Nine Inch Nails toca "The Perfect Drug" por primera vez

Foto: Austin Hargrave

Escucha cómo suena "The Perfec Drug" de Nine Inch Nails en vivo.

Las presentaciones de Trent Reznor y su banda siempre son especiales, pero la noche del martes nadie se esperaba que los estadounidenses tocaran, por primera vez en más de dos décadas, uno de sus temas más exitosos.

El 18 de septiembre se marcará como el día en que Nine Inch Nails interpretó en vivo "The Perfect Drug" por primera vez desde su creación. Tuvieron que pasar 21 años para que el grupo por fin la tocara en un concierto.

La canción apareció en 1997 en la banda sonora de Lost Highway, película donde David Lynch se adentra en el género policiaco con un giro más fresco de la novela negra. En el soundtrack también participaron David Bowie, The Smashing Pumpkins, Marilyn Manson y Lou Reed.

La razón de que Nine Inch Nails tocara hasta ahora su tema se debe a que Trent Reznor declaró que no disfruta mucho del track y que no estaba conforme con el resultado final.

En su actual gira por Estados Unidos, la agrupación ha tocado diferentes tracks ajenos a sus clásicos setlist, pero nada parecido a lo de su show en Colorado.

Puedes ver el video de su presentación justo aquí:

 

 

The Charlatans en El Plaza Condesa

El linaje del britpop no se ha perdido.

De toda la ola y movimiento del britpop, The Charlatans es quizá la banda que se encuentra en medio de la balanza. No son las súper estrellas que puedan ser cabeza de un cartel o que llenen grandes arenas, pero tampoco son el más recóndito y desconocido de los nombres. Es más, no tienen ese disco insignia o el hit que se despega del resto de su catálogo para eclipsar incluso al nombre de la banda. Que quizá, ese papel lo pueda jugar una "The Only One I Know" como el tema que enloquece al público, pero este funge el papel histórico de la era Madchester a finales de los años 80 que propiamente del britpop.

Y en ese sentido, un concierto en la Ciudad de México sirve para comprobar lo anteriormente dicho. El Plaza pasadas las 21 H. no estaba lleno, de hecho, durante el recital se podía caminar con cierta facilidad casi hasta el frente del escenario. Fortuna para los fans que pudieron bailar durante cada canción.

Aludiendo al punto sobre que la banda no tiene un disco insignia, a su favor no vienen a dar un setlist predecible, si bien no faltan algunos clásicos como la mencionada "The Only One I Know", a su altura aparecen "Over Rising", "Weirdo", "Can't Get Out Of Bed" o todavía muy emocionantes "Just When You're Thinkin Things Over" o una inesperada "Tellin' Stories" que –al parecer– por el calor del momento, la banda optó por meter al set. Otra prueba de esto, es la foto que subió Tim Burgess a Instagram, donde se muestra gustoso por haber recibido un regalo de un fan.

Pero como lo decía, por ser The Charlatans se puede dar el lujo de venir y repasar sus recientes lanzamientos sin ningún desperfecto. Porque vaya que hubo material de Different Days y Modern Nature, especialmente de éste último con "Emilie", "Come Home Baby", "Talking In Tones" y la sumamente bailable "Let The Good Times Be Never Ending"... que ya ocupando el verbo bailar, hay que aplaudir a un Tim Burgess siempre sencillo, carismático con poco, adorable e incansable en el movimiento de cintura. No es un frontman estrafalario ni ostentoso, pero por supuesto que sabe mantener la atención y arrancar tanto aplausos como sonrisas de todos los presentes.

Quizá no sea el concierto del que más se hable en lo que queda del año, ni el que más revuelo causó, pero The Charlatans vino a escribir un nuevo capítulo entre la entrañable escena de la música británica de los años 90 y México, esa que siempre es bien recibida aquí (Oasis, Blur, Suede, The Verve, The Hotrats) por las memorias, nostalgia y su calidad. Un concierto que ambas partes necesitaban para revivir el buen paso por aquel Corona Capital 2015, y donde la noche del 19 de septiembre en El Plaza, quedó demostrado que aún queda una banda (no solistas) que resguarda bien, el linaje del britpop y podemos ser testigos de ello.

