“Íosa”, la nueva canción de The Cranberries

Por Raquel Prior

El 19 de octubre se espera el estreno de la reedición de su disco debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? de The Cranberries.

El día de hoy The Cranberries sacó a la luz una canción llamada “Íosa”, que formará parte del box set por el 25 aniversario de la banda, este material estará compuesto por lados b de algunos singles, temas grabados en vivo del 91 al 94, el tracklist original del álbum, y algunas canciones como la que se acaba de estrenar.

Dale play a continuación:

Hace un año los integrantes de la banda irlandesa The Cranberries comenzaron los planes para la reedición de disco debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, sin embargo tuvieron que pausarlo por la muerte de la vocalista Dolores O'Riordan, a pesar de ello, los integrantes de la banda decidieron continuar con el proyecto como tributo a su líder.

El box set será lanzado a través de Universal Music e incluirá canciones como “Uncertain”, “Linger” y “Dreams”, al igual que rarezas de sus primeros años musicales, que no habían sido incluidas en ninguno de sus lanzamientos oficiales. Su álbum debut los llevó a la fama mundial en muy poco tiempo, posicionándose como número uno en Reino Unido.

 

La Habitación Roja estrena videoclip

Sonidos nostálgicos y tonos blanco y negro en el nuevo video de La Habitación Roja.

El cuarteto de La Habitación Roja se encuentra de vuelta con un nuevo sencillo. Continuando con la promoción de su más reciente trabajo de estudio, la agrupación española comparte el visual para uno de sus temas.

El video corresponde al sencillo “Lineas en el cielo”, segundo corte del álbum Memoria, estrenado a inicios de este mismo año, a través de Mushroom Pillow. El clip de 4:50 minutos, realizado por Nanuk Studio, muestra a la banda originaria de Valencia en una íntima sesión grabada en tonos blanco y negro.

A continuación puedes checar el nuevo video.

Por si esto fuera poco, esta no es la única sorpresa, pues junto al nuevo sencillo podemos escuchar el corte “Jesse y Celiné”, el cual quedó fuera de la sesión definitiva del álbum y ahora llega como un exclusivo lado b.

Se trata de un tema cuyo origen fue inspirado en la historia de amor entre Jesse y Céline, dos personajes de la trilogía cinematográfica de Richard Linklater.

Mientras tanto, la agrupación conformada por Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco, continúa con la promoción del álbum a través de una gira por España.

Brant Bjork comparte nuevo acústico

El músico stoner rock Brant Bjork hace una versión acústica de su tema “Too Many Chiefs”.

Con motivo del relanzamiento en vinilo de su álbum Tres Días de 2007, el músico estadounidense grabó una interpretación del tema “Too Many Chiefs”, extracto de dicho material, fue realizada únicamente acompañado por su guitarra acústica.

Escucha a continuación esta versión al desnudo de “Too Many Chiefs” a cargo de Brant Bjork. El relanzamiento de Tres Días en vinilo ya está disponible a través de la disquera Heavy Psych Sounds. 

“Es una de las primeras canciones que escribí para mi debut en solitario. Ha sido una canción muy personal sobre crecer en el desierto y tener esas experiencias de vivir en un pueblo pequeño, intentando desesperadamente encontrar algo con qué identificarte, encontrar algo auténtico, algo real y usar la frustración para impulsar tus sueños”, escribió el músico respecto al tema en cuestión.

Brant Bjork recientemente estrenó su álbum Mankind Woman, puedes leer nuestra reseña aquí. El músico se estará presentando nuevamente en nuestro país este mes de octubre en tres fechas diferentes: 16 en Hermosillo, 18 en Mérida y el 20 en la Ciudad de México, todos los conciertos se llevarán a cabo en Pizzas del Perro Negro. Te dejamos el póster de su gira por México.

Iron & Wine — Weed Garden

La tristeza se expande con facilidad.

En el 2017, se cumplían 15 años del lanzamiento de The Creek Drank the Cradle de Iron & Wine. Sam Beam comentaba que, por primera vez en mucho tiempo, no se preocupaba tanto por la experimentación sonora, o probar nuevas cosas en cómo hacer las letras. Era como hacer música por primera vez. Aunque aquella primera vez había sido muy diferente. Y las subsecuentes también. Sobre todo por una pregunta que rondaba la cabeza del nacido en Florida: ¿tengo algo más que decir? La pregunta que creadores como R. Stevie Moore nunca formulan y otros, como J.D. Salinger, la hacen tantas y tantas veces, que sucumben ante lo titánico del planteamiento. Ahora estamos en el 2018 y Iron & Wine lanzó un EP…

Weed Garden comienza con percusiones y luego, el Sam Beam clásico. Ese personaje que parece susurrar en vez de cantar, el acompañante perfecto para las noches desconsoladas, las tardes solitarias, o las madrugadas que se prolongan hasta que el día se asoma por las ventanas. Discípulo de Nick Drake, y fraterno del Neil Halstead solista, Iron & Wine mantiene una esencia particular. Algunos dicen que el folk es aburrido. Quizá nunca han quedado absortos en sus pensamientos por miedo a lo que encontrarían en ellos.

Nunca sabremos la música que estaría haciendo Iron & Wine si hubiera perseguido los anhelos perpetuos de cambiar las cosas. Tal vez serían maravillosos y canónicos. O tal vez no, y lo mejor que podemos tener son artistas que sigan manteniendo la honestidad al crear canciones. “What Hurts Worse” tiene una línea que dice “Let’s become the lovers we want/Let’s become the lovers we need”. Olvidar las cosas, sobre todo las que nos hicieron daño, es una de las prácticas más complicadas. En muchas ocasiones, lo mejor es separarse de aquellos que nos perjudican. Las relaciones tóxicas son asfixiantes. Pero, si se puede tener la madurez, la disposición y la salud mental suficiente para sanar las heridas y continuar con esa persona que acapara los pensamientos, pude surgir algo mucho más bello. La transición de la vida parece ser el hilo conductor del EP de Iron & Wine.

“Waves of Galveston” es sobre el crecimiento. Las etapas de la vida. Los padres que se van, los hijos que abandonan tu compañía. La rutina de vivir en el lugar de siempre, ver los mismos rostros, las noches monótonas y ser consciente, al menos por un momento, que la vida es efímera. ¿Quedarse en el lugar de siempre o buscar nuevos horizontes? La respuesta queda en uno mismo.

Musicalmente, Weed Garden parece ir bajo la misma tónica simple, pero sutilmente metamórfica. Guitarra, algunas percusiones, quizá un piano, cuerdas y voz. La voz que es hilo conductor en el discurso que se quiere presentar. “Last of Your Rock ’n’ Roll Heroes” es la canción con más cadencia del EP. El movimiento es casi automático. Las reflexiones son las mismas. Un día estás aferrado a las cosas, al otro las dejas ir con facilidad. De nuevo la vida, de nuevo los cambios. Al parecer, Sam Beam ha llegado a la segunda etapa de ruptura existencial. ¿Para qué estamos aquí? Incluso nuestros héroes ideológicos se desvanecen con el tiempo.

“God of the dollar’s a god of fear / The guns on the TV really gets you” se canta en “Milkweed”. Algo hay de inconformidad en los paradigmas estadounidenses y se refleja en la canción más oscura. Arriesgada y, sin embargo, no desentona. Cuando comienza  “Autumn Town Leaves”, el cambio se siente natural. Y regresa la nostalgia. Las descripciones de lo que se vive, lo que se siente, del paisaje que es tuyo y que en algún tiempo, es probable que solo exista en la memoria, y el único anhelo, es ver al otro por la mañana.

