Escucha un demo de Joe Strummer

Como parte del próximo álbum póstumo de Joe Strummer sale a la luz demo de “This Is England”.

Esta versión más al desnudo del sencillo incluido en el álbum Cut The Crap de 1985, formará parte de Joe Strummer 001, compilación con éxitos solistas del fallecido músico, además de grabaciones con otros de sus proyectos como The Mescaleros y 101ers, la cual saldrá a la venta el 28 de septiembre a través de Ignition.

Escucha a continuación esta versión demo, originalmente titulada “Czechoslovak Song / Where is England”.

El tema “This is England” fue incluido en el sexto y último disco de The Clash, Cut The Crap, y trata sobre su disgusto con la administración de Margaret Thatcher y los problemas de violencia y pobreza en Reino Unido.

El disco en el cual fue incluido es frecuentemente considerado como el peor de la agrupación, entre otras razones por la ausencia del baterista Topper Headon y el guitarrista Mick Jones, miembros fundadores de la banda que fueron despedidos. El fracaso de este lanzamiento llevó a la disolución de The Clash.

Joe Strummer 001 será la primera compilación de material post The Clash del músico británico. Además de incluir canciones favoritas de fans, podrás encontrar aquí demos y temas inéditos del pionero del punk. Lo podrás comprar en diferentes versiones: cuatro LPs con box set edición limitada, dos CDs con libro edición limitada a 5000 copias o CD doble. Puedes consultar los detalles y preordenar aquí.

 

PJ Harvey prepara banda sonora

El trabajo musical de PJ Harvey llegará a las salas de teatro en Inglaterra.

La participación de PJ Harvey ha sido confirmada en una nueva puesta en escena. Se trata de una adaptación teatral de la cinta All About Eve estrenada en 1950, cuya banda sonora será desarrollada por la cantante inglesa.

La dirección de esta nueva obra estará a cargo del reconocido director belga, Ivo Van Hove, quien ha puesto en manos de la artista el desarrollo musical de esta representación.

La versión original de All About Eve fue escrita por Joseph L. Mankiewicz y llevada a la pantalla grande en 1950. Su estreno fue sucedido por seis premios de la academia y 14 nominaciones; mismos reconocimientos que llevaron a la cinta, a convertirse en uno de los grandes clásicos del cine estadounidense.

Esta no es la primera vez que PJ Harvey  está involucrada en un trabajo de este tipo. Su versatilidad le ha permitido trasladarse en más de una ocasión de los estudios de grabación, a las salas de teatro. Anteriormente participó en el desarrollo musical para obras como Hedda Gabler, Hamlet, y recientemente, The Nest.

La puesta en escena estará en cartelera durante 14 semanas. Del 2 de febrero, al 12 de mayo de 2019, en el teatro Noël Coward, de Londres. A continuación puedes escuchar el más reciente lanzamiento de la artista.

 

 

 

 

Nueva edición especial del 'The White Album' de The Beatles

El álbum homónimo doble de The Beatles se reeditará con material adicional con motivo de su 50 aniversario.

Hace dos años fue lanzada la edición de lujo del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band con motivo de su quincuagésimo aniversario y este 9 de noviembre es el turno del álbum homónimo del cuarteto de Liverpool –también conocido como The White Album– de ser sometido a una reedición especial por su cumpleaños número 50.

La nueva edición del material será producida por Giles Martin –hijo de George Martin–, junto con el ingeniero de sonido Sam Okell. En esta podrás encontrar los dos discos originales mas demos, sesiones de estudio, versiones acústicas y temas inéditos que no entraron en el lanzamiento original o que formaron la base de futuros lanzamientos solistas, todo en audio surround 5.1.

Las diferentes versiones en que podrás encontrar el material son: Super Deluxe de seis CDs con el material original y más de 50 demos, más un Blu-ray, un libro de 168 páginas con fotos y notas de cada una de las canciones y su historia, un póster y tarjetas de colección; versión Deluxe con tres CDs y un mini poster, o bien en dos o cuatro LPs edición limitada.

Puedes ver los detalles con el tracklist completo en la página oficial de The Beatles o el siguiente video que muestra los diferentes formatos.

