Entrevista con The KVB

Un rumor melancólico en el desierto de Gobi.

“No sabía que los escucharan tanto en Mongolia”, le pregunto a The KVB. “Ni nosotros”, responde el dúo inglés después de soltar una risa pasajera. “¿En dónde se ubica Mongolia?, ¿está en Asia?, ¿es parte de China..?”, me pregunto en silencio, probablemente esté en… esperen, ¿en Mongolia escuchan a The KVB..? En donde alguna vez reinó el Imperio Mongol, uno de los más poderosos en la historia de la humanidad, ahora se escucha la  música de Nicholas Wood y Kat Day. El desierto de Gobi se ambienta con un caos musical combinando guitarras a la The Jesus and Mary Chain, los sintetizadores de Ladytron y la voz de London After Midnight, solo que ahogada, muy, muy ahogada. A veces puede ser dulce, pero sigue estando ahogada.

The KVB esparce su música en el sexto álbum, Unity, en donde el sonido bestial y descontrolado de sus primeros trabajos se transforma en una máquina controlada. “Unité”, por ejemplo, es un track calculado, frío, sin urgencia, no hay registro de que esté vivo. Parece un robot bailando en un club inglés a finales de los ochenta. “En 'Unity' invertimos más tiempo en la producción, nuestros primeros álbumes eran crudos, las canciones eran casi demos, hemos mejorado mucho y en este álbum hemos tratado de hacerlas lo más interesante posible mientras seguimos sonando a nosotros”, dice Nicholas Wood a Indie Rocks!

Si algo caracterizaba al dúo era esa fiereza desmedida, ya sea en un bajo muy rítmico, en unos sintetizadores siniestros o en algunos casos, bastante distorsionados. Eso ha desaparecido para dar paso a un trabajo más pulido. El productor Andy Savours (My Bloody Valentine, The Horrors, Black Country, New Road) y el dúo se enfrentaron a un obstáculo en la grabación. “Comenzamos a escribir las canciones a finales de 2019 en España, queríamos continuar con lo que hicimos en el anterior álbum, tomando diferentes estilos de música como electrónica y shoegaze. La idea era hacer cosas interesantes con la batería y las percusiones, expandir nuestro sonido”, nos relata un Wood que se mantiene al margen de la conversación. Kat Day, la encargada de los sintetizadores, agrega: “estábamos grabando con Andy Savours y en febrero de 2020 llegó la pandemia. Se volvió más difícil terminar las grabaciones porque Andy no podía llegar al estudio por los cierres de actividades”.

Les pregunto si la pandemia influyó de alguna manera temática, Kat Day que no tarda en mostrar su desacuerdo con el tema enfatiza que algunas de las canciones fueron escritas antes del surgimiento del Covid y tomaron un nuevo significado después. “Fue bastante extraño cómo sucedió eso, porque no queríamos que fuera un álbum de la pandemia, es muy aburrido para mí cuando dicen, ‘oh, escribí este álbum en la pandemia, así que este es  mi álbum de la pandemia. Nosotros queríamos ver que aún en la pandemia había cosas buenas, nosotros nos casamos, porque no queríamos que fuera el año horrible de la pandemia. Queríamos que fuera mejor”.

The KVB tendrá una gira próxima a realizarse en... esperen, ¿¡se casaron en la pandemia!? Acostumbrados a escuchar historias de gente que se esperó a que la pandemia se “terminara” para seguir con la vida, Nicholas Wood y Kat Day optaron por resistir uno de los embates más duros de la pandemia, el anímico.

Hemos estado juntos durante diez años, así que dijimos, ‘vamos a casarnos en seis semanas’, tuvimos un grupo pequeño de invitados, nos casamos antes de que las restricciones volvieran, fue muy bonito”.

