mientras estuvo en Islandia tuvo un show improvisado donde no pudo presentar la música de Fuera de Lugar.

No te pierdas las novedades de Myuné, quien prepara una serie de shows donde espera visitar suelo mexicano para promocionar su nuevo álbum.

Bonobo estrena “Shadows” ft. Jordan Rakei

El productor británico estrena un tema que resultó de una colaboración a distancia.

Solo nos separan un par de meses para Fragments, el nuevo álbum de Bonobo que promete nuevas exploraciones sónicas con una gran lista de invitados. Por ello, el proyecto del británico Simon Green nos presenta esta vez el cuarto adelanto de este material. Se trata del sencillo “Shadows”, realizado en colaboración con el cantante y multi-instrumentista Jordan Rakei.

“Shadows” es un tema que continúa el universo chill y bailable de Bonobo, sobre el que Jordan Rakei deja una interpretación vocal en la misma sintonía. El tema fue realizado por ambos músicos a la distancia cuando iniciaba la cuarentena del 2020, por lo que aún refleja un poco de la época pandémica que tanto ha marcado la música. Dale play a continuación.

He sido gran fan de Bonobo desde hace mucho tiempo, y compartir una pieza de música con él es súper especial”, comenta Jordan en comunicado de prensa.

El estreno de “Shadows” sigue a los de “Otomo”, “Tides” y “Rosewood”, anteriores adelantos de Fragments. Este álbum verá la luz el próximo 14 de enero de 2022 vía Ninja Tune y la preventa ya está abierta en este enlace. Si vives en España, recuerda que tienes una cita con Bonobo el próximo 17 de junio en el festival Sónar 2022. No te pierdas más detalles en Indie Rocks!

 

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Celebra la Navidad con ‘Feliz Nacional’ de Nacional Records 

¡Feliz Navid... Nacional! 

La compañía discográfica independiente, Nacional Records, trae hasta tus oídos el presente ideal para sonorizar las celebraciones decembrinas. Feliz Nacional, un conjunto de temas navideños creados por artistas pertenecientes al sello para pasarla a lo grande.  

Dicho álbum recopilatorio contiene temas de artistas latinos y norteamericanos como The Echocentrics, proyecto del productor y músico ganador del Grammy, Adrián Quesada con el tema “Come Home For Christmas”. Mismo en el que participa la oriunda de Buenos Aires, Argentina, Natalia Clavier, también presente con el tema “My Favorite Things” 

Además del octeto instrumental de Los Ángeles, Jingle Fire y su tema homónimo; el longevo cuarteto de punk rock neoyorkino The Student Teachers con “Christmas Weather”; “Winter Wonderland” de Elastic Bond; “Il Est Ne” por Tom Tom Club, conformado por Chris Frantz y Tina Weymouth de Talking Heads.

Finalmente, la ex Tijuana NoCeci Bastida también forma parte de esta playlist con el tema “Todo Encontré”; junto a The Pinker Tones con “Xmas Walk” 

Esta selección llega tras su primera edición publicada en 2014 bajo el título Holiday SoundsMismo compilado temático que contiene tales canciones.  

Escucha “Nino”, lo nuevo de The Linda Lindas

Gatitos y punk rock para cerrar el año.

Durante el 2020 el submundo del punk fue sacudido por la llegada de un cuarteto de adolescentes denunciando a filo de overdrive la cara más áspera de su día a día. Hoy y un contrato con Epitaph Records después, The Linda Lindas está en camino de consolidarse como una de las propuestas más intensas bajo la bandera del riot grrrl y riffs abrasivos, volviendo a sorprender con el lanzamiento de un nuevo sencillo.

The Linda Lindas (01)

El nuevo corte de la joven agrupación californiana lleva por nombre “Nino” y describe a base de ráfagas sonoras al adorado gato negro de Bela, vocalista y guitarrista de la banda.

Después de escribir una canción para Monica, mi gata siamesa, Nino no me dejaría en paz hasta que él también tuviera la suya. Finalmente ha llegado la hora de brillar para Nino”, compartió la frontgril.

Así y como es costumbre, The Linda Lindas logra entregar una blast de distorsión, bajeos amarrados y platillazos de energía durante poco menos de dos minutos, pareándole con el trabajo audiovisual en la línea de lo psicodélico entregado por el ilustrador y animador Rob Fidel.

Entrégate al headbang de “Nino” ya disponible en todas las plataformas.

“Cambia”, el nuevo video de Silva de Alegría

“...deja que el tiempo cambie y te haga crecer”. 

‘Cambia’ lo que te dices, como te escuchas y como te vez”, con el nuevo videoclip de cantautor mexicano, Silva de Alegría. Tema extraído de su más reciente álbum de larga duración Hombre Forestal (2021).  

En esta ocasión, el músico acompaña esta canción con un videoclip dirigido por Miguel Hernández Barba, donde se aprecian distintas tomas entre paisajes naturales (Parque Los Dinamos, CDMX), abandonados (Centro Comercial Acrópolis), y sobre proyecciones expuestas con distintos momentos de su vida (Film Club Café).  

A su vez, hace alusión a la portada de su disco con un par de hojas de árbol que cubren sus ojos “como si fueran los lentes que muestran lo natural y haciendo un recorrido por distintos lugares”.  

Previo a este single, Sergio Silva presentó “El Río”, junto a un remix realizado por Carolina Zac; además de Souvenirs EP, parte de su proyecto alterno de música instrumental Alces Alces, con grabaciones utilizadas de 2015 y 2018.  

Si quieres conocer más de Silva de Alegría échale un vistazo a sus álbumes El Silencio en la Tierra (2015), Silva de Alegría (2017) y Primavera en la guerra del sonido (2019) a través de este link 

No te despegues de Indie Rocks! y descubre más de Silva de Alegría

Silvana Estrada estrena “La Corriente”

Un tema introspectivo de sonoridades.

La compositora y cantante, Silvana Estrada, vuelve a los reflectores con su más reciente sencillo “La Corriente”, una canción introspectiva sobre el tema del amor y que será parte de su siguiente álbum de estudio para inicios del siguiente año.

Luego de su gira por España y una serie de presentaciones en Estado Unidos para abrir los conciertos de Rodrigo y Gabriela, la cantante nos recuerda que sus composiciones siguen teniendo el toque profundo de sentimiento y nostalgia que tanto necesitamos en nuestras vidas.

Y parte de ese sentimiento se plasma en las guitarras acústicas y la voz melódica de Silvana Estrada que nos  envuelve entre las profundas líricas de su proceso introspectivo y la idea de un amor que se esfumó con el tiempo, pero que sigue intacto en la memoria.

“La Corriente” será parte del siguiente material discográfico de la artista, el cual está siendo trabajado en conjunto con Altafonte – Glassnote. Esta recopilación artística se estrenará el 21 de enero del 2022. Mientras te dejamos este track para que lo disfrutes.

CHAI anuncia 'Wink Together', un EP de remixes

La girl band presentó la versión de su canción "End" hecha por Confidence Man como el primer adelanto de este nuevo material.

Con canciones con más de un millón de streams en Spotify, CHAI se ha convertido en un fenómeno mundial que cada vez rebasa más fronteras con su música. En esta ocasión la banda ha anunciado el lanzamiento de Wink Together, un EP de remixes de sus canciones de su último disco Wink que salió en mayo de este año con la discográfica Sony.

El primer sencillo de este nuevo EP es una versión alterna del tema "End" realizada por el dúo Confidence Man. La canción ha obtenido un segundo aire con la intervención de estos últimos porque en realidad suena muy distinta a la versión de "End" de CHAI. En comparación, si "End" ya era una canción para poner en cualquier fiesta, la de Confidence Man es una pista que podría poner a bailar a todo un festival de música electrónica.

Cabe mencionar que ya ha sido anunciado todo el tracklist de Wink Together y en los artistas invitados a remixear canciones de CHAI están Scoobert DoobertZazen BoysBusy PStuts Beenzino. Checa a continuación la lista de canciones y espera el lanzamiento de este material a inicios del 2022.

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Wink Together: 

  1. "End" (Confidence Man Remix)
  2. "Action" (Zazen Boys Remix)
  3. "Miracle" (Scoobert Doobert Remix)
  4. "Ping Pong!" (Busy P Remix)
  5. "Nobody Knows We Are Fun" (Stuts Remix)
  6. "Donuts Mind If I Do" (Beenzino Remix)

Boy Harsher comparte “Give Me A Reason”

Teclados distorsionados que te dirigen a un pico terrorífico.

Boy Harsher continúa dando adelantos del universo cinematográfico de The Runner, el cortometraje de horror escrito, producido y dirigido por el dúo con fecha de lanzamiento pactada para enero 2022.

Ahora el dúo conformado por la vocalista y letrista Jae Matthews y el productor Augustus Muller, comparten su segundo sencillo "Give Me a Reason", tema que forma parte de la banda sonora The Runner (Original Soundtrack), material estará disponible el 21 de enero de 2022, a través de Nude Club/City Slang

Después de la presencia pesada del primer sencillo “Tower,” en “Give Me a Reason”, Boy Harsher se inclina hacia su característico sonido dark pop con sintetizadores enérgicos. Un tema oscuro que remonta a la década de los 80 con sus tintes al dark wave, disfruta de este segundo sencillo y ponte a bailar en las sombras.

Queríamos escribir algo que encapsulara la sensación de deseo – la forma en que nos sentimos cuando encontramos miradas con alguien en otro lado de una habitación. Nuestra música puede ser coqueta y enamoradiza, es divertido jugar con eso”, explica el dúo en un comunicado de prensa.

El quinto lanzamiento de Boy Harsher no es uno tradicional, es el soundtrack que balancea piezas instrumentales espeluznantes con canciones pop que empujan los límites del sonido del dúo. La película está intercalada con un documental meta sobre el proceso de grabación de Boy Harsher.

The Runner y su soundtrack representan una evolución para el dúo y un regreso a la forma. Dale click aquí para pre ordenar The Runner (Original Soundtrack)

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Nacho Vegas en el Foro Indie Rocks!

Un concierto íntimo que fue el deleite de los fans.

Una vez, hace muchos años, puse a Nacho Vegas a todo volumen. Mi hermana estaba por ahí y me dijo: “¿Qué haces escuchando a un viejito?”. Después ella era la que no paraba de escucharlo pero, una cosa es cierta. Desde hace mucho tiempo que el cantante asturiano parece un alma vieja. No sólo en la voz tan particular, sino en la manera de componer, aunque hubo un tiempo en que eso no fue del todo así…

Durante los 90, Nacho Vegas estuvo en dos bandas que buscaban distanciarse de lo que tradicionalmente era el sonido español. La Movida Madrileña había llegado para quedarse y, muchos de los nuevos artistas iberoamericanos querían encajar en esa manera de hacer música. Algo lúdico, kinético y que le hablara a la juventud. No obstante, también hubo una ola que volteaba hacia otros estilos, a nuevos horizontes.

Nacho tocó en Eliminator Jr. y Manta Ray. Los primeros, tenían un estilo que recordaba a las bandas indies norteamericanas, con Dinosaur Jr. como obvia referencia y mucha distorsión en las cuerdas. Los segundos estaban más abiertos a la experimentación. Con tonalidades más oscuras, a veces lúgubres. Ambas bandas formaron parte de lo que se denominó como el Xixón Sound, que, al igual que su símil el Donosti Sound, podía tener bandas que se alejaban en géneros pero que compartían geografía. Lo que podemos afirmar, es que Nacho quería explorar y experimentar en carne propia la manera en la que podía hacer música. En 1999 decidió emprender la carrera en solitario y, ahora en el 2021, es capaz de tener a cientos de personas cantando las palabras que con maestría escribe.

El Foro Indie Rocks! es uno de los mejores espacios para sentir intimidad con un artista. Se borran los límites naturales que por distancias, vallas, aforo y demás, se fabrican en otros recintos. Un lugar ideal para un show en el que Nacho se acompañó sólo de su guitarra. Hacía tiempo que no se presentaba un show en tales condiciones. Por allá del 2012, cuando fue la gira de La zona sucia en El Plaza Condesa, también hubo condiciones similares. A partir de ahí, su figura empezó a crecer y crecer hasta tener conciertos multitudinarios, en donde se acompaña de grandes músicos que cohesionan un show potente. No obstante, hay algo de magia cuando se está tan en confianza.

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Nacho Vegas es uno de esos artistas que obsesionan. De los que muchas voces llaman de culto. Lo es porque las personas que lo escuchan lo guardan con recelo y, cuando hay que demostrar fanatismo, lo hacen sin dudarlo. Es por eso que cuando sonaron temas como “Brujita”, La Gran Broma Final”, los puños se materializaron con la pasión de quien quiere dejar bien en claro que se sabe una canción, las voces se elevaron y aquellos fans incondicionales cantaron las palabras que decía Nacho.

Algunas palabras se intercambiaban entre canciones. Relatos de viajes y la promesa de que pronto volvería a nuestro país fue bien recibida entre el público. Varios pedían silencio para no perderse ni un susurro de a quién iban a ver. Eso despierta el español, a veces pareciera que cada palabra que dice está bien medida para dejar en claro una posición. Con el tiempo, Nacho ha dejado de lado aquellas canciones de relaciones tormentosas o de perdedores y ha querido alzar la voz con temas sociales. Quiere dejar en claro que tiene un mensaje relevante y actual para compartir.

Un pequeño encore y el regreso. Tocaba el turno de una de las mejores reversiones que se han hecho. Algo que sucede con muchos artistas es que, cuando hacen un cover, no le imprimen un valor añadido. Se limitan a tocar la canción tal y como suena la original. Una de las más grandes virtudes de Nacho Vegas es que le da una nueva vida a temas como “Ciudad Vampira” (reversión a Daniel Johnston) o a la que cerraría la noche: “Que te vaya bien, miss Carrusel”. Original de Townes Van Zandt con el título de “Fare Thee Well, Miss Carousel”, Nacho es capaz de relatar una historia adaptada, una personaje que hace propio y que condensa bien su personalidad como autor.

Una pequeña despedida y Nacho, el del alma vieja pero más vigente que nunca, se retiró entre fotos, estrechadas de mano y abrazos de un país que lo siente como propio.