Johnny Marr en El Plaza Condesa

La Luz que nunca se apagó: Johnny Marr.

Soy de los que piensa que vale más un compositor e instrumentista que un frontman letrista. Soy de los que necesitaba presenciar a Johnny Marr en su etapa más sólida post The Smiths y comprobar también, que aquellos clásicos de los años 80, son de él como máximo portador. Y había sido una larga espera para la talla de personaje que significa y por ser, sin temor a equivocarme, uno de los mejores y más característicos guitarristas de la historia, esta vez, al frente, en singular, no como un componente más como lo fue en The The, Modest Mouse o The Cribs. Y, ante la competencia que había unos kilómetros alrededor con Nick Cave en el Pepsi Center WTC, seguro que fue factor para permitir, que los que estuvieron en El Plaza Condesa a un 70% de su capacidad, se hayan dado cita porque son fieles seguidores y sabedores de la figura que pisaría el escenario.

Elegancia, porte, carisma, arrogancia. Son muchos los adjetivos para describir a Johnny tan solo cuando han pasado unos segundos de verlo saltar al escenario, pero antes de cualquier cosa y con los gritos a tope, habla con la guitarra, preparando el estallido inicial con “The Tracers” y por si alguien pondría en tela de juicio como podrían desencajar sus canciones recientes con clásicos de la era The Smiths, “Bigmouth Strikes Again” fue la primera carta jugada dejando claro que además de todo, tamaño de cortes los ha hecho aún más suyos con su imperativa guitarra y una voz que la entona sin restarle un ápice a su herencia.

Marr es una encantadora e imponente mezcla de personalidades. Se para con arrogancia con su Fender Jaguar colgando a la altura de su cadera para “Hey Angel”, presume su habilidad levantando el instrumento cuando suelta algunos esas afiladas notas en “Jeopardy”, baila como ninguno, con su esbelta figura, pasos precisos y pasa frente al micrófono para exclamar las escasas palabras de “New Dominions” y así con los ojos cerrados, con los trastes y seis cuerdas en su mente libera con exactitud sus riffs. Presenta una “Disco Song From Machester, England” con un cover de su etapa en Electronic, que ha hecho totalmente suyo en las giras llamado “Getting Away With It” y pone al círculo central a brincar con éxtasis. Nos deja sonidos lúcidos con “Hi Hello”, sin olvidar su papel doble como estrella de la guitarra, frontman y vocalista, se pasea de un lado a otros, se baña de aplausos con “The Headmaster Ritual” y conecta incluso con la mirada de algunos fans retando, advirtiendo que siempre habrá más de su magistral guitarra, y siempre, lo hubo; con poder en “Bug”, con el dinamismo de “Easy Money” o con la sublime ejecución de “How Soon Is Now?”, donde parecía que nadie sabía que hacer, si dejarse llevar, si cantar, si poner atención a la guitarra, a los pasos con los que Johnny bailaba a ritmo que tocaba o incluso pecar de grabar para llevarse unos segundos de ese momento.

“Johnny! Johnny! Johnny!”, el público quería agradecer pero a veces el de Ardwick no lo permitía, no porque no dejara jugar su papel a los presentes, sino porque en una ocasión mostró nervios, pena, sonrojo por el calor del público mexicano que quizá no se esperaba. Incluso después se hizo parte del juego y pedía que le dijeran qué canción tocar, pero eran tantas las peticiones y los gritos, que era un cuento de nunca acabar.

Sin embargo, volvió del encore para cerrar con broche de oro. Demostrando y dejando claro que él puede con canciones como “There Is A Light That Never Goes Out” que se cantó al unísono, pero también, no tenía que irse con un hit que todos auguraban, ese lugar lo tuvo “You Just Haven’t Earned It Yet, Baby”, y que al termino, cuando los músicos que acompañaban salieron de escena de inmediato (y que dicho sea de paso, nunca figuraron), Johnny Marr se tomó unos segundos para agradecer, haciendo poses frente al escenario –hasta graciosas– para dejarse querer y recibir cada grito de agradecimiento y aplauso.

Marr no necesitó abarrotar su setlist de canciones de The Smiths, y pudo hacerlo. Fueron cuatro y un par de su época en Electric y el resto estuvo muy centrado en su más reciente Call The Comet. Dejando para muchos, algunas faltantes de su debut The Messenger u otro par de Playland. Aún así no hay queja alguna por lo sucedido; al fina, caras de felicidad, emoción a tope, imágenes para llevarse en la memoria y rogar que nunca se borren. Esas fueron las reacciones de Johnny Marr en El Plaza, una experiencia que esperamos no tengan que pasar años (como lo fue cuando vino con The Cribs) para volver a repetirse en México.

