98708
De La Soul – and the Anonymous Nobody...

9

De La Soul – and the Anonymous Nobody...
De La Soul – and the Anonymous Nobody...

A.O.I. / 2016

Artista(s)

De La Soul

El disco que nos hace pensar que tanta espera realmente valió la pena.

De La Soul nos sorprende con un larga duración de 17 canciones tras un longevo descanso de casi 11 años sin uno. La banda de hip hop que comenzara en 1987 llega al 2016 con and the Anonymous Nobody..., con grandes colaboraciones y sonido renovado que será del gusto de los fans y  los que no lo son, también. Cabe destacar que sin ellos lo que conocemos hoy en día como rap o hip hop no existiría o no sería la mismo.

Este material tiene algo diferente al resto que De la Soul había entregado, Posdynous, Davey Maseo , se encargaron de darnos uno de sus proyectos más ambiciosos y es que toda la música es original, no hay sampleos, son más de 20 músicos que nutrieron este disco con toques de soul y funk, no solo en los ritmos sino en las voces y coros.

Todo comienza con "Genesis", una narración de Jill Scott al mero estilo de una una cinta de antaño que le da pie a "Royalty Capes", un beat sencillo acompañado de metales y trompetas. Una de las mejores colaboraciones del disco es "Pain" a lado de Snoop Dogg que inevitablemente hace que muevas el cuerpo y mínimo la cabeza al ritmo de los coros, los beats y las rimas.

Cada una de las colaboraciones parecen estar ahí por una razón, si bien los pioneros en el rap saben lo que hacen, en esta ocasión se encargaron de satisfacer al público con una producción independiente, con mucho estilo, fusiones de ritmos, sonidos y rap, mucho rap.

"Property of Spitkicker" a lado de Roc Marciano, y "Memory of..." con Estelle y Pete Rock, son un par de piezas que podrían volverse indispensables en tu playlist para trabajar o para pasar un rato ameno. Le sigue "CBGBS" la cual a pesar de su corta duración (1:21) te obliga a mover la cabeza en sentido de aprobación, acompañada de una mano arriba y abajo.

En "Lord Intended" donde se hacen acompañar de Justin Hawkins líder de The Darkness, las guitarras, la batería y los tonos agudos que Hawkins alcanza la vuelven en una joya no solo para los amantes del rap sino del rock y otros géneros.

No mencionar alguna canción del and the Anonymous Nobody... sería una terrible falta de respeto. Cada una tiene una toque diferente pero mantiene una misma esencia. "Snoopies" Ft. David Byrne te sube y te lleva a diversos géneros y atmósferas, la voz de uno de los fundadores de Talking Heads brinda al oído un deleite singular.

Usher no se queda atrás. Con "Greyhounds" aporta con su tono de voz una atmósfera suave y muy fácil de digerir. Le siguen "Trainwrerck" "Drawn" Ft. Little Dragonquienes le dan un toque más tranquilo al disco de lo que podríamos esperar de De La Soul; sin embargo, no fallan, cumplen con las expectativas regalando una gran pieza musical.

"Whoodeeni" Ft. 2 Chainz es más apegada al hip hop y al rap igual que "Nosed Up". Le sigue "You Go Dave", "Here in After" –acompañada por Damon Albarny es la penúltima pieza para finalmente llegar a "Exodus", la canción que cierra and the Anonymous Nobody..., una producción independiente de 17 canciones De La Soul, de las que podemos resaltar todas y cada una de ellas, ya que tienen ciertos toques en particular que las vuelven diferentes unas de otras.

Esta producción canción a canción nos pone a pensar que quizás ese tiempo que tuvimos que esperar –más de una década– valió la pena. Lo más importante es que sin problema alguno puede ser del agrado de aquellos fans que en los 90 comenzaron a seguirlos, hasta aquellos de las nuevas generaciones que jamás habían escuchado una producción cómo esta.

Visita el Facebook de De La Soul para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.