Posted on julio 4, 2021 by Rodrigo Rojas -
Música sin etiquetas ni convencionalismos que puede ser punk demasiado dulce o pop muy salvaje
Las sensaciones que se pueden experimentar a lo largo de un día son tan variadas como los sonidos que emanan de las canciones de Descartes A Kant. La música de los tapatíos no está diseñada para los puristas ni para los aferrados que solo conocen el blanco y el negro. De la misma forma en que se puede pasar del odio al amor en un instante también es posible transitar del punk ruidoso al pop melódico en un par de segundos.
En la mayoría de las ocasiones los grupos requieren de años de experiencia para lograr concretar un estilo definido pero otros lo consiguen desde un inicio. Para el combo nacional todo estuvo claro desde su formación y su ópera prima marca una rara avis dentro del rock mexicano. Si acaso se pueden mencionar un puñado de proyectos nacionales de la misma época con un estilo similar como Conspiración Alfa 5, Maniquí Lazer, Tron y X=R7 pero la diferencia es que fueron esporádicos o simplemente no lograron trascender.
El apogeo de internet y la versatilidad de influencias
La banda fundada por Sandrushka Petrova y Dafne Carballo pertenece a la generación que pudo crecer junto con MySpace y descubrir música de todo el mundo a través de Ares y LimeWire (los más jóvenes siguen sin creer que antes no se podía navegar por internet y hablar por teléfono al mismo tiempo). Eso permitió poder acceder a proyectos que no formaban parte de la corriente principal ni eran de fácil digestión como todo el catálogo del sello californiano Three One G Records con The Locust a la cabeza. También hay una conexión directa con la versatilidad de Mr. Bungle, los guitarrazos distorsionados de Sonic Youth y el retorcido humor de Primus. Todo junto y muy bien revuelto da como resultado a Descartes A Kant.
Después de ensayos constantes y entrar al estudio de grabación con Gerry Rosado como productor y de la mano de Discos Intolerancia finalmente el 4 de julio de 2006 vio la luz el álbum debut del entonces quinteto. Intentar definir los 25 minutos de duración del trabajo es casi tan complicado como explicar un sueño o una pesadilla aunque los propios integrantes se sienten cómodos con la etiqueta rock bipolar-esquizoide.
La abridora “Atascatto” muestra unos sonidos infantiles que parecen salidos de una caricatura de Hanna-Barbera antes de transformarse en una salvajada de gritos fúricos al estilo de Karen O en los primeros años al frente de Yeah Yeah Yeahs. Ni siquiera hay tiempo para respirar cuando llega “Dolce” con un piano de carnaval con fuertes reminiscencia a The Dresden Dolls.
Rock teatral y sonidos que se pueden
En su momento Telehit y canales similares proyectaron el video de "My Sweetest Headache Waltz" y así creció el desconcierto. ¿Es un punk demasiado dulce o un pop muy salvaje? El trabajo también revela que hay elementos cinematográficos dentro de la música de Descartes A Kant. La combinación de lo que se ve con lo que se escucha conduce hasta Freaks de Tod Browning y la adoración-repulsión que provoca lo extraño.
Por su parte, otras referencias al séptimo arte son más obvias como ocurre con “Hello Tarantino”, una pieza semi instrumental de apenas un par de minutos con espíritu de música surf. La afilada guitarra rememora a Dick Dale y la presentación de Pulp Fiction mientras Pumpkin y Honey Bunny se preparan para el gran asalto.
El material no solo se distingue por la parte musical sino también por el esmero que existen en detalles que otras bandas descuidan como el empaque. En lugar de un estuche convencional de CD se recrea un cuaderno engargolado con figuras recortables. El concepto es similar al presentado por Fantômas con Suspended Animation apenas un año antes.
En el libro 100 discos esenciales del rock mexicano (Editorial Tomo, 2012) el crítico Enrique Blanc describe a Paper Dolls como “uno de los discos más radicales, lírica y musicalmente, que se hayan producido en el horizonte del rock mexicano”. Aunque todavía más importante es que, sin encajar en géneros o categorías, el ahora sexteto se ha posicionado como uno de los grupos más constantes que existen en el país e inclusive su trabajo ya ha traspasado fronteras y como dicen sus integrantes make dirty noise.
Posted on julio 2, 2021 by Ari Graciano -
El quinto y último material de estudio del dúo llegará a diversos servicios de streaming el 16 de julio.
Tom Tom Club se alista para presentar su álbum The Good, The Bad and The Funky, publicado originalmente en el 2000, en platafromas digitales a través del sello Nacional Records. Por primera vez, el disco será editado en formato vinilo, y habrá una edición especial para el Record Store Day que se llevará a cabo el 17 de julio.
Recordemos que el álbum salió solo en formato CD hace 21 años y fue el quinto y último álbum de estudio de la banda formada por Chris Frantz y Tina Weymouth, ex miembros de Talking Heads.
Conformado por 11 canciones, The Good, The Bad and The Funky incluye versiones de "Love to Love You Baby" de Donna Summer y "Soul Fire" de Lee Perry. Además, el compositor jamaiquino, Toots Hibbert, participó en la realización del disco, así como Bernie Worrell, tecladista y colaborador habitual de Talking Heads.

Actualmente, Chris Frantz continúa promocionando su libro de memorias, Remain in Love, el cual está disponible a través de Amazon en tres formatos: digital (Kindle), audiolibro y pasta dura. Por otra parte, Tina Weymouth trabaja en un próximo libro.
Te recomendamos seguir al dúo en redes sociales y, mientras se publica el álbum en plataformas, te recomendamos escuchar "She's Dangerous". ¡Disfrútala!
Posted on julio 2, 2021 by Ana Rodríguez -
El clásico peruano se convierte en una explosión de cumbia electrónica.
En medio del confinamiento Marian Ruzzi se dio cuenta de que nunca en su vida había sacado un cover, y aprovechando su capacidad como productora y arreglista se dio a la tarea de darle su toque personal a cinco diferentes pistas que pronto se verán compiladas en su EP Ruzzi Covers. Como un pequeño adelanto de este proyecto la cantante comparte su versión para "Cariñito", del original de la agrupación peruana Los Hijos del Sol.
Su interpretación para esta cumbia clásica es un llamado a gozar la sensualidad de cada nota que la compone. Además, el dueto que hace con su invitada especial Ximena Sariñana se complementa a la perfección y empodera al escucha.
Decidí producirla en cumbia electrónica lenta, rica, bailable, gozable, un poco la onda 'baby making' que me gusta llamarle. La canción en sí suplica a un tercero el que no le abandonen y al final decidí darle un twist de empoderamiento. He estado trabajando mucho con Ximena Sariñana y nos encontrábamos en el estudio El Desierto trabajando, era ideal que la cantáramos juntas así que ella accedió y quedó nuestra primera colaboración, me encantó el resultado", explicó Ruzzi en un comunicado de prensa.
Te la compartimos a continuación para que la escuches:
Ruzzi continúa trabajando en nuevas melodías que serán parte de su nuevo LP, mientras que por su parte Ximena Sariñana ha estado liberando nuevos singles.
Marian se ha vuelto una de las colaboradoras más importantes musicales para mi en el último año. Amo su musicalidad, sus ideas y sus canciones. Para mi fue un agasajo prestar mi voz y formar parte de esta versión tan original de 'Cariñito'", explicó Sariñana.
Posted on julio 2, 2021 by practicas -
Escucha la primer canción del proyecto que nació de una visita al psíquico.
El excéntrico músico neozelandés Connan Mockasin, conocido por sus colaboraciones con James Blake, Andrew VanWyngarden de MGMT y Charlotte Gainsbourg, comenzó el mes de julio presentando un nuevo proyecto musical en colaboración con su padre Ade Mockasin.
El proyecto bautizado como Ade se formó en el pueblo costero Te Awanga de Nueva Zelanda, después de que un psíquico le sugiriera a Connan que trabajará en un proyecto con su padre o se arrepentiría por el resto de su vida.
Gracias a esta intervención mística Connan dio a conocer "The Wolf ", la primera canción del dúo y el primer adelanto de su álbum debut titulado It's Just The Wind, que contará con 10 pistas. Mira a continuación el video del sencillo, un montaje casero compuesto por escenas de las grabaciones de la canción así como de la vida cotidiana.
"The Wolf" ya está disponible en plataformas digitales, mientras que se prepara el lanzamiento del álbum It's Just The Wind, a través de Mexican Summer, para el miércoles 14 de julio en el cumpleaños 72 de Ade Mockasin. Asimismo, el documental It's Just Wind: The Old Man Records an Album In Marfa de Connan Mockasin sobre su padre será lanzado el mismo día.

It's Just The Wind Tracklist:
- "The Wolf"
- "Te Awanga"
- "What it Are"
- "Edge of Darkness"
- "Tight Waxing"
- "It’s Just Wind"
- "Marfa"
- "Round Peg in a Square Hole"
- "Stuck"
- "Clifton"
Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.
Posted on julio 2, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
La cantante Alba Torriset se inspiró en el encierro y el ritmo de la naturaleza para este nuevo material.
Ålesund, grupo de alt-pop radicado en Bristol y liderado por la cantante Alba Torriset, se alista para el estreno de su nuevo EP. Éste llevará el título de A Thread in the Dark y, como adelanto, el grupo estrenó el sencillo “Rhythm”, una canción inspirada en la calma y la quietud de la cuarentena. Dale play aquí.
El ajetreo habitual de la vida puede ahogar las cosas, pero la pausa del mundo trajo una claridad magnífica. Pude escuchar a los pájaros cantar, ver florecer los árboles y seguir los ciclos de la luna llena”, comenta Alba.
Por otra parte, A Thread in the Dark mira al grupo adoptar nuevos procesos creativos. Además de su rol como letrista, Alba incursionó en la producción digital, para lo que se sirvió de sonidos generados por los elementos de su hogar con los que logró nuevas texturas en su música. Asimismo, el EP explora nuevas inquietudes líricas, como el pulso de la naturaleza.
Cuando me sentí perdida, inquieta o improductiva, podía mirar los patrones y ritmos que la naturaleza siempre nos presenta; éstos nos ayudan a encontrar nuestro lugar en el mundo y a sentirnos más contentos con él”, agrega la cantante.
A Thread in the Dark verá la luz el 9 de julio de manera independiente. Mientras tanto, sigue al grupo en Instagram y Spotify para que no te pierdas su nueva música.
Posted on julio 2, 2021 by practicas -
El súper dúo libera el tercer adelanto de su nuevo disco.
Big Red Machine, el dúo conformado por Justin Vernon de Bon Iver y Aaron Dessner de The National, ha estado liberando extractos de su próximo álbum de estudio How Long Do You Think It’s Gonna Last?, comenzando por el tema principal "Latter Days" con Anaïs Mitchell, seguido por el sexto corte del disco "The Ghost of Cincinnati". Ahora es el turno de "Renegade", una canción folk-pop en colaboración con Taylor Swift, con quien ya habían trabajado anteriormente para el álbum ganador del Grammy evermore.
“Mientras hacíamos folklore y cada vez más el año pasado, Taylor y yo a veces hablamos de experimentar y escribir canciones juntos algún día para Big Red Machine. Hacer música con tus amigos solo para hacerlo, así es como comenzó y ha crecido Big Red Machine, y así es como surgió 'Renegade' también. Esta canción fue algo que escribimos después de terminar evermore y nos dimos cuenta de que era una canción de BRM. Las palabras de Taylor me golpearon tan fuerte cuando escuché su primer memo de voz y todavía lo hago, siempre. Justin elevó la canción más hacia los cielos, y las cuerdas de mi hermano [Bryce Dessner] y el baterista Jason Treuting agregan mucho. El sentimiento y el sonido de esta canción se sienten muy en el corazón de How Long Do You Think It’s Gonna Last? Estoy muy agradecido con Taylor por seguir compartiendo su increíble talento conmigo y que todavía estamos encontrando excusas para hacer música juntos ", compartió Dessner en un comunicado de prensa.
El sencillo llega acompañado de un video dirigido por Michael Brown ¡Dale play a continuación!
How Long Do You Think It’s Gonna Last? llegará el 27 de agosto vía Jagjagwar/ 37d03d. Ya puedes pre ordenarlo en plataformas digitales haciendo click aquí.
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Posted on julio 2, 2021 by practicas -
La cantautora colombiana entrega una emotiva canción sobre el epítome del desamor en la era digital.
Elsa y Elmar compartió su nuevo sencillo titulado “corazones negros”, el cual formará parte de su tercer álbum de estudio ya no somos los mismos, descrito como "un disco sobre aprender a perder para encontrar".
“corazones negros”, un tema sobre la pérdida de un amor, fue compuesto por Elsa en colaboración con Luis Jimenez y Julián Bernal, marca el tercer adelanto del disco que sigue a los lanzamientos de “ya no somos los mismos (comienzo)” y “hasta dónde se enamora”, publicados en el mes de abril. Sobre esta entrega la compositora comentó en un comunicado de prensa: “Mi sugerencia, es que escuchen esta canción en un momento del día en el que tengan un espacio para sentarse a pensar en la última vez que enviaron un corazón negro para evadir una conversación”.
El sencillo llega acompañado por un video grabado en la Ciudad de México y dirigido por Daniel Uribe. Velo a continuación.
Te invitamos a seguir a Elsa y Elmar en sus redes sociales para que no te pierdas ningún detalle de sus próximas producciones.
Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.
Posted on julio 2, 2021 by César Heredia -
Un descanso no es para siempre.
Esta vez el MC estadounidense regresó a romper el silencio con su segundo hit del momento: “Vaccine”, el nuevo track de Logic. Esta pieza de rap - trap forma parte de una serie que celebra su retorno a la industria, después de haber anunciado su retiro el año pasado.
En la canción, Sir Robert Bryson Hall II expone las dificultades de su regreso y se burla de una tercera edición de su serie de mixtapes Bobby Tarantino. Esto aunado a los característicos beats uptempo y los protuberantes bajos del trap que acompañan sus secuencias sintetizadas.
A través del lanzamiento del tema “Intro” y la publicación de un comunicado en redes sociales, el cantante y productor pronunció “Estoy de regreso” oficialmente.
Hace una semana, compartió The YS Collection Vol. i, un compilado que recopila canciones de la serie Young Sinatra, con los tapes de Young Sinatra (2011), Young Sinatra: Undeniable (2012), Young Sinatra: Welcome To Forever (2013) y el álbum de estudio YSIV (2018); mismos que no se encontraban en plataformas digitales, excepto por este último LP.
Tras haber dedicado la mayor parte de su tiempo a su familia, como tal se expone en su cuenta oficial de Instagram, también colaboró durante su retiro en la producción de algunos artistas, al igual que formuló un dúo junto al rapero Madlib, llamado MadGic, con dos singles recientemente publicados: “Mars Only Pt. 3” y “Raddest Dad”.
Escucha "Vaccine" aquí.
Posted on julio 2, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
Jack Black y Kyle Gass vuelven al estudio por una causa humanitaria.
¡Tenacious D está de regreso! Ahora, el dueto conformado por Jack Black y Kyle Gass estrenó un medley donde versiona dos cortes de The Beatles: “You Never Give Me Your Money” y “The End”. Si extrañabas el humor de estos dos actores, entonces seguro querrás ver a continuación el video dirigido por Taylor Stephens.
Tenacious D rinde tributo a la banda más grande del mundo… No a ella misma, ¡sino a The Beatles! Y lo hacen para sanar al mundo… por favor, disfrute este mashup de dos clásicos del Abbey Road”, comenta el dueto en comunicado de prensa recuperado de Brooklyn Vegan.
“You Never Give Me Your Money / The End” también se estrenará en formato físico, en un vinilo de siete pulgadas. La fecha de lanzamiento está programada hasta noviembre, pero ya puedes apartarlo en este enlace. Las ganancias irán dirigidas a la organización Médicos Sin Fronteras, la cual brinda apoyo a víctimas de desastres naturales o conflictos armados alrededor del mundo.
Por otra parte, estas canciones de The Beatles aparecieron originalmente en el lado B del álbum Abbey Road de 1969. Escucha la versión original de “You Never Give Me Your Money” aquí y no te pierdas más noticias de Tenacious D.
Posted on julio 2, 2021 by César Heredia -
Por que es justo y necesario: El colectivo te invita a dar el rol con su nuevo sencillo.
Agarren sus tiliches y empaquen sus maletas que el dúo de electrónica norteña más representativo del país, Nortec: Bostich + Fussible te invita a dar la vuelta con “¡Vámonos de Viaje!”, una oda a ese deseo de salir de fiesta y finalizar de una vez por todas el confinamiento. Por si fuera poco, la copla ya prepara una serie de tracks y colaboraciones inéditas para su nuevo disco, De Sur A Norte.
Como parte de un anhelo por que todo esté mejor y esta reciente racha post pandémica termine pronto, la banda describe:
‘¡Vámonos de Viaje!’ es una necesidad de escape a nuestro mundo antes de la pandemia. Esta pieza musical trata de proyectar el sentimiento que hoy todos tenemos de salir, irnos de viaje, disfrutar el mundo y bailar toda la noche", explican Pepe Mogt y Ramón Amezcua.
Con un ritmo de banda de viento (derivación del regional mexicano) y un sello norteño, la copla afianza los álgidos movimientos del acordeón con la sensación de las bajas frecuencias de un helicón, y muchas ganas de bailar arremangado.
La banda comenzó el año con su sencillo “Mexican Superstar”, una fusión techno house que incluye los característicos elementos del conjunto, como lo son los vocoders, beats alternantes, bailables, e instrumentos de aire. Canción que se enlaza con el arte en portada de los temas lanzados en 2020 “Convénceme” ft. Ruben Albarrán, “Give It To The Music” y “Sueño Fronterizo” ft. Kinky.
Acompaña a Nortec: Bostich + Fussible en el nuevo trip de “¡Vámonos de Viaje!”, ya disponible en todas las plataformas digitales.