St. Vincent anuncia 'MassEducation'

Un material con versiones distintas a MASSEDUCTION de St. Vincent saldrá a la luz ¡La próxima semana!

El año pasado Annie Clark, mejor conocida como St. Vincentdio a conocer su LP MASSEDUCTION, una placa que contó con la participación de Jack Antonoff en la producción y que la llevó de gira a distintos puntos del mundo, incluido nuestro país.

Este año volveremos a escuchar los temas de este disco en una edición denominada MassEducation, una versión más tranquila que contendrá los temas originales en piano. Este anuncio viene acompañado del sencillo "Savior", la cual pierde su sonido pop.

¡Dale play!

Annie grabó este álbum acompañada por el pianista Thomas Bartlett en los Electric Lady Studios en agosto de 2017, mientras MASSEDUCTION era mezclado. Te dejamos la portada y el tracklist de este material que ya está en pre-orden y será lanzado el 12 de octubre.

MassEducation

1.- “Slow Disco (piano version)”
2.- “Savior (piano version)”
3.- “Masseduction (piano version)”
4.- “Sugarboy (piano version)”
5.- “Fear the Future (piano version)”
6.- “Smoking Section (piano version)”
7.- “Los Aggeles (piano version)”
8.- “New York (piano version)”
9.- “Young Lover (piano version)”
10.- “Happy Birthday, Johnny (piano version)”
11.- “Pills (piano version)”
12.- "Hang On Me (piano version)”

Nuevo tema de Thom Yorke

Noah, el hijo de Thom Yorke, colabora en el tema "Has Ended".

Hace semanas que el líder de Radiohead es noticia por la banda sonora del remake de Suspiria, el clásico de horror de Dario Argento. Pero esta mañana su lanzamiento tiene algo especial, y es que cuenta con la participación de su hijo Noah.

El tema que reveló Thom Yorke se llama "Has Ended" y es un tema que, aunque mantiene el tono lúgubre, también tiene elementos psicodélicos, muy marcados con el uso del sitar.

Noah se encarga de la batería y hace un gran trabajo. Este es el hijo mayor de Thom, tiene 17 años y es producto de su matrimonio con Rachel Owen, quien falleció en 2016 tras una batalla contra el cáncer. Actualmente el joven no está en ninguna banda, ni tiene planeado algún proyecto musical, a pesar de su notable talento con el instrumento.

El hijo de Thom Yorke también pareció en "Volk", otro de los adelantos de su nuevo disco, el cual saldrá el 26 de octubre a través de XL Recordings. El filme, dirigido por Luca Guadagnino, se estrenó en Venecia el primero de septiembre, pero llegará a cines de todo el mundo hasta finales de este mes.

Puedes escuchar "Has Ended" justo aquí:

HP Envy presenta: Entrevista con Él Mató a un Policía Motorizado

Él Mató a un Policía Motorizado: Metamorfosis musical con honestidad humana.

Él Mató a un Policía Motorizado es una de las bandas más importantes en la actualidad en español. Lleva poco más de 13 años reinventándose para lograr canciones sinceras. Podríamos decir que es casi dos bandas distintas desde su inicio con "Tormenta roja" (2003) hasta la actualidad "Ahora imagino cosas" (2017) (los dos sencillos), pero esto no en un sentido negativo, al contrario, habla de una metamorfosis animal, pues la esencia de la banda sigue intacta: mantiene el compromiso consigo misma en la búsqueda constante de nuevos sonidos con una honestidad brutal.

Suárez o Peligrosos Gorriones son algunas de las bandas Argentinas –su país de origen– que los influyeron, pero también los amigos. “En la escuela yo era muy cabeza de pank rock, viste, la influencia más directa también es la de los amigos cercanos. Por ejemplo, Koyi, que ahora tiene su proyecto solitario. Fue el primero que se animó a hacer canciones, eso me partió la cabeza”. Dice el vocalista, bajista y líder del proyecto, Santiago Motorizado, al otro lado del teléfono. Sus respuestas son contundentes, sinceras, tal y como es el espíritu de la banda nacida en La Plata; y que este año vuelve al país para dar recitales en el Festival Coordenada en Guadalajara; en SALA, Ciudad de México y en Escena, Monterrey (20, 25 y 26 de octubre respectivamente).

