Entrevista con Mantarraya

Desde Chile con amor.

“Ansiosos”, es la palabra con la que Mantarraya define su estado de ánimo por visitar por primera vez el país, la banda chilena formada en 2011 recorrerá la CDMX, Monterrey, Querétaro, Guadalajara y más lugares que se vayan agregando en el camino. Platicamos con Nico para saber cuáles son la emociones respecto a su gira y conocer un poquito más de ellos.

El músico no oculta su emoción, pero también está consciente de la importancia y responsabilidad que lleva tocar en otras latitudes.

“Es el comienzo de nuestra internacionalización sentimos que México es un objetivo súper bien visto por todos los músicos chilenos, tiene un mercado súper grande y súper rico para recibir bandas; por lo tanto nuestras expectativas son bastante optimistas, llegar a la mayor cantidad de gente y que vayan al show”, apuntó.

La banda llega a México con un par de EPs y un disco de larga duración bajo el brazo, en su país la crítica los ha tratado muy bien, y les entusiasma la idea de ganarse al público mexicano, para el grupo la experiencia es nueva, pero para Nico no.

“Sabemos que el público es muy cercano, tuve la oportunidad de ir a México con otra banda, con Tunacola y después del show siempre se queda, aunque no conozca la música ahí está apoyando, después la gente se acercaba a decir que les gustaba, cosa que no pasa en Chile, como que uno se siente más querido, ojalá pase lo mismo con Manatrraya, la banda estaría muy agradecida”, expresó.

La agrupación dice que su mayor carta de presentación es el show en vivo, lo define como potente, directo y con mucha alegría. Además, asegura que lo que veremos estará un poco distante de lo que se escucha en sus discos, por lo que promete un buen show.

La mezcla de géneros y la constante reinvención es el espíritu de los chilenos, más allá de la experiencia que te da el tiempo para hacer las cosas de mejor manera, una de las reglas es siempre explorar nuevos caminos y el resultado está es su disco Pornografía.

“No nos gustan repetir ideas, lo importante en Mantarraya es que haya un cambio, la constante es la inconstante, siempre buscamos formas nuevas de hacer las canciones, o formas nuevas de arreglos en el disco hubo cambios súper grandes porque nos enfocamos más en cada canción que en la banda, y se nota, está arreglado y tocado distinto”.

Su reciente lanzamiento es un sencillo llamado “Marcha Imperial", para el cual Nico explicó. “Hay como una batería que se repite todo el rato sin parar, como un loop y es algo que nunca habíamos hecho antes, intentamos la mezcolanza de muchas cosas siempre”.

Al plantearle la existencia de una segunda ola de bandas chilenas independientes que pueden tener mucho alcance como la primera y al mismo tiempo refrescan la baraja de opciones, Nico lo acepta y expresa admiración por los consagrados.

“Sentaron los cimientos de cómo hacer las cosas de forma independiente, Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter, empezaron a crear este camino solos y nosotros solo estamos replicando ciertas cosas, cómo hacer que tú música llegué más lejos, o de cómo grabar tu disco sin la ayuda de una disquera gigante, ahora ellos llenan teatros y estadios, pero acá hay más que seguir, hay bandas nuevas y están creciendo”.

Así que ésta es una buena oportunidad para escucharlos, mientras agradecemos que Chile nos siga mandando proyectos interesantes.

Escucha el nuevo disco de The Growlers

Sin promoción previa, The Growlers libera su nuevo material discográfico.

El nuevo álbum de la banda californiana The Growlers lleva como título Casual Acquaintances y consta de 10 temas hechos de demos, trabajo en progreso y demás material grabado durante las sesiones de su pasado disco, City Club de 2016.

Casual Acquaintances es el primer material de larga duración hecho para la propia disquera de la banda, Beach Goth Records and Tapes. Ya lo puedes comprar en físico a través del sitio de la banda o escuchar a través de todas las plataformas de streaming.

Este 5 de agosto se llevará a cabo el Beach Goth Festival, evento organizado por la banda desde 2012 en The Observatory en California y que este año tiene dentro de sus invitados musicales a bandas como The Voidz, The Drums, Gwar, Starcrawler, entre muchos otros.

