Beacon — Gravity Pairs

Atmósferas seductoras con sonidos electrónicos.

Beacon está de regreso. Tras dos años de ausencia en los estudios de grabación, el proyecto conformado por Thomas Mullarney III y Jacob Gossett nos presenta una nueva entrega, llena de tintes electrónicos y pasajes románticos que invitan a perderse en un viaje de 43 minutos.

"Toda la materia se crea dividiendo la gravedad en pares". Bajo esta premisa, sentenciada por el pintor Walter Russell, el dúo neoyorkino fragmenta los elementos detrás de cada una de sus pistas y nos ofrece una mezcla de emociones y texturas sonoras.

La mayoría de las veces resulta acertado arrancar con un tema fuerte, uno que logre captar la atención del escucha y despertar su interés en el resto del álbum. “Don't Go Looking” cumple con el cometido. Los primeros tres minutos de este viaje resultan una experiencia positiva, llena de sonidos ascendentes y explosivos.

“Be My Organ” desata una ola de secuencias aceleradas, los sintetizadores se hacen presentes y coquetean con nuestros oídos, mientras que “Losing My Mind” es el corte encargado de poner calma. Los sonidos del piano añaden una atmósfera íntima en el álbum.

Que instrumento tan seductor resulta ser el bajo. Sobre todo en un tema en el que destaca tanto como en los primeros instantes de “Fields”, antes de que la calma vuelva a hacerse presente a través de “On Ice”, una melodía lenta, con ritmos suaves y delicados.

“Marion” es el punto medio en el camino. No solo del álbum, sino de su sonido. El balance entre sus elementos logra generar una sensación de armonía que más tarde es rebasada por “The Road”, tema plagado por ritmos envolventes. “Bending Light” es el corte más plano dentro de la placa. La propuesta comienza a ser monótona y pierde parte de su encanto antes de llagar a “Over My Head”.

“The War You're After” parece un corte apropiado para cerrar el álbum. La suavidad del piano anuncia que el final de este recorrido está cerca y es así como llegamos con “Little Words” un bonus track que no añade nada nuevo después de los primeros 10.

En términos generales, Gravity Pairs resulta una propuesta cumplidora. Interesante y por momentos seductora, peno nada más. Una buena opción para poner a relajar los sentidos.

Entrevista con Friendly Fires

Colores y vitalidad.

Hace menos de un mes, la banda de Reino Unido, Friendly Fires, lanzó un sencillo de su eternamente esperada nueva producción. “Heaven Let Me In”, que dicho sea de paso, es el resultado de la colaboración con Disclosure, marca el regreso de la agrupación tras siete años. Tiene mucho sentido que dentro de su gira actual, el festival Corona Capital sea una parada. Y gracias a ello, tuvimos la oportunidad de platicar un breve momento con Jack Savidge, integrante clave de Friendly Fires, sobre su nueva entrega y qué los representa.

“Si logramos terminarlo este año sería como un alivio, pero se trata de llegar a un lugar de creatividad. Y esto toma tiempo cuando se trata de un gran álbum y de hecho, cuando haces algo importante para ti. Debes tomarte tu tiempo para que quede perfecto”. Al parecer, Friendly Fires no tiene metodología alguna al crear los sonidos que amamos. Saltan de una canción a otra, de idea a idea buscando ese je ne se quoi que los identifica.

“No es un álbum conceptual. Hay muchos sentimientos que lo permean y es muy personal. Ya se que suena ridículo, pero hay varias canciones que hablan de crecimiento personal y tienen un trasfondo muy profundo para cada uno de nosotros. Creo que se trata bastante de hacerse viejo y caminar por la vida. No se si eso es algo bueno, ni te puedo decir que suena como algo, pero es emocionante para nosotros”.

Con una creatividad tan dispersa, cambiando de sonido a sonido y entre melodías, las colaboraciones son la mejor idea. En este caso, Disclosure. “Teníamos la impresión de que ellos querían hacer algo con nosotros y también queríamos trabajar con ellos. Entonces Ed [Macfarlane] y ellos [Disclosure] unieron una pieza embrionica que teníamos en el tintero y la mezclaron con ideas originales”. Y al parecer, Disclosure no es la única aportación externa a la futura entrega, aún sin nombre.