El álbum blanco de The Beatles fue lanzado el 22 de noviembre de 1968, gran parte de su composición tuvo lugar en India durante una de las incursiones espirituales de la agrupación y contó con colaboraciones de Eric Clapton y Yoko Ono. Es considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos y certificado 19 veces platino por la RIAA.

De estas bandas nomás se acuerda tu papá pt. 4

Estas no suenan en Universal Stereo.

Amigos, septiembre ya se va… pero los recuerdos de nuestro pasado musical tienen que perdurar más de mes, mucho más que ese triple plato de pozole que te comiste y todo el tequila que terminaste vomitando en la madrugada. Prepara tu cuerpo para esta nueva música vieja que estas a punto de conocer, gózala que no te va a doler.

Psych y garaje desde San Juan de Dios, Jalisco.

Después de experimentar haciendo música instrumental al estilo The Shadows o The Ventures, los hermanos Federico “El Papo” Cedillo y Rogelio “El Papo Chico” Cedillo, cortaron con cualquier otro proyecto en mano y decidieron loquear un rato con canciones bluseras, garajeras y psicodélicas bajo el nombre de Los Papos.

Los Papos como muchos otros grupos de la época –y muchos hoy en día– decidieron hacer lo suyo en inglés por eso de que el español no se escucha bien con ese tipo de música o por cualquier oportunidad de ir al gabacho a triunfar, cosa que nunca pasó. De composiciones originales solo cuentan con un EP de cuatro canciones llenas de fango y bastante chidas como “Everybody Stone Together” o “Wake Up”.

La División del Norte: Una orquesta de rock duro.

Desde Reynosa, Tamaulipas. La División del Norte fue otra de las bandas que le produjo terror al régimen de Echeverría en los 70, pues también participaron en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro y que “desquiciaron” a la juventud de aquella época… Ósea, los que ahora son tus abuelitos, tu los conoces regañones o trajeados, pero en sus tiempos estaban re lurias y tenían ideas que nunca creerías.

Dejemos en paz a nuestros parientes ancestrales por un rato. La música que salía de esta orquesta rocanrolera tamaulipeca repartía energías para alimentar el alma (“It’s a New Day”) y para iluminar el cerebro con amor, paz y libertad (“My Way is Love”, “Soul Lady”). Hace un año se despidió de este mundo el vocalista y creador de todo el armamento de La División, Wayo Roux que en algún momento se convirtió en estrella de Televisa Noreste.

Riffs duros, viaje psicodélico y educación emocional.

El Pájaro Alberto y el Conjunto Sacrosaurio tiene un solo LP llamado Viaje Fantástico donde suena el clavicordio, orquestación con violines, guitarras acústicas, panderos, solos psicodélicos de guitarras eléctricas; letras más dirigidas a los sentimientos, a conocerse a uno mismo y vivir la vida libremente, las más coherentes de la época.

Con todo el temor a equivocarme, El Pájaro Alberto era lo más hippie que sonaba en los años 70. Con alaridos de libertad, ondas muy campiranas, góspel y psicodélicas escuchamos claras influencias muy al estilo "You Can't Always Get What You Want”, escuchar “Raga” con toda su mística hindú es todo lo que necesitas para vibrar en armonía.

Este es el final

Sí, es el final. Pero no tiene que serlo en su totalidad, allá afuera hay muchas bandas viejitas que nadie conoce y hay cientos de nuevas bandas que pueden ser olvidadas para algún día a formar parte de un listado como este. Ahora es tu momento que no permitas que eso pase, no dejes morir la música que no sale en la radio, lucha contra el sistema y enorgullece a nuestros ancestros.

Escucha bandas nuevas, consume producto nacional –puedes campechanearlo con ondas extranjeras, no pasada nada– y sigue buscando nuestras raíces perdidas, mucho hay que rescatar en los escombros.

Se anuncia nuevo libro de Joy Division

En los próximos meses saldrá a la luz una publicación que incluye entrevistas recopiladas por más de 30 años.

El ex colaborador de NME, Jon Savage ha anunciado que publicará un libro sobre Joy Division al que denominó This Searing Light, the Sun and Everything Else: Joy Division – The Oral History. 

En la obra literaria podremos encontrar una colección de entrevistas recopiladas a lo largo de tres décadas, en las que los personajes clave de la agrupación dan declaraciones sobre su experiencia de la banda de post punk. Figuras como Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris, Deborah Curtis y Peter Saville son algunos de los entrevistados.

