Entrevista con Siddhartha

Notas al aire.

La carrera de Siddhartha es muy particular. Empezó como baterista hace más de una década, después, decidió que su talento no estaba bien aprovechado al estancarse detrás de los tambores; empezó a cantar y componer y de pronto ¡pum! Había nacido una estrella, ¿o no?

Su camino no fue fácil, dentro de una gran escena de rock pop le fue difícil sobresalir en un principio, era la época de las “bandas tipo Zoé”, como algunos medios las bautizaron por el hecho de sonar similares al tratarse de un mismo subgénero musical. Para Siddhartha las cosas fueron aún más difíciles pues él había tocado con Zoé, sí, el tiempo con ellos fue breve pero para la crítica musical era suficiente para pensar que se estaba colgando de su fama, no así para sus fans.

“Sí fue un poco difícil el inicio de mi carrera solista, sin embargo desde el principio encontré un nicho aquí en CDMX y en mi ciudad natal Guadalajara que se dio cuenta que mi propuesta tenía una identidad propia, lo cual hizo que pudiera aguantar esa primera etapa”, confesó Siddhartha.

Hoy, diez años después Jorge Siddhartha es ya un pilar del rock nacional, editando cuatro discos de estudio y uno en vivo, mismo que, precisamente es lo que nos llevó a platicar con él en primer lugar.

Al Aire es una especie de documento que quise hacer para celebrar este momento de mi carrera. Ese show sabía que sería especial, así que decidí que tenía que quedar grabado para la posteridad. En ese concierto recorrí gran parte de mi repertorio y rescaté algunas canciones que tenía mucho que no tocaba y que la gente me pedía mucho”.

El disco es verdaderamente un excelente retrato de la carrera de Siddhartha. Con 23 tracks y una hora y cuarenta minutos de duración, realmente repasa la trayectoria del tapatío. Además te lleva a la experiencia de su set en vivo y la manera en que el público conecta con sus canciones.

Es precisamente esta experiencia la que intentará repetir (aunque no en su totalidad) los próximos 26 y 27 de septiembre en el Teatro Metropólitan“Sí, ese día presentaré Al Aire, pero no lo voy a reproducir tal cual, sería un poco tonto hacerlo porque ese show ya fue e intentar reproducirlo tal cual sería un error. Lo que puedo decir es que el repertorio no será el mismo y que lo que habrá sobre el escenario tampoco, intento superarme en cada etapa de mi carrera porque aunque no lo parezca, me sigo visualizando como un proyecto nuevo, como si esto fuera el inicio de mi carrera aunque no lo sea”.

Pero bueno, esto es lo de hoy, sin embargo muchos se preguntan qué trae de nuevo o si pronto el tapatío lanzará un nuevo material. “Ya estoy en ese proceso, por el momento presentaré este disco en una gira por el país que se extenderá hasta noviembre o quizás un poco más, después vendrá ahora sí el siguiente disco, probablemente a principio del próximo año”.

Paul McCartney — Egypt Station

El regreso de una leyenda.

Resulta increíble que en pleno 2018 sigamos expectantes sobre los lanzamientos de Paul McCartney, cuando su carrera comenzó a inicios de los 60, quizá ésta es una de las características más destacadas del autor, quien ha sabido como posicionarse como una leyenda.

Después de cinco años del lanzamiento de New, McCartney regresa con Egypt Station, LP conformado por 16 canciones cargadas de folk, blues y rock, que nos transportan en un viaje de nostalgia y nuevos ritmos para dar paso a uno de los álbumes más provocativos del autor.

Todo comienza con “Opening Station”, donde sonidos ambientales con un toque de melodía se funden para recordarnos que estamos a punto de tener un viaje por la nueva creación del genio inglés. “I Don’t Know” es un inicio suave que abre paso para “Come On To Me”, canción que nos lleva a las raíces rockeras del ex Beatle y que en ciertos momentos nos recuerda su épica “Live and Let Die”. Adelante se encuentra “Fuh You”, canción sensual que demuestra la capacidad de Sir Paul para adaptarse a la música actual, dato que no parece necesario recordar cuando se habla de alguien con una carrera activa de más de 60 años.

Sin duda, todos los fanáticos de Paul reconocen algo en su discurso y es el lema de “amor y paz” que se hace presente por lo menos una vez en cada LP del músico, y en esta ocasión “People Want Peace” lo demuestra desde el título. Resulta interesante el contraste con la canción "Despite Repeated Warnings” donde frases como “Los que gritan más fuerte pueden no ser los más inteligentes”, retumban como un claro mensaje de crítica dirigido al presidente de los Estado Unidos de América.

La voz de McCartney nos recuerda en ciertas ocasiones su edad con ligeros quebrantes, pero sus composiciones no parecen envejecer: Recuerdos del uso de ciertas drogas, de amistades y el odio hacía Trump construyen una pieza digna para su colección.

Egypt Station es un álbum fácil de escuchar, los tracks pasan uno tras otro de tal forma que pareciera un viaje en el que cada canción es una estación que te acerca más a tu destino. La versatilidad de Paul se hace evidente en cada uno de los temas, donde se puede disfrutar una mezcla de ritmos, instrumentos y géneros. McCartney aún tiene mucho que decir, aunque nada que demostrar. 17 álbumes solistas parecen pocos para el cantautor, quien probablemente nos sorprenderá con más creaciones conforme pase el tiempo.

URSS Bajo el Árbol estrena “Niño Atrapado”

Por: Erick Chávez

La banda mexicana URSS Bajo el Árbol estrena su sencillo “Niño Atrapado”.

A casi un año del sismo que sacudió a la Ciudad de México, la alineación mexicana URSS Bajo el Árbol nos comparte “Niño Atrapado”, un nuevo track que homenajea a las víctimas del 19 de septiembre con dedicatoria especial para Frida Sofía, la niña que nunca existió.

"Nosotros siempre nos hemos sentido muy orgullosos de llevar la identidad de nuestro país como bandera y preservar nuestras tradiciones, pero también queremos hacerle saber a la gente que a la par, ser mexicano significa arriesgar, siempre buscar algo nuevo para seguir creciendo", expresó Mauricio Solo en un comunicado de prensa que también relata el proceso de realización. “Durante la grabación hubo momentos muy poderosos en los que todos nos reunimos para hacer coros y tambores grupales que le dieron una gran calidez a la canción”.

La agrupación conformada por Mauricio Solo, Exael Salcedo, Rogelio Gómez, Christian Villanueva, Jonathan Arellano y Javier Jara, estrenó su sencillo a través de Reactor 105.7, una melodía que lleva una integración de sonidos claros y letras precisas, las cuales rinden respeto a toda una nación que fue afectada por el sismo.

A continuación te dejamos lo nuevo de URSS Bajo el Árbol. 

 

Father John Misty anuncia EP en vivo

El nuevo EP de Father John Misty será producido por la disquera de Jack White.

El multifacético Father John Misty, está de regreso. Tras su más reciente presentación en El Plaza Condesa, el músico estadounidense ha anunciado la llegada de un nuevo material en vivo.

Se trata de Live at Third Man Records, un EP en directo, grabado un año atrás en la ciudad de Nashville como parte de la gira Pure Comedy, el cual contendrá siete canciones en versión acústica.

El estreno del nuevo material está programado para el próximo 28 de septiembre y lo podrás disfrutar a través de las distintas plataformas digitales, además de una presentación en vinilo de 12 pulgadas para su versión física.

Escucha un adelanto a continuación, con la versión acústica de "So I'm Growing Old On Magic Mountain".

Tal como su nombre lo adelanta, el próximo EP de Father John Misty será producido por el sello discográfico de Jack White, Third Man Records, mismo estudio en el que fue grabado.  A continuación te compartimos el arte y tracklist que formará parte de esta nueva producción.

Father John Misty_ Live At Third Man Records

Lado A:

1. “I Love You, Honeybear
2. “I’m Writing a Novel
3. “Hollywood Forever Cemetery Sings
4. “Chateau Lobby #4 (In C for Two Virgins)

Lado B:

5. “So I’m Growing Old on Magic Mountain
6. “Holy Shit
7. “Everyman Needs a Companion

Los Cretinos Desleales, irreverentes del garage

Con el video de "Marihuana", Los Cretinos Desleales muestran toda su esencia.

Al igual que Tijuana, Hermosillo se ha convertido en una de las plataformas más importantes de artistas emergentes, y para muestra está Los Cretinos Desleales, una de las bandas de garage punk más prometedoras en nuestro país.