“Creo que otras colaboraciones son más que probables. En este tiempo nos dimos cuenta de que tenemos que ser una especie de casa de producción, como que tenemos que crear nuevas cosas más constantemente de lo que creíamos. A veces uno no se da cuenta de esto, pero cuando trabajas en un álbum y encuentras el tracklist ideal entonces ya es un asunto cerrado. E inmediatamente después tienes que pensar en lo que vendrá y escribir, y colaborar con otros artistas resulta muy interesante, es como una máquina de ideas”.

A pesar de estar abiertos a mezclar sus ideas con otras, Friendly Fires se mantiene unido e identificable por un sonido y personalidad únicas. “Supongo que tener varias cosas como muchos colores y vitalidad es más o menos de lo que se trata Friendly Fires. Nuestra música tiene cierta identidad visual. Es algo en lo que pensamos mucho”.

La banda de indie pop suele hacer premiere de sus canciones en sus shows en vivo. “Nos encanta tocar nuevas canciones en vivo. Es un momento increíble cuando tocamos canciones que nadie ha escuchado antes. Ver la reacción real de la gente es realmente asombroso”. Y, según Jack, en este aspecto México no se quedará sin algo especial. Definitivamente serán algo afortunados. Será la tercera vez que toquemos “Heaven Let Me In” y las pasadas seguíamos mejorándola".

Regina Spektor estrena “Birdsong”

Foto: Facebook de la artista

Regina Spektor musicaliza el capítulo de una nueva serie con el tema “Birdsong”.

Ha pasado un largo tiempo desde que pudimos escuchar alguna novedad a cargo de Regina Spektor tras la publicación de su más reciente placa, estrenada en 2016. Para sorpresa de todos sus seguidores, la compositora se encuentra de regreso con el lanzamiento de un breve tema: “Birdsong”.

Se trata de un corte de 1:41 minutos, acompañado por el sonido de una guitarra acústica, el cual será encargado de musicalizar Panorama, sexto episodio dentro de la serie The Romanoffs. Así fue dado a conocer por la propia cantante, quien, a través de un mensaje compartido en redes sociales, comentó:

“Este episodio se sintió como una carta de amor a la profunda y rica cultura de México, y a la gente tratando de encontrar y aceptarse a sí mismos como son”.

The Romanoffs, estará disponible a través de la plataforma Amazon Prime Video. Escucha a continuación este nuevo tema a cargo de Regina Spektor.

Recordemos que esta no es la primera vez que la música de Regina Spector llega a producciones digitales. En 2013, la compositora estrenó “You've Got The Love”, tema principal de la serie original de Netflix, Orange Is The New Black.

Sufjan Stevens libera “Lonely Man of Winter”

Escucha “Lonely Man of Winter”, el misterioso track de Sufjan Stevens, grabado 11 años atrás.

Sufjan Stevens se encuentra de regreso con el lanzamiento de un muy peculiar estreno.  Se trata de "Lonely Man of Winter”, un suave corte de 3:11 minutos, escrito en 2007 como parte de Xmas Song Xchange Contest, un concurso navideño organizado por el músico estadounidense.

Siguiendo el estilo de un intercambio, el ganador de dicha competencia cedía los derechos de una de sus canciones a Stevens y a cambio, obtenía los de esta composición.

11 años después, el ganador Alec Duffy, decidió poner en circulación el corte que hasta hace un par de días, solo había sido escuchado por los asistentes de una serie de sesiones organizadas en Estados y Europa. Disfruta a continuación este nuevo tema.

“Lonely Man of Winter” estará disponible a través de las distintas plataformas digitales, así como una edición en vinilo, la cual será estrenada el próximo 7 de diciembre, a través de Asthmatic Kitty, sello dirigido por Sufjan Stevens.

La edición en vinilo estará acompañada por el tema ganador, “Everyday is Christmas”, así como una mezcla de “Lonely Man of Winter”, a cargo de Thomas Bartlett, mejor conocido como Doveman.

Las ganancias recaudadas serán destinadas a JACK, una organización fundada por Duffy, la cual busca ayudar a impulsar el trabajo de jóvenes artistas.

Hip hop y básquetbol, dos fuerzas inherentes #BattleForceMX

#BattleForceMX e Indie Rocks! te presentamos un repaso del hip hop en el básquetbol, movimiento que le dio personalidad al juego.

El deporte y la música siempre han ido de la mano, pues son parte de la cultura y ambos cargan con los sueños de la gente. En Inglaterra y otras partes de Europa el fútbol y el rock se mezclan con gran naturalidad, pero en el caso del básquetbol y el hip hop, siempre ha habido una relación difícil.

Nike ha acompañado a ambos desde el inicio, pues cambiaron el juego cuando incursionaron en el básquetbol durante la década de los años 60 y a la vez se afianzaron como la marca preferida de MCs y DJs que, aunque ya usaban los Leather Cortez y los Kenya Red, aún no encontraban un estilo que los convenciera por completo. Es por eso que te mostramos algunos de los momentos clave de esta unión, momentos que Nike ha visto a través de los años, pero también que está creando para el futuro.

El primer contacto, The Sugarhill Gang y Knicks.

Cuando Sugarhill Gang sacó “Rapper's Delight” en 1979, año de los clásicos Bruin Low Tops de Nike, el mundo abrió los ojos al hip hop. Aunque el movimiento ya tenía tiempo tomando forma en el Bronx, fue la primera canción que se escuchó de manera masiva en la radio y, por ende, la llave que abrió las puertas a un mundo nuevo. Probablemente sin saberlo, con su breve referencia a Knicks expusieron el vínculo entre el hip hop y el básquetbol, e influenciaron a ambos lados de una manera inimaginable.

Un negocio lucrativo, Kurtis Blow

El hip hop y el básquetbol no tardaron en mezclarse, pero parecía algo natural e insignificante para a algunos. Fue hasta mediados de los años 80 cuando Kurtis Blow sacó “Basketball”, un track que sencillamente hablaba sobre el juego. Fue un hit y la NBA se dio cuenta de todo lo que se estaban perdiendo. Pusieron al rapero a dar shows en partidos, luciendo conjuntos deportivos de terciopelo y los llamativos Big Nike High. El músico tuvo que hacer comerciales de refrescos, pero hasta eso fue algo muy importante, ya que el negocio del básquetbol por primera vez abrazaba y alentaba el hip hop ante el público.

Los héroes del hip hop, Public Enemy y Charles Barkley

Casi desde el inicio, las letras en el hip hop hacían mención de algunos jugadores, pero no significaban mucho, era un crédito nada más. En 1988, época donde los Nike Alpha Force dominaban el mercado, el grupo Public Enemy sacó “Rebel Without a Pause” y en uno de sus versos se nombraba a Charles Barkley, pero lo hacían de una forma distinta. Hablaban de la estrella de los 76ers como un símbolo de poder, de fuerza desmedida. Fue ahí cuando el hip hop empezó a usar a Michael Jordan, Scottie Pippen, Shawn Kemp y Shaquille O'Neal, aludiendo ímpetu, habilidades e incluso corpulencia, bautizando así a los nuevos héroes del hip hop.

Regalos del básquetbol, Notorious B.I.G.

Muchos músicos deben gran parte de su fama al básquetbol, pero pocos como Biggie. En 1993, cuando la moda de los tenis estaba en su punto más alto, salió un VHS llamado NBA Jam Session con las mejores jugadas de la temporada acompañadas de algunos tracks. Aunque se pensó en un tema de Bell Biv DeVoe como la canción principal, un sencillo donde colaboraba Biggie fue el que más llamó la atención. El nombre del rapero empezó a circular y en menos de un año sacó su álbum debut Ready To Die. El interprete ya llevaba un tiempo haciéndose de fama, pero esa cinta distribuida por la NBA fue un gran paso para lograr el éxito comercial. Cabe recordar que en mayo de este año salieron unos Nike SB Dunk Low en honor al rapero.

Problemas en el paraíso, código de vestimenta

Los MCs querían ser basquetbolistas y viceversa, pero a la liga nacional no parecía agradarle. Con el auge del gangsta rap en la década de los años 90, empezaron los estigmas hacia el movimiento. Los tatuajes, las gorras, las cadenas de oro y la ropa holgada no eran del agrado del sector más conservador, que en ese tiempo era la mayoría. En 2005 la NBA exigió un código de vestimenta fuera de la cancha, algo que no se había hecho en ningún deporte, supuestamente en favor de los valores del deporte. Aún así, los jugadores pudieron lucir modelos como el Nike Air Zoom dentro y fuera de las duelas.

