Nuevo tema de Kikagaku Moyo

Foto: Carl Osborn

Kikagaku Moyo revela otro sencillo promocional de Masana Temples.

La banda originaria de Tokyo, uno de los proyectos de psicodelia más interesantes en la actualidad, hace poco anunció oficialmente el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio. Conforme avanzan los días, Kikagaku Moyo se prepara para la llegada de este material y por eso recientemente publicó un nuevo adelanto del disco.

Esto fue lo que dijo el baterista y cantante Go Kurosawa del sencillo. "Levántate, monta a caballo, da un paseo, explora, vuelve a tu lugar y duerme. A menudo durante el viaje, encontrarás algo que te hará sentir nostálgico, algo que te trae recuerdos del pasado y no importa cuán loco es el viaje, siempre volvemos a donde estábamos, a dónde pertenecemos y nos sentimos tranquilos. Esa fue la idea que me llegó cuando escribí la canción".

Masana Temples, el nuevo disco de Kikagaku Moyo, saldrá en plataformas de streaming el próximo 5 de octubre a través del sello discográfico Guruguru Brain. El formato físico, CD y disco de vinilo, llegará a tiendas un día antes.

En su nuevo materia los japoneses fueron a Lisboa para trabajar con el productor y músico de jazz Bruno Pernadas, lo que explica el notable cambio en el sonido de la agrupación.

Puedes escuchar "Dripping Sun" justo aquí:

Edgar Mondragón estrena material solista

Adentrate a la escena nacional con el nuevo LP de Mondragón.

El músico electrónico, Edgar Mondragón, se encuentra de estreno con el lanzamiento de su material debut como solista. La placa lleva por nombre Pleamar y ya se encuentra disponible para que la escuches a través de las distintas plataformas digitales.

El nombre que da vida a esta nueva entrega comparte el titulo del sexto corte, un track de 6:17 minutos el cual llega acompañado de un visual elaborado por Eduardo Mediana.

Aquí puedes ver el visual correspondiente al tema "Pleamear".

A través de este nuevo material, el productor originario de la Ciudad de México continúa abriendo paso entre la escena electrónica emergente de nuestro país. Se trata de un LP lleno de sonidos experimentales repartidos a lo largo de seis cortes, los cuales puedes escuchar en su totalidad a través de el siguiente enlace.

La mezcla de esta entrega corrió a cargo de Polo Vega, mejor conocido como Trillones. A continuación te compartimos el arte del LP, junto a las canciones que incluye.

Mondragón Pleamar

1. "Levedad"
2. "Lunas"
3. "Solar"
4. "Ser"
5. "Crisálida"
6. "Pleamar"

Aquí puedes leer nuestra entrevista con el músico mexicano previo a su más reciente presentación en el festival MUTEK MX.

Tune-Yards versiona a Eurythmics

"Sweet Dreams" de Eurythmics fue la elegida por Tune-Yards para su aparición en el Spotify Single Sessions.

Recientemente el proyecto estadounidense publicó, I Can Feel You Creep Into My Private Life, disco que a pesar de no tener el éxito comercial esperado, recibió muy buenos comentarios de parte de la crítica. Buscando promocionar su cuarto álbum de estudio, los de New England llegaron al Spotify Single Sessions para hacerle un cover a Eurythmics.

La canción que tocó Tune-Yards fue, por supuesto, "Sweet Dreams". Esta es la canción más conocida del extinto dúo conformado por Annie Lennox y David Stewart, fue publicada en 1983 como sencillo promocional de su segundo álbum de estudio. Aunque varios temas del grupo llegaron a los puestos más altos en las listas del Reino Unido y el Billboard, este fue su único número 1.

Además del cover, la banda grabó una nueva versión de "ABC 123", uno de los tracks más sobresalientes de su reciente material de larga duración. Es el primer lanzamiento de la agrupación desde "Mango", donde colaboraron con el actor de la serie Atlanta, Lakeith Stanfield.

Cabe mencionar que además de Tune-Yards, otros de los que han interpretado el clásico de Eurythmics son Bat For Lashes, Yo La Tengo y Emily Browning, aunque el más conocido es el que hizo Marilyn Manson en 1995.

Puedes escuchar ambas versiones justo aquí:

Muse anuncia su LP 'Simulation Theory'

Foto: Patrick McPheron

Luego de algunos sencillos y videoclips, Muse ha dado a conocer los detalles de su próxima placa.

Hace unos días Matt Bellamy compartía en su cuenta de Instagram un extracto de un track titulado “The Dark Side”, lo cual emocionó a los seguidores de Muse. Hoy se ha dado a conocer los detalles del nuevo LP de los originarios de Inglaterra que tendrá como nombre Simulation Theory. 

La fecha de liberación será el 9 de noviembre en formato digital y físico con 11 canciones en su versión estándar, 16 en deluxe y 21 en superdeluxe. Contará con presentaciones en vinilo, cassette y una edición especial que puedes pre-ordenar en el sitio de la agrupación.

Junto a esto se dio a conocer de forma oficial "The Dark Side", un track de opera rock que combina sintetizadores con sonidos ochenteros, concepto por el que estará compuesto el nuevo proyecto de Muse. El videoclip nos muestra a Bellamy conduciendo un automóvil en una dimensión futurista mientras es observado por esqueletos gigantes.

¡Dale play!

Checa la portada y tracklist a continuación:

Simulation Theory

1.- “Algorithm”
2.- “The Dark Side”
3.- “Pressure”
4.- “Propaganda”
5.- “Break It To Me”
6.- “Something Human”
7.- “Thought Contagion”
8.- “Get Up and Fight”
9.- “Blockades”
10.- “Dig Down”
11.- “The Void”

Liars comparte nuevo sencillo

Escucha el primer adelanto del próximo álbum de Liars.

El proyecto musical de Angus Andrew ha anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio y como parte de la promoción ha compartido el primer sencillo "Murdrum".

Se trata del primer adelanto de su próxima producción Titles With The Word Fountains, la cual llegará como obra sucesora de su más reciente placa TFCF, primer publicación en solitario del músico estadounidense, tras la partida de Aaron Hemphill.

El sencillo de 3 minutos en el que podemos escuchar una secuencia acelerada de platillos fue grabado durante las mismas sesiones de estudio de TFCF y está inspirado en el dolor de las relaciones fallidas.

Te dejamos con el audio oficial del nuevo sencillo de Liars.

La versión física de Titles With The Word Fountains estará disponible en dos formatos. La primera llegará hasta noviembre y corresponde a una versión limitada de vinilo en color verde, mientras que la segunda se trata de una presentación en cassette, para los oídos más nostálgicos.

El nuevo material de Liars, llegará el próximo 21 de septiembre, a través de Mute records y estará compuesto por 17 tracks. A continuación te compartimos el arte y tracklist de álbum.

Liars

1. "97 Tears"
2. "Face In Sky Mask Bodies To The Wind"
3. "Murdrum"
4. "Pure Context"
5. "Double Elegy"
6. "Left’s Got Power Right Hasn’t"
7. "Past Future Split"
8. "P/A\M"
9. "Fantail Creeps"
10. "Perky Cut"
11. "Feed The Truth"
12. "Gawking At The Accident"
13. "Absence Blooms"
14. "Extracts From The Seated Sequence"
15. "On Giving Up"
16. "Sound Of Burning Rubbish"
17. "A Kind Of Stopwatch"

The Rolling Stones relanzará uno de sus filmes

A cinco décadas de su estreno, será reelanzada la película One Plus One (Sympathy For The Devil) de The Rolling Stones.

Sus "Satánicas Majestades" están más activas que nunca, y es que este año anunciaron un box set, DVD, disco recopilatorio y tuvieron una exitosa gira por Europa. Ahora, los británicos tienen una nueva sorpresa, y es que relanzarán uno de sus filmes más recordados.

