Colder – The Rain

Este es uno de los discos que Colder ha publicado este año.

The Rain empieza con una introducción bastante tranquila que da nombre al disco. Después, “Mango Coconut” poco a poco va arrancando los motores de lo que nos espera. Al contrario de las expectativas, no remite a ningún ambiente tropical, sino que literalmente parecen motores arrancando, sonidos de autos con el efecto doppler que van de uno a otro lado de las bocinas.

“Market Day” tiene ese glitch de los antiguos LP’s, ese gis analógico que tanto genera añoranza en los nostálgicos empedernidos y es hasta “Pass and Go (Demo version)” que aparece la voz, un elemento constante en Goodbye, el disco que Colder sacó a la par que The Rain. La gran diferencia entre ambos es que este último es mucho más ambiental y experimental que su gemelo.

La lluvia es un elemento constante en los sampleos de todo el disco y los sonidos fluyen como el agua sin que haya una transición entre canción y canción, lo cual no nos permite diferenciar fácilmente el inicio y el final de cada una de ellas. Los loops empleados en “All along the way” se vuelven cada vez más adictivos por lo que funcionan de manera excepcional para amenizar una reunión en un roof garden pero habrá que detenerlo antes de que el disco siga su curso pues “RE 501 Friday Night”, resulta mucho más experimental y anticlimática (parecen campanas tubulares con demasiada reverberación y eco, y ningún sentido melódico).

Si de experimentar se trata, Colder lo lleva al extremo al final del disco en el que incluye el sampleo de “Holy Night” (o “Noche de paz” en español) en su canción con el mismo título. The Rain bien podría tratarse de un disco para relajarse y ver la lluvia nocturna desde la ventana pero hay que recordar que las sombras que produce también pueden generar temores y momentos de intenso desasosiego.

The Rain de Colder forma parte de nuestros 50 mejores discos de la primera mitad del año.

Entrevista con The Bulbs

The Bulbs: psicodelia y fuzz para viajar al pasado.

Un elemento que definió el rumbo del rock a mediados de la década de los sesenta y que ayudó a forjar el sonido que marcaría a una generación de músicos es sin lugar a dudas el amplificador de bulbos. Muchos añoran el pasado y buscan emular el viejo sonido del rock a través de equipo vintage. Entre ellos se encuentran The Bulbs, una banda de Tijuana conformada por Adam (voz), Ray (guitarra), Octavio (bajo) y Brandon (batería), quienes nos traen un sonido con la crudeza del garage con tintes de psicodelia en su más reciente EP titulado Odyssey Love.

“Adam y yo tenemos ya años tocando con amplificadores análogos de bulbos. De ahí nuestro nombre, era el sonido que traíamos desde antes y al momento de grabar transferimos ese sonido, aparte las influencias de cada quien tienen mucho que ver en la manera en como salió este disco”, comparte con entusiasmo Ramón “Ray” García para Indie Rocks!

Las influencias de bandas como The Stooges, David Bowie, The Black Angels, Peace and Love, así como el uso de amplificadores de bulbos, los llevó a formar este proyecto que se diferencia de la tendencia musical tijuanense—enfocada al shoegaze y lo electrónico— al centrarse en un sonido con distorsión fuzz, psicodelia y guitarrazos.

“Siento que quizás hay varias cosas que se han perdido. Ciertas raíces del rock que quizás ya no se escuchan tanto como se escuchaban antes, por el paso de los tiempos y las ideas nuevas, pero siempre he sentido que hay ciertas cosas del rock que no puedes abandonar. A nosotros nos encanta el fuzz, los sonidos análogos y los reverbs. Buscamos un sonido más puro y menos digitalizado”, asegura.

Desde su juventud se han desplazado entre México y EE. UU., demostrándonos que las fronteras en la música no existen, puesto que es capaz de traspasar todo tipo de barreras y su banda representa una amalgama cultural debido a que sus letras son tanto en inglés como en español.

“Estudiamos en San Diego. Todos los días íbamos y veníamos, por eso se nos facilita el inglés. Es como una segunda lengua. Nos han preguntado por qué las canciones están en inglés y solo una en español ('A Solas'). Cuando estamos componiendo, la música fluye solita, junto con las letras y no nos habíamos percatado de que estábamos pegándole al puro inglés. Si todo sale bien para el próximo EP, esperamos tener más canciones en español”, explica.

Su trabajo los ha hecho acreedores del título “el nuevo sonido de Tijuana”, distinción que los llena de alegría y orgullo y esperan que sea una oportunidad para que los oídos de México se dirijan al norte.

En los próximos meses se enfocarán en promocionar Odyssey Love y esperan visitar la capital a finales del año para ofrecernos un show lleno de emociones. “Subimos al escenario y damos todo. Que te olvides un rato de las broncas que traigas, las dejes afuera y salgas satisfecho de haber visto el show. Que te metas con nosotros en lo que sentimos en ese momento, que dejes fluir la música y que disfrutes tanto como nosotros lo disfrutamos”.

Visita el Facebook de The Bulbs para seguir todas sus noticias.

Biffy Clyro – Elipsis

Biffy Clyro: explosivo, desafiante e inesperado.

Hace tres años, Biffy Clyro entregó un álbum doble de rock incisivo con un amplio rango que iba desde baladas hasta sus característicos riffs de guitarra que demuestran con audacia la razón por la que han llegado a ser lo que son: una de las bandas más representativas del Reino Unido. Este año regresan con Ellipsis, un álbum que sin vergüenza se arriesga a sorprender musicalmente y en el que un desinhibido Simon Niel –líder de la banda– refleja su camino contra la depresión que sufrió los últimos dos años.

El comienzo es potente con el primer sencillo. “Wolves of Winter” abre con fuerza y, de manera retadora, le habla a todos aquellos que creyeron que Biffy Clyro ya no tenía nada más que dar. Este sentimiento continúa en “Friends and Enemies” solo que en un tono más relajado y un pegajoso ritmo que hace sumamente accesible una letra cruda que dice: “With a friend as good as you, who needs enemies? Esta introducción termina con “Animal Style” y el tipo de rock que te lleva a imitar un solo de guitarra en el aire aunque nunca hayas tocado en tu vida.

Con la melancolía y profundidad de “Mountains” (Only Revolutions, 2009), el sentimentalismo que también caracteriza a Biffy se presenta en “Re-arrange”, “Herex”, “Medicine” y “People”. Estas canciones, con un estilo que tiende a la balada, son la clara representación de los pasos en la lucha de SImon contra una enfermedad mental en la que su esposa fue su aliada incondicional.

Este trío escocés también es conocido por arriesgarse con cosas inesperadas, el ejemplo más reciente es el mariachi que apareció en “Spanish Radio” (Opposites, 2013). Esta vez, la sorpresa viene como una canción country llamada “Small WIshes”. Se agradece la creatividad pero no necesitaremos otra como esta en el futuro.

“Flammable” resulta una de sus piezas más “fresas” sin dejar de lado un excelente display de guitarra, bajo y batería explosivas. Mientras tanto, “On a Bang” destaca al transmitir angustia y caos creados por synths y guitarras distorsionadas con una letra directa que ataca: “Now you know better, why can’t you fucking do better?”

Como un plus en la versión deluxe existen dos canciones más: “Don’t, Won’t, Can’t” y “In the Name of the Wee Man”. ¿Qué es lo memorable de ellas? El puente de bajo en la primera y un aire a Papa Roach en la segunda.

Ellipsis resulta un sólido esfuerzo bien producido y ejecutado con temas explosivos que se balancean con otros plenamente íntimos. Ambos aspectos han sido perfeccionados por la banda en sus más de diez años de carrera, por lo que si bien este álbum es completamente disfrutable, también se siente ligeramente predecible. Aunque algunos dirían que no es predecible, sino, justamente lo que se espera de ellos.

PREMIERE: Ramona comparte en exclusiva su nuevo video

Ve antes que nadie el video de "Tristes Ojos", el nuevo sencillo de Ramona.

El año pasado, con el apoyo de la casa productora de Carla MorrisonRamona, banda integrada por cinco amigos originarios de Tijuana (Jesús Guerrero –voz, guitarra y trompeta–, Mauricio Villicaña –guitarra–, Edgar Moreno –bajo–, Omar Córdoba –batería y percusiones–, y Mario D. Alvarado –teclados–), lanzó su álbum debut La Segunda Luz del Día. Material que a través de once canciones, entrega un viaje lleno de recuerdos y sentimientos que corren alrededor de las mejores historias de amor y sus derivados.

De este disco, el cuarteto tijuanenese entregó anteriormente los videoclips de sus sencillos "Vete con él" y "El Inalcanzable Amor por la Ruta", al que ahora se le suma "Tristes Ojos", video que en exclusiva traemos para ti aquí en Indie Rocks!

"Tristes Ojos" trata sobre aquél momento difícil por el que se pasa cuando ocurre una ruptura amorosa, que acompañada con una balada de pop rock retro, tiñe de nostalgia al corazón. Una letra digna de ser dedicada a esas personas que causan daño con su ausencia.

El video fue dirigido por Mariel Velázquez de León y Ángel Estrada Fuentes de la productora TESORO.

Finalmente, Ramona les tiene algo que decir:

"Damos gracias a todos los que participaron en esta producción, la cual se llevó a cabo en nuestra amada Tijuana. Gracias por todo el apoyo y amor que nos brindan, esperemos que lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos esta experiencia.

Es un gusto poder compartir con ustedes lo que más nos apasiona, la música."

Visita el Facebook de Ramona para seguir todas sus noticias.

Nice as Fuck – Nice as Fuck

Un "casi" bien logrado debut.

¿Cómo un grupo que presenta su disco debut pretende llamar la atención del competidísimo mercado si para el lanzamiento del mismo le brinda cero publicidad? La respuesta podría ser que tal vez no le interesa en lo más mínimo.

Para Nice as Fuck (cabe mencionar que no pudieron encontrar un mejor nombre), supergrupo conformado por Jenny Lewis (Rilo Kiley), Erika Forster (Au Revoir Simone) y Tennessee Thomas (The Like), dar a conocer al mundo su nuevo proyecto, parece ser secundario.

Las tres, artistas consagradas en sus respectivas agrupaciones –o en el caso de Lewis, los variopintos conjuntos en los que ha participado y su proyecto solista–, realmente mandaron al carajo cualquier estrategia que pudiera competir con los lanzamientos de los monstruos discográficos como lo fueron A Moon Shaped Pool de Radiohead o Lemonade de Beyoncé.

También, debe decirse que tal vez no se subieron al barco publicitario porque el álbum no es cosa del otro mundo. Contiene solo nueve canciones que oscilan por un post punk dominado por la batería y bajo. La línea del disco, tiene coherencia y no brinca en sus sonidos en ningún momento. Se siente lejano al dream pop de Au Revoir Simone o al rock de The Like –en el que sí hay guitarras–.

Para comenzar la travesía musical, "Runaway" –que si bien ofrece a una Lewis lejana al folk rock que suele hacer y la acerca más a un estilo new wave– podría no atraparte y hacer que continúes escuchando las demás canciones. Si lograste llegar a "Angel", notarás que el drum and bass será constante a lo largo de las siete restantes.

Para "Homerun", el estilo de canto de Jenny es como el de la líder de una banda de guerra en la que van arrojando manifiestos para alcanzar la libertad. Es difícil –hasta este punto–, decir que el disco sobresale por alguna cualidad extraordinaria. Los ritmos son planos y no hay mayor sorpresa; sin embargo, el talento de las tres féminas no está a discusión, más bien se entiende como una dirección alterna a los proyectos de los cuales vienen.

Si acaso, temas como “Door” o “Higher”, destacan gracias a las reminiscencias melódicas y líricas que ofrecen de icónicos grupos de riot grrrls, como las ya extintas Vivian Girls o si nos vamos más atrás, Le Tigre.

Obvio no podían dejar de cerrar con un himno a su nueva banda y eligieron el paupérrimo manifiesto de 44 segundos, "NAF Theme", para decirle al mundo: hacemos esto porque queremos y podemos. Buena suerte con eso.

Si las buscas en Facebook, esto encontrarás.

URSS Bajo el Árbol estrena canción

"Lunares" es el nuevo adelanto de lo que será la próxima producción discográfica de URSS Bajo El Árbol.

Después de algunos cambios de alineación y un largo proceso de composición para dar forma a su nuevo material discográfico, los chicos de Urss Bajo el Árbol acaban de estrenar otro sencillo acompañado de su respectivo video.

Con la misma mística, pero ahora llenos de madurez y reflejando esa personalidad única que ha mantenido la banda desde sus inicios en 2009, Urss Bajo el Árbol presenta "Lunares", tema que da una muestra más de lo que se podrá escuchar en la próxima producción de la banda, en donde se avecina todo un viaje lleno de experimentación.

"Lunares" es un tema que relata esta historia. Este tema cuenta con tintes trip-hop, ideal para escucharse a oscuras, y bajo el influjo de alguien más.

El video fue dirigido por Carlos Gonzáles y muestra a una pareja a través de un relato oscuro y lleno de melancolía en donde la vida es un camino que todos seguimos a ciegas. Próximamente, URSS Bajo el Árbol llevará su música al Guanajuato Internacional Film Festival en el que compartirán escenario con Little Jesus.

Wilco estrena "Locator"

¡Feliz cumpleaños, Star Wars!

Para refrescarnos un poco la memoria, Star Wars se estrenó el día 16 de julio de 2015 bajo el sello dBpm, cuyo trabajo se pudo descargar de forma gratuita por tiempo limitado y a la gran mayoría les saltó la curiosidad de por qué tomaron la repentina decisión de regalarlo. Jeff Tweedy respondió al respecto: “¿Que por qué lanzamos un álbum así y por qué fue gratis? Bueno, la mayor razón, y no estoy seguro de que en realidad necesitemos más, es que sentimos que sería divertido. ¿Qué es más divertido que una sorpresa?”.

Wilco_Star-Wars_web

Hoy, 14 de julio de 2016 Wilco dio la gran noticia de que el sexteto regalaría un tema nuevo el cual lleva por nombre "Locator" como parte del primer aniversario de vida del álbum Star Wars.

We couldn’t think of a better way to mark the one-year anniversary of 'Star Wars' than with the gift of song: https://t.co/fCTwKatIc4

Por si fuera poco, la banda originaria de Chicago, Illinois también anunciaba por medio de su cuenta de Twitter que "Locator" estará disponible para su descarga gratuita a cambio de proporcionar tu correo, donde al momento de entrar aparece una leyenda con lo siguiente: "Como el primer aniversario de la liberación de Star Wars se acerca, no podíamos pensar en una mejor manera de conmemorar la ocasión que con el don del canto. Y así, te damos "Locator". Feliz Cumpleaños, Star Wars!", comparte Wilco en agradecimiento a sus fans.

Entra aquí para que descargues sin ningún problema, "Locator".

No dejes de seguir todas las actualizaciones de Wilco en Facebook y Twitter, para estar al tanto de más detalles de este festejo.

Mientras tanto, te dejamos con el álbum completo de Star Wars.

Banks & Steelz estrena "Speedway Sonora"

El nuevo proyecto entre Paul Banks y RZA, estrenó un tema más previo al debut de Anything But Words.

Hace unos meses, se anunció la noticia de que el vocalista de Interpol, Paul Banks y el rapero RZA de la agrupación Wu Tang Clan, unirían sus talentos para formar un nuevo proyecto musical, al cual denominarían como Banks & Steelz. Por lo que con su llegada, la dupla también nos sorprendió con un primer corte llamado, "Love & War", en colaboración con Gosthface Killah, y semanas después estrenarían "Giant".

IMG_0939

Ahora, Banks & Steelz comparten su tercer sencillo llamado "Speedway Sonora", el cual estará incluido en el álbum debut Anything But Words con fecha de estreno para el próximo 26 de agosto vía Warner Bros. Este LP contará con la participación de artistas como Florence Welch, Kool Keith, Method Man y Masta Killa.

Por otra parte, RZA dijo que "Speedway Sonora" te remontará a los inicios de Rage Against the Machine y que la letra de la canción fue inspirada por Zack de la Rocha. "Voy a decir que es la única canción que a mí me recuerda a Rage Against the Machine, cuando hice una gira con ellos, Method Man me presentó su música, y me enamoré de todo su estilo. Creo "Speedway Sonora" es la única en este disco que potencialmente tiene algún tipo de influencia rock/rap, y eso es porque en el momento en que yo estaba componiendo, fue un modo de invocar a Zack", expresó el rapero en un medio.

Actualmente, Banks & Steelz se presentarán dos días después de estrenar Anything But Words en el FYF Fest en Los Angeles y antes de llegar al festival Austin City Limits, Banks y RZA visitarán otros estados por la Unión Americana.

Aquí abajo puedes escuchar "Speedway Sonora", el nuevo tema de Banks & Steelz.

Sigue todas las actualizaciones de Banks & Steelz en Facebook y Twitter.

¡Sintoniza aquí el streaming oficial del Montreux Jazz Festival!

No te quedes fuera y sigue aquí la transmisión del Montreux Jazz Festival por Red Bull TV.

Hoy en día, la tecnología nos permite viajar a distintas partes del mundo desde la comodidad de nuestro smartphone o computadora. Si siempre deseaste ir a Suiza al Montreux Jazz Festival, entonces esta es tu oportunidad.

Desde su creación en 1967, el festival se ganó rápidamente una reputación por fantásticos conciertos, colaboraciones artísticas increíbles, proyectos ambiciosos, y decisiones impulsivas. Este año actos como Charles Bradley, M83, ASAP Ferg, Other Lives (acústico), Rag’n’Bone Man (acústico), Quincy Jones, entre otros, forman parte del cartel.

Checa aquí los horarios y disfruta de la transmisión gracias a Red Bull TV e Indie Rocks!

Jueves 14 de julio

3:00 pm - M83

4:15 pm - Rag’n’Bone Man (acústico)

5:05 pm - ASAP Ferg

Viernes 15 de julio

3:00 pm - Mac DeMarco

4:30 pm - Charles Bradley

 

#RedBullTV
#tedaalas

Honeyblood anuncia nuevo disco

La dupla escocesa confirma el lanzamiento de un nuevo álbum y nos comparte el primer sencillo, "Ready For The Magic".

Honeyblood está de regreso. Así es, las originarias de Glasgow, Escocia, tienen un nuevo material discográfico bajo el brazo. Se trata de su segundo LP titulado Babes Never Die el cual verá la luz el próximo 28 de octubre a través del sello Fat Cat Records.

El primer sencillo que nos dejan escuchar se llama "Ready For The Magic", un track poderoso que te hará mover no solo la cabeza, sino el resto del cuerpo para terminar en un completo frenesí. Potentes vocales, guitarrazos llenos de energía y una batería vibrante harán despeinar hasta el más tieso.

El video que acompaña a dicho tema es igual de estremecedor. En un mundo post-apocalíptico, un pequeño grupo de niñas salvajes han sido abandonadas a su suerte y deberán hacer lo necesario para sobrevivir. El final es algo que no esperas venir y resulta trágico para Stina Tweeddale y Cat Myers.

La portada del nuevo álbum corrió a cargo del artista alemán Amira Fritz, y es una fotografía de una niña que justamente aparece en el video de "Ready For The Magic". "Me encantó la idea de esta tribu de chicas salvajes causando caos. Es una imagen que concuerda con todo el concepto del disco", explica la frontwoman Tweeddale.

Tracklist de Babes Never Die:

  1. Intro
  2. Babes Never Die
  3. Ready For The Magic
  4. Sea Hearts
  5. Love Is A Disease
  6. Walking At Midnight
  7. Justine, Misery Queen
  8. Sister Wolf
  9. Hey, Stellar
  10. Cruel
  11. Gangs
  12. Outro