El grupo, conformado por Paris Sicairos, Carlos Tapia, Alejando Teón y Luis Miranda, lanzó su primer material el año pasado, y llamó mucho la atención por su sonido tan visceral, pero sobre todo por sus irónicas letras que retratan la vida común de cualquier stoner.

Recientemente la agrupación fronteriza compartió el video de "Marihuana", una de las canciones que brillaron en su álbum debut, homónimo. Este fue producido por Neuderts, empresa que también ha trabajado con Señor Kino, Los Blenders y Sgt. Pappers.

En el clip podemos ver a los integrantes de Los Cretinos Desleales bebiendo en un bar y fumando hierba en diferentes locaciones. El metraje es dinámico, lo que va muy bien con la canción de casi dos minutos.

Actualmente, el grupo se está presentando en diferentes lugares de la república mexicana, lo que pone en evidencia la popularidad y demanda de la banda en la creciente escena del garage.

Puedes ver el video de "Marihuana" justo aquí:

Conoce a Rosalía, flamenco con tintes urbanos

Foto: Sony Music España

El nombre de Rosalía ha comenzado a sonar en diversos puntos del planeta gracias a su estilo, conoce más sobre ella y su próximo LP.

La música flamenca desde hace años ha sido uno de los puntos de referencia de las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura, pero en los últimos meses se ha escuchado una curiosa fusión entre este género y sonidos urbanos que hoy están en boga.

Esta mezcla se dio a conocer gracias a la cantante catalana Rosalíaque en recientes fechas ha sido el centro de atención de diversos portales especializados en la materia musical debido a su estilo.

Pero la historia de Rosalía Vila Tobella —nombre real de la cantante— tiene origen gracias a que Chiqui de la Línea, quien la entrenó vocalmente durante su estancia en la Escuela Superior de Música de Catalunya, de su vida comenzó a ser otra.

Su debut se dio en 2017 gracias a Raül Refree con quien trabajó para dar a conocer Los Ángeles, un LP en el que, a diferencia de su estilo actual, la española explotó al máximo su voz en flamenco.

Gracias a su estilo, la cantante ha logrado que nombres como Diplo, J Balvin, Dua Lipa y hasta Pharrell Williams hayan externado su gusto por la música de la catalana. Además se dio a conocer que estuvo en el estudio a lado de Arca. Sin duda, Rosalía está dispuesta a comerse el mundo.

Para este año dará a conocer su segundo material titulado El Mal Querer, que contó con la participación de El Guincho en la producción y que verá la luz bajo el sello Sony Music España. De esta era se han dado a conocer los temas "Malamente" y "Pienso en tu mirá".

Te compartimos la portada de El Mal Querer y el tracklist de este disco, cuya salida será el 2 de noviembre:

El Mal Querer
01.-“Cap 1: Augurio – Malamente (con Antón Álvarez)”
02.-“Cap 2: Boda – Que no salga la luna (con Las Negris, Nani Cortes, Los Mellos, Pablo Díaz Reiza y Juan Mateo)”
03.-“Cap 3: Celos – Pienso en tu mirá (con Milagros y Los Mellis)”
04.-“Cap 4: Disputa – De aquí no sales”
05.-“Cap 5: Lamento – Reniego (con Jesús Bola)”
06.-“Cap 6: Clausura – Preso (con Rossy de Palma)”
07.-“Cap 7: Liturgia – Bagdad(con el Cor de L’Orfeó Catalá y Joan Albert Amargós)”
08.-“Cap 8: Éxtasis – Di mi nombre (con Las Negris, Los Mellis, Pablo Díaz Reiza y Laura Boschetti)”
09.-“Cap 9: Concepción – Nana”
10.-“Cap 10: Cordura – Maldición”
11.-“Cap 11: Poder – A ningún hombre”

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Escucha "Stay" en voz de Cat Power

La popular canción de Rihanna ha sido reversionada por Cat Power.

Cat Power está próxima a lanzar su álbum Wanderer, el próximo 5 de octubre bajo el sello Domino Records, para seguir con la promoción de esta placa ha dado a conocer el single "Stay", tema que originalmente interpretó Rihanna en 2012.

Para esta versión la cantante únicamente utilizó un piano como acompañante, además de que lo capturó en un videoclip bastante sencillo donde podemos ver a Charlyn Marshall en un estudio.

“Me gusta la tradición de hacer covers de canciones. Creo que es uno de los cumplidos más grandes que le puedes hacer a otro artista. Es uno de los verdaderos placeres de la historia de la música", declaró Cat Power en comunicado de prensa.

