Forma parte del Centro de Acopio Sonoro

Checa la propuesta de Ibero 90.9 para apoyar a los damnificados de los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre.

Estudiantes y colaboradores de la estación de Ibero 90.9, con el apoyo de más de 200 músicos nacionales e internacionales, han creado el Centro de Acopio Sonoro, una compilación musical que busca entablar un dialogo entre músicos y sociedad mexicana por los sismos ocurridos recientemente.

El objetivo de este proyecto es recaudar fondos para los estados más afectados por los sismos como son Morelos, Oaxaca y Chiapas. Todo esto mediante la pagina musical Bandcamp.

Si buscas contribuir a esta causa puedes hacerlo a partir de $100.00 MXN y descargar canciones de cantantes como Wet Baes, Yokozuna, Tungas, Acidandali, Lng/SHT, Las Ligas Menores, Francisca Valenzuela, Sotomayor, Sonido Gallo Negro, Los Moustros del Espacio Exterior, entre otros. Sin importar el género musical, las distintas propuestas buscan concientizar a la sociedad y levantar al país.

Lo recaudado será destinado a la Fundación Cántaro Azul, una asociación que tiene como objetivo —a corto y largo plazo— el instalar sistemas de filtración y desinfección de agua utilizada en albergues y escuelas de las regiones más necesitadas.

Escucha a continuación algunos tracks que forman parte de esta recopilación con causa:

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top 7 Indie Rocks!.

Inicia el mes de septiembre. Mucha música se ha estrenado en este 2017, releases y sorpresas de los proyectos que Indie Rocks! recomienda para tu oídos, pero aquí te dejamos el Top 7 de los mejores tracks de la semana del 16 al 22 de octubre de 2017. Escúchalos aquí:

Rostam — Half-Light

A media luz, el corazón.

El universo musical de Rostam Batmanglij es un caleidoscopio que siempre mantiene una esencia plantada firmemente en sus orígenes. Hijo de padres iraníes y estudiante de teoría musical en la Columbia University, Rostam siempre le da ese toque exótico que a él le sabe a casa en todas sus incursiones musicales, llámese en discos de Vampire Weekend –su ahora ex banda– algunas canciones para Haim, Carly Rae Jepsen o ese matrimonio celestial que fue el misticismo de oriente con los doo-wops norteamericanos que fue bautizado como I Had a Dream That You Were Mine, su colaboración con Hamilton Leithauser. Todo esto podría conllevar a la descripción de Rostam como un autor, apelativo que usualmente se le aplica a cualquier artista con un sello inconfundible en sus obras, y Half-Light es su máxima expresión.

Todos sus elementos habituales están aquí: campanas navideñas, pianos que remiten a una tarde lluviosa, una ligera nata espesa que llena sus producciones de un aire vintage, armonías y percusiones tribales y romanticismo elocuente. La jornada empieza con “Sumer”, un tema que toma de base una rondalla inglesa que sus padres solían cantarle para ahora tomar forma como un cántico mágico, mostrándonos al verdadero niño-hombre detrás de las composiciones. Esta carta introductoria nos conlleva a “Bike Dream”, el primer sencillo formal del disco. "Half-Light" tiene una esencia más electrónica, haciendo un espacio para el futuro en medio de toda la tradición.

Sin embargo, el disco sufre de un desbalance anímico que decae a medida que va progresando el disco. Los paisajes de ensueño de “Thatch Snow” y la cadencia traviesa de “Never Going to Catch Me” son enaltecidos por la energía frenética de “Don’t Let It Get To You”, pero pasan a ser opacadas al llegar a la décima canción, cuando “When” empieza un ciclo de tranquilidad que permanece por el resto del disco, hasta llegar a “Gwan”. Esto podría ser un ejercicio realizado a propósito por Rostam, para que la primera mitad sea la fiesta como preludio a una sesión de coqueteo, pero entonces la segunda mitad tendría ser igual de fuerte.

