133491
Entrevista con The Chamanas

Entrevista con The Chamanas

Ritmo y vitalidad fronteriza: entrevista con The Chamanas.

La frontera entre nuestro país y E.U.A está llena de ideas y fusiones que desbordan energía, The Chamanas es un ejemplo claro de esto. Después de sus exitosos discos, y obtener una nominación a los Latin Grammy, nos presenta esta producción de continuidad titulada NEA II y su primer sencillo totalmente en inglés “La verdad”, grabado en Sonic Ranch Studios.

NEA II está integrado por 10 canciones que muestran a esta banda en su faceta más madura y es también el disco que los ha llevado a sacar su lado más político, algo que seguramente les ayudará a tener mayor proyección en nuestro país vecino. “Este álbum habla de situaciones difíciles, es el tercero y lo hicimos en forma de sanación, como banda y como familia. Contiene cinco canciones nuevas y cinco que ya habíamos presentado con anterioridad, pero con mayor empuje. Fue difícil decidir las canciones que iban a integrar este álbum, pero al final las que quedaron son las que reflejan lo que somos como banda, y por lo que estábamos pasando en ese momento”.

Cuando creas con sentimiento, siempre va a haber una canción a la que le se le tiene un mayor apego, para Paulina Reza ese tema es “Un tulipán”, otra canción que también se encuentra en inglés. “Me gusta mucho la melodía, me llega mucho y el componerla con estos amigos que ya son mi familia, habla de una etapa muy sentimental y amorosa por la que todos atravesamos”.

The Chamanas se caracteriza por el color y fuerza de su imagen tanto arriba del escenario como en sus materiales audiovisuales, pero para la portada de NEA II se decidió apostar por tonos blancos y grisáceos. “La portada la diseñó nuestra amiga Persia Campbell, con quien ya anteriormente habíamos trabajado, es una artista que también sabe mucho de lo que pasa en la frontera y ella entendía bien por lo que estaba pasando la banda y además es para mostrar que en la frontera hay mucho talento”.

Vivir en la frontera por un lado puede generar fusiones extraordinarias, gracias a la dualidad de cultura y sonidos que se encuentran en ambos lados, pero también significa enfrentarse a situaciones muy duras, como la que pasan miles de migrantes latinoamericanos todos los días. Conociendo las dos caras de la moneda The Chamanas se considera activista en estos temas de migración y siempre lanza un mensaje de paz y ayuda mutua en sus presentaciones en vivo.

“Viviendo en la frontera no puedes alejarte de estas cosas, estuvimos hace poco en el muro de Guadalupe de parte de México y grabamos el cover del tema clásico 'Bésame mucho' con David Garza. Nosotros siempre tratamos de exponer la tolerancia porque como músico, sabes que la música tiene un poder increíble y también porque sabemos que consiente o inconscientemente estas situaciones mueven muchas fibras dentro de nosotros y de las personas”.

Este grupo fronterizo ha dejado muy claro cuanto les enorgullece ser mexicano, por lo que se alió con otra marca nacional con gran proyección internacional: Jarritos, con los que comenzarán el Super Good Tour por diferentes ciudades de E.U.A llevando el sabor latino en cada escenario que se presenten.

“El unir a la gente es algo muy importante para nosotros. Algo que nos dejó muy marcados es que en un show que realizamos hace poro en Chicago, hicimos sold out, y fue muy impactante para nosotros saber que estamos llevando un mensaje a ciudades que no lo esperaríamos”.

The Chamanas, se mantiene siempre en contacto con sus seguidores a través de las redes sociales, que la misma banda maneja y es por este medio que se estrena la mayoría de su música. Acto que es pocas veces visto y los seguidores agradecen profundamente. Con NEA II en el mercado, esta banda está lista para llevar su sonido a cualquier rincón del mundo.

No es una revista, es un movimiento.