Checa la portada del libro que estará disponible a partir del 7 de marzo en Reino Unido y 23 de abril en Estados Unidos bajo la editorial Faber & Faber.

Jon Savage no es nuevo en la publicación de libros ya que a lo largo de su carrera periodística enfocada a la música ha publicado England’s Dreaming: Sex Pistols and Punk Rock, Teenage: The Creation of Youth, 1875 – 1945 1966: The Year the Decade Exploded.

Volviendo con la agrupación, este año la popular marca de botas Dr. Martens anunció una linea alusiva a Joy Division y New Order, grupos cuya mercancía se ha vuelto a popularizar en los últimos años, al igual que otras bandas como Ramones y Sonic Youth. Todos los diseños fueron creados por el artista Peter Saville, mismo que creó las portadas de los discos de la banda liderada por Ian Curtis

Elvis Costello en Electric Lady Studios

“Estoy más fuerte que nunca”, Elvis Costello.

El pasado lunes 17 de septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión de escucha del nuevo disco de el músico inglés Elvis Costello. La sesión tuvo lugar en los estudios Electric Lady, en la ciudad de Nueva York, y consistió en una reunión intima en la que miembros de prensa, disqueras y amigos del músico escucharon la nueva producción Look Now –con fecha de estreno en octubre de este año– en su totalidad. La sesión de escucha estuvo seguida de una conferencia en la que Elvis Costello y uno de los directivos de la disquera Concord (la cual se encargará de la distribución del disco) hablaron sobre la producción y respondieron a las preguntas del público.

La sala principal de Electric Lady Studios –estudio fundado por Jimi Hendrix en 1970– se convirtió en una sala en la que los asistentes pudimos escuchar el disco completo en el sistema de audio del lugar. La primera canción, "Under Lime", es un tema narrativo que cuenta la historia de un hombre que está a punto de sufrir una humillación pública. Como muchas otras canciones en el disco, "Under Lime" usa el contraste entre una producción austera con pocos instrumentos y secciones con arreglos complejos para instrumentos de aliento (clarinete bajo, corno francés, saxofón alto y flauta). Acerca de esto, Costello dijo que buscaba que el sonido tuviera “una forma redonda”, efecto que consiguió usando esta instrumentación particular.

En general, el disco juega con los contrastes de densidad; muchas veces hay secciones en las que sólo se escuchan el piano y la voz, otras veces estos elementos crecen y dan paso a la entrada de la banda completa o del ensamble de alientos. El orden de las canciones en el disco acentúa esta intención; cada tema con arreglos complejos es seguido por una balada con una producción más minimalista. Así, después de el final intenso de "Under Lime", entra el segundo track, una balada titulada "Don’t Look Now", que empieza únicamente con piano y voz. Para esta y otra de las "baladas en el disco, llamada "Photographs Can Lie", Costello contó con la colaboración del legendario pianista y compositor Burt Bacharach. Durante la conferencia, Costello habló de la importancia que Bacharach tuvo en este disco y del rol primordial que tuvo el piano en toda la producción. Sobre esto, relató que todas las canciones fueron compuestas en el piano, diciendo incluso que cada vez que piensa en este disco piensa en él como un “disco de piano”, a pesar de que la mayoría de las canciones tienen arreglos para diversos instrumentos.

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 17: Atmosphere at the listening party for Elvis Costello's new album "Look Now" at Electric Lady Studios on September 17, 2018 in New York City. (Photo by Steven Ferdman/WireImage,)

Conocido por sus canciones narrativas, el músico inglés habló de las historias que imaginó para los temas de este disco. Mencionó que la cuarta canción del disco, "Stripping Paper", es acerca de una mujer que descubre una infidelidad y habló de cómo usó la metáfora de quitar capas de papel para representar la forma en la que descubrir una mentira abre la puerta para descubrir otras. Se refirió también de la décima canción en el disco, "Suspect My Tears", que trata de dos personas que fingen sus emociones. Sobre esta canción en particular, contó que la escribió hace varios años, pero nunca había sentido que encajara con ninguno de sus otros discos. Dijo también que esto fue el caso de muchas de las canciones en este trabajo; muchas de ellas fueron escritas hace más de una década, pero fue hasta este momento que sintió que pertenecían a un disco.