Además de casarse, The KVB se mantuvo activa durante la pandemia: publicó un álbum en vivo, Live At The Cigale; editó en vinilo algunos de sus primeras canciones, The Early Tapes; hizo transmisiones en vivo usando programas de videojuegos simulando diferentes ambientes y prepararon los visuales de la próxima gira que visitará Europa, Estados Unidos, Canadá y por supuesto, Mongolia. "Procuramos crear un ambiente inmersivo, con unos visuales tan grandes como sea posible, tratamos de generar una gran energía para que la gente pueda bailar y divertirse”, dice Day. Si han visto a la banda en vivo sabrán a lo que se refiere. El sonido se revoluciona, la máquina es operada por seres humanos que en medio de los beats de los sintetizadores rasgan guitarras y susurran unas voces que difícilmente logran entenderse. Su sonido es el humo que siendo un gas se va apoderando del lugar de forma disoluta.

Queremos sumergir al público en texturas, como en un sueño”.

Afincados en Manchester luego de haber vivido cinco años Berlín, el dúo recientemente dio un par de conciertos y relata la experiencia de volver al escenario tras las restricciones: “La gente tenía que estar sentada, fue muy extraño, porque estamos acostumbrados a ver a la gente bailando y ahí estaban tratando de bailar, fue como muy gracioso. Y ya después cuando se permitió un aforo más amplio, el público se sentía muy ansioso, tenían puesto el cubrebocas, pero al mismo tiempo fue muy liberador, me puse a llorar, porque lo extrañaba tanto, todos estaban muy felices de tener la música en vivo de nuevo, en el futuro no debemos dar por hecho lo que
tenemos”.

The KVB puede ser mitad oscuridad y mitad luz, mitad melancolía y mitad alegría, mitad humano y mitad máquina. Lo más interesante es cuando sale el lado emocional, cuando dejan de sonar tan cerebrales, como en “Lumens”, que con la voz de Day adquiere un matiz brillante. Sigue siendo shoegaze, con un eco de darkwave, pero con una vibra cálida de dream pop . Podría ser el soundtrack perfecto para musicalizar un recorrido por el desierto de Gobi, en donde la ausencia de humanidad o de superficie o de objetos o de cualquier rastro de civilización es cubierta por la emotividad de la canción.

Nick ha estado en otras bandas, es un poco más difícil, porque hay otras opiniones, aquí solo somos dos, igual de comprometidos. Fui muy afortunada de encontrarme esa tarde a Nick en Leeds, en un concierto, él estaba tocando la guitarra…”.

Mongolia se encuentra en Asia, colinda al norte con Rusia y al sur con China. Se encuentra entre los 20 países más grandes del mundo. Un número importante de su población es nómada o seminómada. El desierto de Gobi se cubre el norte de China y el sur de Mongolia.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Déjate hechizar por las canciones que destacaron estos últimos días.

Estamos a mitad de mes, pero no es cualquier mes; en diciembre sueles crear automáticamente en tu mente un recap de los mejor del año, discos, videos, conciertos y por supuesto, canciones, así que antes de que cierres tu lista personal, escucha de nuevo los estrenos de la semana, analízalos, disfrútalos e inclúyelos en tus favoritos porque claro que merecen un lugar.

Entre los tracks de este top podrás encontrar Broken Social Scene con un sonido bastante peculiar que te obliga a prestar atención, Superchunk con un clásico regreso, Tame Impala con una edición Deluxe de su más reciente álbum, Khruangbin con Leon Bridges en una combinación de sonidos que no sabías que necesitabas, y A Place To Bury Strangers con ese toque característico que tanto gusta.

Recuerda que tenemos una playlist en la que cada viernes incluimos temas nuevos. Síguela dando clic aquí y te recomendamos escucharla en aleatorio para que la experiencia sonora sea de lo mejor. No olvides seguirnos en redes sociales para tener noticias frescas en todo momento.

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Morning Silk, sonidos electrónicos desde los planos del pop

Pop alternativo para un suave despertar.

Con una marcada —y declarada— influencia del universo indietrónico de MGMT, más toda la herencia estética de Nueva York, es como se presenta el grupo Morning Silk en el panorama de la música contemporánea. Este proyecto, encabezado por el músico estadounidense Frank Corr, llega desde la Gran Manzana listo para sumergirnos en una odisea de sonidos electrónicos y coros de pop alternativo.