El año pasado The Growlers nos sorprendió con otro festival al que denominó The Growlers Six, en el que se presentaron bandas como Yeah Yeah Yeahs, Modest Mouse, Bad Brains, Alice Glass, Butthole Surfers y más. Como promoción del evento, el trío conformado por Brooks Nielsen, Matt Taylor y Kyle Straka compartió una pista inédita titulada “California”, producida por Dan Auerbach de The Black Keys.

Beach Fossils en el Lunario

Una trampa efectiva que hizo que todos se fueran a sus casas satisfechos.

Vaya verano que estamos teniendo. A ratos vemos el sol por la ventana y cuando salimos a encontrarlo ya estamos huyendo de la lluvia. Quizás por eso (o por la temporada de Leo, el eclipse lunar o mercurio retrógrada) tanta gente se dejó caer ayer por el concierto de Beach Fossils. De alguna manera se sentía incongruente la presentación de la banda de Brooklyn en el Lunario, quizás por la cercanía con el Auditorio Nacional, o por la lluvia que caía afuera. De cualquier forma, el verano en la ciudad está siendo inhóspito y hay que tomar las oportunidades de sol como vengan, por virtuales que sean.

De abrir la velada se encargaron los jovencitos de Sadfields, musicalmente cercanos pero temáticamente alejados de la banda principal. Siempre es un placer ver al trío y escuchar su shoegaze ortodoxo, bien hecho, torrentes disciplinados de sonido que siempre pasan todas las pruebas técnicas. Apoyados por una expresiva iluminación, los tres músicos sureños intentaron poner tristes al respetable público, pero un compromiso ineludible con el desmadre mantuvo el ánimo general arriba.

Tras una primera aparición en el escenario de Dustin Payseur –que levantó gritos– la banda comenzó el último show de su gira americana. La espera había sido considerable. Las guitarritas jingly de la banda mandaban lejos la imagen de la lluvia que debía estar cayendo y generaban una burbuja donde los asistentes, extremadamente jóvenes y extremadamente entusiasmados, podían darse de codazos con veraniega alegría. Es apasionante que en los conciertos aún haya enamorados del rock que sientan que deben dejarlo todo en cada show como aquellos que anoche iniciaron el slam desde que la banda neoyorquina inició su set con "Generational Synthetic", de su álbum revelación de 2013 Clash the Truth. Inmediatamente Tommy Davidson soltó la guitarra eléctrica para entonar "This Year", parte de su último lanzamiento Somersault (2017). La popular "Down The Line" también llegó muy al principio del set. Para ese punto, ya daba igual si lo que seguía era surf rock, dream pop o shoegaze porque uno sabía que de menos se iba a llevar dos o tres empujones bien dados.

El problema es que la ilusión tropical no puede durar para siempre. Tras dedicarle una canción a sus amigos de Wild Nothing y dar el inevitable discurso en el que se distanciaban de la política exterior de Estados Unidos (que parece haberse convertido en el pase de rigor para todas las bandas gringas que vienen a México) Beach Fossils desapareció del escenario, parecía, con la convicción de que no había habido momentos memorables en este cierre de gira. Quizás por eso regresaron tan animosos al encore, pidiéndole a la gente que escogiera la siguiente canción. Por ahí se escuchó "In Vertigo" y "Social Jetlag", pero la elegida fue "Sugar" (presentada como "Azúcar"). Al público parecía emocionarle este nuevo intento de interacción de la banda. Por eso, tras dos canciones más y un shot de vodka, Dustin decidió que era tiempo de provocar ese momento inolvidable que a veces parece ser manda en los conciertos de rock. Tommy se puso en el bajo y bromearon un momento sobre ser Red Hot Chili Peppers. De entre el público, escogieron a unas cuantas personas y las subieron al escenario. Todos juntos entonaron "Wonderwall". Aquello era una trampa en toda regla, pero una trampa efectiva que hizo que todos se fueran a sus casas satisfechos y con energía renovada para enfrentarse al verano.

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top 7 con los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 16 al 22 de julio de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Burnt Out Star”, una aventura espacial de 8 minutos de los australianos Pond“Siento”, el regreso de Juan Son desde su último lanzamiento Mermaid Sashimi de 2009; “КОШМАРЫ / NIGHTMARES” de Pussy Riot, una canción inspirada en el discurso de Chants du Goulag (obra musical que originalmente apareció bajo el título de Chants des prisonniers sibériens d’aujourd’hui); “Samaritans” de Idles, un tema que ha llamado la atención por exponer los absurdos estándares para ser un macho. A pesar de que el grupo siempre ha abordado problemas socio-políticos, esta cuestión era algo inesperada y ha provocado gran polémica; “Dressed To Suppress” de Metric es el segundo corte de este material que nos comparte la agrupación, se trata de una canción donde los sintetizadores envolventes tienen un gran protagonismo desde el principio; y muchos más.

Facebook // Twitter // Instagram

25 años de 'Siamese Dream' de The Smashing Pumpkins

Hoy es el gran día.

Fool enough to almost be it

Cool enough to not quite see it

Old enough to always feel this

Always old, I'll always feel this, "Mayonaise".

Un redoble como el comienzo del latir del corazón ansioso y la esperanza de recibir una mirada a cambio, el vislumbrar de esa chica a la que le has escrito cartas que nunca recibirá: “stay cool, and be somebody’s fool this year”, que este sea el momento de saborear la miel de la juventud, donde la única preocupación es mantener buenas calificaciones.

The Smashing Pumpkins había alcanzado cierta gloria con Gish mientras Billy Corgan era succionado por una espiral de ansiedad y depresión cuyo resultado fue la sana catarsis de tomar un cuaderno, una grabadora, la necesaria guitarra y comenzar a crear demos. “Quiet” como la clara muestra de aquellos días en los que el grunge dominaba al mundo, en los que las guitarras Fender eran el arma perfecta para combatir el hastío, la extensión de las almas demacradas, la lira de Polimnia que embelesaba los ávidos, rotos y furiosos espíritus adolescentes. Personalmente “Today” es una canción entrañable que siempre significa un despertar, solía escucharla cada primer día de clases, antes de cada examen importante, como preludio al momento en el que haría algo relevante: una cita, un concierto, un alegre plan de verano.

Y obviamente al dejar correr el disco “Hummer” alentaba el misterio, “Rocket” te animaba para emprender el viaje a la luna, y “Disarm” te arrastraba a los malestares permanentes, el pesar de la soledad, las palabras que nunca pudiste decir, ese sentimiento de saber que todo estaba bien y que de repente todo se tornara sombrío entre tú y esa chica que confundida se negaba a besarte, a responder tus cartas, a desechar tus mixtapes, a decir que necesitaba tiempo: “The killer is me is the killer in you, my love, i send this smile over to you”, porque a pesar de todo debíamos ser valientes.

Y luego “Soma” y su arpegio ensoñador, tocata y fuga a las frases dolorosas: “she led me on, down, with secrets i can’t keep”, duerme, ya no esperes por ella, que no te opaque la culpa por un corazón roto, que no te complique la vida una desesperanza, mejor atesta un golpe al aire emulando los furiosos riffs antes del amargo final del mundo. “Geek U.S.A” y de nuevo ese redoble infame que te hace emerger, maldita montaña rusa que resulta ser la vida, mariposas revoloteando las entrañas, emociones que llegan tan rápido como se disipan, solos de guitarra que intentas emular torpemente en la guitarra de Paracho que te regalaron en navidad, pero sabes que tú y ese disco están conectados, siamese twins, no puedes creer que alguien que no te conoce hable tan precisamente de tu existencia.

“Mayonaise” y su alta causa, a todo volumen, amanecer y ocaso, las frases que nunca podrás olvidar, una de las pocas canciones que alguna vez te atreviste a tocar y cantar a alguien que al final no lo apreció, pero qué más da, estas canciones se quedan contigo para toda la vida sin importar quién no las quiera, trata de entender que cuando pueda, lo haré, trata de comprender que fallé, pero que nunca fue tu culpa.

Billy Corgan escribió “Spaceboy” a su hermano menor el cual sufría un raro desorden cerebral, un bello manifiesto de la sensibilidad del genio, necio y controlador que acaparó casi la totalidad de la instrumentación y producción a la par de Butch Vig, quien el año pasado me relató su experiencia vía telefónica. “Nevermind de Nirvana fue muy simple, fue terminado en 16 días, con Siamese Dream  queríamos hacer un álbum complejo, enorme y con gran sonido, sabíamos que sería difícil porque no existía Pro-Tools. Tardó cinco meses, fue técnica y mentalmente muy complicado”. Por aquellos tiempos “Silverfuck” era el final ideal y ruidoso para cada presentación de la banda, “Sweet Sweet” podría pasar desapercibida pero el encanto como preludio a la melancolía que vendría pondría de manifiesto que la banda aún no alcanzaría su punto máximo.

“What moon songs do you sing your babies?, what sunshine do you bring?” amaneceres que se perdieron, mercurio retrógrado, un eclipse lunar para ver en stream, personas que se van y canciones que se quedan, y mientras los adorables rostros de Ali Laenger y Lysandra Roberts sigan observando el pasar de la vida, el correr de las lágrimas, el sonreír y el suspirar, quisiéramos nunca despertar de este sueño.

Astronauts, etc. La vida después de Toro y Moi

Foto: Breandan Nakahara

Con su segundo disco, Astronauts, etc. busca pisar terreno firme y hacerse de seguidores.

Con su álbum debut Mind Out Wandering, el proyecto de Anthony Ferraro adquirió cierta fama, la suficiente para firmar con un importante sello discográfico y apartarse de la sombra de Toro y Moi, donde fue tecladista. El amplio rango vocal del músico, así como la impecable producción, llamaron mucho la atención, pero después de tres años su recuerdo se fue apagando.

Ahora, Atronauts, etc. va por todo con su segundo material de larga duración, el cual desde su anuncio se convirtió en uno de los discos más esperados del año para especialistas y algunos seguidores de Chaz Bundick, quien por cierto repite como productor.

Mostrando su versatilidad, el estadounidense se aleja de ese soul con elementos tropicales, y presenta un disco de chillwave y synth pop influenciado por sonidos espaciales. Además, el egresado de Berkeley, adapta su voz mostrando sus tonos más graves y holgados. Esto debido a que el propósito de este proyecto es no tener un sonido particular y buscar que todos los discos sean completamente distintos.

Como muestra de la evolución de Atronauts, etc. Living In Symbol no salió de Carpark Records, el sello de Bundick, sino de Polyvinyl, una de las disqueras más importantes en la escena independiente.

Puedes escuchar Living In Symbol justo aquí:

Green Day anuncia sorpresa de aniversario de 'Dookie'

Se acerca una posible celebración de aniversario de uno de los discos más emblemáticos de Green Day.

Green Day es una banda que no deja insatisfecho a su público y pareciera que nunca deja de trabajar. Aunque los miembros tengan proyectos alternos, la agrupación es prioridad para Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool.

El siguiente año será el aniversario numero 25 de uno de los álbumes más importantes en la carrera de Green DayDookie estrenado en el año 1994, marcó la adolescencia de muchos fans de hueso colorado de la agrupación. El tercer material de estudio de la banda esta conformado por 14 canciones, 5 sencillos  y representó el primer trabajo en colaboración con el productor Rob Cavallo.

Recientemente, Tré Cool, baterista de la banda, compartió a través de su cuenta oficial de Instagram una foto acompañada por un texto que afirma que la banda ha estado ensayando de nuevo en su totalidad el álbum Dookie, lo cual deja la puerta abierta a una posible gira en la que escucharemos en vivo una vez más, no solo las canciones más populares del disco, sino esas canciones que la banda toca con menos frecuencia en sus shows como "Having a Blast", "Sassafras Roots" , "In the End", entre otras.

Fun band practice - swipe to see the set list we played today ...—>

Una publicación compartida de Tre' Cool (@trecool) el

Robyn comparte teaser de "Missing U"

¡Nosotros también te extrañamos Robyn!

Desde hace unos días, la cantante y productora ha insinuado que pronto tendremos música. Ahora esto se ha convertido en una realidad, pues a través de sus redes sociales Robyn anunció su nueva canción "Missin U" a través de un teaser.

En este adelanto, que saldrá en su totalidad el lunes 30 de julio, podemos escuchar parte del track con un poderoso beat de synth pop, sin embargo también muestra fragmentos donde Robyn habla sobre su deseo de volver a conectar con sus fans, así como fragmentos de lo que posiblemente sea el video musical que acompañe la canción.

"'Missing U' es un pequeño mensaje a mis fans para decirles que los extraño. No he hecho un álbum en ocho años, así que tampoco he visto a mis seguidores por un buen tiempo, por eso creo que conectar con ellos es importante".

Mira el teaser a continuación:

En 2010, Robyn publicó Body Talk, un material cargado de dance y electro pop que recibió comentarios muy positivos y fue incluido en distintas listas como uno de los mejores discos del año. Además, ha colaborado en distintas ocasiones con el dúo Noruego Röyksopp, Mira la entrevista que les hicimos cuando vinieron a grabar el video musical para "Do It Again".

Vic Mensa lanza "Metaphysical"

Foto: Zoe Rain

Escucha el nuevo track de Vic Mensa que –además de ser pegajoso– tiene un interesante mensaje.

El rapero Vic Mensa sigue activo con algunos sencillos sueltos y ha dado a conocer "Metaphysical", una canción de corte dancehall que combina ritmos africanos y que –de acuerdo al también productor– está dedicada a las mujeres.

"Esta es una canción sobre el deseo. Admiración. El respeto. Incertidumbre. Entrégate. Musicalmente es africano, tribal. Mi padre es Ghanian, así que he querido llevarlo allí durante mucho tiempo. Tengo a Stefan Ponce que hizo 'Down On My Luck' para mí y Papi Beatz (hablando de los productores) y simplemente dijo mi verdad en la canción", declaró Mensa en comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

Este buzz single se suma al track "10k Problems", una canción que habla sobre sus adicciones y de cómo ha sido lidiar con la fama. Escúchala aquí:

Vic Mensa también fue noticia esta semana debido a que se confirmó su participación en el primer disco solista de Tom Morello. La placa contará con un sonido electrónico y tendrá como invitados a Knife PartyMarcus MumfordPortugal. The ManBig BoiBassnectar, Gary Clark Jr.Killer MikeSteve AokiRZA, entre otros.

Nuevo disco acústico de Anti-Flag

Anti-Flag revela todos los detalles de American Reckoning, su álbum unplugged.

La agrupación de Pittsburgh fue uno de los grandes referentes durante la última ola de punk estadounidense, gracias a sus temas de activismo sociopolítico y anti guerra, así como por su sonido violento e implacable. Es por eso que los seguidores del grupo quedaron sorprendidos cuando los estadounidenses revelaron que su nuevo disco era un material acústico.

El álbum de Anti-Flag se llamará American Reckoning, y saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre a través del sello discográfico Spinefarm Records. Este recopilará canciones de sus dos últimos discos, American Spring del 2015 y American Fall del 2017, y las hará en una versión unplugged.

En total son 10 temas, siete de sus últimos trabajos y tres covers. Entre los sencillos que van a interpretar están: "Gimme Some Truth", publicado en el disco Imagine de John Lennon; "For What It's Worth", del álbum debut de Buffalo Springfield; y "Surrender", el recordado éxito del disco Heaven Tonight de Cheap Trick.

Anti-Flag ya compartió el primer adelanto con "The Debate is Over (If You Want It)", sencillo proveniente del disco American Spring y cuyo título hace referencia a otra canción de Lennon, "War is Over (If You Want It)".

Puedes escuchar esta versión justo aquí: