106011
Entrevista con LNG/SHT #LíderesUrbanos

Entrevista con LNG/SHT #LíderesUrbanos

28/Mar/2017

La ambición de LNG/SHT: Una entrevista con Gastón.

Fotografía: Nacho Miranda

Siempre se ha sabido que el éxito no se esconde debajo de las piedras; ni siquiera llega con el mar. Este se haya más allá de la profundidad: se nada para conseguirlo. Plasmado en esta metáfora, LNG/SHT es el héroe que persigue la gloria.

Acomodados en un sofá de exquisita comodidad, Gastón y yo no adentramos en una charla que fue más allá de un encuentro periodístico. Fue la conexión natural de cualquier personaje que se incomoda de la situación y valora el sudor del esfuerzo. Así fue como el artista lo emitió.

– ¿Abogado (como es su anterior profesión) o artista?, pregunté después del primer sorbo de café.

"Gastón. Para ti y para todos. A decir verdad, me da tanto gusto ya no dedicarme a eso, por mí que se pierda. Estoy bien feliz que ‘eso’ ya no ponga el pan en la mesa", inició.

Entramos en materia recordando honorablemente sus cuatro materiales como rapero Hip-Hop Para Punk-Rockers, (a) EP, YOUTH (08-13) y Les Juro Que Sí Llego, este último presentado en el 2015. Trabajos que conllevan un estilo propio y alejado de todo aquel semblante de hip hop nacional comercial. Pero, ¿qué ha ocurrido este año sin material nuevo? Si bien, fue para él un año lleno de presentaciones y colaboraciones…, hasta que sintió que era el momento clave para escribir.

"Este año estoy empeñado a romper mis propios récords. Estoy trabajando desde noviembre en un LP que es como el primero de mi carrera, como el oficial. Es para mí el trabajo más ambicioso que he tenido hasta este momento. Nunca había poseído la oportunidad de sentarme así con la paciencia de hacer un disco; como que siempre había sido más circunstancial: escribo, escribo y al final tienes como una colección de canciones pero, esta vez, todo está yendo de la mano, como si todo tuviera un por qué", declaró el rapero mientras acomodaba su gorro.

Reconociendo y no olvidando la esencia pura que acompaña las palabras de Gastón a la hora de interpretar, aquellas que conllevan la sátira y esa empatía con la vida cotidiana, era importante saber si ese nuevo LP estaría compuesto de temas más involucrados a los problemas actuales o continuaría por la misma línea.

"Hay evolución, eso sin duda. Ahora evidentemente mi técnica ha mejorado, la popularidad del proyecto ha incrementado y mis situaciones también; después de ocho años esperarías que las personas hayan vivido. No tengo la razón tal cual de la línea o el estilo que tendrá, de hecho no estoy ni en la posición de hacerlo: Mi trabajo es hacerlo y que la gente lo interprete como le guste", confesó el artista.

Sorbiendo ligeramente el café, LNG/SHT define la inspiración con su día a día. Sin embargo, cree que es importante que alguien enmarque musicalmente lo que ocurre en nuestros tiempos pero, ese alguien, no es él.

"No me siento suficiente cómodo para escribir un disco que tenga temáticas sociales o políticas porque, siendo honesto, no me siento una persona lo suficientemente ‘leída’ y ‘estudiada’ al respecto. Pero sí creo que debo y que todos debemos hacer un poco de consciencia del contexto, de estar más informados de lo que estamos pasando. Que alguien dejara un respaldo de lo que pasa en México con un buen argumento", reflexiona el artista.

Sin olvidar sus raíces, sus inicios y sus porvenires, Gastón se encuentra agradecido con la gente que está alerta de su música. Una razón para ser una imagen de liderazgo dentro de la escena. Sin embargo, para Gastón, un líder es una persona que tiene iniciativa de hacer algo y la gente lo sigue.

– ¿Te consideras un líder?,  pregunté.

"No. Creo que hay gente a lo que le gusta lo que hago y sí, siempre tengo iniciativa; se siente bien ver cómo va creciendo. Pero en un aspecto social o dentro de la misma escena, no, no lo siento así. Y tampoco siento que haya una necesidad de que haya un líder. Hay jerarquías dentro de un liderazgo, hay bandas dentro del mismo género que son los líderes comercialmente. Creo es algo muy ambiguo. No creo aplique en lo nuestro", interfiere el artista.

Para LNG/SHT han sido meses de grandes presentaciones y festivales. Cada vez el nivel de su música, de su show y de los lugares donde se presenta va en progreso y el 2017 no será la excepción. El freestyle de Gastón sonó en el Vive Latino y sonará en Pa'l Norte. Una presentación representativa y, sin lugar a dudas, importante para el artista [misma para cerrar una excelsa charla].

"Es una forma de proyección, una oportunidad tan grande que tal vez no hemos tenido. Es una moneda al aire cuando son festivales, depende el horario, el entorno, el escenario, el artista antes y después, el clima; hay demasiados factores que no dependen de nosotros. Sin embargo, el VL es tan grande que con solo ser parte del cartel, aparecen todas estas oportunidades de darte a conocer", concluye LNG/SHT.

¡Checa la galería de fotos completa en nuestro número 97 con Spoon en portada!

No es una revista, es un movimiento.