Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

109879
Gorillaz — Humanz

10

Gorillaz
Humanz

Parlophone Records Limited / 2017

Artista(s)

Gorillaz

Humanz: un álbum para el fin del mundo como lo conocemos.

Gorillaz predijo uno de los sucesos políticos más devastadores para Estados Unidos (y el resto del mundo). Con la certeza de que no se trataba de una pesadilla, emprendieron un proyecto que culminaría en un exquisito álbum conceptual. Ante los sucesos apocalípticos, la banda de Damon Albarn y Jamie Hewlett quiso entregar al público un disco que, a través de colaboraciones demenciales, englobara los escalofriantes sucesos que han golpeado a la humanidad. No obstante, astutamente, Albarn decidió que no daría fama al “hombre más famoso del mundo”, por lo que eliminó cualquier tipo de alusión a éste.

Humanz es un viaje que, los creativos emprendieron sin miedo a experimentar con diferentes estilos sonoros. Construyeron vibraciones audibles que reflejaran los problemas que nuestra raza enfrenta. Se trata de 26 tracks que –en 69 minutos– conforman el soundtrack de fiesta para el fin del mundo.

Hace 17 años, cuando Gorillaz emergió del mundo digital, rompió los esquemas al lanzarse como la primer banda virtual de hip-hop. Se vislumbraba desde entonces que su evolución sería contundente. Con esta quinta entrega, los músicos llevaron su sonido a un nivel escalofriante. No sólo fueron temerarios, sino que superaron las barreras del eclecticismo y la vehemencia.

Desde el inicio, la obra encierra una atmósfera enigmática en la que el ánimo sube y baja sin temor a hacer explotar tu corazón. “Ascencion” es un tema en el que la estrella es Vince Staples, quien canta sobre una base drum&bass, seguido por Albarn en algunos versos.

El ambiente se desacelera, Peven Everett mezcla algo de soul con sonidos sintéticos. Por su parte, Pocaan se presenta sobre un escenario más oscuro; ésto, para volver a encender los ritmos demenciales con De La Soul.

Termina un tema y enseguida te encuentras como en éxtasis: ansioso por recibir el nuevo mensaje y disfrutar de las diferentes texturas. Después del tercer interludio, el viaje se hace más intenso en compañía de D.R.A.M, y el pegajoso beat con reverberaciones que inician la alucinante hipnosis.

Cerca del final, Benjamin Clementine canta al capitalismo en el himno Hallelujah Money”. Con Jehnny Beth interpretando “We Got The Power”, Gorillaz nos deja claro que el poder está en la gente y que nuestros sueños pueden convertirse en realidad. Porque, unidos somos indestructibles.

2-DNoodleMurdoc Niccals y Russel Hobbs sacaron provecho del caos; producto de su magia fue que Albarn hiciera las pases con Noel Gallagher para que trabajaran juntos en la producción.

El nuevo mundo llega con la energía de “The Apprentice”; la obra maestra culmina con Brandon Markell interpretando “Circle of Friendz”. Así, se pone de manifiesto que la humanidad aún es dueña de su más grande virtud: la esperanza.

No es una revista, es un movimiento.