125251
Entrevista con Zoé

Entrevista con Zoé

23/Abr/2018

Foto Facebook de la banda

Zoé: La música está hecha para viajar en ella.

Cuatro años y medio después del Prográmaton (2013), la banda regresó con un nuevo disco: Aztlán, publicado el 18 de abril. Sobre los detalles de la nueva producción, Indie Rocks! habló con Rodrigo Guardiola y Ángel Mosqueda, integrantes de Zoé.

Desde la década de los noventa, su música cambió lentamente la historia del rock mexicano por siempre. Una generación entera de melómanos proclamaron amor incondicional: los rocanlovers. Aquellos jóvenes conocieron en la agrupación originaria de Cuernavaca algo nuevo. No sonaban como ninguna otra banda mexicana hasta ese momento. Zoé, quería llevarnos al futuro. Veinte años después sigue sumergiéndonos en él.

Aztlán, es el sexto álbum de estudio de la banda y representa el registro del momento en que soltaron todo lo que creían saber. Nace en un periodo en que los integrantes de Zoé desviaban su atención de la música para otra clase de proyectos como su documental Zoé Panoramas y el soundtrack original del mismo. Probaron con instrumentos diferentes, así como novedosas técnicas de producción. Al final, lo que se oye es una mezcla entre momentos de experimentación y otros que resultan distinguibles, como un sello que ya no se puede quitar aunque se intente.

“Queríamos un cambio. Compramos nuevos instrumentos y equipo. Lo chistoso es que en varias canciones acabamos usando lo mismo que en principio decíamos que no queríamos usar. Supongo que al final todo es música: no hay que intentar negar nuestra naturaleza”, comenta Ángel al respecto.

La última gira de Zoé terminó en diciembre del 2015. El no estar atados a grabaciones, ni giras masivas durante dos años permitió a la agrupación volver a enfocar sus ideas. Aztlán se planeó a lo largo de poco más de un año para finalmente grabarse en 2017 en Panoram Studios, disquera de la banda ubicada en México y dirigida por Sergio Acosta, guitarrista de la agrupación. “Es un disco pesimista y optimista sobre cosas que te da la vida. Se escribió en un periodo en el que sentíamos la necesidad de salir de nuestras zonas de confort”, comenta Ángel.

Phil Vinall, productor de casi todos los discos de Zoé, vuelve a aparecer aunque esta vez en la mitad de los temas. Al final, los doce cortes fueron mezclados en Londres por C. Silvie, segundo productor, unificando ambas producciones.

Algo que llama la atención de las letras es que siempre están escritas directamente a alguien y desde la primera persona. Resulta interesante como León Larregui inspira sus canciones en gente que lo tocó emocionalmente de alguna forma, como si se trataran de mensajes que nunca pudo entregar. "Azul" es la canción que da nombre al disco y no es excepción a la regla. “Fue de las primeras canciones que tuvimos claras. Nos gusta por sencilla. En cuanto a la letra León sabe que tiene toda la libertad del mundo y no haremos cambios a sus letras por lo que siempre se muestra muy honesto con ellas”, comenta Rodrigo. “Y sí, León se la compone a alguien”, agrega Ángel entre risas.

"Temor y temblor" es otro corte del disco. Ahí la cantante libanesa Yasmine Hamdan hace una aparición como instrumento invitado. Ante la pregunta de si tienen algún método favorito de composición, sin dudarlo contestaron. “Hay que pensarlas como una película... tienen que mantener cierta tensión. Las canciones están para que viajes por ellas”, dijo Ángel para terminar.

La banda conformada por León Larregui (Voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (Bajo) y Rodrigo Guardiola (batería) ha demostrado una y otra vez cómo el generar música por más de veinte años consecutivos es más fácil de lo que se piensa siempre y cuando se tenga la pasión necesaria. “Es gracias al respeto que nos tenemos. Estamos muy conectados. Cada quien sabe el papel que tiene en la banda y lo hace con mucho respeto y pasión. Es sentir mucha libertad y apoyo al mismo tiempo”, comentó Rodrigo. “Además, así vamos juntos por el camino creativo y sabemos que aunque quizá no sea el correcto, lo recorreremos juntos”, añade Ángel.

No es una revista, es un movimiento.