Él Mató ahora utiliza más teclados y otras bases musicales. Así, se vuelve a reinventar en su reciente disco: La Síntesis O'konor (2017). Pues integra un nuevo miembro que se encarga de las percusiones, aunque nunca dejan fuera sus características guitarras distorsionadas en primer plano. La búsqueda por nuevos sonidos no cesa, y en la línea de esa reinvención, Santiago comenta. “Hay sonidos muy propios que uno los lleva desde chico, que son como esa motivación que te empujan a hacer una banda, darle continuidad a ciertas cosas que uno ama. Y eso está presente siempre, lo que sucede es que uno lo va desarrollando y se va sacando las ganas de hacer eso, van pasando los discos y dice, bueno, esto ya lo hice, ahora es momento de ir a buscar otras cosas, nuevos desafíos en el sentido de que a veces uno para buscar ese nuevo sonido tiene que correrse del lugar seguro”.

En el plano de las letras, una de las constantes –aunque sutilmente– es el tema de la violencia, no como apología, sino como un retrato de la sociedad. “Cuando desarrollo una idea trato de no decirla, busco que el cierre final de la interpretación quede en el que está escuchando. El contexto siempre está dando vuelta y genera influencia”.

Y es que el monstruo creativo se interesa en hablar de lo que sucede en lo inmediato. Al respecto, para Santiago sus canciones frente a la actualidad, en todo caso podrían aspirar. “A mitigar el dolor que te genera vivir en esta sociedad” cargada de feminicidios, negaciones a leyes que reclaman el derecho a la libertad y a la vida o las crisis económicas. “Espero que el que sea gustoso de escuchar nuestra música encuentre aunque sea un momento de paz. Después para mucho más, creo que no da el arte. Hay que pasar a otro plano. Uno si quiere cambiar la realidad, aunque sea la pequeña realidad de su propio ecosistema, tiene que tomar cartas en el asunto e ir un poco más allá. Vivimos en un mundo donde se busca el confort inmediato y superficial y cuesta enfrentar esas realidades”.

Él Mató tiene muchos proyectos en la galera, pero habrá que esperar. “Somos una banda cien por ciento autogestionada, entonces todo lo que realizamos lleva su dificultad. Por ahora ningún plan puntual con fechas”, concluyó.

Lee este y más contenidos de Indie Rocks! en una Envy x360.

#SeguimosReinventando

Motorama — Many Nights

Many Nights: El crepúsculo entre el new wave y el post punk.

Es difícil que las bandas de post punk o lo que se le asemeje, mantengan una constante más allá de algún disco que llegue a cautivar de manera unánime al público y prensa. Muchas veces o les llega la fama y pierden esa esencia, o no vuelven a dar en el blanco con lo que les funciona. Por eso resulta interesante saber que quien lo ha sabido hacer sin objeción alguna, sea una banda proveniente de Rusia, misma que en cuatro álbumes de estudio ha sabido mantenerse sólida, con calidad y sin hacer dos veces el mismo material; yendo desde el contemplativo Calendar, hacia el emocionante Alps, el denso y oscuro Poverty, hacia la refinación de Dialogues, encontrando en este último un esclarecimiento sonoro más cercano al new wave, pero que ahora de nuevo, aprovechan en Many Nights a favor de una evolución pequeña y gradual, pero que se nota y se agradece.

Se nota en lo estético, aunque el denominado songcraft, sigue teniendo su marca implícita. En comparación a Dialogues, lo cierto es que su estilo sigue mostrando un amanecer, así como lo indica su portada donde los elementos que destaca, son naturaleza, luz (aunque obstruida por una espesa neblina) y agua, sonido que dejan escuchar al iniciar "Second Part", que plantea un ambiente desolador pero que contagia una especie de paz como nunca antes se les había escuchado. Bastan incluso unos bongos para demarcar este nuevo capítulo del resto de su discografía, el bajo como siempre, esbelto, y las guitarras cristalinas. La voz de Vladislav Parshin con un eco hipnótico, que en ocasiones se fusiona con los mantos de sintetizador y provoca una magia todavía superior ("Kissing The Ground"). Una presencia sumamente notoria de guitarra acústica dando una percepción orgánica magnifica yace en "Homewards" y "Bering Island", donde entran en juego el Motorama más acelerado de Alps, pero también aparecen en "You & The Others" y "Devoid of Color", dos temas más reposados y contemplativos como los paisajes que era capaz imaginar Calendar. Aunque, por supuesto, cada tecla, cada acorde de nylon, pandereta o slide juegan su papel en cada corte para hacer de cada canción una experiencia aunque, en el mismo hilo temático y conceptual, pero una experiencia diferente.

Lo dicho; desde Dialogues, o incluso desde Poverty, Motorama ha caminado a placer en una delgada línea que a veces se tira más hacia el post punk, a veces más a un new wave soft y ameno ("No More Time" con un bajo que es una caricia auditiva). Desde su antecesor además, le han encontrado el punto a una que otra secuencia electrónica y en este caso, si han de usarla como distintivo, lo hacen sin problema como el caso de "Voice From The Choir" o la misma "This Night", donde dejan su línea de teclado más aguda y pegadiza, como de esos primerizos años de OMD o Depeche Mode de Vince Clarke, y sobre este misma línea cronológica, por ahí también avanza "He Will Disappear".

Cierto que la voz de Parshin ayuda demasiado, esa nostalgia profunda que es capaz de impregnar conecta con la memoria que Ian Curtis dejó en muchos que tuvieron su lapso de vida con la música de Joy Division, lo cual, con mayor beneficio, el vocalista de Motorama ha aprendido a usar esos graves profundos o esos medios falsetes que parecen quebrar su voz de dolor, de este modo, realmente Motorama, cambia poco a cada lanzamiento, pero lo suficiente, y ya en ese camino, siempre van aprendiendo a dominar más cosas para incorporar a su música, que aquí en Many Nights, vuelve a dejar otra colección muy favorable.

“Ya le bajó” nuevo sencillo de Sabino

Por: Raquel Prior

Sabino retrata la realidad de muchas personas con su canción “Ya le bajó”.

Con su particular estilo Sabino recrea, en la canción “Ya le bajó”, los pensamientos y sentimientos que muchas personas han tenido cuando se encuentran en la estresante situación de no saber si serán o no padres cuando aún no desean serlo, pero sobre todo la felicidad de escuchar la frase “Ya le bajó”.

El estilo de Sabino es hablar acerca de las cosas cotidianas de la vida de una manera relajada y divertida, en esta ocasión trata el tema del embarazo no planeado y el impacto que tiene en la vida de un millennial que está buscando lograr sus metas personales, como lo deja ver en el siguiente verso:

“Estoy agobiado y sobre todo por el varo, tener un hijo es bien caro, ¿Cómo reatas le vo’a hacer? Si tuve que dejar mi depa y regresarme con mi jefa pa seguir el intento de alcanzar mi meta. Ahora en esta nueva etapa puede que me haga papá ¿Cómo se supone que lo voy a solventar?”.

Pero sobre todo deja ver la felicidad que se siente al darte cuenta de que todo fue una confusión y ¿Qué crees? ¡No serás papá/mamá! “¡HEY! ¡Ya le bajó! Y el susto se me quitó” es la fase con la que este compositor termina su canción y es la frase que muchas personas han sentido alivio al escuchar.

Disfruta la divertida canción “Ya le bajó” de Sabino.

Preparan álbum de Leonard Cohen

De acuerdo al hijo de Leonard Cohen, muy pronto podremos escuchar temas inéditos del músico canadiense.

El legado musical nunca muere, prevalece a través de su obra. Es por ello que muy pronto podremos disfrutar del primer álbum póstumo de Leonard Cohen.

El último lanzamiento del poeta canadiense corresponde al título de You Want It Darker, publicado a través de Columbia Records y estrenado semanas antes de su muerte, en 2016.  La producción de dicho álbum corrió a cargo de su hijo, Adam Cohen, quien en esta ocasión ha dado algunos detalles de lo que podría ser el primer álbum póstumo del artista.

A través de una entrevista para la cadena radiofónica CBC, Adam Cohen compartió que el nuevo álbum podrá llegar durante el próximo año. “Creo que hay algunas canciones nuevas realmente bellas que nadie ha escuchado y que en algún momento van a salir”.

También mencionó que las nuevas piezas se asemejan más a los trabajos previos de su padre, pues están compuestos por tintes más apegados a lo romántico.

El adelanto de este nuevo material se unen al lanzamiento de The Flame, un libro de poesía que recolecta algunos textos y notas del artista; el cual ya se encuentra disponible a través del siguiente enlace

Leonard Cohen the flame.

Soulwax comparte documental

Conoce los excesos, el cinismo, el engaño y la ridiculez de la vida de DJ, en el documental de Soulwax.

El pasado 8 de septiembre se cumplieron diez años del lanzamiento documental de Soulwax, Part Of The Weekend Never Dies. Celebrando una década de su estreno, el dúo ha decidido compartir una versión remasterizada en plataformas digitales.

El material estrenado originalmente en formato DVD, muestra una faceta personal de los hermanos David y Stephen Dewaele en su paso por distintos países, a lo largo de 120 presentaciones. A través de su lente, el reconocido director británico, Saam Farahmand, documentó el paso del dúo por Europa, Japón, América y Australia, en su etapa como 2ManyDJs.

De acuerdo al director, se trata de “un documental que captura el exceso, el cinismo, el engaño, la ridiculez, la contradicción, el agotamiento y el humor de la vida de los DJs y bandas en el camino”.

Además de todo lo anterior, también podemos disfrutar de una banda sonora compuesta por temas de James Murphy, Nancy Whang, Tiga, Justice, Busy P, Peaches y Klaxons, así como entrevistas y escenas capturadas detrás de cámaras.

A continuación puedes disfrutar del documental íntegro de Soulwax, Part Of The Weekend Never Dies.

 

Renee Mooi estrena “Bees”

Por: Raquel Prior

“Bees” es una colaboración entre Renee Mooi y Sandrushka Petrova.

Hace cuatro años, la compositora Renee Mooi finalizó su primer EP titulado Mooi, sin embargo decidió mantenerlo guardado durante varios años; finalmente –para el deleite de sus fans– compartió una de las canciones que compone su álbum debut: “Bees”.

En “Bees” se muestra un trabajo en conjunto entre Mooi y Sandrushka Petrova, la canción parece  priorizar la creación de una atmósfera en la que se muestran las emociones más fuertes de una persona, con las potentes guitarras de Petrova, es una mezcla muy compleja que estas dos talentosas mujeres han logrado desarrollar.

El single deja ver a una Mooi llena de adrenalina, que ha buscado expresarlo con la combinación y el sonido modificado por diversos instrumentos. La combinación de la electrónica, con las guitarras de la vocalista de Descartes a Kant y la potente y singular voz y furia de Renee Mooi es la combinación perfecta para “Bees”.

La importancia de Mooi en la escena musical independiente en México, radica en que ha buscado descubrirse en su música, intentando cosas nuevas y buscando la mejor manera de expresar quién es y qué es lo que siente, por medio de su arte. No pierdas más tiempo y escucha a esta promesa del indie en México, con su nuevo single “Bees”.

Mira el nuevo video de Death Valley Girls

Un hombre despega en un cohete de vapor en el clip de Death Valley Girls.

La banda nos ha impresionado con los temas que ha sacado desde hace un par de meses, pero sobre todo con sus respectivos videos, que han contado con talentosos directores y espectaculares invitados como Iggy Pop. A tan solo unos días del lanzamiento de su tercer álbum, el grupo ha decidido sacar un último promocional.

Las Death Valley Girls han sacado el clip de "(One Less Thing) Before I Die", uno de los primeros temas de Darkness Rains. Esta canción sobresale por su corta duración y gran dinamismo.

El video se conforma por metrajes que tomó la directora Kansas Bowling en un desierto de Nevada. Ahí podemos ver los tres intentos del chofer Mike Hughes por hacer despegar un cohete de vapor que hizo en casa.

Esto fue lo que dijo Bonnie Bloomgarden de Death Valley Girls sobre el proyecto de Hughes. "Escuchamos de este tipo que quería dispararse al cielo en un cohete de vapor para demostrar que la tierra es plana. Kansas nos preguntó si queríamos filmarlo y al principio pensamos que no nos importaba en absoluto, pero luego conocimos a Mad Mike, que es científico aficionado, conductor de limusinas y ahora candidato a gobernador de Nevada. Después de ir a dos intentos y un lanzamiento exitoso, aprendimos mucho. Aunque no estamos de acuerdo con su política, nos alegramos de haberlo conocido, y que aprendimos una cosa más antes de morir".

El disco de Death Valley Girls, Darkness Rains, sale el cinco de octubre a través de Suicide Squeeze Records.

Puedes ver el video justo aquí: