9

Big Thief
Dragon New Warm Mountain I Believe In You

4AD / 2022

Big Thief

Una exploración de sonidos contrastantes y la expansión de nuestros propios límites.

Big Thief llega con un nuevo lanzamiento en su prolífica carrera. Su quinto álbum de estudio en siete años, Dragon New Warm Mountain I Believe In You es sin duda su proyecto más ambicioso hasta ahora. Con 1 hora y 20 minutos de música , casi duplica el tiempo total de U.F.O.F. (su anterior disco más extenso, de 43 minutos). Además, nos presenta 20 canciones, donde exploran una variedad de géneros y estilos desde el country hasta el indie rock, el folk e inclusive el trip-hop. Además, combinan elementos de géneros contrastantes, como en la canción “Heavy Bend”, donde desenvuelven una canción muy indie sobre un beat más bien trapero, integrándolo de una manera que se escucha natural.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Big Thief (@bigthiefmusic)

Aunque la tónica del disco gira principalmente alrededor del country, el indie y el folk, los brincos entre géneros se sienten sorprendentemente orgánicos. Y es que el poliestilismo que atraviesa este proyecto se establece desde las primeras canciones, donde nos presentan beats experimentales y fusiones entre el country y el indie.

Las influencias están por todas partes, “Spud Infinity” se siente como si Courtney Barnett y Jefferson Airplane se hubieran juntado para escribir una canción. Por ahí perdido en “Flower of Blood”, un riff que recuerda al característico sonido de “Gut Feeling” de DEVO. En la manera en que Adrianne Lenker suelta las palabras en “Promise is a Pendulum” puedo escuchar a lo lejos al fantasma de Leonard Cohen cantando “Suzanne”.

Creo que todo lo que les comento tiene que ver con mi experiencia particular de escucha. Me parece que un efecto de este álbum es que produce esta clase de espectros en cualquier persona que lo escuche. Sirve como una especie de espejo, donde podemos ver reflejada la música que nos ha movido en nuestras vidas. Y es que este disco suena extrañamente familiar desde la primera escucha, como el rostro de una persona que conoces por primera vez pero sientes que has conocido desde siempre.

El disco puede pecar de ser muy largo y hay algunas canciones que se sienten sobradas. Es una longitud complicada y lograr cohesión entre 20 canciones no es tarea fácil. Aún así, los brincos entre diferentes géneros que pueden parecer extraños en concepto, como poner una canción de trip-hop lofi y una de country lado a lado, están bien logrados y el resultado es un álbum que nos presenta muchas caras distintas de lo que estos artistas son capaces de hacer. Es la primera vez que Big Thief se extiende tan lejos de los límites musicales que ya les conocíamos y el experimento dejó buenos resultados. Esperamos seguir viendo qué nos traerá esta banda después ahora que comenzaron a explorar nuevos rumbos.