Murdoc ya es libre y regresa a Gorillaz

Murdoc se vuelve a integrar a Gorillaz tras su salida de la prisión.

Durante la promoción de The Now Now, nos enteramos que Murdoc estaba en la cárcel y que sería reemplazado por Ace, uno de los personajes recurrentes de la caricatura The Powerpuff Girls. Después de cumplir su sentencia, esta mañana se anunció que el bajista estaba libre y que además el grupo se embarcaba en una nueva aventura.

Ambas noticias llegaron por separado a través de las redes sociales del grupo, primero la liberación de Murdoc en Twitter y después con un pequeño video patrocinado por Casio donde se pueden ver a los integrantes originales de Gorillaz en una especie de auto nave espacial saliendo de la atmósfera.

La razón por la que fue encerrado Murdoc se remonta al video de "Strobelite", cuando se sacó una foto con El Mierda, un demonio y descendiente directo de La Santa Muerte. Al parecer, con esa foto el mafioso culpó al músico de ser un contrabandista y este terminó en la prisión HM Wormwood Scrubs.

La historia de Casio y Gorillaz tendrá varias partes, pues la banda tiene la misión de llevar modelos G Shock a un planeta, prometiendo una emocionante travesía.

Puedes ver el video justo aquí:

 

David Lynch anuncia disco

Thought Gang, el proyecto resucitado de David Lych.

El reconocido productor y director, David Lynch, ha confirmado el lanzamiento de un viejo trabajo musical. Dicho material contará con la coautoría de su viejo amigo, el compositor Angelo Badalamenti.

El álbum llevará por título Modern Music y lo interesante de este título es que se trata de un disco perdido de los años 90, correspondiente a su viejo proyecto musical, Thought Gang. Un dueto de jazz conformado por el cineasta estadounidense y el compositor de origen italiano, nacido en 1992 y desintegrado un año más tarde.

A continuación puedes escuchar el primer adelanto, “Woodcutters From Fiery Ships”.

Sacred Bones Records será el sello encargado de dar vida a este nuevo material, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 2 de noviembre e incluirá 12 temas, entre ellos, algunos estrenados en la serie icónica de David Lynch: Twin Peaks.

El álbum que también contará con la participación del bajista Reggie Hamilton incluirá de igual manera, algunas piezas dentro del repertorio fílmico de Lynch, como Mulholland Drive, estrenada en 2001 y Hotel Room, de 1993.

Este será el arte y tracklist del nuevo álbum de David Lynch y Angelo Badalamenti.

 Thought Gang

1. “Stalin Revisited
2. “Logic and Common Sense
3. “One Dog Bark
4. “Woodcutters From Fiery Ships
5. “A Real Indication
6. “Jack Pains It Red
7. “A Meaningless Conversation
8. “Frank 2000 Prelude
9. “Multi-Tempo Wind Boogie
10. “The Black Dog Runs at Night
11. “Frank 2000
12. “Summer Night Noise

PREMIERE: Nuevo video de Apolo

Foto: Ramón Pineda

Apolo satiriza el glamour y el éxito de los rockstars en el clip de "Mano Negra".

La banda originaria de Chihuahua no pierde el tiempo cuando se trata de sus lanzamientos; el día de ayer pusieron su nueva canción en la radio y hoy estrena el video a través de Indie Rocks!.

"Mano Negra", el reciente tema de Apolo, es una declaración sobre los inconvenientes y problemas de la escena independiente de nuestro país, pues parece que el tiempo y esfuerzo que muchos dedican para hacerse notar, se ve superado por proyectos vacíos y que solo buscan vender.

El video, grabado en el Hotel Selina Virreyes, plasma de forma impecable el discurso de la canción, aunque le da cierto giro irónico, ya que plantea una realidad en la que Apolo está en el lado de la fama y la ostentosidad. La pretensión, las falsas amistades y, sobre todo, los excesos, están presentes en la trama.

El director del clip fue Michel Pax, quien ya había trabajado con Apolo en el video de "Polaris". La casa productora, Coyote Films, es conocida en la industria por sus colaboraciones con La Banda Bastön, 60 Tigres y Mariel Mariel.

Puedes ver el video de "Mano Negra" justo aquí:

Entrevista con MEELT

Foto Mauricio Lobato

Punk y ciudad.

La Ciudad de México está llena de coincidencias. Todo el tiempo sucede algo y la mayoría de las veces no es premeditado, es una serie de consecuencias improbables. Hay algo en la ciudad que resulta fascinante: su capacidad de conectar personas. Todavía mejor: personas con ideas y personas con talento. Es un espacio inquieto que no deja de sorprender a propios y extraños. La ciudad siempre tiene algo nuevo que ofrecer, algo nuevo para ver, algo nuevo para comer y algo nuevo para escuchar.

Producto de esas conexiones oportunas propias del estilo de vida defeño, MEELT es un grupo que lleva en la sangre esas mismas coincidencias. “Yo ya había estado en otras bandas, un día los miembros no llegaron a ensayar, así que me deprimí. Después vi a Alejandra conectada y le propuse armar una banda para remediarlo”, dice Uriel, uno de los dos integrantes, sobre el nacimiento de la banda. “Una vez (Uriel) me invitó a una tocada de una banda de sus amigos que se llama Terror Culero, pero ellos no tocaron y nos subimos nosotros”, complementa Alejandra sobre su primer concierto en vivo. Ambas anécdotas tienen algo en común: la sabiduría del tiempo al servicio de la coincidencia.

No sorprende entonces que el sonido de su música sea una expresión fugaz y divertida a primera instancia. Se ha dicho que se insertan en el punk y ellos lo han aceptado sin intención. “Yo no me considero punk”, asegura él. “La música es así porque es lo que salió chido y es lo que nos gusta”. Esa música es fácil de describir: un bajo y una batería con prisa y entusiasmo en contar historias, algo que bien podría aludir a cualquier otro tipo de música. “No queremos etiquetarnos, a lo mejor somos pop”, dice Alejandra. “La banda tiene algo de punk en cuanto a la actitud de querer romper cosas que no benefician tanto a la sociedad como a la música. Por ejemplo, esa idea de que todo debe sonar limpio y perfecto”.

Su primer Ep se llama Buscapleitos y está conformado por cinco canciones poderosas creadas a partir de un bajo (la especialidad de él) y una batería (la de ella). Son piezas que se escuchan polvorientas, como grabadas hace años, recién descubiertas pero extrañamente frescas, un contraste del que Simon Reynolds estaría orgulloso y una combinación que resulta efectiva para estos tiempos de digitalidad, sampleos, autotune y laptops en los escenarios.

“El bajo y la batería son instrumentos muy potentes, entonces siempre hay mucha energía y eso le gusta a la gente”. El grupo apenas lleva poco más de un año de haberse formado y han tocado mucho. Dentro de una escena como la del punk mexicano en donde parecen brotar proyectos cada fin de semana, su experiencia ha sido bien recibida. “A la banda le ha gustado lo que hacemos en vivo. Yo creo que no se esperan lo que hacemos en el escenario, siento que esperan algo muy diferente y cuando nos ven tocar se rompe esa idea prefabricada”.

Se puede entender. Al ser un dúo de bajo y batería, muchos pudieran esperar que la división de instrumentos, así como el desarrollo de las canciones, fuera diferente. “Todo el mundo cree que toco el bajo por ser mujer, pero toco la batería, no hay ningún statement pero es algo muy punk”, dice Alejandra sobre las expectativas de la gente. “Está medio fuerte que, de todas las tocadas a las que hemos ido, en el 95% soy la única mujer. Se puede pensar que el grupo es un statement contra eso, pero no es intencional”. Su inserción en el punk, también, es una coincidencia.

Sin embargo es algo orgánico, como todo aquello en lo que se basan. Sus letras, por ejemplo, están llenas de una familiaridad especial y al mismo tiempo cargan con un background oportuno que las hace interesantes. Nacen de la nada para hacer alusión a todo. “Las letras nacen del título. ‘Pedro María Anaya’, por ejemplo, trata de algo que me pasó en la estación General Anaya y es interesante que la canción hable de la independencia (cuando digo ‘me dejaste sola’) y que sea en General Anaya, un lugar en donde justamente hubo una guerra para no ser invadidos. Se hace una metáfora muy chida que la canción ni siquiera menciona”. Estos nombres como ‘Edificio Cuauhtémoc’ o ‘Los Aliados’ o ‘Progreso’ en La Escandón son muy de la ciudad. Puedes encontrar metáforas muy escondidas en cualquier miscelánea y eso es muy chido”.

No solo eso, sino que además tienen una relación creativa con esta ciudad. Buscapleitos es un Ep que recorre sus calles y sus monumentos a través de historias, algo que conecta con cualquiera de inmediato. Uriel lo explica así. “Si haces cualquier tipo de arte tomando como referencia tu ciudad y tu entorno, puede ser más enriquecedor y sincero. Tenemos un saque de onda con esas bandas de la ciudad que hablan de surfear y no viven en la playa. La música de MEELT también va de eso, de hablar sobre el entorno y lo que presenciamos todos los días”. Si “somos aquello en lo que creemos, aún sin darnos cuenta”, como dijo Monsivais, entonces MEELT es el sonido del asfalto de una ciudad que no se detiene nunca.

El Ep “lo grabamos un sábado y en un par de semanas nos lo entregaron” y hasta la portada fue obra de la necesidad. “Queríamos una ilustración medio podrida, pero terminamos escaneándonos las caras en un escáner de mi casa”, dice él. Una decisión que parece inmediata, pero que tiene un sustento más profundo. “Somos diseñadores y a veces nos frustra mucho el proceso de prueba y error, entonces MEELT es una oportunidad para hacernos responsable del error a ver qué sale”.

Es una actitud que obedece a una búsqueda de libertad constante, lejos de las ataduras y formalismos de la vida regular. Algo en lo que el punk también creía fervientemente. Esto explica su hambre por hacer música y siempre estar pensando en cómo darle forma. “Todo el tiempo estamos haciendo canciones. Siempre estamos pendejeando y se nos ocurre algo, empezamos a tocarlo y sale una canción”, asegura Uriel y Alejandra complementa. “Una de las canciones que van a salir en el próximo Ep se llama “Golpe de Calor” y nació justamente a partir del golpe de calor que hubo hace poco. Hacía un calor horrible, pero el día estaba bonito y hasta fuimos por un helado. Se nos ocurrió el título, la tocamos y quedó”.

¿Cómo se presenta a una banda? Lo mejor es dejar que lo hagan ellos mismos. Para cerrar la conversación Alejandra y Uriel arrojaron varios mensajes para aquellos que se adentrarán a su música después de esta entrevista y quizá esta sea la que mejor sintetiza todo aquello que representan con su música. “No tengan miedo y asúmanse con buena suerte”.  No hay duda de que sienten y resienten la ciudad. Parece que nos conocemos de toda la vida.

Low — Double Negative

Double Negative: La banda sonora de una distopía.

“No es el final, es solo el final de la esperanza”. Una simple frase puede cambiarlo todo. Y quizá sin darse cuenta, con este verso, Alan Sparhawk, Mimi Parker y Steve Garrington, finiquitaron una etapa de su banda, Low, que llevaba un cuarto de siglo gestándose. En 1994, los oriundos de Minnesota debutaron con un álbum que, hasta la fecha, se sigue considerando un clásico. Lo nombraron I Could Live in Hope. Cinco palabras que sin necesidad de mayor contexto, dicen mucho por sí mismas. Podría vivir en la esperanza. Un mantra ideal para arrancar un proyecto y con él, darle inicio a una prolífica carrera musical. Sin embargo, a 24 años de ese lanzamiento, en su decimosegundo disco de estudio, la banda afirma que dicha esperanza ha llegado a su fin. Dentro de los coros de “Dancing and Fire” podemos escuchar la voz de Alan repitiendo: “It’s Not the End, It’s Just the End of Hope”. Esta afirmación, aunada al abrupto cambio en su sonido, marca el final de Low como los conocíamos.

Como se da a entender con el mismo título del álbum, Double Negative es una negación a lo que originalmente caracterizaba la música Low. Con el paso del tiempo, han evolucionado de tocar un indie tranquilo y digerible, a adentrarse a sonidos experimentales con tintes tan oscuros que en ocasiones resultan abrumadores. La caja de ritmos tuvo un par de apariciones en su álbum anterior, Ones and Sixes, pero dentro de su reciente lanzamiento, ésta fue la protagonista. A través de la implementación de ritmos atascados, graves y violentos, Low da a entender que no le tienen miedo al cambio.

Esta modificación en su música se vio influenciada principalmente por BJ Burton, conocido por su trabajo como productor de James Blake o por su participación en el nuevo álbum de Bon Iver. El común denominador en los proyectos de BJ Burton es, precisamente, la transformación que logra en los artistas con los que trabaja, en donde los saca de su zona de confort minimalista y los impulsa a trabajar con música electrónica mucho más experimental. La cuchara del productor fue quizá la encargada de que la música de Low diera un giro de 360 grados.

Estar constantemente abiertos al cambio, no es la única razón por la Low se ha mantenido vigente por más de 20 años. El trío cuenta también con el superpoder de adaptarse al clima social y político. Por ende, no es coincidencia que su álbum más agresivo hasta la fecha, se haya gestado durante los dos años más inestables en la política de Estados Unidos y el mundo. Influenciado por el terror, la crueldad humana y las constantes tragedias que surgen en las noticias, Double Negative se presenta como la banda sonora de una distopía.

Detrás de la estática y el ruido, las letras también están repletas de referencias sociopolíticas. El título, por ejemplo, fue una premonición de uno de los discursos más vergonzosos que daría Trump tan solo un mes después del anuncio de este lanzamiento. En julio, el presidente de Estados Unidos se dirigió a Vladimir Putin para decirle que él no creía que Rusia hubiera intervenido en la elección de 2016. No obstante, inmediatamente corrigió su argumento diciendo que lo que en realidad quiso decir, fue que no veía ninguna razón por la cual Rusia no estuvo involucrada en dicha elección. Una doble negación. A pesar de que ésta fue una absoluta coincidencia, frases como: “The Truth is Not Something That You Have Not Heard” (la verdad no es algo que no hayas escuchado), son también una alusión a las fake news que convierten a Double Negative en un disco inevitablemente político.

Cuando uno reprime constantemente sus sentimientos, inevitablemente se llega a un punto de erosión. La música de Low estuvo caracterizada, durante décadas, por ser slowcore, pasiva, lenta, minimalista y hasta cierto punto deprimente. Sin embargo, parecería que finalmente alcanzaron un punto límite y decidieron expresarse de una forma mucho más agresiva, con canciones saturadas, llenas de estática, bajos que retumban hasta el alma, vocales distorsionadas y un collage de sonidos apabullantes. Aún así, lo trascendental de Low es que a pesar de los cambios, logra mantener la esencia de la banda. Detrás de todo el ruido, a fin de cuentas, Low sigue siendo Low.

Nothing — Dance On The Blacktop

El audaz camino hacia lo absurdo, lo nuevo de Nothing.

El mes pasado Nothing lanzó su tercer álbum titulado Dance On The Blacktop, el cual fue producido por John Agnello (Dinosaur Jr., The Breeders, Sonic Youth, Kurt Vile) y contiene una inigualable portada, la cual es una fotografía de la autora de Nueva York, Chelsea Hodson, que con una máscara en blanco, que parece hiperreal y oscurecida a la vez, le da justo el toque sombrío que Dance On The Blacktop transmite.

Una colección de nueve pistas envueltas en atmósferas difusas y espacios enigmáticos, hacen de Dance On The Blacktop relatan sin duda la trayectoria de Nothing.

La agrupación originaria de Filadelfia, Pensilvania, ha sido indiscutiblemente marcada por Domenic “Nicky” Palermo (vocalista), desde los acontecimientos complicados sucedidos desde su aislada infancia, hasta el ataque que sufrió después de salir de la cárcel, junto con los cambios positivos en su vida, escriben totalmente Dance On The Blacktop.

Historias de autodesprecio, autodestrucción y una indiferencia por la humanidad, son narradas a través de los ojos de Palermo, quien fue recientemente diagnosticado y se encuentra actualmente lidiando con las primeras etapas de CTE (Encefalopatía Traumática Crónica), una enfermedad neurodegenerativa que se encuentra en personas con lesiones graves en la cabeza.

“Zero Day” inaugura este nuevo material, con distorsiones melancólicas seguidas de versos de desconfianza y un sentimiento de ensueño, Palermo va colocando poco a poco todo su sentir conforme avanza la rola.