Un futuro prometedor, Jay-Z y Drake

Los años obscuros parecen disiparse y el básquetbol parece estar listo para retomar su relación con el hip hop. Dada la enorme popularidad del género y las cantidades exorbitantes de dinero que se están manejando, la liga parece tentada a acortar distancias y dejar que músicos se vuelvan a involucrar, como Drake, quien es embajador de los Raptors de Toronto o Jay-Z que fue uno de los dueños de los Brooklyn Nets.

Nike #BattleForceMX Ciudad de México, Danger

El hip hop ha logrado obtener de la industria musical el respeto y reconocimiento que siempre mereció, por eso ahora lideran listas de ventas y arrasan en premiaciones. Ahora es tiempo de que el básquetbol haga lo mismo y recupere su identidad, es por eso que Nike ha creado Battle Force, un evento que lleva el breakdance y batallas de rap a las canchas, elementos que se complementan de manera natural y que han creado todo un estilo de vida. Nike en pro de unificar comunidades alrededor de esta cultura, te invita a experimentar con esta gran iniciativa así como escuchar a más de los representantes de importancia en la escena mexicana como Danger, joven rapero de Tijuana que ha cambiado el panorama del hip hop en México debido a su enorme popularidad, pero también a lo mucho que le ha dedicado a la cultura urbana.

Descubre más de Nike Battle Force, regístrate y forma parte en nike.com/battleforce.

Semana de las Juventudes 2018

Pal pueblo lo mejor.

Una edición más de la Semana de las Juventudes se dio con aciertos y defectos. En medio de polémica de gasto público y despilfarro en una banda que cobró 10 millones de pesos por tocar mientras parece haber otras misiones más importantes para el INJUVE, el organismo dedicado a montar el evento año con año.

Sin embargo, al final, al público que asistió solo le importó dos cosas: música y gratis.

Dia 1: Círculos de Paz

El primer día de actividades en el Zócalo se caracterizó por su diversidad. Hip hop, reggae, cumbia, surf, ska, hubo de todo en la plaza principal de la CDMX

La primera presentación la dio Lng/SHT. El rapero de Cancún está viviendo uno de sus mejores años ya que llenó El Plaza Condesa, firmó con Universal y ahora tocó ante miles de personas en el Zócalo. Su set incluyó temas de todos sus materiales, desde su primer EP hasta su última participación en el tributo a Chico Che. Todo mientras desfilaban invitados de la talla de Muelas de Gallo (Banda Bastön), Daniela Spalla y Cocó Cecé.

Después siguió Rastrillos, la banda de reggae más ecléctica del país. Al igual que su predecesor, Rastrillos, se dedicó a recorrer su carrera con la diferencia de que esta banda cuenta con 25 años de carrera. Su show sirvió para relajar la tarde, algo necesario ya que la intensidad no volvería a bajar en el resto de la jornada.

Quizás uno de los nombres que mejor representan el nombre de México en el extranjero es el Instituto Mexicano de Sonido (IMS), esto gracias al talento que tiene su creador Camilo Lara a la hora de mezclar lo tradicional y lo contemporáneo. Esa mezcla volvió a poner los ánimos hasta arriba en un Zócalo que para esta hora ya lucía bastante lleno.

Lost Acapulco fue la última banda en subir al escenario antes de los principales de la noche, digamos que fue la encargada de terminar de calentar los motores antes de arrancar la verdadera fiesta de la noche. Su set empezó con canciones de sus discos más recientes y poco a poco se fue metiendo en temas más viejos como “Surf Mongol”, “Tangatutanga”, “Frenesick” y “El garage de Gina monster”, los cuales terminaron por poner al lugar en un estado de éxtasis y listo para el gran cierre.

Por último llegó el tiempo de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Para ese momento se calculaban cerca de 100 mil almas en la plancha del Zócalo capitalino, todas listas para lo mejor de la noche.

Después de un intro, la primera canción que sonó fue “Solín” seguida de “5to Patio Ska”, lo cual no era una sorpresa, la banda suele abrir con ese combo poderoso desde hace bastantes años, incluso antes de que la segunda fuera grabada. Con esto comenzaron los famosos círculos de paz de la “Maldita”.

Las verdaderas sorpresas llegaron después al rescatar temas como “Rafael”, la cual dedicaron a toda la comunidad LGBTTTQA+, haciendo énfasis, a través de imágenes, en los travestis indígenas. La banda destacó que esta canción salió en el primer disco por lo que lleva 30 años pensando que todos los humanos tienen los mismos derechos sin importar su elección al amar.

Otra joya rescatada fue “Sur del sur”, muy relevante en tiempos de caravanas migrantes y la discriminación que las mismas han destapado en el pueblo mexicano.

Mismo caso fue la interpretación de “Mujer”, otro clásico del primer disco, mismo que dedicaron a todas la mujeres víctimas de violencia al tiempo que condenaron los feminicidios que ocurren en nuestro país.

Pero qué sería de un concierto de Maldita Vecindad sin los clásicos. Durante las casi dos horas del show desfilaron canciones, por no decir, himnos, como “Pata de perro”, “Un poco de sangre”, “Don Palabras” (que incluyó una presentación especial por la periodista Carmen Aristegui), y claro, “Pachuco” y “Kumbala”, siendo la última la más coreada de la noche, sonando espectacular y dando fin a una larga primer jornada de la Semana de las Juventudes en el Zócalo.

Dia 2: La noche de ¿Pixies?

Para el segundo día, los organizadores se fueron por un repertorio más rockero. Si la primera jornada había sido un festejo de la diversidad, el sábado tuvo muchas más guitarras que tambores latinos.

Para empezar Rey Pila. Es difícil saber si fue el horario o el calor, o algún otro factor externo, pero a pesar de dar una buena presentación, el público, salvo aquellos que evidentemente iban a ver a la banda.

Con Comisario Pantera las cosas comenzaron a prenderse más, su público era más numeroso y cantaba más fuerte que el de sus predecesores, con lo que se podía empezar a sentir el ambiente de festival.

Sin embargo las cosas realmente explotaron cuando Titán salió al escenario. No cabe duda que el grupo liderado por Silverio (sin su personaje solista) y Jay de la Cueva, es una verdadera joya nacional a pesar de no contar con el éxito comercial que merece. Su set de casi una hora puso a todos a brincar y bailar dejando a un público listo para las últimas presentaciones.

DLD fue la penúltima banda en subir al escenario de la Plaza de la Constitución y vaya que dio gusto el recibimiento que recibió. Desde el primer momento el piso tembló cual terremoto. Las canciones elegidas para la noche fueron prácticamente puro hit lo cual provocó por momentos que la voz del vocalista Francisco Familiar no se escuchara pues el público lo opacaba en ciertos versos.

La presentación de DLD puso en duda si Pixies sería capaz de superar lo que la banda chilanga había logrado que fue: poner a sus pies a decenas de miles de personas.

Bueno, después de casi 40 minutos de espera, las luces se apagaron, el público lanzó un gran grito al cielo y los acordes de “Gouge Away” empezaron a sonar. Lo primero que llamó la atención fue que el volumen parecía un poco más bajo que el las anteriores presentaciones del festival, lo cual siempre es factor aunque no determinante en un concierto. “Crackity Jones”, “Monkey Gone To Heaven” y “Caribou” completaron una primera entrega de viejos clásicos de la banda originaria de Boston con lo cual parecía cumplirse la promesa de que estaríamos por presenciar uno de los mejores shows, gratuitos, en la historia de nuestra ciudad.

Sin embargo fue cuando empezaron las canciones de sus últimos dos discos que los ánimos se calmaron para nunca más recuperarse por completo, salvo por aquellos fans de hueso colorado de la banda.

No hay que malintrepretar, el show fue bueno y las canciones más recientes no carecen de calidad, al contrario, algunas son mejores que sus temas de los años 80, sin embargo al carecer del título de clásico pierden el punch en vivo ante un público compuesto de algunos fans, pero mucho más curiosos y borrachos hambrientos de cantar melodía conocidas.

Estos bajones de ánimo fueron levantados con canciones fácilmente reconocidas como “Mr. Grieves” o “Here Comes Your Man”, aunque el público no se conectó en su totalidad con la banda hasta la última ronda de canciones: “Broken Face”, “Debaser”, “Isla de Encanta”, “Gigantic”, “Wave of Mutilation” y claro: “Where Is My Mind?”, está última la más esperada y coreada de la noche.

El show de Pixies fue un regalo para todos sus fans, sus verdaderos fans, aquellos que disfrutaron cada una de las casi 40 canciones interpretadas la noche del 10 de noviembre en el corazón de la CDMX. Para aquellos que conocían solo los clásicos, pudo ser un camino tortuoso sobre todo en el primer tercio del show, sin embargo estoy seguro valió la pena. Por último, aquellos que se esperaron 37 canciones para escuchar “Where is My Mind?”, les puedo decir que al menos la peda estuvo buena.

Tyler, the Creator se pone navideño

Escucha una canción de Tyler, the Creator para el soundtrack de The Grinch.

Pronto se acerca navidad y además llega el estreno de Dr. Seuss’ The Grinch, película animada, de Illumination y Universal Pictures, para la que Tyler, the Creator colaboró con la banda sonora. El pasado 9 de noviembre el rapero dio a conocer "I Am the Grinch", canción que forma parte del soundtrack de la película.

A la par se lanzó el video musical para"I Am the Grinch", en el que se aprecia un Grinch con forma difusa, sin embargo, es fácil reconocerlo por su peculiar color verde. El audiovisual incluye la letra de la canción que explica la temática de la película, "I was in snow/ Ain't need a coat/ Max with the sled/ Off with their head/ I don't like love/ I don't like fun/ When I'm around/ Christmas is done".

Tyler, the Creator logra darle matices a las rimas con su voz para acentuar la personalidad gruñona del ser verde más querido, y lo acompaña con una melodía divertida y ligera que va acorde a la película animada, permitiendo así disfrutar de una canción mágica.

"I Am the Grinch" es la segunda colaboración de Tyler, the Creator para la película, la primera fue "You're A Mean One, Mr. Grinch", en la cual experimento para lograr una nueva versión del clásico que todos conocemos. Estas canciones forman parte de The Grinch (Original Motion Picture Soundtrack)colección que fue lanzada por Columbia Records.

Ximena Sariñana le canta al desamor con "Si tú te vas"

Este nuevo sencillo a lado de "¿Qué tiene?" son un adelanto del próximo álbum de Ximena Sariñana.

Hace unos días la cantante mexicana Ximena Sariñana lanzó el segundo sencillo que formará parte de su siguiente álbum de estudio. El single "Si tú te vas" explora una nueva faceta de la también actriz, quien se ha demostrado como una de las artistas más versátiles de la escena musical mexicana, pues se ha adaptado a diversos géneros y lo deja claro una vez más con esta nueva canción.

Ximena Sariñana regresa para cantarte al desamor, inicia la canción con: "Si tú te vas, si tú me dejas bailando sola, ya encontraré lo que me enamora, la vida es corta para llorar", acompañada de ritmos que te invitan a bailar y dejar atrás las tristezas que una ruptura te puede causar.

Seguir adelante después de terminar una relación en donde diste todo de ti es una de las cosas más difíciles, sin embargo es importante encontrarte y conocerte a ti mismo, y esto es algo que Ximena Sariñana trasmite en su canción, busca dejar  de lado el pasado sin aferrarse a nada ni a nadie. Este tema lo compuso y produjo  con ayuda de Andrés Torres y Mauricio Rengifo, compositores de "Despacito".

También fue lanzado el video oficial de "Si tú te vas", el cual se grabo en la Ciudad de México bajo la dirección de Los Broducers. “Ellos y yo nos conocemos de toda la vida y teníamos muchas ganas de trabajar juntos”, dijo la cantante mexicana en un comunicado. El concepto de este nuevo material busca jugar con los ritmos de la canción, creando una historia que refleja la esencia del sencillo. “Con el video quisimos contar una historia que reflejara la vibra de la canción, creando una estética moderna y oscura a la vez y tomando como inspiración el mundo de la lucha libre underground. Estoy feliz con lo que logramos”comenta Ximena Sariñana.

Este nuevo sencillo a lado de "¿Qué tiene?" son un adelanto del próximo álbum de Ximena Sariñana, del cual no se tiene mucha información, más que su estreno está previsto para 2019, y que contará con su ya característica esencia eléctrica.

División Minúscula estrena video para "Año nuevo"

División Minúscula comparte video de la versión acústica de "Año nuevo".

Hace unos meses División Minúscula lanzó la versión acústica de "Humanos como tú", la cual se desprende de su nuevo material discográfico llamado Fronteras. Ahora comparte "Año nuevo", la cual también sonó en la grabación del show especial que ofreció el pasado 9 de marzo, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El video de "Año nuevo" viene acompañado por la noticia de que el 30 de noviembre se espera la llegada del disco completo, según la información que compartió Javier Blake en su cuenta oficial de Instagram. Fronteras fue creado para celebrar sus 22 años de carrera, y buscaron reinventar su música pero partiendo desde el origen.

Fronteras está compuesto por las canciones que han sido acogidas con más cariño, a lo largo de su carrera, por sus fans. Estas canciones fueron interpretadas en un show privado, pensado especialmente para consentir a su público más fiel, en el corazón de Coyoacán, en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Javier, Kiko Blake, Alex Luque, Efrén Barón y Ricci Pérez decidieron buscar en sus orígenes  y transformarlos creando algo nuevo, mágico y nostálgico.

El 30 de noviembre se espera la llegada del CD, y aunque el DVD aún no tiene fecha de estreno los fans están ansiosos por ver como fueron recreadas canciones como “Prestame tu piel”, “Sognare” y “Me tomé una pastilla” con ayuda de una orquesta que inmortalizó esos temas en la memoria de los asistentes. La presentación del disco será el 8 de diciembre en el Teatro Metropólitan.

Mientras este nuevo material llega disfruta de "Año nuevo".

Windhand — Eternal Return

El soundtrack de un camino macabro.

Imaginemos que somos Ghost Rider, el personaje que Marvel ha dejado a un lado de su universo cinematográfico porque no es lo suficientemente atractivo para ser interpretado por alguno de los hermanos Hemsworth. Nuestro cráneo arde como recordatorio de un pacto con el diablo, y que ante el girar de la manivela del acelerador de nuestra poderosa motocicleta comienza a sonar “Halcyon”, primera canción del cuarto disco de Windhand: el riff que inicia nuestro camino, la voz que lo guía, los ecos rotos de una persecución que nos aguarda camino al infierno.

“Grey Garden” y su sucia distorsión, Dorthia Cottrell como fina muestra de la voz de ángel caído para convertirse en Lucifer, dosis de gozo ante la miseria, la melodía que se entreteje entre el pesado andar de dos patas de cabra sobre el fango. El imprevisto cambio de tono, la guitarra en reverb de fondo que nos transporta a una aparente calma, un jardín sonoro ideal entre tanto concreto, y un solo desgarrador para arrastrarnos de nuevo a una realidad difusa pero alentadora: el doom metal vive sus grandes glorias recientes gracias a bandas como Windhand.

“Pilgrim’s Rest” cual canción country y su dejo de oscuridad, un luto en las montañas, un beso de aguardiente casero ante una fogata en espera del amanecer, un lamento a la par de los aullidos de los lobos en Virginia, territorio de pentágonos y también de pentagramas. “First to Die” y su denso andar entre el fango, sacrificios necesarios, elegías sin destinatario específico, la lentitud como perfecta estrategia de propagación en un cuarto vacío, las bocinas que emanan su fuerza sin tender a la veloz rabia, y de nuevo los solos de guitarra que reptan entre la distorsión del bajo y los tiempos perfectos, no como los de dios mediante.

“Light into Dark” cual látigo sintetizado en las cuerdas de la guitarra que da paso al ensamble siempre siniestro y evocador, una suerte instrumental que funciona como preludio a “Red Cloud”, Black Sabbath a la sexta potencia doom, lentitud y hartazgo, esperanza en una voz dinámica, contratiempos ideales, y aunque pueda parecer que cada canción de Windhand tiene una estructura similar, son estos cambios en la forma de la interpretación los que denotan su inventiva. “Eyeshine” como largo recordatorio de que la maldad persiste en la creatividad, ruidos de fondo que dan paso a la distorsión, riffs dantescos que jalan nuestros pies en las orillas del río Estigia, la marcha de la muerte que nos acecha y nuestro ciego andar precavido para evitarla, 11 minutos de una travesía por el inframundo.

“Diablerie” cual enredadera de rosas rojas como ofrenda al maligno, pisar el acelerador como presagio, el camino está por terminar pero no la condición tosca de la mano que controla el aire, que mece la cuna, que alivia y que destroza. “Feather”, el dead end perfecto de la carretera que recorrimos, los campos secos que dejamos atrás, la guitarra cual anunciación de un último sello roto, cual vengadores fantasmas volveremos a nuestro infierno personal mientras nos arrulla la música y la voz nos anuncia lo que vendrá. 13 minutos de destellos doom y el gran final para una pieza ansiada y diferente, trasgresora y trepidante, ruidosa y maléfica.