Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

109430
Anohni — Paradise

8

Anohni
Paradise

Secretly Canadian / Rough / 2017

Artista(s)

Anohni

Paradise: una reflexión sobre la humanidad.

Como una continuación al desgarrador, maravilloso y conmovedor HOPELESSNESS (2016), Anohni presenta Paradise. Es un EP que sigue en la pelea contra el ecocidio, la misoginia, la desigualdad social y la injusticia. En general, contra la distopía que hemos creado. A la vez, motiva a ser parte de una sociedad más consciente y humana.

“In my Dreams”. Cierras tus ojos. El aire comienza a soplar con fuerza en tu rostro; de pronto, ese sonido comienza a mezclarse con teclados y gemidos de Anohni. Todo se transforma en algo que ella misma ha definido como "una pequeña improvisación". Te invita a imaginar un mundo mejor a través de un estado de desesperación.

En “Paradise”, Anohni canta con ironía “…world without end; hopelessness sinks into the earth, … the shifting beauty”. Es un contraste con la realidad que presagiamos; realidad en la que “el hombre desea destruir este mundo y construir uno nuevo en el que sea su deidad y autor único. Pero, en verdad, si nos separamos de este mundo, nos marchitaremos y moriremos”.

“Jesus Will Kill You” denuncia el sistema desigual que nos controla. El poder de pocos sobre muchos. La muerte de “poblaciones” a favor de la riqueza de otros. La pérdida de lo humano; la pérdida del amor hacia los demás. Las poderosas percusiones se fusionan con ritmos tropicales.

“You Are My Enemy” es el sentir de Anohni como persona ante el mundo. Ella “nunca se ha sentido parte de éste”. Por su naturaleza protestante, cree ser parte de un sistema que no tiene los mejores deseos hacia la humanidad. “I’m ready to cast from this world”, replica, como una forma de querer escapar del mundo.

En “Ricochet”, Anohni manifiesta su enojo sobre el estado actual del mundo. Al mismo tiempo, navajas van cortando nuestros oídos. Especialmente critica la manera de actuar de la sociedad ante esta situación. Al respecto, versa de la siguiente manera: “And if this keeps going; gonna curse, my god; I’m gonna hate you, my god; for making me this way”. Exceso de la fe, sobre la acción.

“She Doesn’t Mourn Her Loss” es una metáfora sobre la Tierra. Nosotros, sus hijos, la hemos destruido. Ella nos ha dado vida y acepta el dolor que le causamos.

En una entrevista para la fundación Aarhus, Anohni comentó: “Quebrantando el cuerpo de la Tierra de esta manera, no podemos esperar que continúe manteniendo la vida como la hemos conocido”. A través de sus redes sociales, la artista invitó a sus fans a enviarle un mensaje sobre lo que más les importa o sus esperanzas para el futuro; a cambio, recibirían la última canción del disco: “I Never Stopped Loving You”. Una balada experimental que parece estar escrita por la tierra. Ella parece estar lista para su extinción. Catarsis. 

En la portada del disco aparecen artistas, poetas y activistas. Están tristes, llorando, desesperadas, llenas de dolor y enojo. Anohni es  parte del movimiento Future Feminist, y considera que “la subyugación de las mujeres y la Tierra es una, y la misma”, ya que se encuentran “profundamente entrelazadas”. Piensa que “sólo una intervención por parte de las mujeres alrededor del mundo, con su conocimiento innato de interdependencia, su habilidad de escuchar, empatía, y autosacrificio, podrían alterar el grave curso de nuestra especie”.

Tal como en HOPELESSNESS, el trabajo experimental de Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never) y la “exuberancia” de Ross Matthew Birchard (Hudson Mohawke) fueron parte importante de la producción. Sin embargo, Paradise presenta un sonido muy diferente que se podría distinguir en dos facetas: 1). Anohni, llena de fuerza y poder, beats caóticos, drum machines y percusiones; y, 2). la que nos recuerda a Antony & the Jonhnsons, repleta de atmósferas nostálgicas, teclados lentos y cantos a capella.

Como moraleja nos queda el mensaje de la artista Nola Ngalangka Taylor al final de “She Doesn’t Mourn Her Loss”: “Nos preguntamos, ¿Qué le está pasando al mundo? ... despiertas en la mañana y te preguntas, ¿Todo mejorará o empeorará? ... ¿Cómo pararemos y trabajaremos en ello; haremos del mundo un mejor lugar para todos nosotros?". 

No es una revista, es un movimiento.