La tristeza se expande con facilidad. Las manos inquietas, las lágrimas que salen espontáneamente y los pensamientos que siguen y siguen, incansables, hasta que es momento de pasar a otra cosa, más por necesidad que por convicción. “Talking to Fog” es un cuadro bellísimo, pero con cierta crudeza. Se sabe que las cosas que pueden encontrar la felicidad, están ahí afuera, pero como dice Sam Beam, a veces son difíciles de encontrar. Y así cierra el EP.

Son tiempos buenos para Iron & Wine, de preguntas existenciales que a veces no tienen respuesta, pero que, cuando se plantean a manera de canciones, pueden parecer más sondables. Ojalá, las inseguridades nunca venzan los impulsos de narraciones de Iron & Wine, porque sin saberlo, puede estar siendo el guía de algunos andariegos sin rumbo definido.

Pascual Reyes interpreta el segundo opening de Dragon Ball Super

Por: Erick Chávez

El segundo opening de la nueva saga Torneo del Poder del anime Dragon Ball Super, corre a cargo del cantante mexicano Pascual Reyes.

Tras meses de espera, el 1 de octubre se estrenará en México con doblaje al español, la saga Torneo del Poder –serie que corresponde al anime japonés Dragon Ball Super– y el compositor y vocalista de la banda mexicana San Pascualito Rey, es el encargado de interpretar el segundo opening.

A pesar de los comentarios negativos de los fanáticos en relación con la nueva adaptación a la letra de la canción del tema “Limit Break x Survivor” de Kiyoshi Hikawa, el rockero se mostró agradecido en sus redes sociales por la nueva oportunidad de haber realizado este trabajo musical.

A continuación, te dejamos el opening de la saga interpretado por Pascual Rey.

Recientemente, San Pascualito Rey lanzó el video de “No hay explicación”, dirigido por Asgard Mendizábal, y actualmente se preparan para sus próximas dos presentaciones en el mes de octubre en el Festival Internacional Cervantino. A continuación, te dejamos el video.

Muse comparte nueva canción "Pressure"

El trío británico Muse nos da uno de sus videos más bizarros con el de su nuevo tema “Pressure”.

Para el quinto sencillo de su próximo disco Simulation Theory, Muse nos muestra su lado más destinado a la pista de baile. Apropiadamente, “Pressure” es acompañada por un video a cargo de Lance Drake, el cual se ubica en un baile de graduación claramente inspirado por la película Back To The Future.

Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme interpretan a una banda llamada Rocket Baby Dolls, nombre artístico que los fans más acérrimos de la agrupación reconocerán como uno de los primeros del trío, antes de la fama.

El video musical cuenta con la participación del actor Terry Crews, quien en esta ocasión no hace lip-sync de “A Thousand Miles” de Vanessa Carlton, sino que combate roedores mutantes a causa de un accidente de laboratorio.

Mira a continuación el visual para “Pressure” de Muse.

El octavo álbum de estudio de Muse llegará el 9 de noviembre, contará con 11 temas en su versión estándar y 16 en la versión deluxe. Ya está disponible para preordenar.

Previamente pudimos escuchar los adelantos “Dig Down”, “Thought Contagion”, “Something Human” y “The Dark Side”, los cuales junto con sus videos retro y ciberpunk, además de la portada futurista a cargo de Kyle Lambert –quien también hizo el póster de la serie Stranger Things– nos dan una idea del concepto de ciencia ficción de este disco.

Mumford and Sons anuncia nuevo disco

Conoce todos los detalles acerca del próximo álbum de Mumford and Sons.

Han pasado ya tres años desde que la agrupación inglesa, Mumford and Sons, estrenó su más reciente placa de estudio. Tras la larga espera, el cuarteto conformado por Marcus Mumford, Ben Lovett, Winston Marshall y Ted Dwane, ha confirmado su regreso a los estudios de grabación con el lanzamiento del título sucesor.

Se trata de Delta, que será estrenada el próximo 16 de noviembre y llegará a través de Island Records. El nuevo lanzamiento será acompañado por una gira, cuyas fechas serán dadas a conocer el próximo 4 de octubre.

Como parte del anuncio, la banda ha compartido el primer sencillo promocional, “Guiding Light”. Un corte de tres minutos y medio, estrenado a través de Radio 1, el cual mezcla los sonidos folk característicos de la agrupación, junto a pequeños toques de rock. Escúchalo a continuación.

El nuevo álbum de Mumford and Sons ha sido grabado en los estudios Church, de Londres. En esta ocasión la banda ha sido acompañada por el reconocido productor británico, Paul Epworth, quien anteriormente ha trabajado a lado de nombres como Primal Scream, Friendly Fires, Florence and The Machine y Paul McCartney. Este será el arte del nuevo material.

Mumford and sons_Delta

 

 

The Prodigy estrena canción

El trío británico de electrónica The Prodigy nos da otra probada de su próximo disco con el sencillo “Light Up The Sky”.

Se acerca la llegada de No Tourists, el nuevo disco de The Prodigy, y la banda compartió un segundo adelanto del sonido de este con el agresivo y frenético tema “Light Up The Sky”.

El tema en cuestión fue compartido por primera vez en BBC Radio 6 y fue acompañado más tarde un video animado, dirigido por Eugene Riecansky, el cual mezcla la letra de la canción con un viaje post-apocalíptico por carretera. Mira a continuación.

No Tourists llegará el 2 de noviembre a través de la propia disquera de la banda, Take Me To The Hospital, será el sucesor de The Day Is My Enemy de 2015 y fue escrito, producido y mezclado por Liam Howlett, líder de la banda. Este último describió el nuevo material como uno igual de agresivo que sus antecesores, pero de diferente manera.

Para promocionar su séptimo álbum de estudio, la agrupación conformada también por Keith Flint y Maxim se embarcará en una gira por el Reino Unido y otros países de Europa como Alemania, Italia, Bélgica y Luxemburgo a partir del 2 de noviembre.

Previamente pudimos escuchar también el sencillo “Need Some1”, el cual fue acompañado por un alocado video rodado en Filipinas.

Siddhartha en el Teatro Metropólitan

“El Chico” ha crecido mucho en 10 años: Siddhartha.

Anoche, luego de 10 años desde la salida de su álbum debut Why You?, Siddhartha abarrotó la primera de dos fechas que ofrecería en el Teatro Metropólitan, con motivo de promocionar su nueva placa grabada en vivo Al Aire. Previamente en una entrevista, nos platicó que estas dos fechas no serían una reproducción idéntica al disco en directo, por lo que la expectativa sobre qué canciones tocaría me emocionaba. Finalmente, luego de la tercera llamada y sin acto telonero de por medio, se abre el telón del teatro y se inaugura el recital con “Cámara”, canción perteneciente a Únicos.

Vino la luz, proveniente de “El deshielo” mientras observamos la escenografía: una media esfera de gran tamaño al centro, por detrás de los músicos, misma en la que se proyectaron visuales psicodélicos y coloridos, muy similares a los que le vimos en sus pasados shows que dio en el Auditorio BlackBerry y El Plaza. Un conjunto de luces de colores y estroboscópicas se distribuían a lo largo y ancho del escenario, sin embargo, su brillo intenso opacaba en ocasiones las imágenes proyectadas al fondo, cosa que le restó vistosidad al show.

La lista de canciones se vio reinventada, pasando a “Ser parte” importante de la esencia de cada concierto del cantautor mexicano. “Imán”, atrae a esas marcas que duelen en el fondo de nuestro corazón, pero luego, todo alrededor se vuelve risa, pues “Tus pupilas” nos pone a todos a bailar.

Un naufragio nos brindó una ráfaga de temas, con lo bello y atractivo de estas presentaciones que añadieron arreglos a las versiones de estudio del segundo disco: “Domingo”, “Humo”, “Extraños” y “El poema y la caja”, donde varios dimos un grito desgarrador al escuchar la primera estrofa. “Mi castillo de blanca arena” sacó mis pasos más ridículos de baile, así como “Naúfrago” sacó a flote nuestros recuerdos más melancólicos.

SIDDHARTHA

Sin importar qué dejaba atrás, Jorge Siddhartha Gonzalez Ibarra, proveniente de Guadalajara, realizó su equipaje para salir de su zona de confort, aquella donde tenía el éxito casi asegurado al pertenecer a una de las bandas mexicanas más exitosa de los últimos años, Zoé. El destino no era claro, pues el comenzar su proyecto en solitario conlleva un gran riesgo. Esto nos lo relata, previo a la canción que habla de esta transición: “Camuflaje”. Vaya que valió la pena el riesgo tomado, pues el jalisciense ha consolidado su éxito y ha impactado a propios y extraños a través de cuatro discos de estudio y Al Aire, grabado en su pasado concierto en el Auditorio BlackBerry, en la CDMX.

La atmósfera que se sentía alrededor era increíble, pues además del escalofrío que sentí al escuchar “Ecos de miel”, “Bacalar” o “A la distancia”, me di oportunidad de observar el entusiasmo con el que la gente a mi alrededor disfruta el concierto, con sonrisas en el rostro, con gargantas unidas que no paraban de sonar y con los constantes aplausos que el público daba en agradecimiento.

El cierre fue bastante contundente, “Tarde”, “Loco” y “Únicos”, pero lo que le dio el toque fino fue “Fin”, canción que cierra el primer disco, misma que no había escuchado desde su concierto gratuito en el CENART en 2012 y que al parecer pocos nos sabíamos.

¿Fin? No, aún no terminaba esto, pues a la par que los visuales vintage al fondo nos cautivaban, no me percaté que una batería tamaño infantil había sido colocada en escena, mientras que al fondo se proyecta la imagen de “El Chico”, un niño que caminaba mirando a la cámara que proyectaba su imagen. De pronto, el niño aparece en escena junto con el resto de los músicos. El fin era obvio, una clausura digna con “El Chico”, siendo interpretada en la pequeña batería por el niño, mientras que los fans, previamente organizados, colocaron Post-it en sus linternas del celular, iluminando de color azul el interior del teatro.  ¡Qué pinche bonito!

Me fui sonriente, lleno de nostalgia por el recorrido a través de la trayectoria musical de Siddhartha gracias a la galante curaduría del setlist. Ahora toca seguir adelante mi camino, donde aún falta una estrella para quien girar por una eternidad completa.

Nuevo tema de Jay Som y Justus Proffit

Foto: Kris Kirk

Jay Som y Justus Proffit tratan de evocar a Oasis en su nueva canción.

El mes pasado la cantante californiana mencionó que estaba trabajando con Justus Proffit en un EP que sacarían juntos a finales de este año, además de revelar el primer sencillo promocional. Hoy la interprete, también conocida como Melina Duterte, ha compartido un segundo adelanto.

La canción se llama "Invisible Friends" y aunque el título podría aludir a una canción de bedroom pop, común en el trabajo de Jay Som, en realidad es un track lleno de guitarras, sonidos distorsionados y ligeros toques de brit garage.

Esto fue lo que dijo Justus sobre el track. "Melina y yo queríamos que esta canción sonara como algo grande, está inspirada de cierta manera en Oasis. Cada cierto tiempo de la canción hay una nota de los teclados, lo cual está inspirado en 'Steal My Sunshine' de Len. En general, solo queríamos una canción maravillosa que resumiera nuestra concepción de los 90".

El disco de Jay Som y Justus Proffit, Nothing's Changed, saldrá el próximo 28 de septiembre a través del sello discográfico Polyvinyl Records. Aunque estará disponible en streaming, una edición especial en vinilo rojo de 12 pulgadas se puede preordenar en la página oficial de la disquera.

Puedes escuchar "Invisible Friends" justo aquí: