SASAMI
Squeeze

Domino Recordings / 2022

SASAMI

25/Feb/2022

La polifacética SASAMI.

La cantante, productora y compositora Sasami Ashworth, mejor conocida como SASAMI, nos presenta su segundo material de larga duración, Squeeze, a través del sello Domino Recording. Tres años han pasado desde su homónimo debut, el cual dejó tan buenas sensaciones por su mezcla de sonidos alternativos; shoegaze, indie pop y alt rock. Ha sucedido mucho en ese tiempo, el mundo era distinto y cada uno de nosotros también. Por ello, y combinado con su espíritu creativo, SASAMI decide dar un giro de 180° en su nueva producción, yendo al lado opuesto del espectro musical.

sasami_2022

En esta ocasión se arriesga por sonidos duros y pesados, alejándose de los suaves y ligeros que la dieron a conocer, es un cambio de paradigmas y lo deja en claro desde el tema de apertura “Skin A Rat” que comienza con una voz infantil para de inmediato devenir en una acelerada canción de metal emanada de algún club angelino.

Ashworth no quiere ser encerrada en un solo género, grupo o  etiqueta, por eso el cambio radical, una etapa de rebeldía adolescente (por la que todos pasamos), donde tratamos de definirnos intentando ir en contra de la corriente. Compuesto por elementos de trash metal, industrial, noise rock y hasta country. Cuenta, además, con la participación de varios artistas como No Home, Dirk Verbeuren (actual baterista de Megadeth), Jay Bellerose y Ty Segall en la co-producción.

El álbum es una montaña rusa que comienza en el punto más alto, una vertiginosa caída que se va estabilizando a medida que avanza cada canción. Prueba de ello es “The Greatest”, track que se ubica un par de decibeles por debajo del primero y recuerda a las grandes mujeres del rock de los 90’s. “Say It”, tema que sólo podemos definir como pop industrial, es llevado por la melódica voz de SASAMI. “Call Me Home” emotiva, con mayor producción y que a pesar de su discordancia sonora con los demás temas logra encajar y “Sorry Entertainer”, cover que presenta a Daniel Johnston junto a Rob Zombie, son otros de los momentos destacados del álbum.

En conclusión, es un material muy completo, pocas veces se ve en el rock este tipo de exploraciones y combinaciones dado que es un género que tiende a puritano, en cualquiera de sus vertientes, cosa que lo lleva a estancarse durante largos periodos de tiempo. Son artistas como SASAMI quienes lo levantan de su letargo para llevarle a su siguiente etapa; un gesto reivindicatorio y de justicia de poética.