Es así como empiezan las inevitables comparaciones con sus trabajos anteriores. Lo que hace Vampire Weekend, por ejemplo, es lanzar álbumes de 10 u 11 canciones, pero se nota que detrás de cada canción hubo mucho trabajo, demos y tomas fallidas antes de que cada una se destacara de manera independiente. Half-Light funciona más como una muestra impecablemente producida y descaradamente romántica de todo el universo musical de Rostam, pero le falta un poco más de sentido de depuración para que no suene como un compendio de ideas sonoras que el artista simplemente necesitaba desahogar y no como un trabajo que se pueda degustar de principio a fin sin hacer pausas. Habiendo dicho lo anterior, cada una de esas ideas es como un aperitivo mágico y delicioso que nos deja con hambre para el siguiente viaje.

Entrevista con Body/Head

“Solo estamos tocando música”, Kim Gordon.

Desde que desperté, el pasado 19 de septiembre, no era un día común para mí, era especial porque más tarde entrevistaría a Kim Gordon, podía sentir los nervios en todo mi cuerpo, pero también la felicidad. Tristemente unas horas después de nuestro encuentro, esta se apagó con lo acontecido aquel día a la 1 de la tarde con catorce minutos. Sin duda alguna transformó todo. Ambos casos produjeron cambios en vida, por lo que me parece necesario publicarla y dedicarla a todos los fallecidos y sus familias.

Body/Head surge de la unión de dos grandiosas mentes, Kim Gordon y Bill Nace; una explosión de improvisación que irónicamente anega nuestros cuerpos y cabezas con rock y voces rasposas. Ambos se conocieron hace ya algunos años, en los cuales han compartido ideas y gustos, principalmente por las películas de Catherine Breillat. “Una de nuestras directoras favoritas, sus filmes pueden ser realmente oscuros, pero muy divertidos también; muy modernos, grandiosos”; señaló Gordon. El nombre de la banda viene de un libro sobre dicha cineasta, y parece tener una conexión natural con el sonido del duo, ya que según la artista, cuando componen es “como tocar acompañados de una película, vemos la música como un soundtrack”.

“Estamos emocionados de tocar en un festival de música experimental”; confesó Gordon en medio de una sonrisa, haciendo referencia al Festival Aural; que lamentablemente tuvo que posponer sus actividades. De alguna forma este tipo de música puede llegar a ser confusa y complicada; desde el punto de vista de la también actriz. “Es difícil de entender de la misma manera que las películas raras, no es como las canciones con el principio, la parte media y el final, la forma tradicional de componer”. La banda ha sido catalogada dentro de este género, en respuesta la multiinstrumentista comentó. “Sí, creo que es música experimental, tal vez, espero que no solo sea eso, pienso que muchos músicos experimentales no pensarían que Body/Head lo es, no lo sé, pero es improve bass. De hecho, creo que es una banda de rock, pero me gusta pensar que lo que hacemos es música excéntrica”.

Le pregunté a Gordon cómo se siente al ser parte de Body/Head a lo que respondió. “Es muy liberador, cuando empezamos a tocar por primera vez fue divertido, sentí que básicamente podíamos hacer lo que quisiéramos porque nadie estaría interesado y no sería algo que tenía que promocionar, fue una sorpresa la buena recepción del primer disco”. Y agregó. “En el primer disco no hicimos mucha edición y overdobbing —agregar sonidos a una grabación previamente grabada—, el disco que estamos grabando ahora ha llevado mayor edición y tiene una forma más definida, un proceso diferente”.

El acto creativo de Body/Head esencialmente consiste en la improvisación, aunque algunas veces como indicó Gordon. “Tengo algunas letras, ideas o algo, de alguna forma conocemos el vocabulario de los sonidos o la forma en que estamos tocando, pero realmente solo tocamos”. El uso de las voces se ha ido intensificando dentro de sus composiciones. “Es otro instrumento, es como el look de una canción, un elemento que enriquece la música”; explicó la cantante.

En vivo Body/Head mantiene su línea de creación. “Todo es improvisado, cada concierto es diferente”, señaló Gordon. Por lo que me pareció interesante preguntarle, si es la misma Kim de la vida cotidiana cuando está tocando, a lo que replicó. “Pienso que probablemente me siento más relajada —si todo está bien—, pero más concentrada que relajada, de hecho solo disfrutando estar viva”. La compositora ha dicho que el público le atemoriza un poco, pero al mismo tiempo cree que “La audiencia tiene mucho poder, puede incluso cambiar la acústica de un lugar; la prueba de sonido suele sonar mal, pero cuando la gente entra esto cambia. Es más que eso obviamente, alguna energía, puedes sentir a una audiencia escuchando”; y agregó. “Algunas veces es el artista quien es la cabeza y el público es el cuerpo”; haciendo referencia a Body/Head.

El mensaje es una parte importante de un artista, para Gordon parece no tener la misma trascendencia, no obstante, cree que “Si hay un componente emocional, este llega naturalmente”. Hablando de la música. “Puede ser más emocional, más artística, más racional, es siempre tratar de encontrar la manera de unir sonidos. Mi práctica artística, algunas veces, son los rastros de un cuerpo sin ver el cuerpo”.

Kim Gordon es una persona sonriente en todo momento, sencilla, pero sobre todo refleja humildad, muestra de esto es cuando le pregunto qué opina de estar clasificada como una de las grandes mujeres del rock & roll, a lo que contestó. “Creo que es gracioso”.

La última pregunta que le hice fue: Si hicieras una canción sobre la Ciudad de México. ¿Cómo sonaría?, confundida no supo cómo responder, tal vez simplemente a lo que hasta ahora ha hecho con Nace. Sin embargo, ese día, la ciudad sonó a tristeza, desastre, muerte, caos; pero también a solidaridad, amor, bondad, empatía, al latir de los corazones de la gente que la habita”.

Cults — Offering

El duo californiano Cults captó la atención de todos con su disco homónimo, ahora presenta su tercer largo titulado Offering.

Cults se ha caracterizado por ser una pareja que presenta composiciones hechas bajo texturas eléctricas, en constante movimiento y también temas que llevan a lo más íntimo y profundo del amor y la introspección, combinadas con la suave voz de Madeline FollinOffering llega en 2017 bajo el mismo estilo pero con agudos y graves más enérgicos, detallado en arreglos y edición, presentando también una ruptura estética en la portada de este trabajo, el cual  se compone de una fotografía con un par de manos elevadas en posición de ofrecer, a diferencia de los diseños anteriores donde la portada consistía de una fotografía congelando a la pareja en movimientos similares a sus actuaciones en vivo.

Para comenzar Madeline Follin y Brian Oblivion –quienes sostenían una relación amorosa y sin importar su ruptura decidieron seguir haciendo música juntos–  nos da la bienvenida con "Offering", rola vibrante con teclados eléctricos, una melodía sencilla en su formación pero con un equilibrio justo entre la suavidad y energía que brinda el fondo eléctrico que acompaña toda la parte introductoria y se extiende a lo largo de toda la pieza bajo una composición base con los mismos teclados y beats de batería lentos. El clímax nos suspende por un momento en espera del siguiente sonido, la voz de Follin aparece tenue y regresa de nuevo al coro hanging at the end of a rope but I can make you an offering, such a terrifying joke but I can make you an offering. Cults describe este primer tema como una liberación, una esperanza en lo que parece ser una etapa difícil donde es importante mantener cerca a las personas que han estado ahí en los peores momentos, haciendo referencia a lo ambiguo que es el término comunicación en estos tiempos.

cults

"I Took Your Picture" entrega un ritmo más movido, a diferencia del tema anterior, la guitarra es aquí la protagonista suavemente integrada con voces agudas y dobles voces acompañando de fondo. El camino que recorre este segundo track llega a un clímax cargado de un par de efectos que se vuelve lento para dar un lugar especial a las palabras de Madeline: close to someone's reject, long play is the enemy, poco a poco el ritmo sube y la atmósfera íntima cambia para estallar en un coro final.

"With My Eyes Closed" llega dando luz a todo el álbum, elaborada bajo un tono vibrante combinado con un efecto agudo un tanto celestial crea un aura íntima y sensible. La relajación de esta armonía da un descanso al electro dandole su propio espacio al indie pop. Esta canción logra juntar una gama de sonidos y efectos que culmina en un tema compuesto de diversas texturas musicales a lo largo de sus 3:43 minutos donde el camino ofrece cambios inesperados pero exquisitos que pasa de lo más suave a lo más compuesto, los arreglos de fondo claramente hacen crecer la canción de manera exacta y proporcionada.

Las primeras notas de teclado se funden con un efecto especial que da cabida a otro tema suave, agudo y dulce al oído. Las pausas repentinas en medio de la música son un elemento clave en este álbum también presentes en "Recovery", sin embargo lo que sigue a esos altos perceptibles no desentona con la estructura de la canción, al contrario, complementa y eleva el sonido general de la misma. Similar a la anterior "Right Words" continúa bajo el mismo estilo, variando en velocidades y ofreciendo arreglos más elaborados.

El teclado infantil al inicio de "Good Religion" es la introducción a un tema que parece flotar revoloteando fuera del álbum, bajando y subiendo de intensidad sutilmente casi imperceptible pero fácil de diferenciar al resto de los temas, de pronto se eleva al máximo fuera de todo lo que es Offering, llega tan lejos que el final se vuelve borroso. La idea melosa que representa "Natural State" equilibra el sonido completo bajando la intensidad a lo eléctrico para retomar el balseo lento y acordes de guitarra relajados.

De un disco a otro el cambio no es radical, no se trata de eso, en ocaciones resulta catastrófico para muchas bandas que lo intentan, en el caso de Cults siguen creyendo y sonando a lo que presentaron hace siete años con su primer placa homónima. Su esencia indie pop no desaparece y ese es el mérito de esta dupla que sin necesidad de experimentar de más sigue innovando su estilo agregando un poco de new wave a su base de pop y lo fi como lo hacen en "Nothing Is Written". La banda retoma su camino vibrante para el tema "Clear From Far Away".

La suavidad de estas melodías entrega el disco más pop y sensible que la banda ha lanzado hasta ahora, los agudos son perfectamente ejecutados y sutiles a la vez perceptibles y únicos.

El último track, "Gilded Lily" aparentemente baja toda la velocidad del disco, de pronto el coro explota intenso acompañado de un sintetizador que enmarca la voz de Madeline para después bajar el ritmo y subirlo de nuevo, así se mantiene intermitente para cerrar con un final rotundo.

Offering nos regala una gama de mezclas pegadizas y dulces, en parte por la específica y bien manejada voz de Folling y en parte por la cuidadosa suavidad con que cada tema es trabajado para presentar así un álbum memorable y viral.

Everything Is Recorded estrena música junto a Sampha y Syd

El nuevo tema titulado "Show  Love" cuenta con la colaboración del productor Syd y el ganador del Mercury Prize: Sampha.

Everything Is Recorded es el proyecto colaborativo de Richard Russell, jefe del sello XL Recordings (Radiohead, The xx, The Prodigy) y productor asiduo de Damon Albarn. A principios de año, liberó su EP debut Close but Not Quiteque incluía colaboraciones con Giggs, Sampha, Desmond Francis, Obongjayar, Mela Murder y Warren Ellis.

Ahora, el músico y productor nos trae un nuevo tema titulado "Show Love", que tiene como invitados a Sydney Bennett, vocalista de The Internet y que es mejor conocido por su alias Syd, y al británico Sampha, ganador en este año del Mercury Prize por su placa debut Process.

En los tres minutos de duración, se escucha al par de cantantes unir su voz en los sonidos de R&B con tintes electrónicos que envuelve al single. La música está acompañada de un visual, donde muestran en las consolas de audio la letra de la canción. Y aunque no aparece ninguno de los protagonistas del track, el clip está muy bien ambientando en el pasar de la melodía.

En las agendas de los artistas, Syd emprendió la promoción de su disco debut Fin por gran parte de los Estados Unidos. Mientras que Sampha se encuentra en descanso, su última fecha en live show la ofreció el pasado agosto en Nueva York. Y aunque el músico estaba confirmado en la próxima edición del festival Corona Capital, su acto fue cancelado, mismo caso de Jain y The Japanese House, noticia que vino acompañada de las confirmaciones adicionales de Washed OutDua LipaSheppard y Spencer Ludwig.

Te dejamos con la tranquila "Show Love" de Everything is Recorded:

Black Sabbath libera un video en vivo de "Paranoid"

Mira a los padres del heavy metal interpretar su himno "Paranoid", extraído del clip The End of the End de su última gira.

El disco de culto Paranoid fue lanzado en 1970. Este fue el sucesor del homónimo Black Sabbath y la placa que constituiría el primer éxito de la emblemática banda. El material se encuentra en una infinidad de listas de los mejores 100 discos de la historia del rock, además de marcar un punto cumbre en la carrera de Black Sabbath. Del álbum se desprenden temas como "War Pigs", "Iron Man", "Electric Funeral" y "Hand of Doom", los cuales hoy son algunos de los clásicos que arrojó la fructífera carrera de la agrupación.

Y aunque la trayectoria de Black Sabbath siempre tuvo altibajos a partir de la salida del frontman Ozzy Osbourne, en 2011 anunciaron que se reuniría la alineación original para grabar un disco. Todo iba viento en popa, hasta que Bill Ward (baterista original) se bajó del barco por desacuerdos con el resto de la banda debido a la exigencia de un contrato. Aún con esa desdicha, Black Sabbath siguió con los planes trazados y liberó 13 en 2013 producido por Rick Rubin.

Con la aceptación del nuevo material por parte de sus fans y los lazos reparados entre Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler, la banda volvió para una última gira. El baterista elegido para reemplazar a Ward, fue Tommy Clufetos (quien había tocado anteriormente con Ted Nunget, Alice Cooper y Rob Zombie). The End Tour recorrió gran parte del planeta —incluyendo México—, y ahora podemos ver la última ejecución de "Paranoid" interpretada en este año, y la cual se convertiría en el último tema de la banda ejecutado en vivo. El clip es parte de The End of The End, película que documenta los conciertos de febrero de 2017 de la leyenda del heavy metal en su natal Birmingham, Inglaterra.

The End of the End tendrá su lanzamiento a finales de este año en una variedad de formatos, incluyendo Blu Ray, vinilo y un conjunto de box sets en una edición especial. Para aligerar la espera, te dejamos con la versión en vivo de "Paranoid":

Fever Ray vuelve con nuevo video

Por fin, nuevo material de Fever Ray.

Durante los últimos días, fuimos testigos de varias señales que apuntaban a que el proyecto en solitario de la cantante sueca Karin Dreijer Andersson estaba de regreso: cambios en su sitio web, anuncios en sus redes sociales y un par de teasers dieron mucho de qué hablar.

Ahora todos estos avances desembocan en un nuevo video musical llamado "To the Moon and Back", una melodía con interesantes beats y percusiones que incitan al baile desde los primeros segundos. "I've been busy working like crazy" son las primeras palabras que canta Fever Ray en esta melodía, las cuales nos hacen pensar en lo mucho que extrañamos este proyecto.

fever ray

El clip nos muestra a este personaje que al parecer acaba de despertar de un sueño criogénico y que está impaciente de aventura. De un momento a otro, es atrapada por un grupo de personas que después de "entretenerla" por un buen rato, termina siendo raptada en una GMC. En la parte del final, podemos escuchar los mismos gruñidos que vemos en su último teaser "A New Friend", probablemente sea un fragmento de otra canción de Fever Ray.

Mira el video a continuación:

Peter Tosh: Fuego a la sombra fría de Bob Marley

Recordamos a Peter Tosh, el verdadero guerrero jamaiquino.

Todos recuerdan al León de Kingston como la figura más importante de Jamaica y de la música reggae gracias a su éxito musical y visión pacifista basada en el amor fraternal. Pero junto a Marley siempre hubo un personaje detrás, creciendo junto a él como un amigo y competencia, pues tenía una opinión diferente sobre la decadencia social y los problemas que aquejaban al mundo en ese tiempo.

Peter Tosh no era un pacifista como su colega, él era más un activista revolucionario, que creía más en las acciones que en pensamientos utópicos. Haciendo comparaciones Marley queda como un simple idealista con falsas intenciones, pues mientras él llamaba a la unidad por medio de canciones de protesta, su ex compañero en The Wailers daba discursos políticos muy peligrosos atacando al primer ministro Michael Manley y al líder político Edward Seaga –a quienes invitó Bob Marley al concierto One Love–. Uno era el intermediario e incluso me atrevo a decir que era la pantalla para el gobierno y la oposición, el otro ponía en peligro su vida entre las batallas políticas que dejaron cientos de asesinatos en los distritos más pobres de Jamaica.

Pero no solo Peter Tosh se destacó como el representante de la comunidad afroamericana, sino también tuvo gran éxito como músico, casi tanto como Bob Marley. Su camino a la fama inició en 1976 cuando publicó el álbum Legalize It, con el que buscaba abiertamente la legalización de la marihuana, sobre todo en Gran Bretaña. Además, salió de gira por Estados Unidos junto a The Rolling Stones, donde surgió una gran amistad y admiración que derivó en los discos Bush Doctor y Mystic Man, así como el dueto que tiene con Mick Jagger en "(You gotta walk) Don't look back" y los temas "Jah Seh No" y "Buk-In-Hamm Palace". También apoyó y disparó la carrera de varios interpretes como la magnifica Gwen Guthrie, Robbie Shakespeare y Sly Dunbar.

Muchos dicen que Peter Tosh era el indicado para ocupar el puesto de Marley después de que este muriera por un melanoma en 1981, y aunque ese barco ya había zarpado, no encuentro a músicos más diferentes que ellos dos. No es lo mismo suplicar por la paz que pelear por ella.

King Gizzard & The Lizard Wizard estrena canción

La banda australiana de rock psicodélico compartió un sencillo titulado "Cumbling Castle".

King Gizzard & The Lizard Wizard tiene como meta sacar cinco discos de larga duración en 2017. De tal propósito, han liberado Flying Microtonal Banana, Murder of the Universe y Sketches of Brunswick East. Cuando fue anunciada la noticia, muchos creyeron que no lo conseguirían, pero aún quedan dos meses y medio para acabar el año, y ahora han liberado un nuevo tema titulado "Cumbling Castle". Y tal vez, dicho single pertenezca a un material que está por llegar.

La canción de casi 11 minutos, refleja lo que ha hecho King Gizzard & The Lizard Wizard durante todo el año. Con su sonido característico en las guitarras, el track empieza con calma, para después ir subiendo los decibeles convirtiendo el sencillo en potencia pura. Los oriundos de Melbourne, se han caracterizado por contar historias surreales en su música, y además de encarnar la psicodelia como estandarte, empalman tintes de rock progresivo, jazz y garage en sus melodías, creando un proyecto con una fresca propuesta.

Es por eso que King Gizzard & The Lizard Wizard posee una personalidad única, desde su EP Anglesea y su debut de larga duración 12 Bar Bruise, la banda ha estado en el ojo de todos los amantes del rock, y sobre todo de los que gustan de los sonidos psicodélicos.

Y aunque no existe nada confirmado, algunos fans from hell han especulado que su próximo disco tendrá por nombre Polygondwanaland. La banda estará girando por su natal Australia en lo que resta del año, y para 2018 solo está confirmada una solitaria fecha en febrero para Londres. Esperemos que pronto agenden fecha en México y podamos ser espectadores de su increíble y poderoso live show que ofrecen los siete integrantes de la banda.

Te dejamos con "Crumbling Castle":