Durante la sesión, alguien preguntó si alguna vez piensa en quién era antes y si ve hacia atrás para reflexionar sobre todo lo que ha hecho durante su carrera, a lo que Elvis Costello –entre risas ­­‑ contestó “¡¿Por qué haría eso?!”. Dijo que, a pesar de tener una carrera tan extensa como la que tiene, intenta nunca ver hacia atrás y concentrarse en lo que viene, en todos los proyectos que tiene y todo lo que quiere hacer en el futuro.

Alguien más preguntó sobre su estado de salud. Durante el verano, Elvis Costello se vio obligado a cancelar fechas de su gira Europea debido a una cirugía a la que tuvo que someterse para tratar el cáncer que le fue diagnosticado recientemente. A esto, el músico inglés respondió: “Muchas gracias por preguntar, me siento bien. Tengo muchos proyectos en puerta y estoy más fuerte que nunca”.

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 17: Steve Macklam, Elvis Costello, Joe McEwen, and Darrell Gilmour attend the listening party for Elvis Costello's new album "Look Now" at Electric Lady Studios on September 17, 2018 in New York City. (Photo by Steven Ferdman/WireImage,) *** Local Caption *** Steve Macklam; Elvis Costello; Joe McEwen; Darrell Gilmour

Entrevista con Frente Cumbiero

Foto Camilo Pachón

Cumbia historia y mutación: entrevista con Frente Cumbiero.

En el mundo musical siempre existe recelo. La historia lo demuestra y, como ejemplo a la mano, una lectura rápida a How Music Works de David Byrne lo sustenta: los géneros musicales siempre traen consigo una división de gustos que no hacen otra cosa más que revelar la percepción que las personas tienen de ellas mismas.

Dice más de ti renegar de algo que no te gusta que aplaudir algo que sí, asegura Steven Hyden. El blues, el jazz, el rock, el rap y la cumbia tienen algo fascinante en común: son géneros que nacieron mirando hacia arriba y que fueron recibidos con negación. Fueron gatillos de la distinción social, punto de partida de la discriminación y tiempo después revalorados con justicia.

Hasta hace apenas unos años la cumbia en la juventud mexicana era vista con malos ojos y como una demostración de inferioridad intelectual. Hoy, después de años de labor y de esfuerzos para exhibir su valor cultural y sus beneficios para la vida de oyente, su aceptación en el oído joven promedio ha cambiado. Llámenle exotismo, kitsch o mera curiosidad, pero la cumbia se ha normalizado y ya nadie la encuentra dañina como antes. Cumplió el ciclo natural y su tradición se ha fundido exitosamente con la modernidad.

Esto tiene a sus responsables y probablemente, aunque la distancia diga lo contrario, Mario Galeano sea uno de ellos. Su labor como evangelizador de la cumbia en proyectos colombianos como el Frente Cumbiero, Los Pirañas, Ondatrópica y otros tantos desaparecidos desde hace más de diez años, no solo ha sido la de experimentar con un género musical que nació para moldearse, sino también la de exhibir pedazos de su historia y señalar las conexiones que ésta tiene con la nuestra, la que escribimos con cada una de las canciones que escuchamos.

“Hay que tener un pie en la tradición y en el conocimiento de la historia. Es algo que todos tenemos que cultivar. No importa de qué ángulo lo tomes (académico, del baile, la creación, la fotografía, la estética), debemos fomentar que los que vengan conozcan qué se hizo antes y qué se está haciendo ahora”.

Al ser un género que –en palabras de Dick Verdult– da orgullo a ser hombre, la importancia de la investigación cumbiera no reside en la erudición, sino en el goce mismo. Para Galeano ese pie en la tradición es clave para disfrutar de todas sus bondades y es uno de los componentes más importantes del Frente Cumbiero, proyecto musical que se mantiene vigente y que presume de ahora ser un cuarteto listo para empezar una nueva fase.

“El Frente Cumbiero como cuarteto empezó con una grabación para la Fania y el resultado fue interesante”, dice uno de los componentes nuevos del grupo. “La cumbia es algo mutante que nunca para y tiene que seguir. Mezclar los vientos con la electrónica y análogos en vivo es un nuevo reto y un nuevo renacer del Frente Cumbiero”.

