Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

136973
Elvis Costello & The Imposters — Look Now

9

Elvis Costello & The Imposters
Look Now

Concord Records / 2018

Artista(s)

Elvis Costello

Un disco casi perfecto... porque el rock no tiene que ser perfecto.

Con The Attractions, Elvis Costello tuvo una evolución musical que lo llevó del punk, al ska, al motown, new wave y al jazz, hasta complejas composiciones junto a grandes orquestas. Pero al terminarse ese ciclo, continuó su travesía instrumental con The Imposters, que no es muy diferente a The Attractions, lo único que cambia es que hubo un reemplazo en el bajo, y con ellos se afianzó el poderoso sonido con el que muchos conocimos a Declan Patrick MacManus.

Durante los años, las letras de Costello han sido musicalizadas por varias sensaciones melódicas como Allen Toussaint, Marc Ribot, Bill Frisell o hasta The Roots; pero siempre encontrará el mayor poder en acordes con The Imposters. Hace más de 10 años, Costello y The Imposters decidieron hacer una pausa para descansar uno del otro, pero es este año en el vuelven todos juntos a la acción para entregar el casi perfecto Look Now.

En está nueva entrega, el combo Elvis Costello & The Imposters no dieron ningún tipo de tregua y no disminuyen para nada su intensidad musical. Enseguida que empieza el disco –con “Under Lime”– un pegadizo groove de batería y un fino motivo de bajo te hipnotizan para que al sonar la poderosa voz de Elvis Costello no te noquee en el primer round con sus contundentes letras.

Declan Patrick MacManus a.k.a. Elvis Costello a.k.a. Little Hands of Concrete, no detiene en ningún momento su crecimiento como escritor y aunque es cierto que en este álbum comparte mucho contenido para corazones rotos, melancólicos o lastres emocionales, su energía no la detiene ni su reciente batalla contra un tumor cancerígeno.

“Don’t Look Now” es la segunda canción y con esta descubrimos la secuencia de todo el disco, un genuino sube y baja en estricto sentido; una canción poderosa, tras una ultra balada melancólica y así sucesivamente. En esta segunda pieza es Burt Bacharach quien acompaña la voz de Costello tal como lo escuchamos en Painted from Memory de 1998 y en como lo vimos en Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.

El productor detrás de Look Now es Sebastian Krys, quien también ha producido a Shakira, Will Smith y hasta Los Rabanes, pero también a artistas como Celia Cruz, Arturo Sandoval y La Santa Cecilia. Elvis Costello también estuvo detrás de la consola, apoyando a Sebastian… pero esto no es nuevo, Costello ha colaborado en la producción de gran parte de sus álbumes.

Elvis Costello y Carol King escribieron una canción hace más de 20 años, una canción que fue escrita en un momento un tanto oscuro de sus vidas. Esa colaboración perduró durante los años como demo y fue interpretada por Costello en algunos muchos shows, hasta que por fin encontró su hogar en Look Now.

“Burnt Sugar Is So Bitter”, es uno de los más grandes momentos de este nuevo disco, si no es que el punto más alto de todo Look Now. Con coros femeninos danzando en las armonías exactas para generar dopamina a pesar de su letra cruda y arreglos de metales liderados por Steve Bernstein, mágico.

Es todo esto y muchísimo más lo que debería abrirle los ojos a los promotores, a los grandes del entretenimiento o hasta a los medianos, para que traigan a esta máxima leyenda con una legendaria banda de soporte a México y curen la herida del 2011 cuando cancelaron su concierto en el extinto Salón José Cuervo.

No es una revista, es un movimiento.