Morning Silk comenzó con la tímida incursión de Frank Corr en la música mientras estudiaba Arquitectura en la Rhode Island School of Design. A medida que los estudios de Corr llegaban a su fin, el músico se alistaba para arrancar un proyecto musical, que solamente tomó su forma última hasta la integración de otros dos integrantes: Matthew Lancaster en el bajo y Robert Norris en la batería.

 

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Aunque la alineación de Morning Silk ya estaba completa, solo faltaba un último paso para consolidar las ambiciones artísticas del grupo: mudarse de Rhode Island a Nueva York. Esta transición en la vida de los integrantes del grupo quedó plasmada en el sencillo “Gravity”, el cual fue su primer estreno. A partir de éste, Frank Corr y compañía continuaron la narración de su historia con las canciones “Threads”, “Lost in You” y “Outside”, a través de las que el proyecto se comenzó a hacer de su propio público.

Finalmente, Morning Silk está listo para su debut oficial con su primer material de estudio, el cual llevará el nombre del mismo grupo y verá la luz más adelante en 2022. Como adelanto, ya es posible escuchar el más reciente sencillo titulado “So Fun”, una canción que pretende ser “un himno al estilo indie pop sobre intentar perseguir nuestros sueños mientras pagamos nuestra renta”, como narra Corr en comunicado de prensa.

Perdí un montón de trabajo debido al Covid, así que comencé a escribir música otra vez. Abrimos canciones que teníamos desde hace seis años y logramos terminar una de ellas. […] Por alguna razón, la frase ‘pay the rent’ [‘pagar la renta’] seguía dando vueltas en mi cabeza. Así que tomamos una melodía simple y agregamos el ‘pay the rent’ sobre pesadas líneas de bajos electrónicos”, continúa el músico en la misma fuente.

¡Sigue a Morning Silk en Facebook, Instagram y Bandcamp para que no te pierdas el estreno de su álbum homónimo!

CLUBZ remixea “Dystopia” de GRLS

Un track ideal para la pista de baile.

GRLS es un dúo de pop psicodélico mexicano, que decidió unir todo su talento, tanto musical como visual para formar este proyecto y presentar piezas musicales coloridas, como su más reciente single “Dystopia”, del cual CLUBZ compartió un remix hecho para la pista de baile.

Con este remix hecho por CLUBZ, GRLS buscaba darle otro sentido a “Dystopia”, y nadie como el dúo regiomontano para darle este toque único de baile y diversión al track, quienes le dieron ese toque más alegre y bailable, que le faltaba a la versión original, dotándolo de un aura de optimismo.

Nos gusta el remix porque da una vibra totalmente nueva en la canción que te hace disfrutarla de una manera diferente. Nos encantó cómo usaron el misterioso sonido en la introducción para crear este nuevo sonido rítmico y optimista.”, compartió GRLS del remix.

Dale play al remix de “Dystopia” a continuación:

“Dystopia” es el primer adelanto del álbum debut de GRLS que lleva por nombre, el mismo de la canción; este se publicó con un video musical filmado en la Ciudad de México y se enfoca en mostrar esa lucha de emociones negativas que surgen después de una relación.

BRUX, la perspectiva surrealista del club pop 

Estrobos, calor humano y baile, mucho baile.  

Sin tapujos ni matices delicados. Crudo, energético e intensamente juguetón, este es el sonido que BRUX entrega en cada tema sin miedo alguno. Con una vibración atrevida y un misticismo oscuro, la productora australiana, construye un viaje vivido y surrealista con elementos analógicos; sintetizadores, secuenciadores, samples y auras sonoras de club nocturno.  

En sus propias palabras este es “un espacio para explorar el destino, el materialismo y búsqueda del placer”. Desde el tecno industrial y el house hasta el electro dance, se balancea con ciertas restricciones a la estructura obsesionada de un pop amoroso, pero acercándose por otras vías que inimaginablemente funcionan para estos géneros.  

A lo largo de sus cuatro años de carrera ha podido mantenerse viva dentro de la psique colectica desde el lanzamiento de su sencillo debut, "I'm Back" en 2018 vía Dim Mak Records. Además de poder presentarse en distintos países alrededor del mundo y abrir algunos shows de proyectos como Fool's Gold, Future Classic, OWSLA y Motorik. 

