Hipnosis presenta: Battles en el Foro Indie Rocks!

Battles: Rock amorfo que no respeta estructuras y suena a un futuro incierto.

Noche de viernes y quincena en la Ciudad de México. Caos seguro y en todas direcciones se observan contingentes de personas y automóviles que no avanzan. Aunque para quienes prefieren el rock mutante existe una cita obligada con Battles en su regreso a nuestro país. Las expectativas son demasiadas ante la transformación que ha sufrido para su nuevo álbum el ahora dúo. 

La fecha que forma parte de las noches organizadas por el festival Hipnosis arranca con canciones de The Breeders y Bikini Kill que son escupidas por las bocinas. Ante un nutrido público hace su aparición Ikiatari como aperitivo de la banda estelar. Con formación de trío, los mexiquenses no necesitan de palabras ni introducciones y de inmediato da inicio su música que no respeta las estructuras tradicionales de cualquier composición.

El conjunto nacional que se adentra en el math rock y post rock al estilo de Hella, Russian Circles y Lightning Bolt muestra un sonido duro e inclinado hacia los sonidos instrumentales. A su vez, podría ser un descendiente directo de los todavía recordados Austin TV pero en una versión más energética.

Del tridente destaca Martha, encargada de aporrear la batería y quien es bastante expresiva al momento de ejecutar su instrumento. Con una colorida melena es la encargada de comunicarse con el público entre las canciones. Su presentación es breve pero bien recibida y deja el ambiente caluroso para el acto estelar.

Música del futuro en el presente

Después del cambio de instrumentos aparecen sobre el escenario Ian Williams y John Stanier, ambos de enorme estatura que inclusive podrían ser jugadores de la NBA. Ante un Foro Indie Rocks! al borde de su máxima capacidad inicia su sesión de sonidos demasiados electrónicos para ser encasillados en el rock.

La actitud seria y solemne de la pareja de músicos contrasta con el ambiente festivo de la audiencia. En medio de gritos el binomio arranca con su presentación en la que el protagonista es su nuevo material, Juice B Crypts, primero que realizan con su formación actual.

Por una parte, Stainer no tiene a su lado a Mike Patton como en Tomahawk ni a Page Hamilton como en Helmet. Pero lo que sí mantiene es su estilo agresivo y duro al momento de exprimir los sonidos de los tambores. Además también tiene a su lado una batería electrónica para crear capas sonoras más complejas.

A su vez, del otro lado del escenario se ubica Williams, otrora guitarrista de Don Caballero, tal vez una de las bandas más representativas de math rock que han existido. La gran diferencia con su trabajo actual con Battles es la numerosa cantidad de instrumentos que ejecuta de manera simultánea.

La suma de ambos elementos ofrece un sonido similar a lo que ocurriría si Robotina de Los Supersónicos tuviera su propia banda de rock. Aunque apenas son dos integrantes, el resultado final es el equivalente a tener todo un equipo de fútbol americano. Al escuchar a los neoyorquinos se entiende el por qué son uno de los actos estelares del sello experimental Warp Records.

Pese a que la mayoría de su selección estuvo basada en su LP más reciente, la dupla también recuerda sus materiales previos y con apoyo de la tecnología se rellenan los huecos provocados por la ausencia de los ahora ex integrantes. Los mayores aplausos son para “Atlas” y “The Yabba”.

Sin la necesidad de escenografías o aditamentos adicionales, Battles es una agrupación que solo necesita de su música para expresarse. Los complejos sonidos que representan un futuro incierto fueron suficientes para hipnotizar de nueva cuenta a la Ciudad de México y demostrar que el rock no siempre debe ser cuadrado sino que puede adoptar múltiples formas.

Chancha Vía Circuito en Galera

Chancha Vía Circuito: reviviendo el folclor.

La fiesta, la música y el baile es algo que a todo el mundo le gusta. Una buena cumbia con una buena cerveza es atractivo para muchos y eso algo que Chancha Vía Circuito sabe muy bien.

Es increíble lo que la fusión musical puede lograr. Desde el principio del show de la noche de ayer en Galera el público conectó a la perfección con los tres músicos que pisaron el escenario. 

El venue estaba lleno y todo fue una pista de baile. Es curioso que a pesar del sold out, muy pocas canciones fueron coreadas, la gente estaba en un trance de baile, como si las notas entraran en el oído y fueran directo a los pies.

Algo curioso es que si bien podemos decir que se trata de un proyecto de música electrónica, en realidad en vivo no se siente como tal. Aunque solo son tres músicos en el escenario, pareciera que se trata de un gran conjunto de música latina, la cual se debe agregar interpretan de maravilla, desde la cumbia hasta la música andina.

Es importante recalcar que el público que asistió ayer se llevó a casa una de las mejores lecciones de inclusión musical y reinterpretación del folclor latino, un folclor que en este momento está opacado por los ritmos puertorriqueños y anglosajones. Una de las formas más bellas de conocer nuestra cultura y entender nuestro pasado es a través de su música y Chancha Vía Circuito es una fiel muestra de ello.

Major Lazer en la Ex Fábrica de Harina

Perreo en tiempos de coronavirus.

Por Twitter las noticias anuncian que en alguna ciudad de provincia la gente apanicada compra tapabocas y desinfectantes en gel. Mientras tanto en la capital mexicana, 800 personas partimos hacia la Ex Fábrica de Harina para compartir fluidos sudorosos y rozar las pieles perreando al ritmo de la música de Major Lazer, trío que vino al extinto D.F. para presentarse en el EDC y ha aprovechado para dar tres conciertos secretos, que ahora sabemos tendrán como escenario el venue mencionado, Leonor y Bar Oriente.

Antes de que la banda apareciera, se hace notar la primera falla de la noche: el sitio del evento solamente acepta efectivo. Pero la fiesta sigue a pesar del contratiempo. Así, minutos después, entre muchas paredes pintadas y escasas luces láser, Diplo aparece con una gorra negra y una actitud buena onda que mantendrá toda la noche. “Ha pasado mucho tiempo desde que estuvimos aquí. Ya había olvidado lo loco que es México”

En respuesta la gente grita. Él baila y posa para una cámara de video con la que su equipo documenta el evento. Su palabra recurrente será Mexico City o cualquier alusión a la identidad nacional. “Si están orgullosos de ser mexicanos pongan las manos en el aire”, grita en inglés. 

El público obedece y el recinto se llena de manos arriba. Los hits seguirán sonando, destacando temas como “Qué calor”, su muy coreada colaboración con J. Balvin y “Lean On”. En algún punto de la noche incluso sonó un remix de “La Cucaracha” y en otro momento todos cantaremos: “Jump”

Otros momentos destacados de la noche fueron cuando sonó “Con altura” de Rosalía, cuando todos los asistentes coraron la clásica porra “Olé, olé, olé, olé, Major, Major” como si se tratara de un partido de fútbol y cuando sonó “X” de Nicky Jam y J. Balvin. Aunque quizá lo mejor fue cuando Diplo crowdsurfeó entre la gente.

Decir que la velada fue energética será la atenuación del año, pues no hubo momento en el concierto secreto en el que la gente no gritó, movió el culo o grabó historias en Instagram. La gente fue realmente feliz.

Creedence Clearwater Revisited en el Palacio de los Deportes

Hasta la nostalgia tiene fin, Creedence Clearwater Revisited se presenta por última vez en México.

No hay persona que no conozca por lo menos una canción de Creedence Clearwater Revival. Es una de esas agrupaciones que no solo marcaron un hito en la historia del rock, sino que también dejaron una marca importante en la historia de la cultura popular. Participaron en la legendaria edición de Woodstock en los 60, escribieron “Fortunate Son” la canción de protesta en contra de la guerra en Vietnam y tenían a uno de los cantautores más icónicos del rock de la época: John Fogerty.

Por eso no es ninguna sorpresa que en 2020, la agrupación reúna a más de 10 mil personas para escuchar redenciones de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Sí, no están presentes los hermanos Fogerty, pero dos de los miembros originales, Stu Cook, el bajista y Doug Clifford, el baterista, siguen dándole vida al legado de la agrupación bajo el nombre Creedence Clearwater “Revisited.

El Palacio de los Deportes fue el recinto que recibió a la banda y previo a que tomaran el escenario, las canciones que sonoban evocaban aquella época de oro del rock. Bob Dylan, Cream, The Byrds, Buffalo Springfield, Grateful Dead, Crosby, Stills, Nash & Young, y otros contemporáneos amenizaban los momentos previos a que Creedence se subiera al escenario.

La música cesó. Los silbidos empezaron. Se apagaron las luces. La banda se subió al escenario y comenzó a sonar “Born on the Bayou”, la canción que ayudó a crear el llamado swamp rock, un subgénero que se conoce como tal por evocar al pantanoso sur de Estados Unidos a través de sus letras y sonido. 

Los clásicos nunca pararon. Uno tras otro, Creedence Clearwater Revisited le hacía honor a su nombre. El cantante Dan McGuinness, encargado de la tarea titánica de reemplazar a John Fogerty, atinaba TODAS las notas como si él fuera el mismo autor de las canciones. 

“Acabamos de empezar el Final Revival Tour y no podíamos dejar a la Ciudad de México fuera” dijo Stu Cook, el bajista de la agrupación. Y después de anunciar que al terminar esta gira, dejarían los escenarios para siempre, esa sentencia cobró otro sentido, uno muy alejado del cliché. Creedence sigue siendo una banda importante en los oídos de los mexicanos; solo falta ir al Chopo o prenderle a Universal Stereo para comprobarlo, por eso era importante que la banda se presentara por última vez aquí. 

Después de una avasalladora ola de éxitos sonó “Fortunate Son”, la canción más popular de la banda y me atrevería a decir, la más importante de TODO 1969. Y esos primeros segundos en los que solo hay una línea de bajo y una batería, transportó a todo el Palacio de los Deportes a ese año; una regresión llena de memorias nostálgicas y violentas. Recordemos que en Estados Unidos la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo, y en México la protesta estudiantil más grande hasta entonces, había sido reprimida tan solo un año atrás.

Escuchar esa canción fue un importante recordatorio de lo que representaba el rock en aquella época y como hasta cierta extensión se ha perdido.

El último concierto de Creedence Clearwater Revisited en México terminó con un encore de cuatro canciones; “Molina”, “Have You Ever Seen The Rain?”, “Travelin’ Band” y “Up Around the Bend”. La banda se postró al filo del escenario y dio su último adiós a México. Se prendieron las luces. La gente guardó sus celulares. Y un rumor de emoción y tristeza se escuchó en el Palacio de los Deportes.

De acuerdo a Liam Gallagher, habrá reunión de Oasis

Liam Gallagher fue entrevistado para NME y según sus palabras, pronto habrá una reunión de Oasis.

Vaya sorpresa la que ha dado Liam Gallagher en una entrevista para NME ya que ha declarado."Una reunión de Oasis sucederá muy pronto". Esto ocurriría tras varios años de rumores en los que Noel y Liam han estado involucrados.

Sobre la pregunta sobre la reunión esto contestó el cantante.

No se ha puesto sobre la mesa; ¡Acaba de arrancar! Las últimas dos semanas (en referencia a la oferta que se les ha ofrecido) , sí. Va a suceder, créeme, va a suceder muy pronto porque (Noel) es avaricioso y ama el dinero y sabe que sucederá pronto o que no sucederá ".

Liam aclaró que la oferta es solo para una gira por lo que la realización de un nuevo disco no sería prioridad. Esperemos que esto se confirme pronto ya que haría muy feliz al fandom de Oasis.

Hace unos meses para celebrar los 25 años de Definitely MaybeOasis, bueno, el equipo de la banda compartió el lyric video de "Fade Away". En el clip podemos ver imágenes que nos transportan a los años 90 y que simulan periódicos viejos. Desde agosto del año pasado los rumores de reunirse eran altas pero ningún miembro se pronunció ante esto.

Supergrass hace cover a The Smiths

Johnny Marr se unió a Supergrass para interpretar "Please, Please, Please... Let Me Get What I Want".

La noche del pasado 27 de febrero Supergrass se presentó en Manchester para ofrecer un concierto en O2 Victoria Warehouse. La velada marchaba bien cuando de repente la banda liderada por Gaz Coombes tuvo un invitado sorpresa en el escenario. Se trató del ex-guitarrista de la banda inglesa The Smiths, Johnny Marr; quien acompañó a Coombes y compañía para interpretar el éxito de 1984 "Please, Please, Please... Let Me Get What I Want".

Los fans de la agrupación quedaron verdaderamente sorprendidos en el momento en que Marr pisó el escenario, no sin antes tener una halagadora presentación por parte del líder de la banda. De acuerdo con la prensa local, Gaz recibió Johnny como "El tipo más jodido que haya conocido".

Sin duda alguna el público estaba fascinado con la legendaria colaboración entre los músicos, la canción tenía exactamente los mismos acordes y además le añadieron algunas cuerdas extras. Gaz se encargó de interpretar la letra y aunque la melancolía no resaltó mucho en el tema todo fue un éxito.

Mira aquí la presentación de la banda y el músico.

Posterior a la interpretación del tema del álbum Hatful of Hollow, el guitarrista permaneció en el escenario, para acompañar nuevamente a Supergrass mientras tocaban "Sun Hits The Sky". Según el medio inglés Manchester Evening News fue una noche sorprendente y difícil de olvidar para los asistentes el ver al fundador de The Smiths acompañar a Coombes y compañía.

 

Noche Hipnosis: Blackwater Holylight + Electric Mountain + Mortemart

El día en que la Noche Hipnosis dio inicio.

El tercer ojo de la Noche Hipnosis se abre por primera vez en 2020, trayéndonos una triada de bandas altamente radioactivas para embarrar nuestros tímpanos de vibras ácidas.

Shoegaze + Krautrock + Psicodelia = Mortemart

Alberto Ortiz, Carlos Kardusen, Eder Lima, Rodrigo Torres y Natalia Romo aterrizan desde Guadalajara a nuestra tapa de los sesos, intentando colonizarla con el poder de sus bajos profundos, guitarras tóxicas, alucinantes efectos de sintetizador, baterías desquiciantes y percusiones cadenciosas.

Las tonalidades oscuras de su música, sus voces empapadas de delay haciendo una especie de canon y sus cuerpos sacudiéndose de un lado a otro en el escenario, despertaba en el público una urgencia por agitar la melena al aire por sus estridentes sonidos. Sin embargo, no todos terminaron por dejarse conquistar con su música proveniente de otra dimensión, algunos prefirieron salirse a las bancas y otros más bien nunca se movieron de ahí.

Stoner + Blues Ácido + Destrucción = Electric Mountain

Gibran, Max y JB ¡llegaron ya!, pero no bailando bien ricacha. Con voces carrasposas enmugradas de efectos ecos, guitarras y bajos con altos niveles de distorsión, reverb, wah y otros filtros de sonido demenciales, parece que lo único que quieren es reventar paredes, ventanas y oídos, añadiéndole baterías relampagueantes a su rock duro.

Gritos, riffs y tamborazos iracundos en vez de un sabroso dembow, Electric Mountain descose toda su rabia sobre el escenario provocando que los visitantes de la primera Noche Hipnosis del año, de la década, se saturen de decibeles respondiendo con puños arriba, greñas al aire y alocadas ovaciones de satisfacción por el ruido proveniente de este trio de la CDMX.

Ave Satani + Magia Negra = Blackwater Holylight

Allison Faris, Laura Hopkins, Sarah Mackenna, Eliese Dorsay y Mikayla Mayhew, abren un portal desde Portland, Oregon hasta el Foro Indie Rocks! Para realizarnos un amarre con una poderosa pócima de magia negra, usando como ingredientes terroríficos: dos guitarras, batería, bajo y teclados para incrementar la efectividad de su brujería.

La ejecución de sus instrumentos es tan espeluznantemente precisa que parecen bendecidos por el mismísimo Satanás, la armonía de sus voces es igual de bella que hórrida, no sabemos si que nos están realizando un encantamiento o una maldición, pero sea cual sea la verdadera intención tras sus melodiosas voces, la realidad es que cada centímetro de nuestra carne siente gran placer al escucharlas.

Recibiendo un golpe de realidad, volteamos a nuestro alrededor y descubrimos que poco a poco la gente comienza a huir del Foro. ¿Será que no les gusto nada la Blackwater…?, ¿La hora los asustó y corrieron a alcanzar metro?, ¿Ya estamos viejitos y nos da sueño más temprano?, creo que no sabremos nunca la verdad. 

Muchos otros decidimos esperar hasta el mero final para implorar por otra ración de pócima. Fue solo una cucharada, una canción, lo que nos dieron en el encore, pero con eso, al menos yo, quedé satisfecho.

Vampire Weekend presenta 3 bonus tracks de 'Father Of The Bride'

¡Sorpresa! Escucha aquí 3 bonus tracks de Father Of The Bride de Vampire Weekend.

La banda estadounidense, Vampire Weekend, ha compartido el día de hoy tres canciones que aparecen en la edición japonesa de su cuarta producción discográfica lanzada el pasado 2019, Father Of The Bride.

La primera pieza de esta colección es “Houston Dubai” y es una canción que esta compuesta por un vigorozo rasgueo de guitarra, palmadas, percusiones de pisadas y la inconfundible voz de Ezra. Esta es la única pieza original de los tres sencillos.

“I Don’t Think Much About Her No More” es la segunda canción del material extra que nos comparten Ezra Koenig y compañía y se trata de una versión tierna del éxito de 1968 perteneciente a Mickey Newbury.

Por último la agrupación nos comparte “Lord Ullin’s Daughter”, una pieza que cuenta con la colaboración del reconocido actor Jude Law leyendo un poema escocés del siglo XIX.

Vampire Weekend lanzó Father of the Bride en mayo del año pasado, marcando su primer álbum desde Modern Vampires of the City en 2013. Este álbum les permitió ganar el mes pasado un Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa, y una nominación para Álbum del Año. Lee la reseña aquí.

 

Harry Styles comparte video para "Falling"

Mira como la melancolía se apodera de Harry Styles en "Falling".

A tres meses del lanzamiento de su segundo material discográfico Fine Line, Harry Styles compartió el video del sencillo "Falling". Con una duración de casi cinco minutos, el clip estuvo a cargo de la dirección de Dave Meyers. 

De alguna forma se aprecia que el clip inicia con el final, donde Harry está sentado en el suelo, mojado y con un rostro inundado en melancolía y tristeza. Al cambiar de toma el músico comienza a cantar la funesta melodía mientras es acompañado por un piano antiguo.

La letra de la canción se plasma en algunas partes del video, justo cuando Styles da un sorbo a su trago y posteriormente continúa tocando hasta que el agua que se encuentra en el interior del piano comienza a desbordarse para apoderarse de la habitación y del mismo Harry. Finalmente el compositor cede ante la presión del agua que metafóricamente podría ser el peso de las decisiones que tomó tal y como lo expresa la canción.

El intérprete de "Adore You" anunció un par de fechas a finales de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York, dando así un gran paso en su trayectoria musical como solista. Recuerda que Harry Styles visitará la Ciudad de México el próximo sábado 3 de octubre para promocionar Fine Line en el Foro SolAún quedan algunos tickets disponibles, lee aquí nuestra agenda para obtener mayor información.

Noel Gallagher estrena la canción “Come On Outside”

Noel Gallagher's High Flying Birds ha presentado un nuevo sencillo titulado “Come On Outside”.

Continuando con la promoción del lanzamiento de su próximo EP, Blue Moon Rising, Noel Gallagher publicó una nueva canción titulada “Come On Outside”. Es un tema que muestra el lado más humano del compositor, con una letra llena de compasión y empatía.

La canción finalmente llega después de que Noel comenzara a trabajar en ella desde las sesiones del disco Dig Out Your Soul de Oasis. A lo largo de más de una década, ha ido puliendo los detalles para entregarnos el producto final que podemos escuchar ahora. Hace siete años incluso se filtró un demo de Noel Gallagher’s High Flying Birds interpretándola.

El músico británico admitió que quizás “Come On Outside” sea la última gran canción de Oasis. La melodía sí tiene toques que nos recuerdan a la legendaria agrupación y la letra es como un cálido abrazo. Iniciando el track con “To the people lost and lonely, in the fortress of your mind, come on outside. To the people taking shelter on the city streets tonight, come on inside.Noel nos canta animándonos a tomar otra perspectiva y a encontrar un camino cuando más perdidos creemos estar.

La canción estará disponible junto a los singles previamente lanzados, “Wandering Star” y “Blue Moon Rising” en el EP del mismo nombre que este último, además de un par de remixes. Estará disponible a partir del 6 de marzo. Escucha el nuevo sencillo a continuación.