Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

9102
Un disco para fans

Un disco para fans
Un disco para fans

/

Artista(s)

04/Jul/2012

Artista: Keane

Título: Strangeland

Sello: Island Records

Año: 2012

Para los seguidores de Keane que sobrevivieron a Perfect Symmetry (2008), llega una sorpresa más: Night Train (2010), que a mi parecer fue un riesgo interesante en su carrera. Interesante debido a la inclusión de nuevos sonidos que la banda no había mostrado en sus discos anteriores ¿Y por qué es importante mencionar estas dos producciones?, la respuesta radica en la pérdida o acercamiento de fans, pues los más involucrados en el sonido tan característico de este grupo británico, consideraron que Perfect Symmetry y Night Train de alguna u otra forma estaban alejados de la “verdadera esencia” de Keane, sin embargo, estas producciones también sirvieron para atraer a nuevos admiradores, que con muchas expectativas, ansiaban una nueva producción, y no fue hasta el pasado 7 de mayo que Strangeland, salió a la venta.

Este no es el caso en el que después de varias producciones consecutivas, un grupo se toma un par de años para descansar y después comenzar a trabajar en su nuevo lanzamiento sino todo lo contrario, pues tras un periodo difícil debido a las adicciones del vocalista Tom Chaplin, los miembros de esta banda decidieron volver al estudio en el 2011, para darle forma a este nuevo álbum; con la plena convicción de no sacar material alguno hasta no estar plenamente convencidos –según las declaraciones del tecladista Tim Rice-Oxley-.

Al escuchar Strangeland podemos percatarnos que, efectivamente, no es una producción dejada al azar, al contrario, éste es un material consciente que refleja su madurez musical. Al paso de los tracks se distinguen sonidos del pasado y una experimentación con mayor sentido. No hay duda de que Dan Grech, quien ha producido a Radiohead, The Vaccines y Scissor Sisters, por mencionar algunos, ha hecho lo suyo.

No necesitamos tener un ojo muy agudo para percatarnos que Strangeland ha sido creado principalmente para sus fans, y no es solamente por las diversas ediciones en las que será lanzado, sino por los temas de algunas canciones en las que Tim refleja y comparte lo que ha vivido en su proceso de rehabilitación. Entre las ediciones podemos destacar la versión deluxe compuesta por un CD que incluye cuatro bonus tracks, un DVD con sesiones acústicas, más un libro con el relato del autor William Boyd.

No todo es miel para Keane, pues debo decir que la banda pudo haber apostado más en lugar de quedarse en su zona de confort con fórmulas seguras, sonando soso y repetitivo. Y ya que tocamos el tema de lo repetitivo, no pude evitar pensar en la portada de los Killers, del disco Hot Fusscuando vi la portada de esta producción (juzguen ustedes).

En conclusión, no hay nada sorprendente en este disco. Sin embargo, Keane es una banda muy afortunada, debido a sus fans que los siguen incondicionalmente y pese a sus desaciertos en las últimas producciones.

Los tracks oscilan en un baladoso y entusiasta pop como en “In your own time” y “Silenced by the night”; con las planas “Sea fog” y “Black rain” no se preocupen, ellos patrocinan los bostezos; en “Neon River” podemos encontrar algo de aquellos sonidos que tanto gustaban; “The Boys” es un tema veraniego como para cierre serie teen; alguna vez mencionaron que entre sus influencias estaban los Beatles y en “Disconnected” nos lo dejan muy claro. Así es que si te gusta U2, Coldplay, y has decidido seguirlos sin importar qué, este disco formará parte de tu colección sin ningún problema.

No es una revista, es un movimiento.