El momento de vulnerabilidad se presenta en "Blue Line Baby" , donde un rugido de guitarra áspera se eleva hasta llegar a acordes dulces sonando en conjunto con “Messy, living, I could sleep all day… Itching, wishing… We can find a holy place. We can find a holy place”.

Dance on the Blacktop, es una frase que Palermo aprendió mientras cumplía dos años de prisión a principios de la década de los 2000 (cuando apuñaló a alguien en una pelea, alegando legítima defensa), no obstante al escuchar con profundidad los temas, pareciera que Palermo muestra cómo a pesar del caos se puede llevar un peculiar orden en la vida al grado de disfrutarla tal cual está sucediendo. Así lo relata en “Plastic Migraine” al cantar “Bracing for more fatigue, I won't stand on two feet or fall”.

Sensaciones de mareos y momentos reflexivos transmite “Hail on Palace Pier” y “I Hate The Flowers” por medio de atmósferas difuminada, sin embargo la nostalgia plena detona en “The Carpenter's Son”, un ritmo lento marcado por la batería y la ejecución de acordes afligidos acompañan una de las letras más directas y reflexivas del disco.

El gusto por combinar armonías de dream pop y shoegaze con el grunge brilla en “Us/We/Are”, acordes dulces escoltan acaramelados coros, sin duda una de mis canciones favoritas en el disco. Pronto la reverberación y ondas de distorsión se apoderan de “(Hope) Is Just Another Word With A Hole In It”.

Probablemente la producción del veterano John Agnello le da una resonancia elegante y sencilla, pero sin llegar a ser un monumental material, lo cual hace de Dance On The Blacktop, los 43 minutos más absurdos y bellos de Nothing.

Django Django le hace remix a MIEN

Foto: Fiona Garden

Previo a su presentación en El Plaza Condesa, Django Django comparte un nuevo remix para la banda MIEN.

Django Django continúa compartiendo música. Apenas una semana atrás, la agrupación londinense anunció el lanzamiento de su próximo EP, Winter’s Beach y ahora regresa con el estreno de un remix para la banda MIEN.

La remezcla corresponde al tema "Odessey", penúltimo corte del álbum debut de MIEN, el proyecto conformado por miembros de The Horrors, The Black Angels y The Earliers.

Para esta nueva versión resaltan el uso de sintetizadores y una basé electrónica que contrasta con los tintes psicodélicos de la grabación original, así como un minuto extra de duración. Escúchala a continuación.

El nuevo remix de Django Django llega tras el estreno de su más reciente tema original, “Swimming at Night”, primer adelanto de su próximo EP, Winter’s Beach, cuyo lanzamiento está programado para el 12 de octubre. Una semana previa a su regreso a México.

Por su parte, el más reciente título de MIEN corresponde a su placa debut, un disco homónimo publicado el pasado mes de abril a través del sello británico Rocket Recordings. Actualmente, la banda se prepara para embarcar una breve gira por Europa y Canadá.

Nuevo disco de Robyn

Por: Erick Chávez

El 26 de octubre llega Honey, el nuevo álbum de Robyn.

Tras ocho años de espera, y desde el lanzamiento del material Body Talk (2010), la cantante sueca Robin Miriam Carlsson, mejor conocida como Robyn, llega con un nuevo álbum de estudio titulado Honey, descrito por ella misma como una adaptación de sensualidad y suavidad.

"Este lugar dulce, como un éxtasis muy suave. Algo que es tan sensual y tan bueno. Bailé mucho cuando lo estaba haciendo. Encontré una sensualidad y una suavidad que no creo haber podido utilizar de la misma manera antes. Todo se volvió más suave ", explicó Robyn en un comunicado.

Honey estará disponible el próximo 26 de octubre a través de Konichiwa Records / Interscope Records, mientras tanto ya puedes escuchar el primer adelanto de este esperado álbum, se trata de "Missing U", track que fue presentado a principios de agosto en un cortometraje llamado Missing U – A Message To My Fans, en el que decide confesarle a sus fieles admiradores lo mucho que los ha echado de menos, tal vez tanto como ellos a su música.

Dale play a continuación:

Si quieres ser de los primeros en obtener el disco, ingresa a su página oficial: robyn.com para preordenarlo.

A continuación te compartimos la portada: