139358
Entrevista con TOY

Entrevista con TOY

10/Dic/2018

El Do It Yourself como centro de la inspiración musical.

TOY se formó en la década pasada como el intento de continuar con una producción sonora que no estuviese vinculada a la realidad musical inglesa del momento. Este 2018 la banda regresa a los escenarios a partir de una nueva composición musical que no se separa de sus ideales como banda.

“Creemos que la banda ocupa su propio espacio. Siempre hemos estado interesados en crear música que se vincule únicamente con nosotros. Realmente no nos interesa estar al tanto de las tendencias musicales o lo que es popular para la gente. No creemos que la gente piense que hacemos música como alguien más. De hecho, creemos que nadie en Inglaterra lo hace”.

El desarrollo musical siempre se encuentra ligado a las condiciones de la época en la cual surge la música. En el caso de TOY, esto no es la excepción y su música surge a través de un proceso de reconocimiento de su realidad trasladada a lo musical.

“Lo subjetivo importa para la mayoría de las creaciones musicales. Cuando nosotros escribimos de forma individual, todas las condiciones sobre el Sistema en el que vivimos se reflejan dentro de nuestras creaciones. Nos encanta la música que se liga a una gama de sentimientos profundos y cuando la tocamos lo podemos sentir. Al final lo que buscamos es que la gente sienta lo mismo que nosotros cuando nos escuchan”.

El surgimiento del grupo en 2010 se dio a partir de que tres ex miembros de la recién desintegrada banda Joe Lean & The Jing Jang Jong decidieron continuar con la creación musical e integraron a dos miembros más para consolidar el sonido que tenían pensado. Su formación fue catalogada por prensa británica como el surgimiento de un supergrupo debido a las influencias sonoras que parecían tener desde el shoegaze.

“Nos estamos seguros si el llamarnos supergrupo sea lo adecuado. Todos en la banda podemos tocar todos los instrumentos y todos somos parte del proceso de componer canciones y creemos en la autosuficiencia musical cuando creamos nuestra propia música. ¿Eso nos hace ‘súper’? No lo sé. La única banda que nos gusta del shoegaze es My Bloody Valentine y no nos hemos adentrado en el género para poder considerarnos parte de ese movimiento”.

Happy In The Hollow es el nuevo LP que la banda británica estrenará en 2019. Manteniendo sus bases sonoras, este álbum ha sido completamente producido por la banda y manteniendo el espíritu DIY.

“De inicio a fin el disco nunca se ha alejado de nuestras manos. En él se encuentra toda nuestra visión sobre escribir, grabar y después mezclar música. Colectivamente se ha convertido en nuestro disco favorito por lo que representa, además es la producción en el cual hemos sido totalmente libres. Esta nueva producción nos ha llevado a seguir el camino que queremos y para nosotros esa es la idea de evolucionar naturalmente. No vamos a modificar por completo nuestras creaciones musicales solo porque es cool o ¿si lo haremos?”.

Fue en el Corona Capital 2013 cuando la banda se presentó por primera vez en el país. Si bien, poco público fue el que atendió al show en aquella ocasión, la banda se llevó una grata experiencia al encontrarse por primera vez con el público mexicano.

“Tuvimos un momento increíble cuando fuimos a tocar a México. Los fans en el país son, sin duda, el mejor público con el que hemos interactuado. Esperamos pronto regresar para ofrecer una experiencia completa a todos nuestros fans”.

Esperemos que en 2019 la banda ofrezca un concierto en la ciudad de México para escuchar sus nuevas canciones.

 

No es una revista, es un movimiento.