La película que restauró The Rolling Stones es One Plus One (Sympathy For The Devil), película de Jean-Luc Godard y basada en el tema de la banda. Esta será publicada en DVD y Blu-ray con una versión ampliada debido al 50 aniversario del metraje.

La cinta fue aclamada por su crítica sobre el contexto político y social de la época, como el movimiento de las Panteras Negras y el pensamiento marxista que crecía entre los jóvenes norteamericanos.

La película saldrá el próximo 5 de octubre, y aunque se filmó con una cámara de 35 mm, a pesar de eso la nueva versión saldrá en formato 4k vision. Además incluirá entrevistas a los productores Tony Richmond y Mim Scala, como material extra.

Los seguidores del grupo deben estar muy emocionados con la noticia, ya que podrán ver de nuevo a The Rolling Stones junto a Nicky Hopkins, Marianne Faithfull, Anita Pallenberg y James Fox en la histórica sesión del Olympic Sound Studios.

HIPNOSIS 2018: Stonefield comparte video

Foto: Jamie Wdziekonski

La agrupación femenina de psycho rock se encuentra de estreno con el video correspondiente a “Through The Storm”.

Previo a su presentación en HIPNOSIS 2018, la banda femenina de origen australiano Stonefield, ha compartido un nuevo sencillo y además ha liberado el video correspondiente.

Se trata de “Through The Storm”, corte perteneciente a su reciente placa de estudio Far From Earth, estrenada durante el pasado mes de abril, a través del sello Flightless Records. A través de este sencillo podemos escuchar una nueva dosis de rock, cortesía de las hermanas Findlay, quienes una vez más nos recuerdan que las mujeres también saben cómo hacer volar nuestros oídos con las guitarras.

Por su parte, el trabajo audiovisual para este tema estuvo dirigido por Jenna Putnam quien se encargo de retratar la esencia del cuarteto sobre el escenario, acompañado de proyecciones psicodélicas en colores cálidos.

Aquí puedes escuchar su más reciente sencillo “Through The Storm”.

A través de este estreno, el grupo de las hermanas Amy, Hannah, Holly y Sarah da una nueva muestra de su trabajo, previo a su arribo a CDMX el próximo mes de octubre, como parte de la oferta musical que HIPNOSIS tiene preparado para ti.

Entrevista con Tajak

Un esqueleto repleto de vibraciones lisérgicas.

De acuerdo a textos históricos e información lingüística, los orígenes de los grupos étnicos de Baja California datan desde hace ya 6000 años. Los kiliwas, parte de ese sector geográfico y de la cultura indígena mexicana –históricamente apaleada y discriminada–, tiene una de las lenguas más complicadas dentro del rubro. Dentro de las casi 2000 palabras que ha sido posible traducir al español se encuentra Tajak, la cual significa “esqueleto”, estructura de soporte que en esta ocasión no apoya el movimiento humano, sino al estado lisérgico de trance y construcción de sonidos densos, rasposos, experimentales y oscuros que alteran la mente.

La historia de la banda ha sido influenciada por distintos géneros, uno cada vez más complicado que el anterior, pero qué sería de la música sin esa incorruptible brecha que no sigue reglas ni cuotas, que solo trata de explorar y crear, sonidos que no encuentras en gigantescos festivales pero sí en pequeños bares donde la distorsión y el ruido hacen presencia cada siete días como una manda religiosa. “Prácticamente escuchamos mucho de lo mismo, desde el principio fue así. Hay influencias desde black metal hasta el punk. Desde que Tajak empezó todos hemos estado en la misma sintonía. Al inicio escuchábamos mucho Swans, Sunn O))) y cosas experimentales, ahorita estamos metidos en Alice Coltrane”, alternan Carlos y Álvaro la respuesta.

Las corrientes que van desde el drone hasta el punk, marcaron con justicia el Amsterdam 211, disco debut del trío el cual fue firmado por Hole Records, disquera de su propiedad que trata de crear una puerta abierta para bandas que como ellos, intentan trazar y concebir música auténtica y sin etiquetas. “Hole empezó por que empezamos a tocar en distintos lugares y conocimos a bandas de diversos lados de México que tocaban algo que nos gustaba a nosotros. Pensamos que como amigos podíamos formar una familia donde todos nos apoyáramos. Que fuera más accesible para personas de otros países escuchar esa música que no está al frente o que no tienen un sonido tan comercial”.

Además, Tajak es una de las pocas bandas mexicanas que se embarca a cualquier guerra sin temor y con ganas de brillar. Han tocado en Perú y parte del viejo continente, y por si fuera poco, abrieron el show de Godspeed You! Black Emperor el año pasado, mítica banda de post rock con un audiencia bastante exigente. “Cuando le abrimos a GY!BE creímos que la reacción iba a ser medio floja, pero nos fue muy bien. A partir de eso se nos abrieron muchas puertas. Mucha gente nos empezó a seguir después de ese show”, afirma Álvaro. Tanto fue el éxito de los potentes lives y el fino LP debut que Levitation los volteó a ver, integrando a la agrupación en su cartel de este año. “En Levitation estuvo loco porque tocamos a la misma hora que Oh Sees, ellos afuera y nosotros adentro y la mayoría de gente estaba con ellos. Cuando terminaron su show el público tenía que pasar por donde estaba tocando Tajak, entonces muchos se quedaron a vernos. Estiramos nuestro set un poco para que más gente nos viera aunque nos decían que ya teníamos que cortar”.

Los nacidos en la frontera al parecer tienen integrados el chip de no poderse estar quietos ni un segundo, pues en poco tiempo saldrá un segundo disco de larga duración y se embarcarán en una extensa gira por Europa. “El trabajo que viene es muy distinto al disco pasado. El Amsterdam 211 es más disperso, para debrayar y es muy inmersivo. Está más maldito, yo creo estábamos más enojados. Ciclos es mucho más calmado, sentimos es algo más introspectivo… para el próximo tour tenemos 25 fechas confirmadas pasando por Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica y España”.

La banda tiene una esperanzadora visión sobre la escena mexicana y las bandas independientes, pues aseguran que muchas cosas que antes frenaban la música han evolucionado, y que más personas se suman a la causa para tener nuevos lugares para presentar diversas alternativas. “Creo que ahorita ya no es mala, ahí va poco a poco, han surgido varios venues que apoyan a bandas de nuestra escena. Hay más gente que está haciendo sus propias disqueras como nosotros. Es un gran momento para agrupaciones emergentes. Lo que podría mejorar es que el público vaya a tocadas de bandas que no tocan en grandes festivales. Muchas veces sucede que te voltean a ver cuándo ya tocaste fuera del país o cosas así, cuando aquí ofreces lo mismo por $50 pesos”.

Y aunque Tajak no tiene un hilo conductor entre su propuesta o un género en el cual puede ser catalogado, la psicodelia es una parte crítica de su formación tanto como músicos y personas. “La psicodelia es la exploración de distintos sonidos, como entrar en un trance y romper la cotidianidad de hacer una canción o tocar la guitarra de cierta manera”.

El trío explica todo en pocas palabras, parecen no ser adeptos a las letras, pero sí muy fieles a los sonidos. La música de Tajak habla por sí sola, tiene una voz que te hace visitar el cielo y el infierno en pocos segundos. Acordes introspectivos que se expanden y hacen vibrar tu cuerpo. Un revolver listo para disparar directo a tu cabeza sin ninguna clase de piedad. Ruido para triturar y desintegrar nuestros sentidos. ¿Qué más se puede pedir?

Oh Sees — Smote Reverser

El vía crucis del camino al infierno.

Oh Sees ha convertido la premisa trabajar duro en su mantra durante el proceso de grabación. Para ellos es común tener un lanzamiento, una gira, un single o algún material nuevo cada año, lo cual es rico explorar desde que iniciaron en 1997 con el nombre de Orinoka Crash Suite y ver los cambios en sus composiciones hasta llegar a su reciente producción Smote Reverser (2018), álbum en el que predomina el rock progresivo, la psicodelia y letras que reflejan el calvario por el que es sometida una persona que está por ir al infierno. En medio de un eclipse, el demonio viene a buscarla a ciudad, causando destrucción, como nos indica la portada. "Nos acompañarás", parece decir. Así de crudo y directo. Pero no por tener ese mensaje, el contenido es malo, al contrario. Esta banda californiana está haciendo bien su trabajo. Está encontrando su sonido. Smote Reverser parece ser el fin de la búsqueda que ha emergido de sus dos anteriores producciones: A Weird Exits (2016) y Orc (2017).

Con dos simples versos "Sentient Oona", primera canción de esta producción, nos inserta en este vía crucis. Es una invitación a descender a las profundidades, mientras que alguien, muy superior a ti, te observa: Slightly slip away into deep sleep. The blinking eye of your oppressor. Watch you as you slip into the deep (Ligeramente deslízate en el sueño profundo. El ojo parpadeante de tu opresor. Te observa mientras te deslizas hacia las profundidades). La persuasión para entrar al averno acompañando a esta persona moribunda se establece hasta en la manera seductora en la cual son cantados los versos, como si  John Dwyer, el vocalista, nos estuviera susurrando al oído. En medio de todo, hay un solo de guitarra que nos lleva hacia el rock psicodélico representativo de los 60. Hay que resaltar también el solo que aparece casi al final. Da la sensación de que estamos siendo transportados por un túnel que lleva a ese mundo oscuro. Llegamos. Eres bienvenido al reino del infierno.

"Enrique El Cobrador" nos relata parte de la historia de este personaje y la sangrienta función que cumple. Es el “peaje” que tienes que pagar antes de instalarte en el inframundo: You won't escape terminus. Crush opponents, drunk with lust. Feeding then repeating till you fall (No escaparás de la estación terminal. Aplasto oponentes, borracho de lujuria. Repitiendo mi alimento hasta que caigas). La influencia The Doors se vuelve visible, sobre todo en los teclados. Invocarlos nunca falla. El final repentino fue lo más acertado para una canción de estas características.

Seguimos en medio del eclipse. Los sonidos ambientales dan cuenta de ello. "C", tercera canción de esta producción, empieza a describir al demonio plasmado en la portada del álbum. La destrucción y matar humanos es lo cotidiano para él. Aparecen sonidos similares a "In The Court Of The Crimson King" de King Crimson. Le da energía.

Es tiempo de huir. No hay discusión. Batería y guitarra aceleradas, y la voz rasposa (casi punk) de Dwyer expresa la desesperación en la que desembocan las acciones acontecidas en "Overthrown". En este mundo no hay felicidad ni paz. Se termina con un este es el fin de todo, pero ¿realmente lo será?

Con "Last Peace", al parecer, la calma vuelve. Referencias al The Final Cut de Pink Floyd salen a flote. La voz de una mujer hace el acompañamiento. Recurso atinado, porque da la impresión de un canto de cuna, aunque, nos damos cuenta que no tiene un mensaje tierno o esperanzador. La calma está lejos de ser alcanzada para la persona moribunda. Son casi ocho minutos de canción. Así, la banda plasma diferentes sonidos de guitarra para pasar, de la mitad hacia el final, a lo más instrumental.

El cambio de tono de voz del vocalista vuelve atractiva a la producción. Esto es notorio si se pasa de "Last Peace" a "Moon Bog". Esta vez, la voz de la mujer se encuentra en los coros. Vuelve misteriosa a la canción. "Anthemic Aggressor" es la dosis de dinamismo que necesitaba este álbum. Es un instrumental de 12 minutos, que –estamos seguros– los seguidores del rock progresivo lo disfrutarán.

La siguiente canción "Abysmal Urn" es la composición más garage rock de todo el álbum. Sabe complementarse entre las influencias de rock clásico que alberga Smote Reverser. El mensaje en "Abysmal Urn" es claro: ¿Qué le pasó a tu generación que todo lo ve destrucción? "Nail House Needle Boys" sigue con esta trama a modo de reflexión: You lie and cheat, you're sickly sweet (Mientes y haces trampa, eres enfermizo y dulce). Los sonidos de guitarra que se repiten al inicio y el final son realmente atractivos.

Esta reflexión es necesaria. Es la autoevaluación de la persona que está a punto de morir. Es madrugada y los lobos empiezan a aullar. "Flies Bump Against The Glass" o Las moscas topan con el vidrio es un instrumental que nos transporta a una atmósfera de intriga, con el que no se sabe si seguiremos en el infierno o saldremos de ahí. "Beat Quest" pone fin al viaje y al letargo que llevó a los Oh Sees a desarrollar una pequeña historia en 11 canciones. La persona se entrega definitivamente a la muerte. El demonio ganó. No hay otra salida: Ah, who's the man I used to call my brother? He gave his life, so agony averted (Ah, ¿quién es el hombre que solía llamar a mi hermano? Dio su vida, evitó la agonía). El piano está presente y le da frescura a la canción. Por momentos se denota las influencias de Lynyrd Skynyrd. Es importante recalcar que es interesante la posición de esta canción dentro de este álbum. Permite cerrarlo bien, sin dejar dudas con respecto a lo escuchado. Además, genera ansias de escuchar nuevo material de la banda, que no dudo no tarda en salir por su filosofía.

¿Con qué otro concepto Oh Sees nos sorprenderá la próxima vez?

Conoce a Turning Jewels Into Water

Engánchate con una nueva propuesta de música electrónica que trae el dúo experimental pluricultural, Turning Jewels Into Water.

Si estás buscando un escaparate a los sonidos típicos, fácilmente digeribles y desechables del mundo de la música electrónica, tal vez encuentres en Turning Jewels Into Water una propuesta fresca y perfecta para musicalizar esas tardes lluviosas o momentos en que simplemente buscas perderte dentro de tus audífonos y olvidarte del mundo.

El percusionista neoyorquino Ravish Momin y la ingeniera electrónica de origen haitiano Val Jeanty conforman esta dupla que encuentra un equilibrio armónico entre los sonidos de África, India y del Medio Oriente con unos beats frenéticos, pero calmos y ricos en potentes bajos.

Debutaron este año a través de FPE Records con el EP, Which Way is Home?, un incendiario lanzamiento que plantea un camino de liberación empática. Su misión es descrita como exponer la realidad contaminante del presente distópico con una explosión sonora infecciosa y retrofuturista inspirada en Blade Runner. Mitad orgánica, mitad máquina. A continuación puedes escuchar el tema titular de este trabajo.

Su conexión artística surgió a partir del encuentro que tuvieron en otoño del año pasado, durante una sesión de improvisación en Pioneer Works, plataforma creativa y aventura multidisciplinaria que tuvo lugar en Brooklyn, Nueva York.

Las raíces de los integrantes de este proyecto son un factor a considerar cuando buscamos sus influencias e inspiraciones, tanto la tradición afroamericana e hindú de Ravish Momin, como el vudú nativo de Val Jeanty. A continuación puedes darte una probada de su sonido en vivo con este tema dedicado a la artista portuguesa Nidia Minaj.

Voces fantasmales, beats dislocados y una amalgama digital fluyen dentro de sus canciones junto con dubs mutantes, percusiones polirítmicas e interferencias producidos por sintetizadores y tornamesas futuristas. Puedes dar clic abajo en la portada de su EP para visitar su página de Bandcamp.