Después de un numeroso catálogo de canciones publicadas, BRUX publicó recientemente “Take”, en compañía de la cantante neozelandesa Kimbra. Acompañado de un videoclip de animación en 3D y estética hyper pop, dirigido por Thomas Harrington Rawle y Cathal Mckeon. Este es el segundo single perteneciente a su próximo EP, Take, disponible para 2022.  

Liz me envió esta canción mientras estaba trabajando en ella y me encantó., era tan atrevida y contagiosa. Al ser dos productoras mujeres, me encanta que esta canción se trate de ocupar espacio y recuperar el poder de una manera festiva e impresionante. Me encantó darle otro elemento a esta canción porque soy una auténtica fan de su trabajo”, menciona Kimbra. 

En esta nueva etapa y con la creación de su propio género, cierra la brecha entre la composición de canciones pop y el baile oscuro. También añade una nueva perspectiva en producción, con una intención “desagradable”, líricas sobre la rebelión, la codicia, el poder, el materialismo: ser cegado y gobernado.  

 Escucha a BRUX y descubre más artistas como estos a través de Indie Rocks!

St. Vincent comparte “Pay Your Way in Pain” (IDLES remix) 

Un inesperado giro 180.  

Annie Erin Clark comparte nuevo remix de “Pay Your Way in Pain”, realizado por el músico y guitarrista de IDLESMark Bowen; extracto de su más reciente álbum, Daddy’s Home. Con el afán de despojarse un poco de los enérgicos y desgarradores guitarrazos del conjunto inglés, el miembro transforma el tema radicalmente y lo afianza con un turbulento beat electrónico.  

En un comunicado, Bowen describe algunas de las características más sobresalientes de esta octava producción discográfica, y parte de la inspiración que lo motivó a tornar el art rock de St. Vincent en una turbulenta mezcla house. 

"Lo que realmente me gusta del álbum Daddy's Home es que utiliza esta energía campestre de una manera realmente violenta. Este abrazo a lo nostálgico, incluso a lo kitsch, pero utilizándolo para hacer música futurista progresiva. Me recordaba mucho a la energía del house y el techno de los primeros años, pero envuelta en esta estética de principios de los 70. Quería aumentar la violencia en la remezcla, pero manteniendo los sentimientos y la sensibilidad del tema original”, declara el guitarrista en un comunicado.  

Por su parte, la oriunda de Tulsa, Oklahoma, fue nominada para recibir el Grammy norteamericano por “Mejor álbum de música alternativa” tras la publicación de este compilado. Esto después de su cancelación para el festival Corona Capital 2021, por un caso positivo de covid-19 por parte de uno de los miembros de su crew

No te despegues de Indie Rocks! y enterate de más lanzamientos como este.

American Football estrena dos canciones

Se trata de los temas “Rare Symmetry” y “Fade Into You”.

Después de una pausa de dos años, American Football está de regreso con dos nuevos tracks, el primero “Rare Symmetry”, y el segundo “Fade Into You”, una versión del clásico de 1993 de Mazzy Star, en esta versión participa la compositora californiana Miya Folick.

Estos dos singles aparecen después de que American Football lanzará en 2019 su tercer disco homónimo; ambos temas, son de las últimas grabaciones que contarán con la participación de Steve Lamos, el fundador de la banda, quién anunció su salida del grupo a inicios de este año.

“Rare Symmetry” es una pista de seis minutos en la que se habla del “paciente perfecto”, una metáfora de cuando encontramos a alguien que podría necesitar de nuestra ayuda para salir adelante, como si nosotros fuéramos el doctor, ese impulso para recuperarse.

Dale play a “Rare Symmetry” a continuación:

Por su parte, “Fade Into You” es una pieza más atmosférica, en donde el piano acompaña de manera muy atinada las voces de Mike Kinsella y de la cantautora Miya Folick, haciendo del clásico de Mazzy, una interpretación más íntima y profunda.

Escucha a continuación “Fade Into You” a continuación:

"Rare Symmetry" y "Fade Into You" estarán disponibles en versión vinilo de 10 pulgadas a partir del próximo 10 de junio vía Polyvinyl Record Co.

Gorillaz publicará un nuevo libro de arte  

Con la contribución de grandes artistas y personalidades.  

El universo gráfico de Gorillaz se expande aún más con el lanzamiento de un nuevo libro de arte titulado, The Gorillaz Art Book. Un volumen colaborativo que pretende interpretar desde una nueva perspectiva a los ya conocidos personajes de 2DMurdoc NiccalsNoodle Russel Hobbs; disponible para abril 2022 a través de Z2 Comics 

Dicha obra gráfica de más de 250 páginas, impresa y encuadernada en Italia, contará con la colaboración de Jack BlackRobert Smith de The CureLittle Dragon, el co-creador de la banda, Jamie Hewlett, y más de 40 admiradores y amigos del conjunto.  

Gorillaz siempre ha colaborado con música, pero esta es la primera vez que hacemos una colaboración artística. He disfrutado mucho trabajando con muchos de mis artistas favoritos y el resultado es este increíble libro”. Expresa Hewlett en un comunicado.  

Encuadernado en caja de 12,6 x 9,2 pulgadas, el libro tendrá 288 páginas impresas en papel artístico de lujo. Ya puedes conseguirlo en preventa a través de este enlace con un precio de $1,885.30 MXN aprox ($89.99 USD). 

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Por otra parte, tras la publicación del cartel oficial del festival Pulso GNP se confirmó la visita de la banda a México. Mismo evento en el que se acompañarán de otras bandas como The Neighbourhood, Vetusta Morla, Hot Chip, Bratty, entre otros.

Échate un clavado y conoce más de todas las novedades sobre Gorillaz en Indie Rocks!  

Lower Dens se separa

La banda norteamericana ha puesto fin a su trayectoria después de 11 años y cuatro discos de estudio.

Lower Dens era una de esas bandas que no podías morir sin haber escuchado al menos una vez en vivo, si nunca la viste en un concierto, lamentamos decirte que no lo podrás hacer ya, porque ayer la banda anunció su separación en una publicación en redes sociales.

Jana Hunter escribió una extensa carta en la cual explica las razones por las cuales ha decidido desintegrar la banda, las cuales radican en el estado de salud del vocalista. "Este año aprendí que soy autista / tengo TDAH. Ahora le tengo un nombre, pero siempre ha sido parte de mi identidad", se lee en el comunicado. "Tengo estenosis espinal cervical con problemas neurológicos y estoy discapacitada por ella, aunque estoy en tratamiento que posiblemente restaurará la mayor parte de la funcionalidad y eventualmente tocará madera", sentencia al final Jana. Si quieres leer el comunicado completo da click en este enlace.

Su último álbum The Competition tiene apenas dos años de haber salido bajo el sello Ribbon Music y en Indie Rocks! tuvimos oportunidad de platicar con la banda acerca de ese lanzamiento, te dejamos la entrevista por acá.

Escucha “Faultline”, el nuevo sencillo de Girlpool

Una contemplación sobre el placer y sus consecuencias.

El dúo Girlpool, integrado por Avery Tucker y Harmony Tividad, regresa a los reflectores con el estreno de “Faultline”, su más reciente sencillo que alude a una contemplación sobre el placer y sus consecuencias y el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Con tan solo cuatro minutos y medio de duración, la pista destaca las frase: “Every week keeps slipping by/ In this imitation paradise/ The angels make me sorry when I err/ From the way they want me everywhere”, como parte de un sentimiento de escape sin fin.

'Faultline' representa todo lo que haces como un medio de escape que te empuja más hacia lo que estás escapando”, destacó Girlpool.

Junto con el anuncio de su nueva música, los integrantes también compartieron el video psicodélico de “Faultline” que deja ver a una chica perdida entre sus pensamientos y bajo un profundo sentimiento de tristeza. La mujer del visual es la misma Tividad, quien recorre la ciudad durante la mañana y un atardecer para dar un dual sentimiento de vida y a la vez de melancolía y que al final vuela a las colinas de Hollywood.

Dale play al tema.