112750
Residente en el Auditorio Nacional

Residente en el Auditorio Nacional

Alejandra
Caballero

18/Jun/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Auditorio Nacional

Artista(s)

Residente puso a bailar y brincar a todos durante una larga velada de sonidos multiculturales.

En un espacio/tiempo donde los feminicidos, el racismo, la violencia y la corrupción acaparan las portadas de los periódicos y el time line de Twitter y Facebook es inevitable que el oído dejé de lado las canciones melosas de amor o las letras de sexo y violencia para percibir aquellas que, como los corridos en la época revolucionaria, enfrentan la realidad social.

Calle 13 inició en 2004 con ritmos caribeños y letras pegajosas que la gente asociaba al reggaeton. Poco a poco su música comenzó a virar más hacía el rap y hip hop, mientras que sus letras empezaron a reflejar problemas políticos y sociales latinoamericanos. Siendo Multi Viral (2014), la consagración de su carrera. Al hacerse un estudio nuclear de ADN, Residente a.k.a René Pérez Joglar, vocalista de la banda, decidió dejarlo todo y viajar a través del mundo en busca de sus raíces. Inevitablemente sus experiencias las transformó en música y así surgió su proyecto solista.

Irreverente, filosófico, multicultural. Cada nota es una partícula de su ADN. Por lo que comienza cantándonos el inicio de la humanidad con “Somos anormales”, primer sencillo de Residente, que hace referencia a un estudió publicado en 2007 por la revista Nature que indica que el origen de la humanidad ocurrió en África Subsahariana y nuestro ADN ha ido mutando por la migración global. Lo que nos hace igual de distintos.

residente_auditorio nacional

Al ser publicado el setlist hubo cierto descontento pues más de la mitad de las canciones del concierto eran éxitos de Calle 13, de autoría de René. Sin embargo los que esperaban que esas canciones sonaran igual sin Visitante y PG-13 se decepcionaron. Faltaba la explosiva energía de ILE, quién hacía de cada concierto una fiesta de locos. En su lugar lo acompañó la cantante puertorriqueña Tairin Medina, quien previamente había trabajado con la agrupación.

“La educación es fundamental para el desarrollo de los países”, dijo el boricua, quién expresó su desaprobación hacia los cantantes que tocan temas de violencia en sus canciones pues los niños escuchan y repiten sus letras.

Aunque todos esperaban que René interpretará “La cátedra”, single dedicada al reggateonero Tempo y que rompió el récord de la canción con más palabras, el cantante boricua optó por cantarle “Calma pueblo” a toda esa “gente de la industria que no lo apoya”.

La ola de violencia que se vive en México nos hizo gritar presentación tras presentación de Calle 13 “Aguantamos cada año a nuestro puto presidente” en “El aguante” por lo que está vez no fue la excepción.

residente_auditorio nacional

Al igual que en la última presentación de la banda en México —Palacio de los deportes, noviembre 2014— René brindó un espacio para que a casi 3 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, 3 mamás expresaran el dolor y angustia que aún las invade al no saber desde septiembre de 2014 el paradero de sus hijos. Los 10 mil presentes mostraron su desaprobación hacia el PRI —Partido que recientemente, a pesar de los altos índices de violencia y feminicidios bajo su mandato, ganó las elecciones del Estado de México– y mostraron su apoyo hacia las madres.

“Nuestros hijos también tienen que ser libres como ustedes a casi tres años sin tener su cariño, su abrazos, sin tener su presencia, sin poder ver a nuestros hijos escuchando música, bailando como ustedes”, expresó Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista.

Esperemos que de esta manera se haga verdadera conciencia social sobre la desaparición forzada en México pues no solo nos faltan 43, sino alrededor de 20 mil personas. Según datos de El País el número de casos de desaparición forzada en México son similares a países en guerra civil y violencia política como Siria y Pakistán.

Tras el discurso de las madres guerrerenses René interpretó “Latinoamérica”, una doliente oda a dicha región.

Muchas veces nos sentimos alejados de los problemas que ocurren en el centro y sur de América sin embargo de alguna u otra manera las situaciones de violencia, y corrupción son similares por lo que René nos permitió apropiarnos de “Hijos del cañaveral”, tema que escribió para su país natal, Puerto Rico.

En dicha canción Daniel Díaz, quien según palabras de René es “un anormal y un genio”, toca el tripandero instrumento que adoptó para que una sola persona pudiera tocarlo.

La banda que acompaña a al puertorriqueño en la gira esta integrada por ex músicos que trabajaban con Calle 13 y algunos otros que conoció en su viaje.

“Al son de una muy bonita energía, del mezcal y la mejor comida del mundo”, Residente concluyó su gira con “Vamos aportarnos mal” no sin antes recordarnos que México “es un país muy cabrón que debemos defender”.

REDACCIÓN:

Berenize
Rosales

FOTO:

Alejandra
Caballero

No es una revista, es un movimiento.