Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

139424
Entrevista con Bengala

Entrevista con Bengala

Viri
Jane

07/Dic/2018

Ni regreso, ni despedida.

Bengala nunca se fue y tampoco regresó con “Déjala ir”, el sencillo con video que nos dio a conocer hace poco y con el que –con cariño y admiración– le recordó a sus seguidores momentos clave en alguna época de su vida. Para marcar este nuevo comienzo, la banda nos platicó sobre sus planes, proyectos y sobre por qué decidió pausar un proyecto que ahora retomará y dejará fluir de manera natural.

“Nunca estuvimos seguros de nuestra situación, solo dejamos de tocar un día, sabíamos que musicalmente no estábamos en un momento ideal para continuar. Necesitábamos algo nuevo pero no estábamos listos para el proceso de producción, empezar a grabar y lo que implica. Nos dimos un break y decidimos no decir nada porque no estábamos seguros de desintegrarnos, realmente”, dijo Marcos Zavala.

Lanzar sencillos poco a poco hasta tener el disco completo, ésta es la forma en la que se difunde la música en la actualidad, en la que se completan los discos poco a poco. Aunque para Bengala esta forma de trabajar no es nueva,  siempre se manejó así para dar a conocer su música y ahora le quedó como anillo al dedo porque tendrá todo el tiempo necesario para componer siéndole fiel a su sonido y a que los sencillos se den libremente hasta que podamos ver y escuchar el resultado final.

“Desde los primeros discos no había sido tan natural la realización de la música como ahora, pensamos mucho las cosas y ahorita fluye bastante bien, lo hemos estado haciendo sin prisas y realmente la razón por la que estamos juntos otra vez fue por la música. Empezamos a extrañar todo por lo que habíamos trabajado en esos años y ahora tenemos ideas más frescas”, comentó Marcos Zavala.

No cabe duda de que el tiempo cambia a las personas pero también al sonido de las bandas, es por ello que les preguntamos qué pasará con la esencia de la banda, tomando en cuenta que la industria ha evolucionado bastante desde su último disco.

“En cuanto al sonido estamos retomando lo que hacíamos al principio. En los tres discos que tenemos siempre fue diferente: el primero, era mucho jammin’ en el ensayo, después empezamos a producir los demos en la computadora, para el tercer disco cada quien hacía sus canciones y al final las juntábamos. Ahorita es una mezcla de estos procesos pero al natural, trabajo en equipo, estamos todos participando sobre todo el proceso y dejando que fluya, muy libre de influencias a diferencia de cuando éramos jóvenes”, mencionó Marcos Zavala.

En esta década, en la que Bengala estuvo un poco ausente y en la que la escena de la música se ha transformado por las facilidades que se tienen gracias a las nuevas tecnologías como plataformas musicales, redes sociales y demás proyectos que apoyan y fomentan nuevas propuestas musicales nos preguntamos cómo es su manera de trabajar, de adaptarse al cambio y cómo esto los ha beneficiado, o no en la creación y difusión de su música.

“Ayuda mucho, sobre todo a las bandas como nosotros que con una computadora pueden hacer discos en su casa aunque no tengan la misma calidad que en un estudio, pero cumplen con un propósito esencial que es mostrar la música de una banda. Al final, cambiarán los formatos de la música o la manera en la que llega a nuestros oídos pero confío en que es natural y va a beneficiar a todos. Ahora hay más bandas, más medios, más lugares. Ya no nos podemos quejar de que no hay lugares en dónde tocar porque ahora más que nunca hay muchos festivales, mucho movimiento”, argumentó Amauri Sepúlveda.

Cuando nos enteramos del nuevo sencillo de la banda nos preguntamos si pronto nos sorprendería con el lanzamiento de un disco nuevo pero todo era un rumor, ahora sabemos que todo se irá dando y que cuando tengamos el material completo será porque se cerró otro ciclo en la historia de Bengala y se habrán ido las dudas sobre su regreso y despedida.

“Sí estamos preparando un nuevo disco, tenemos varias canciones pero queremos seguir componiendo hasta tener las mejores y grabar en bloques, como “Déjala Ir” que la grabamos junto con otro tema. Ahorita estamos grabando tres más y la idea es sacar otro sencillo para al final lanzar el disco. No sé cuantos sencillos sacaremos antes del disco completo pero ya estamos cerca”, argumentó Marcos Zavala.

“Lo que nos gusta de esta nueva forma de trabajar es que antes nos tardábamos un año en componer las canciones, otro en grabarlo, otro en tocarlo y ahora tenemos la ventaja de ir canción por canción. “Déjala Ir” es una canción relativamente nueva y nos da la oportunidad de hablar de ella mientras todavía estamos emocionados. Antes pasaba demasiado tiempo y para entonces ya no nos representaba, es una de las cosas positivas que tiene ir lanzando de canción en canción”, aclaró Amauri Sepúlveda.

En cuanto a la realización de las canciones las están haciendo como se debe, en equipo, esperamos que esto tenga como resultado un material bien trabajado y con un sonido consolidado. La producción y sus reuniones las hacen desde hace un año en Topetitud Estudio donde dicen todo ha surgido bien, con naturalidad y con muchas ganas de hacer nueva música.

Milo empezó a escuchar los demos y le gustó la idea de sumarse al proyecto, nosotros no teníamos claro nada. Era estar ensayando hasta que todo tomara forma y creo que es la mejor forma por la que optamos en nuestra carrera. Antes todo lo teníamos que planear, ahora optamos por solo hacer música y así de está dando, queremos que así siga”, mencionó Marcos Zavala.

Se anunció su participación en el festival Vive Latino 2019, en donde la banda se ha presentado cinco veces antes, ahora va por la sexta pero aún hay sorpresas y especulaciones sobre lo que nos presentará ese día, aunque de lo que sí están seguros es que le apostarán a lo nuevo.

“Queremos mostrar en el show una parte más rockera, más energética. Acabamos el bloque pasado de la banda tocando mucha balada, muy lento y muy clavado. Ahora tenemos ganas de tocar rock and roll y echar relajo, en cada Vive Latino hemos hecho un cover, tal vez hagamos eso, tal vez invitemos a alguien pero va a estar buenísimo porque hace mucho no tocamos ahí y esta es muestra sexta presentación en el festival. Es como nuestra casa”, Amauri Sepúlveda.

En la actualidad los videos son tan esenciales para las bandas como las canciones y Bengala lo sabe, tal es el caso de su nuevo sencillo para el que hizo un video al mero estilo del DIY, en el que no se necesitó de grandes producciones para realizar un producto audiovisual natural e interesante que expresa la esencia de la banda.

“Ahora estamos en una mejor posición, tenemos más control, estamos más contentos con eso, estamos decidiendo todo por nuestra cuenta y es mucho más agradable y productivo regresar a un esquema de trabajo más independiente y moderno, como se trabaja ahora. Poner en práctica todo lo que aprendimos de trabajar con gente muy talentosa como la que conocemos y nos está saliendo bien”, mencionó Marcos Zavala.

Ahora Bengala se siente con más ganas de crear música nueva y más auténtica de la que se hacía con una disquera y un gran equipo de producción por lo tanto el tiempo será el que determine la cantidad de canciones y tocadas que tendremos con la banda de vuelta en los escenarios que seguro no marcará ni un debut, ni una despedida sino un hasta siempre.

No es una revista, es un movimiento.