79015
Entrevista con Disidente

Entrevista con Disidente

21/Sep/2015

Disidente, una de las bandas más importantes de Guadalajara, con más de 15 años de trayectoria, nos habla de su proceso de formación, su más reciente disco y planes a corto plazo.

Disidente es una banda conformada por hermanos, literalmente. La agrupación integrada por Alex Mendoza (voz y guitarra), Pedro Mendoza (guitarra), Hugo Muñoz (bajo) y Gustavo Muñoz (batería), originarios de Guadalajara, dan vida a este proyecto denominado Disidente, cuyo origen se remonta al año 1999, una época en la que el boom de las redes sociales y el uso del Internet apenas iba comenzando.

"Comenzamos a tocar mucho en Guadalajara, después sacamos un demo y lo vendíamos en un tianguis cultural muy famoso de por allá y se empezó a correr la voz; entonces cayó el demo a la radio y empezamos a sonar. Ahí fue cuando se empezó a crear el boom de Disidente en Guadalajara, pero realmente la banda creció de boca en boca", nos contó Alex Mendoza.

"Empezó a sonar el demo pero nos platicaban que algo curioso sucedía en la estación. Rebasamos el rating de las bandas internacionales con nuestra canción 'Decidir' y nos decían que ningún nacional podía competir con los internacionales que eran MetallicaGuns N' Roses, entonces nuestra canción rebasó lo que ni Caifanes, ni nadie en Guadalajara había logrado", comentó Pedro Mendoza.

A pesar del éxito que comenzaron a tener con los temas "Decidir" y "Gasolina" y el cual se veía reflejado en una mayor asistencia de fans a sus conciertos y presentaciones, la agrupación aún no contaba con la experiencia de trabajar en un estudio de grabación profesional ni una disquera que los apoyara. Es así como poco a poco la banda se fue involucrando en el proceso de producción para trabajar de una manera más profesional en lo que serían sus próximas producciones discográficas.

En la historia del rock siempre han existido agrupaciones cuyo sonido en vivo es distinto al que podemos percibir en su disco y viceversa. Para bien o para mal, es algo característico de cada uno. En el caso de Disidente se podría decir que cambia totalmente, en particular la dinámica que manejan arriba del escenario.

"Nosotros nos consideramos una banda para verse en vivo porque nos gusta mucho improvisar y dejar que el concierto fluya junto con la gente. A parte nos gusta hacer arreglos distintos para que también no suene monótono, tampoco cambiar totalmente las versiones de las canciones, pero si darle un toque que se sienta que es en vivo; que fuiste a ver una banda y te despeinaste (risas)", dijo Alex.

Disidente
Escandinavia es el quinto material discográfico de la banda tapatía que le sigue a Antorcha (2011), Lobo (2008), Judas (2007) ...y si tuviera disquera (2004). Después de tres años, Escandinavia marca el regreso de Disidente a la escena del rock nacional. Actualmente la banda mexicana se encuentra promocionado su más reciente sencillo titulado "Velociraptor", un track que se podría decir tiene toda la energía del extinto animal y el cual es uno de los temas favoritos del grupo.

"Es una rola nostálgica que habla de cómo es la vida. De repente puedes estar bien y de repente puedes estar mal, pero al final de cuentas lo importante es que estás vivo. El nombre de 'Velociraptor' no tiene nada que ver con la letra. Cuando hicimos el demo de las canciones así la identificamos y ya cuando grabamos el disco, cuando estábamos pensando los nombres bien, dijimos 'sabes qué, Velociraptor nos sigue gustando mucho, esa que así se quede' y se quedó ese nombre", explicó Alex.

Cabe mencionar que el cuarteto tapatío será la banda invitada en el próximo concierto de Apolo en el Foro Indie Rocks! en donde presentará su nuevo y esperado disco, el cual fue producido por Omar Rodríguez – López, mejor conocido por ser una de las mentes detrás de The Mars Volta.

"Siempre queríamos hacer algo con ellos y por alguna razón nunca se daba, y en esta ocasión es un honor que ellos nos hayan dicho 'saben qué, esta la presentación de nuestro disco y para nosotros sería un gusto si ustedes pueden estar', y pues el gusto es nuestro. Vamos a estar con ellos ahí y de igual forma nosotros nos los vamos a llevar a Guadalajara el 22 de octubre", confesó Alex.

"Por ejemplo, vimos la semana pasada a Cardiel y no hemos logrado hacer algo con ellos porque también muchos están ocupados y ya traen sus giras y no coincides. Entonces es bien chido cuando aparte de tocar, tocas con amigos. Es lo que más nos gusta", complementó Pedro.

Con respecto a sus planes a corto plazo, Disidente se presentará a lado de Apolo el próximo 30 de septiembre en el Foro Indie Rocks! y posteriormente, tendrán un concierto en su ciudad natal el 22 de octubre alternando con la misma banda; además de otras presentaciones para continuar con la promoción de su quinto álbum Escandinavia y en un futuro lanzar un nuevo disco.

No es una revista, es un movimiento.