7

Crystal Castles - Amnesty (I)
Crystal Castles - Amnesty (I)

Fiction / Casablanca / 2016

Crystal Castles

Un nuevo comienzo para Crystal Castles.

Cuando Alice Glass partió de Crystal Castles en 2014 para iniciar una carrera como solista, muchos pensaron que Ethan Kath dejaría de hacer música y que después de (III) no tendríamos nada más por parte de la gloriosa dupla de Toronto.

Al ser anunciadas las primeras fechas de Crystal Castles sin Glass al frente, comenzó la intriga entre el público y meses más tarde, Kath publicó en Soundcloud “Frail”, una canción con una vibra familiar pero con una voz desconocida: Edith Frances.

Muchos de los seguidores más apegados a Glass vieron este movimiento como el último respiro de Crystal Castles, creían que nadie podría reemplazar el poder de Alice en el dueto y de alguna manera entendimos su preocupación. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, la actividad de la banda crecía al liberar cada vez más canciones con su nueva cantante. La negativa del público comenzó a aminorarse cuando escucharon que la música era buena.

Dos años después de la salida de Glass, llega Amnesty (I), el primer material de larga duración con la vocalista, Edith Frances. En este álbum nos podemos dar cuenta de que, si bien, Alice era para muchos la imagen de este proyecto, la peculiar producción de Ethan hace que no la extrañemos (tanto), y es que al entrar la explosiva melodía, “Fleece”, es evidente que la energía sigue ahí.

El disco es bastante dinámico, pues no nos mantiene en un humor constante. Inicia de una forma muy pacífica con "Femen" y más adelante llegamos a “Char”, una de las mejores canciones del disco y en la cual podemos disfrutar de la voz de Frances. Después regresamos al ritmo caótico en “Enth”. A pesar de que "Teach Her How To Hunt" es de las que menos duran en Amnesty (I), también es de las más incómodas de escuchar, digna de una película de terror. La estructura de "Chloroform" es bastante similar a la de "Sadist" con sus abrumadores sintetizadores.

A pesar de lo upbeat de "Frail", esta canción tiene una vibra melancólica que la vuelve una joya. Sus casi tres minutos no son suficientes para disfrutarla. Y así llega "Concrete", que con su ritmo hace que no quieras parar de bailar. "Ornament" es una canción más tranquila en comparación con las anteriores. Al llegar "Kept", podemos notar de inmediato que es quizás el tema más pop de todos y así, llega el momento de descansar, en un punto etéreo, casi mágico con "Their Kindness Is Charade".

Aún sin Alice Glass, todos los elementos característicos de Crystal Castles están en esta entrega: sonidos industriales, bajos aplastantes, sintetizadores pesados, las letras oscuras; no obstante, creo que ese es el único problema que se aprecia en este material, se escucha muy poco progreso en la música.

Con esto no digo que sea malo, de hecho está lejos de ser un desastre, simplemente carece de propuesta, como si la intención hubiera sido querer sonar de la misma manera para que no se notara la ausencia de Alice.

La fórmula Ethan + Edith, parece haber dado un resultado aceptable, pero se han quedado distantes de entregar algo realmente bueno, de una mejor carta de presentación para la nueva era de Crystal Castles.