Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151411
TOP 5: Festivales eco-friendly en el mundo

TOP 5: Festivales eco-friendly en el mundo

26/Jul/2019

En los festivales la fiesta se pone buena, pero algunos tienen un alto impacto de basura y desperdicios. Aquí te damos un TOP 5 de festivales que están cambiando de actitud.

Más allá de los clásicos festivales que te ponen a recoger basura para darte un regalillo a cambio de esta tarea, aquí te compartimos un TOP 5 de festivales que tienen planes más sólidos para concientizar a los asistentes. En estos tiempos es primordial cuidar a nuestra madre Tierra y más allá de la fiesta, hay que tener en cuenta que nosotros somos responsables de nuestros propios residuos.

No olvides dejarnos tus recomendaciones y comentarios en nuestras redes sociales.

Facebook // Twitter // Instagram

 

Green Man (Reino Unido)

Asentado en Los Brecon Beacons, una cadena montañosa al sur de Gales, el Green Man es uno de los festivales que promueve el reencuentro con la naturaleza. Además de la curaduría musical, destaca por su oferta artística. En 2015 rompió su propio récord y hubo poco más de 1, 500 actos multidisciplinarios; comedia, showcases improvisados, cine, performance, literatura, poesía, y más. 

Con el apoyo del gobierno local, intenta promover el menor impacto ambiental posible durante su realización. Así pues hay contenedores especiales para los distintos tipos de basura (incluso para los pañales y colillas de cigarro). Queda estrictamente prohibido el ingreso con plásticos de un solo uso y es indispensable llevar su propio termo o vaso para bebidas. Se recomienda encarecidamente llevar artículos biodegradables. 

Desde su fundación en 2003 es un espacio de convivencia y encuentro para la gente interesada en la sustentabilidad. Entre la misma comunidad asistente se promueve el uso responsable de los recursos no renovables y se comparten conocimientos sobre el cuidado del propio cuerpo. 

Por si fuera poco, colabora con organizaciones no gubernamentales (entre ellas la Oxfam). Al final del festival, se abre la posibilidad de donar todos tus artículos de campamento para que sean repartidos entre grupos de desplazados o refugiados.   

Fuji Rock Festival (Japón)

“Do It Yourself”, “Help Each Other”, “Respect Nature”, estos son los principales ideales del Fuji Rock, un festival que se lleva a cabo en el Naeba Ski Resort ubicado en la ladera oriental del Monte Takenoko en Japón. 

Este festival intenta lograr una simbiosis entre música y naturaleza, es por eso que ejecuta varios esquemas como el Fuji Rock Paper, para evitar los desperdicios de papel; y el Fuji Rock Forest Project, para el mantenimiento y la protección del medio ambiente. Además, crea conciencia sobre el comportamiento individual de los asistentes considerando que cada uno puede reducir sus propios residuos.

Las bolsas de basura y el papel higiénico que se utilizan durante el festival, están hechos con papel reciclado del festival anterior. Además, la basura es separada con ayuda de voluntarios. Cabe destacar que hay áreas designadas para fumadores con ceniceros portátiles, pero si puedes evitar fumar, todos los asistentes te lo agradecerán.  

Con estas acciones, el Fuji Rock es uno de los festivales más limpios del mundo. 

NorthSide Festival (Dinamarca)

El festival con sede en la ciudad de Aarhus desde su creación en 2010 se ha dedicado a ser uno de los eventos masivos con mayor conciencia ecológica de la región.

Cada año el NorthSide alberga poco más de 35,000 personas y bajo el mantra "Lead The Way" buscan que socios, inversionistas y público en general consuman de manera responsable alimentos y bebidas orgánicas, que es lo único que puedes encontrar.

Desde 2012 el festival busca convertirse en un evento 100% libre de residuos esto gracias al reciclaje y clasificación de lo que se genera. Además para llegar a la sede debes utilizar transporte público, caminar o usar bicicleta ya que no cuenta con estacionamiento para automóviles. En 2018, el 93% llegó a pie (47%), en bicicleta (38%) o en autobús (7%).

Puedes checar más acciones en su sitio web (en danés)

Wilderness (Inglaterra)

Este festival cuenta con un detallado esquema de políticas ambientales que en conjunto con diversas alianzas con entidades en pro del medio ambiente, permiten reducir cada vez más nuestra huella de carbono.

Los desperdicios que generen los asistentes terminan como combustibles derivados de la basura, en plantas de reciclaje o de vuelta al festival mismo como resultado del proceso anterior. Los vasos de plástico han sido reemplazados por vasos 100% biodegradables y todos los tragos son libres de popotes.

En cuanto a la comida, uno de los requisitos para los comerciantes es eliminar el plástico de sus empaques y reemplazarlos por alternativas biodegradables. La alianza con el Oxford Food Bank ayuda a que 5 toneladas de desperdicios termine en cerca de 80 organizaciones de caridad y no en tiraderos de basura.

En todo el festival podrás encontrar grifos con agua para que rellenes de forma gratuita botellas reutilizables o termos. Loowatt ofrece baños sin agua, lo cual se traduce en cero químicos y, por lo tanto, reducción de la huella de carbono. Los residuos se tratan en sistemas eco-friendly de generación de energía.

El festival también te recomienda llegar en un tour de ciclistas organizado por Red Fox Cycling, reservar tu lugar en un autobús que te lleva directo a Wilderness o llegar en tren con el fin de reducir las emisiones.

We Love Green Festival (Francia)

Este es un bello festival que sucede en la zona de Bois de Vincennes, en París, Francia. En su pasada edición 2019 tuvo en su programación musical la presencia de Tame Impala, Erikah Badu, Kali Uchis, Courtney Barnett, Bonobo, IDLES y muchos más talentos de nuestro interés musical sin embargo, como bien aclama el amor por lo verde en su nombre, este evento se organiza con el compromiso total de coexitir con el medio ambiente sin alterarlo y por ello tienen más programas alrededor de esta temática pues su objetivo principal es aumentar la conciencia del público sobre ciertos problemas, esperando tener un verdadero impacto que cambie los hábitos de las personas.

Siendo un evento cultural, creen que a través de la música se pueden propagar valores sociales implementando un laboratorio de ideas, con speakers de todo el mundo que promueven la innovación alrededor del medio ambiente e intercambio de ideas.

Hay una mini incubadora de empresas con las mismas ideas, instalaciones de arte con materiales reciclados, proyección de filmes y documentales que te hacen pensar y viajar a través de ellos para valorar el planeta en el que vivimos y claro, la comida también está realizada con alimentos orgánicos de productores locales de la región (incluso revisan con atención el hecho de no utilizar muchos recursos para el transporte).

Checa más información de las soprendentes cifras que logra este festival en este link.

No es una revista, es un movimiento.