Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

133913
Entrevista con Girl Ultra

Entrevista con Girl Ultra

Girl Ultra: El alter ego de una chica del vecindario.

Viernes lluvioso, viernes de quincena, viernes caótico en la CDMX. Desde la comodidad y calidez de Tijuana tuve a Girl Ultra en la línea del teléfono, y platiqué con ella con la sensación de que hablaba con una amiga que conocí en la escuela y estábamos haciendo un catch up de logros en la vida y puntos de vista.

Nan de Miguel tiene una vibra cálida desde la primer nota de voz que le escuchas en un “hola”, y eso mismo es lo que nos transmite con su música. Una chica en sus veintitantos que basa su estilo en diseñadores locales, creció escuchando a la gran Aretha Franklin, y ama presentarse frente al público que espera verla, y que toma como un reto positivo el dejar que la gente se suelte mientras ella se deja ir en la música.

“El artista siempre se adapta al recinto y a la gente. En el primer paso que das arriba del escenario, sientes enseguida la vibra de la gente, la cual depende de la cultura y la ciudad cuesta un poquito más desenvolver al público, así que esa es también chamba del artista, pues es un entertainer”.

Yéndonos más atrás en su vida y trayectoria, Nan comenzó dibujando y pintando, una inquietud de crear y recibir sensaciones con su arte, pero estas sensaciones se inclinaron cien por ciento a la música y a lo que esta le regresaba. Después de Affer, Nan tuvo la necesidad de experimentar ritmos diferentes y transmitir un mensaje claro, sobretodo con el R&B. Así nació Girl Ultra.

“El género [R&B] de por sí ya está cargado con tonos muy pasionales, la música busca hacerte sentir bien desde el principio, pero eso no es lo que a mi me motiva, yo busco dejar un mensaje. Este mensaje va más allá; musicalmente sí se siente, es como un comeback de esta vibra, pero el mensaje en sí no es ese. Yo como mujer estoy cargada de erotismo, pero en mi proyecto como tal, no es el punto medio de todo. Veo a Girl Ultra como una parte de mi personalidad que solo sale cuando estoy en el escenario, cuando escribo, cuando canalizo ahí todas mis emociones”.

El R&B es un género que existe desde hace muchos años y en el que se han creado grandes cosas a nivel mundial, pero es hasta fechas recientes que podemos disfrutarlo en nuestro propio idioma y relacionar las canciones con nuestra vida en otro nivel. Personalmente creo que tener a una mujer segura de sí y experimentando con sus emociones, su vida, sus letras y sueños al frente de este movimiento, es algo de admirar. Y más aún cuando es una artista que aprende, aprecia y vive sus presentaciones.

“Me siento privilegiada al tocar cualquier tipo de escenario, pues subirte a uno suma a todo tipo de experiencias y aprendizajes, y en esta ocasión, el show de Kali Uchis me emociona mucho porque es música que me gusta, es algo que escucho y está en mi playlist. Me parece una persona que ha ascendido muchísimo y me puedo reflejar en ella porque es latina, y a pesar de ser gringa, representa esta cultura. Intento aprender mucho de cada persona con la que comparto el escenario y espero poder tener alguna conversación interesante con ella”.

Usualmente en shows grandes o importantes, esperamos que los artistas nos sorprendan con algo enorme y magnífico, pero Nan prefiere hacer presentaciones orgánicas con sus músicos y  con arreglos especiales en las canciones.

Si bien Nan es una persona introvertida y como todos nosotros, admira a otros músicos y personajes. Pero Girl Ultra es el medio para dejar salir lo que lleva dentro, y es este proyecto el que la ha llevado a lograr lo que se propone, y el siguiente escalón es abrirle a la colombiana Kali Uchis en El Plaza Condesa.

No es una revista, es un movimiento.