Esta mezcla no es ninguna cosa nueva, pues se remonta incluso a los primeros avances en el espectro musical de la cumbia y, de la misma manera, resultó un experimento hipster que provocó comezón en los puristas. Mario lo explica así. “Cuando se da el paso de los instrumentos tradicionales como la gaita o la caña de millo al clarinete o la trompeta, eso también en su momento fue una cosa como hipster de la gente de los clubes sociales. Si ahora uno le mete un poquito de electrónica a eso, también es parte de esa misma evolución instrumental y de timbres del sonido”. Es una mutación natural que ayuda a su inserción en el colectivo alternativo social, que invita a su exploración y que le brinda un rostro distinto. “La hipsterización de la cumbia ha ayudado a que nazcan una gran cantidad de propuestas nuevas de todos lados. Nosotros venimos de Bogotá, no tenemos unas raíces familiares de tradición, tenemos una mirada urbana. Si bien empezamos a hacer esto antes de que se volviera masivo, también formamos parte de ese proceso. No se puede negar”.

Pero aunque se piense (con razones suficientes) que lo del Frente Cumbiero es mera hipsperización, hay pruebas que pueden balancear eso con su constante misión de revalorar la historia: un boiler room con cronología, un acercamiento a músicas hermanas y una reevaluación de la geografía a partir de la música son solo unas de ellas. Galeano tiene la experiencia suficiente para comandar a un ejército y en su nueva etapa lo demuestra sin titubear.

“Nos conocemos desde hace años”, asegura Sebastián Rozo, que en vivo se encarga de los vientos junto con Marco Fajardo, quien asegura que en vivo “Hacemos música de una manera informal. Es casi como una banda de rock. Traemos ideas y empezamos a tocar, a hacerlas sonar”. Verlos en vivo es una reafirmación de todo aquello, pues más que una formalidad, todo se siente como una sesión de improvisación. Aunque hay canciones en papel, el nuevo setlist del Frente Cumbiero se preocupa más por probar la sensibilidad de la cumbia como elemento reaccionario y la curiosidad de la audiencia al observar.

Su más reciente visita a México fue para celebrar un aniversario más de La Roma Records, una parada que, además, anuncia una flamante reedición en vinilo de su icónico disco con Mad Professor. “Se volvió un disco de referencia para cierto momento y esta reedición es muy linda. Es un box set de cinco 45s con dos lados: uno de la versión original y otro de la versión dub. Van a salir dos temas que no vienen en la primera edición y será de 500 copias, va a ser un artículo de colección. Es vinilo de color y con un gran diseño que hizo Mateo Rivano”.

Pero su relación con México no es novedad. “En el año 2006 tuve la oportunidad de ir a hacer unas composiciones para la Banda Sinfónica Juvenil de Puebla y fue gracias a una beca que me dio el Ministerio de Cultura y el CONACULTA, para hacer una investigación sobre la cumbia en México. Compuse una pieza cumbiambera para que los chicos que siempre tocaban cosas más sinfónicas tocaran algo mucho más cercano a ellos y fue una experiencia brutal”.

Son culturas hermanas. “En Colombia se consume mucho cine y televisión mexicana desde toda la vida”, dice Fajardo. “También en las ferias de los pueblos hay un género musical que allá (en Colombia) se le llama 'música popular' que está basado en los corridos y en la música ranchera”, asegura Rozo y Mario Galeano complementa. “La gente habla de cómo la cumbia colombiana tiene mucha influencia en México, pero al revés es igualmente grande. La cultura mexicana (la ranchera, el corrido, el cine mexicano desde los 40 y hasta las telenovelas de los 80) marcaron mucho a Colombia. Es un diálogo de lado a lado. De hecho, yo creo que no hay una ciudad fuera de México donde haya más mariachis que en Bogotá”.

Por ello es que su labor no ha pasado desapercibida entre los oídos mexicanos y por eso es que ha sido una de las responsables del proceso de normalización del género en la cultura moderna. Un reconocimiento del que muchos pueden presumir, pero que pocos pueden cargar con vigencia al paso del tiempo.

Después de todo el diálogo y la retroalimentación entre ambas audiencias, ¿qué es lo que la nueva versión del Frente tiene para decir a los escuchas nacionales?

“Es un placer venir a México. Si no nos pueden ver en vivo, escuchen nuestros temas por internet. Estamos promocionando un 45 que salió en Japón hace unas semanas y vamos a sacar un LP a inicios del próximo año. También estamos haciendo nuevo arte, nuevas fotos, nueva presencia gráfica y van a encontrar muchas cosas interesantes en el futuro. Esperamos que sean muchas veces".

Nuevo libro de memorias de Beastie Boys

Checa los detalles de la publicación de Beastie Boys y la gira que emprenderán sus dos integrantes.

Beastie Boys logró hacerse de un gran nombre desde los 80 y al paso de los años realizaron éxitos y giras. Estos hitos serán contados en el Beastie Boys Book, que verá la luz el próximo 30 de octubre.

El libro fue escrito por los dos integrantes restantes de la agrupación: Adrock y Mike D, quienes colaboraron con Amy Poehler, Colson Whitehead, Spike JonzeWes Anderson, Luc Sante, entre otros. En esta obra sabremos más sobre la historia de su adolescencia, su primer #1, el acercamiento con personajes importantes como Rick Rubin y Russell Simmons y las acciones benéficas que realizó el fallecido Adam Yauch, mejor conocido como MCA.

De acuerdo a un comunicado el libro incluirá fotografías inéditas, ilustraciones originales y algunas sorpresas como mixtapes. Checa la portada de esta publicación la cual ya está en pre-orden aquí.

Como parte de la publicación se realizará una pequeña gira en la que Adrock y Mike D, acompañados de Mix Master Mike, conversarán sobre el libro en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Londres. Las entradas para estas presentaciones se pondrán a la venta a partir del 28 de septiembre en el sitio web de Beastie Boys.

Metric — Art Of Doubt

Art of Doubt: la guía de Metric para morir feliz en el verano.

Este año se cumplen 20 años de la formación de Metric, tiempo en que se han hecho discretamente de un nombre dentro de la escena alternativa, fluctuando entre los guitarrazos y un dulce pop de sintetizadores encabezado por la susurrante, pero encantadora voz de Emily Haines.

Tres años han pasado desde su divisorio de opiniones Pagans in Vegas, en ese periodo tanto Haines como el bajista Joshua Winstead lanzaron música en solitario y la líder de la agrupación junto con el guitarrista James Shaw colaboraron una vez más en un disco del colectivo Broken Social Scene.

En contraste con Pagans Synthetica que privilegiaron los sintetizadores y elementos electrónicos, Art Of Doubt fue anunciado como un material más cargado de guitarras y rock. Para esta misión reclutaron al productor Justin Meldal-Johnsen (Beck, Paramore, M83). Apropiadamente, como indicio de ello, fue lanzado como primer sencillo el tema “Dark Saturday”.

No solo esto nuevo disco trae de vuelta las canciones para hacer headbanging –al estilo de su disco Live It Out–, también es uno de los más emocionales y catárticos de la trayectoria de Metric. Las letras gritan vulnerabilidad –“soy defectuosa, lo sé”, admite en el tema cerrador–, pero a la vez hablan de fortaleza y superación –“no dejaré que mi corazón se agote”–, canta en el tema titular y en “Love You Back” nos invita a secar las lágrimas y sacudir la tristeza para elevarnos.

A pesar del predominio de guitarras eléctricas y acústicas, acompañadas por la versátil sección rítmica de Winstead y Joules Scott-Key, los sintetizadores coloridos no han sido desechados por completo e incluso tienen un peso importante en temas como la épica e inspiradora “Now Or Never Now” de seis minutos de duración, así como en la motivacional “Anticipate”, temas donde abrazan ese pop ochentero que han adoptado por años.

Metric no ha olvidado la fórmula para hacerte bailar, prueba de ello es la infecciosa “Love You Back”, donde canaliza esa influencia de Blondie. En “Art Of Doubt”, un post punk reminiscente a The Cure temprano junto con los alaridos más violentos que hemos podido escuchar de Haines, lo vuelven uno de los momentos destacados.

“Die Happy” es una canción con un aura oscura pero un ritmo bailable, una crítica al conformismo y a la fama. “Dressed To Suppress” inicia cautelosa con sintetizadores envolventes y ascendentes, Haines aprovecha para deleitarnos con su rango de soprano antes de hacer la transición a una feroz rockera, es una montaña rusa de emociones y una interesante letra sobre los disfraces y las diversas facetas que portan las personas para esconder sus verdaderos seres.

El dream pop nostálgico de “Now Or Never Now”, “Underline the Black” con las pinceladas de alegría contenidas en su riff principal, junto con el crescendo final de “Seven Rules” tienen el potencial de ser momentos muy emocionantes en vivo y canciones como “Holding Out” invitan al escucha a levantarse de tu asiento y dejar de esperar que las cosas lleguen porque el tiempo es limitado y lo desperdiciamos viendo fotos y escondiéndonos.

La primera mitad de Art Of Doubt es notoriamente más enérgica que la segunda, donde bajan el ritmo con temas más serenos y melancólicos como “Risk” y “Seven Rules”, no por ello menos interesantes pero que sí aflojan un poco el paso del disco. “No Lights On The Horizon” cierra con broche de oro, un tributo a cierto individuo que les ha motivado a seguir adelante y al cual demuestran inmensa gratitud.

“I changed by the staying the same”, dice Haines en “Dark Saturday” y me parece una buena manera de resumir el alma de Art of Doubt, un disco que seguidores longevos de la banda sin duda disfrutarán y que está a la altura de sus mejores glorias pasadas.

Brockhampton — Iridescence

Iridescence, un sonido distinto cada que lo escuches.

La producción de Iridescence simplemente es genial y la forma en la que la banda construyó estas canciones, es hipnótica. Hay que destacar que este álbum fue grabado en solo 10 días dentro del estudio Abbey Road durante su gira europea.

En relación a la capacidad del grupo de crear canciones agresivas, estas dudas fueron rápidamente resueltas con la primera canción que compartió de manera oficial: "J’OUVERT", tema donde abusan de los bajos y en un momento se ve complementada de los gritos Joba a todo pulmón. Durante momentos pareciera que repiten la fórmula una y otra vez, como en "BERLIN" y "DISTRICT": saturar la canción de beats con bajos invasivos y rimas agitadas.

El rol de Bearface en este álbum es una clave básica para entender la nueva dirección del grupo, en esta ocasión su voz angelical es parte central del grupo en canciones como "THUG LIFE", con pequeños coros donde repite: shananananana, que complementan a la voz de Kevin Abstract, la combinación crea una amalgama tétrica y a la vez inocente. O por ejemplo en "SAN MARCOS", donde enfatiza el sentimentalismo de la canción con su tierna voz, para llevarnos al épico cierre de la canción interpretado por el London Community Gospel Choir.

La placa está en tantas sintonías y a la misma vez se encuentra en solo un universo, por lo que los integrantes se dieron el lujo de samplear la batería de la canción de Radiohead “Videotape” en la canción "TAPE", ejemplo de la versatilidad del grupo; o en "HONEY", donde utilizan una parte de la canción "Dance For You" de Beyoncé.

La canción mejor lograda fácilmente es "WEIGHT", una balada épica que detalla las inseguridades del grupo en relación con la fama, esta canción comienza con armonías de un conjunto de cuerdas, acompañadas de la voz de Kevin Abstract; para después pasar a un breakdown acelerado de beats, que segundos después introduce a Joba y que concluye con la íntima voz de Dom McLennon. Lo sorprendente de esta canción es cómo el grupo salta de una temática musical a otra, comenzando con lo que parece ser un momento melancólico, continuar con un lapso experimental y cerrar dentro del mismo sentimiento con el que inició.

Para un grupo que se reunió gracias a una sala de chat de fans de Kanye West, su influencia en el grupo destaca en la sabiduría de estos jóvenes para utilizar el autotune y efectos en la voz en momentos adecuados, como en la canción "SOMETHING ABOUT HIM". Salvo en "TONYA", previamente interpretada en el show de Jimmy Fallon, este tema deja un poco que desear, desde el arreglo de piano inicial que le da un sentimiento sofisticado a la canción, hasta los coros complementarios por serpentwithfeet y su decisión de modificar sus voces con efectos. Fácilmente pudo haber sido grabada en vivo como fue presentada.

Para que un género evolucione debe de haber exponentes con ideas frescas que desarrollen nuevas combinaciones de sonidos, mientras hay todo un movimiento de jóvenes enajenados con los excesos y el mumble rap, Brockhampton estuvo creando un álbum que trasciende la barrera de los géneros.