¡Dale play!

Ahora, compáralo con la versión original y danos tu opinión en nuestras redes sociales:

De Wanderer también se ha desprendido el tema "Woman", una colaboración con Lana Del Rey. Este larga duración es el primer álbum distribuido por un sello discográfico distinto ya que dio el salto de MatadorDomino Records. 

A partir del 05 de octubre se encargará de la venta digital y del vinilo de edición limitada, las cuales ya están en pre-orden en la página de Cat Power.

Nuevo tema de Cloud Nothings

Foto: Daniel Topete

Cloud Nothings se muestra implacable con "Leave Him Now".

Hace poco más de un mes, la agrupación de Cleveland anunció oficialmente el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, algo que sorprendió a todos debido a que Life Without Sound salió el año pasado y muchos pensaron que se tomarían un tiempo antes de sacar otro material. Hoy llega un nuevo adelanto del disco, el segundo que comparten los estadounidenses.

El reciente estreno de Cloud Nothings se llama "Leave Him Now". Esta de verdad asombra por su energía y la intensa descarga emocional que desprende, con vocales agresivas y una guitarra iracunda, pero que no se comparan con el gran trabajo de la batería.

Cloud Nothings

Aunque Dylan Baldi no dio declaraciones sobre el track, se escucha muy personal, pues habla sobre suplicarle a un amigo que abandone una relación abusiva antes de que las cosas empeoren.

Actualmente Cloud Nothings está en una gira en solitario, pero se les unirá Tiger Hatchery en unos días, luego Nap Eyes en casi todo noviembre y cerrará el año en un tour junto a The Courtneys, que durará hasta mediados de diciembre. Con el anuncio de su nuevo disco la banda también confirmo fechas para en Europa para el 2019.

Last Building Burning, el nuevo disco de Cloud Nothings, saldrá el próximo 19 de septiembre a través de Carpark Records.

Puedes escuchar "Leave Him Now" justo aquí:

Aphex Twin — Collapse

Collapse: Declaración por la innovación musical del siglo 21.

La carrera musical de Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, es una montaña rusa de experimentación e innovación tecnológica dentro de la producción musical. Su nuevo trabajo, Collapse, es una producción de 28 minutos de duración dividida en cinco tracks que demuestra porqué es considerado el productor musical más talentoso e influyente de nuestra época.

Con una mezcla de sonidos que son reclutados desde el techno, Aphex Twin propone una historia musical en la que los sonidos permitan ser disfrutados dentro de la pista de baile, pero sin abandonar su pretensión de deconstruir el sonido para que cada uno de ellos opere independiente y sin la necesidad de ser seguidos por un baile frenético.

28 minutos son suficientes para desarrollar la postura sonora que el productor inglés quiere seguir en su –nunca finalizada– experimentación sonora. Desde la serie de canciones que fueron lanzadas por medio de SoundCloud, fue inmediato el nuevo enfoque que su música seguiría, separándose, así, de Syro y del Cheetah. La razón para moverse de sonido no es nueva ni debería de sorprender a los seguidores de su música, pues muestra su compromiso por desenvolver nuevas capas musicales por medio de nuevos hallazgos en su proceso creativo.

Crear una línea del tiempo en la que se inserten cada uno de los trabajos de Aphex Twin, es demostrar que siempre se ha colocado a la vanguardia dentro de la música electrónica.

Entonces, ¿Cuál es el aporte de un EP como Collapse?

Collapse es desencadenar una nueva oleada de sonidos hipnóticos que permita a los productores musicales reencontrarse con el origen sonoro del techno y el acid, pero sin llegar a ser un homenaje del rave como tal sino una profundización sonora de este medio. Dicho en otras palabras, su música nos muestra una reconstrucción de la visión sonora y artística que existía en sus primeros acercamientos al mundo de la música electrónica a finales de los 80 e inicios de los 90, un medio en el cual el sonido se entrelazaba con los humanos.

El primer single “T69 Collapse” es el más agresivo de todos los tracks del EP. Por medio de capas sonoras que se intercalan entre sí, permite que la pieza musical no sea lineal, sino que contenga, dentro de sí, diferentes variantes si se sigue individualmente cada capa sonora. Si pensamos en una imagen, es como si dentro de una misma carretera tuviésemos distintos caminos que convergen entre sí, que se cruzan y que, además, llegan al mismo puerto. La canción abre el EP, por lo cual, no es de extrañar, que sea algo hecho premeditadamente para condicionar al escucha al sonido al cual se va a enfrentar durante los siguientes veinte minutos.

“1st 44”, la segunda parada dentro de este viaje musical. La pieza se nos presenta como una continuación del camino que se traza dentro de la primera canción. Solo que, en esta ocasión, se elimina la posibilidad de seleccionar camino y Aphex nos da la pauta que se ha de seguir. A diferencia de la agresividad de la primera canción, este track es mucho más digerible y conecta con la necesidad intrínseca de llegar a la pista de baile como representante del sonido deconstruido.

Justo a la mitad del EP, se devela la canción más hipnótica de toda la placa musical. Este año Aphex Twin ya había tenido problemas con el nivel hipnótico de su música, pues el video promocional de su primer sencillo fue censurado de la televisión por no superar las pruebas para evitar ataques epilépticos.

Con este track el camino ya tomó forma y comienza a unirse dentro de su propuesta musical, con un acompañamiento vocal muy tenue y un sonido que disminuye su velocidad, permite al escucha relajarse y dejarse llevar por el sonido. Para entrar en trance y, así, ser absorbido por el mundo sonoro de Aphex Twin. Para este momento el escucha se encuentra sumergido dentro de la propuesta musical y no hay forma de no continuar con el viaje auditivo.

Si con el track pasado habíamos cedido nuestro cuerpo y mente al trabajo de Aphex Twin, con “abundance10edit[2 r8's, fz20m & a 909]” encontramos el clímax del álbum. Con un acompañamiento vocal marcado por una serie de mensajes codificados y un sonido mucho más lento y seguro; este track es el punto nodal para entender el desarrollo musical, más allá de los géneros que se hacen presentes y permite dilucidar la razón por la cual el británico es considerado el productor musical más talentoso actualmente.

El cierre del álbum es también la canción más floja de todo el EP. Si bien continua con la construcción sonora que el álbum tiene, es un retorno a la primera pieza para mantener un loop que intersecta cada una de las composiciones anteriores, pues retoma elementos de cada una de las cinco canciones y las transforma en el cierre aceptable para un EP que es un statement sobre la innovación sonora y el nunca abandonar la experimentación musical.

28 minutos de duración es todo lo que se necesita para presentar uno de los discos más propositivos del año. No es necesario que un disco tenga una larga duración para ser considerado una pieza maestra, eso queda claro cuando te insertas dentro del mundo que Aphex Twin construye en Collapse.

El avance tecnológico también nos permite desarrollar sonidos que antes no hubiesen sido posibles. El trabajo del artista es reconocer estas posibilidades para construir nuevas propuestas sonoras que se muestren como parte de la evolución musical. Aphex Twin lo hace una vez más y como prestidigitador nos disecciona y muestra una nueva forma de producir sonidos que tengan dentro de sí una declaración por la innovación musical.

Llega otro tráiler del filme de M.I.A.

Foto: Daniel Kennedy

Miras más imágenes de la interprete británica en el segundo adelanto de MATANGI / MAYA/ M.I.A.

Ya quedan solo días para el estreno mundial de este esperado filme, el cual aborda la vida de la cantante detrás de cámaras, desde sus inicios hasta años recientes. El primer tráiler de la película lo pudimos ver en julio, pero hoy ha salido un segundo adelanto, que promete mantener a los fans ansiosos.

MATANGI / MAYA/ M.I.A. llegará a los cines del Reino Unido el 21 de septiembre y en los de Estados Unidos una semana después, aunque no se sabe si llegará a salas de México o América Latina, pero se espera que llegue a algún servicio de streaming.

La película fue dirigida por Stephen Loveridge y producida por Paul Hicks y Dhani Harrison. De estos dos últimos, el primero fue colaborador de Elliot Smith, mientras que el otro es hijo del fallecido George Harrison.

Debemos recordar que a principios de este año la cinta de M.I.A. fue estrenada en el festival de cine de Sundance, donde ganó el World Cinema Documentary Special Jury Award.

En el tráiler podemos ver a M.I.A. en el estudio, grabando uno de sus videos y conviviendo con niños y familias de comunidades necesitadas de todo el mundo.

Puedes ver el adelanto justo aquí: