PREMIERE: Upgrayedd Smurphy estrena video

Checa este nuevo visual de Upgrayedd Smurphy para su canción "Palmera".

Luego de su impactante presentación en el festival NRMAL hace tan solo unos meses, la productora y DJ mexicana publicó su más reciente álbum #PENÍNSULA como un homenaje a la península de Yucatán. Este material, en palabras de la artista, está hecho para bailar, dedicado al cuerpo y su poder de transformación.

Ahora, Upgrayedd Smurphy estrena el video musical para "Palmera", uno de los temas extraídos de dicha producción. "Es una pieza dinámica que cambia de principio a fin, similar a una palmera desde su raíz hasta su palma", comenta la productora acerca de la melodía.

En el clip podemos ver a Upgrayedd Smurphy ejecutar una coreografía junto a unas bailarinas frente al Muro Articulado, una escultura de Herbert Bayer ubicada en el trébol vial de la avenida Insurgentes Sur y Periférico. También se aprecian meticulosos cortes en las imágenes que emulan la estructura de la escultura, lo cual en combinación con la música, crean una experiencia visual única.

Cabe mencionar que esta es otra entrega de la serie desarrollada por Mov Mag titulada Sounds Good, la cual busca difundir al talento nacional al mismo tiempo que se muestran distintos puntos arquitectónicos de la llamada Ruta de la Amistad. Para ver los otros episodios, haz clic aquí.

Mira el video de Upgrayedd Smuprhy a continuación, más abajo podrás encontrar los créditos:

Sounds Good: Episodio IV
Dirección de Producción: Oswaldo Erréve
Producción: Oswaldo Erréve / Azucena Baeza / Sntg Vvs
Fotos: Oswaldo Erréve
Edición de video y foto: Oswaldo Erréve
Dirección de Arte: Sntg Vvs
Música: "Palmera" interpretada por Upgrayedd Smurphy
Escultura: "Muro Articulado" de Herbert Bayer
Maquillaje: Cholas x Chulas
MUA/Styling: Em Flores
Ropa: Deerton MX
Danza y coreografía: Dilery Sánchez / Dalia Xiuhcoatl
Realizado con el apoyo de Patronato Ruta de la Amistad A.C.

Mac Miller — Swimming

El mejor disco de su carrera con la única ambición de “estar bien”.

"My regrets looks just like texts I shouldn't send…" con estas líneas abre el quinto disco de estudio del rapero, cantautor, productor y multiinstrumentista originario de Pittsburgh, Pennsylvania.

Rodeado de un aura de controversias debido a su no tan reciente ruptura con quien fuera su pareja, colaboradora y musa por dos años: Ariana Grande; además de un arresto después de conducir bajo la influencia de alcohol y narcóticos y chocar contra un poste eléctrico en California, el disco es un punto medio entre una disculpa pública y una carta de despedida para Grande. Y al final es más que eso.

Miller nos entrega 13 tracks en los que vemos su perfil más vulnerable y trasparente y es que aunque a lo largo de los últimos cinco años ha sido bastante abierto con respecto a temas como el consumo de drogas y su salud mental (Macadelic, Watching Movies With the Sound Off, Faces, GOOD:AM y The Divine Femenine sirvan como pruebas) en Swimming encontramos a un Mac Miller más introspectivo y sincero que nunca. El disco comienza con una canción que en realidad funciona más como prelude del álbum en sí: “Come Back to Earth” y sintetiza lo que significa este material para el MC con respecto a todo aquello por lo que ha tenido que pasar: “… and I was just drowning but now Im swimming”.

Infravalorado: es ironía hecha música, pues es al mismo tiempo una obra maestra y un disco que no busca la grandeza, lo cuál quizá se deba a que para llegar a nuestros oídos tardó dos años enteros en gestarse, dos años en los que podemos estar seguros de que las emociones y sentimientos del propio Miller cambiaron radicalmente a lo largo de los meses, y en los que tuvo tiempo para reflexionar y meditar sobre su carrera y su propia vida.

Escuché por primera vez a Mac por allá de 2010 con “Live Free”, un track incluido en su mixtape The High Life y creo que es justo decir que, desde ese momento, Mac y yo tenemos una historia bastante cercana. Después de cuatro LPs, múltiples maquetas y un lista de alter egos con los que ha hecho desde EPs hasta discos colaborativos con otros raperos, estamos frente al mejor álbum de Miller de toda su carrera e incluso, me atrevo a decir, frente a la mejor versión del mismo Malcolm. Su música ha madurado y viceversa. Su estilo ha escalado desde su cuestionado frat-rap con el que saltó a la fama hasta convertirse en un referente del camino alternativo de un rapero que no suena ni a Kendrick Lamar ni a Drake. Su sonido se ha decantado por un R&B mezclado con funk y jazz mientras que su lírica ha explorado temas más oscuros, personales y difíciles.

El segundo track del álbum es “Hurt Feelings”, producido por J.Cole y Pharrell Williams, nos recuerda temas como “Brand Name” y “100 Grandkids” del GOOD:AM por el delivery y el ritmo de sus raps además de que la atmósfera general del corte tiene notorias reminiscencias al material de 2015. En el que habla de tomarse tiempo para estar fuera de problemas, de su vida como un cambio constante y de cómo aquel choque en una van Mercedes lo hizo despertar de una caída en picada. Le sigue “What’s the Use?” en la que comparte créditos con Snoop Dogg en los coros y con Thundercat en el bajo y los vocales de fondo. Un tema lleno de funk y groove con el que mientras nos pone a bailar se cuestiona la necesidad de su propia adicción.

“Perfecto” y el single “Self Care” (acompañado de un videoclip magistralmente logrado con referencias a Kill Bill Volume 2) son dos temas contundentes y en los que encontramos claros mensajes a su pasada relación con Ariana Grande. En ambos podemos escuchar a un Mac Miller maduro y completamente consciente de su papel en la relación. Canta lo mismo que rapea y lo hace mejor de lo que lo ha hecho en toda su vida. El cambio de ritmo en el beat de “Self Care” es una prueba de maestría en la composición y de su capacidad como productor, la forma en la que corta de golpe con la primera parte de la canción y la manera en la que hace que conecte con el siguiente track: “Wings” es simplemente una genialidad. Este último es quizá el tema en el que mejor podemos apreciar su crecimiento como rapper y cantante: su voz es más tersa que nunca y su cadencia, timming y flow en los raps son simplemente perfectos. Esta misma fórmula la repite en “Small Worlds” un track que ya habíamos escuchado un par de meses antes en conjunto con otros dos: “Buttons” y “Programs”. Este corte es en realidad aquel en el que realmente, me parece, habla acerca de su ruptura y las emociones que conllevaron. Es un punto de vista que más que reproche se apetece como una plática de quien está sentado frente al espejo con su reflejo. Es una revisión a sí mismo y una terapia que por más dolorosa que sea le es necesaria.

En general el álbum es una mezcla entre ritmos y géneros mientras las ideas van de un lado a otro y el ánimo sube y baja en tropel, pero no todo es tan caótico como se lee. Al escuchar el disco por segunda ocasión empezamos a notar que cada tema es un viaje en sí mismo, pero representa una historia completa: la de Malcolm McCormick. El álbum no entra en una categoría como la de un DAMN o la de un Scorpion, pero sí comparte el podio con trabajos como Blonde o Ctrl, con la diferencia de no ser una pobre aproximación a estos si no una reinterpretación de esta fórmula desde la música rap puramente. La premisa no es tan glamurosa ni tan impactante como lo son en muchos de los discos de rap contemporáneos a Swimming como el Redemption de Jay Rock o el Stay Dangerous de YG en los que la vida en torno a la fama, lo peligroso de las calles y el conseguir cientos de mujeres gracias a cantar sobre ello conforman la línea de su material, pero es una que vale la pena revisar. Mac no busca nada más que estar bien como lo dice en “2009”: “I don't need to lie no more, nowadays all I do is shine, take a breath and ease my mind…”. Este track es quizá mi favorito de todo el álbum y es en el que encuentro más emotividad de todo el LP. Con apenas unos compases de piano en loop y unas cuantas capas de batería y voces, “2009” es desgarradora y la voz a punto de quebrarse de Miller terminan por provocar un vacío en el pecho.

Estoy casi seguro de que Swimming pasará desapercibido para la industria de la música y que el público hip hop lo volteará a ver apenas para escucharlo de paso, pero si puedo decir algo sobre este disco es que es el mejor trabajo en la carrera del MC de Pittsburgh y sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes de 2018.

Entrevista con Mitú

Épicos momentos para la pista de baile con Mitú.

Franklin Tejedor y Julián Salazar no son ninguna novedad en el panorama musical actual. Sin contar lo que han hecho de manera individual, como Mitú lleva casi 10 años y su primer disco, el alucinante Potro, este año cumple seis. Ha sido una carrera larga, paciente y llena de éxitos. “Estamos tocando un montón, por todas partes”, dice Julián al hablar de su momento actual como proyecto musical. ¿Cuál es la reafirmación de la disciplina en el estudio? Los conciertos. Y Mitú se ha convertido en unos expertos al momento de salir al escenario.

No es ninguna coincidencia, pues los años han brindado una experiencia que lo provoca. Con cuatro discos ya bajo el brazo, el grupo no es ningún novato al tocar en vivo, así como tampoco a la hora de componer. En menos de un año lanzó dos discos: “Los conciertos constantes son resultado del impulso de que nuestros últimos álbumes fueron relativamente cercanos. El primero (Cosmus) lo lanzamos en agosto de 2017 y el segundo (Los Ángeles) en marzo de este año. Eso ha hecho que nos enfoquemos en tocar más que en cualquier otra cosa”. El grupo está en su mejor momento, no solo porque Los Ángeles es el mejor disco de su carrera hasta ahora, sino porque, aseguran ellos, los conciertos que están tocando son todo aquello que siempre quisieron hacer.

“Antes traíamos un show demasiado intenso y en ciertos momentos bastante ruidoso. Ahora es intenso pero en otro ámbito, más bailable. Tiene otras cosas y esa intensidad ha sido canalizada hacia otros lugares. Los últimos conciertos nos dicen que estamos en un muy buen punto de la carrera de la banda”.

A pesar de que el nuevo disco fue hecho en poco tiempo, la tradición del grupo está presente y arroja un par de sorpresas más. Los Ángeles es una serie de canciones que encuentran paciencia en donde sus antecesoras hallaban ansiedad. Un disco que se toma el tiempo de construir épicos momentos para la pista de baile. “Era como un núcleo de ideas que salieron en un periodo de tiempo bastante corto y como en un mes, poco más, el disco estaba listo”. Esa inmediatez no se siente por ningún lado al escucharlo.

Lo que sí se siente, incluso más que en sus discos anteriores, es una sabiduría especial. El tiempo y los recorridos a través de conciertos le han dado al grupo una perspectiva mucho más aguda, tanto a las influencias que rescatan, como a los experimentos en los que las tratan. Se percibe un dúo más ambicioso y al mismo tiempo más mesurado.

Cuando esta personalidad aparece, es fácil ver por qué Salazar es tan bueno recomendando grupos compatriotas colombianos. “Hay una banda nueva, los integrantes no son tan nuevos pero la banda sí. Se llama El Leopardo y está conformada por Dani Boom de Systema Solar y Pedro Ojeda de Los Pirañas, Frente Cumbiero y Romperayo. Ellos dos se juntan con un mexicano y están haciendo una música más cercana a lo que hacemos en Mitú. Está muy bueno lo que hacen”.

Ojeda y Boom, al igual que Salazar y Tejedor, no son ajenos al público mexicano. Con sus respectivos grupos han construido una unión entre ambos países que no sucedía desde la rebelión cumbiera hace muchos años. “La relación viene y va, pero la musical es larga. En términos de cumbia culturalmente tenemos un montón de cosas que compartir. Colombia, de hecho, es de los países que más cultura de mariachi tienen y eso es encantador. En un marco de música electrónica más actual, ambos países vienen haciendo cosas muy interesantes y no hay otro modo que encontrarse en ese camino. Los músicos, los espectadores, la prensa, todos estamos ahí encontrándonos todo el tiempo”.

Mitú regresa a la Ciudad de México a reforzar esa relación una vez más con un concierto en el Foro Indie Rocks! el próximo 30 de agosto y planean algo especial. “Vayan a vernos porque más allá de los discos, el fuerte de la banda es el show en vivo. No los va a decepcionar el concierto. Después de Los Ángeles –que para mí es el mejor disco que hemos hecho–, los conciertos son el mejor punto de la banda actualmente. Vale la pena”.

No se los vayan a perder.

We Are the Grand en el Foro Indie Rocks!

La noche que rescató We Are the Grand.

El 24 de agosto una tarde caótica se vivía en la Ciudad de México, las intermitentes pero fuertes lluvias entorpecían el tránsito y complicaban el movimiento de los capitalinos, sin embargo, la fecha había llegado y la agrupación chilena We Are the Grand, se encontraba lista para dar el concierto más grande de su carrera en México en el Foro Indie Rocks!.

Alrededor de las 21 H. apareció Oh! Cometa en el escenario para dar inicio a una noche repleta de música. La gente comenzaba a llegar al recinto y buscaba un lugar lo más cercano al escenario para deleitarse con la banda mexicana, quienes estaban completamente entregados a su público, mismo que no paró de disfrutar cada momento.

Poco más tarde Súper Tigre tomó el escenario. El foro comenzaba a verse cada vez más lleno y la energía de los asistentes no parecía agotarse. Cada minuto que transcurría los gritos se incrementaban mientras que la banda originaria de San Luis Potosí daba de sí. Fue cuando terminó la presentación de Súper Tigre que el recinto lucía casi a su totalidad mientras las personas impacientes esperaban el acto principal de la noche.

Cerca de las 23 H., el cuarteto chileno apareció con "Vientos", canción que abre su más reciente material Raíz y cuyos primeros acordes desataron la euforia de los asistentes. Sebastian Gallardo, vocalista de la banda, parecía sorprendido al escuchar a los capitalinos cantar las canciones de su nuevo álbum, por lo que interrumpió un momento la presentación para preguntar si ya habían escuchado el disco, a lo que un grupo de personas gritaron con exaltación que sí.

Pocos minutos después, el lugar se encontraba lleno, los asistentes no dejaban de corear y bailar en el lugar. La banda lucía feliz e interpretaba cada canción con intensidad al mismo tiempo que no dejaban de agradecer el cariño del público mexicano.

Canciones como "Huellas", "Arráncame", "Luna", "Pienso en ti" y "Al despertar" sonaron en aquellas cuatro paredes de tal forma que hacían sentir que todos éramos uno.

El concierto terminó poco después de la media noche. Sorprendentemente, la banda apareció unos momentos después de terminar su presentación en las instalaciones para convivir con las personas que aún estaban en el Foro, sacarse fotos y comentar sobre el evento. Sin duda, la lluvias y el caos de la Ciudad de México se desvanecieron por unos momentos gracias al talento de los “chiquillos” de We Are the Grand.

Kali Uchis en El Plaza Condesa

De historias de amor y movimientos sensuales que hicieron vibrar al Plaza Condesa.

El sold out anunciado días previos al show debía de servirnos como aviso de lo que íbamos a vivir ayer por la noche. Al llegar a El Plaza Condesa todo era caos y júbilo: gente, en su mayoría jóvenes de menos de 30 años, hacía fila para entrar, esquivaban a los vendedores o se detenía para comprarles algún souvenir barato que seguramente terminaría arrumbado en alguna vitrina de mi abuela. Eran las 20:30 H.

Me acerco a la entrada, pregunto por la persona que me permitirá el acceso al lugar, me colocan una pulsera de papel con una impresión verde chillante y paso al lobby. Pido una cerveza y camino hasta hallar un lugar agradable para pasar lo que se convertiría en la mejor hora que he tenido en los últimos meses. Termino encontrándome con quienes había quedado para el show y después de cruzar unas palabras, abrazos y risas las luces bajan, el playlist se detiene y suben tres músicos a la tarima para que una Karly Loaiza enfundada en un vestido negro y un corset traslúcido abriera su show con "Dead To Me". La gente no se contuvo y estalló en un grito cuando los primeros compases sonaron a través de los altavoces. Desde ese momento lo que pasaba dentro de El Plaza era nada menos que una fiesta enorme.

Lo de Kali fue más que un concierto: fue un acercamiento directo con el público asistente y una muestra de cariño y agradecimiento para todos quienes hemos escuchado sus temas cuando menos una vez en la vida. Temas como "Rush" y "Nuestro Planeta" solo provocaron que las paredes temblaran y la temperatura subiera, de uno y otro lado podíamos ver cómo parejas consumaban miradas con un beso, amigos cantaban al unísono y el resto de nosotros bailábamos a ritmo sintiendo nuestro cuerpo ser poseído por un movimiento incontrolable. Pero nadie bailaba como ella, contoneos y el bamboleo de su cadera provocaban suspiros y admiración cuando su tersa voz no nos acariciaba plena y profundamente.

Siguieron algunas canciones más de su disco Isolation, el cual era el pretexto para que se consumara una cita que veníamos añorando desde su presentación en el Vive Latino 2018, las letras de "Tyrant" y "After the Storm" se cantaban o gritaban en cada una de las gargantas de las casi 2,000 personas que presenciábamos la imponente actuación de Kali Uchis.

Lo de sus músicos también era un espectáculo aparte: tres hombres a cargo de la música en vivo con una batería, sintetizadores y controladores hicieron que la presentación de la cantante de Virginia fuese 100 veces mejor. Nos regaló “Loner”, seguida de una interpretación magistral de su cover a “Sabor a mí”, algo que sin duda no podía faltar en la noche.

Después de eso, los ánimos habían entrado en un trance de melancolía y Karly aprovechó el momento para contarnos la historia de cómo conoció al hombre con el que comparte su vida y el cómo esto sirvió de inspiración para escribir una de las canciones más dulces y apasionadas de su álbum: “Flight 22”. Repetir que la gente enloqueció y cantó a todo pulmón es innecesario; la euforia en el recinto había alcanzado un punto del cual era muy difícil regresar y los que estábamos ahí solo pedíamos más.

El tiempo seguía y Kali se despedía, pero tenía una sorpresa más: sobre una silla que había sido colocada frente al micrófono y nos regaló un a capela de “Tomorrow”. Ese era el final.

Disfrutar de la voz de esta artista colombiana es simplemente magnífico, pero quizá lo que más aprecio del show de ayer fue la conexión que logró con sus fans ya fuera con un simple guiño de ojo, aventando pañuelos impregnados de sudor o haciéndolos partícipes del espectáculos y preguntándoles qué tema querían escuchar, lo que Kali Uchis logró en esta presentación suya en El Plaza Condesa va a quedar en la memoria de quienes lo vivimos por mucho tiempo.

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top 7 con los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 20 al 26 de agosto de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “If You Really Love Nothing”, y es el tercer sencillo promocional de Interpol, así como el tema que abre el próximo material del grupo. Este cuenta con un video dirigido por Hala Matar y protagonizado por Kristen Stewart; “When I’m With Him” de Empress Of, segundo extracto de su nueva producción titulada Us, que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre vía Terrible Records; “In Camera” de Yumi Zouma de su tercer EP en su discografía, titulado simplemente EP III; “Swagger and Sway” de Brant Bjork, track que se distingue por la recreación de los sonidos de los años 70; “The Somnambulist” de Echo & The Bunnymen, que habla sobre el sonambulismo como un enfrentamiento entre su conciencia y su propio cuerpo y muchas más.

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Ghost tiene un nuevo remix

Llega una nueva versión de sencillo a cargo de Ghost.

Hace un par de meses, la banda sueca Ghost estrenó su cuarto álbum de estudio bajo el nombre de Prequelle, un material dedicado a la muerte y a la peste que azotó a Europa en el siglo XIV. Un trabajo notablemente distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar por parte de la agrupación.

Ahora llega un remix de canción perteneciente a este disco, una nueva versión de "Danse Macabre", la pista numero seis del álbum Prequelle ahora contiene un beat con sabor a funky house y un poco de disco a manos del gran artista francés de los sintetizadores Carpenter Brut.

Hace ya algunos años Carpenter Brut era el encargado de abrir los conciertos de Ghost en una gira debido a la admiración que le tenía el líder de la banda Tobias Forge, o también conocido por su faceta actual como El Cardinal Copia.

Durante un comunicado de prensa Brut comentó. "He sido un gran admirador de Ghost desde sus inicios y cuando tuve la oportunidad de abrir para la banda en 2016, estaba muy emocionado. En abril pasado, recibí un correo electrónico del propio Tobias preguntando si me gustaría remezclar "Danse Macabre" y, por supuesto, acepté. Quería aportar un toque funky y disco, no limitarme solo al estilo synth wave puro que se esperaba, sino hacer de este remix una canción disco rock y sacar a la luz el lado pop de la banda que siempre está subyacente en su música".

Dale play a este nuevo remix aquí.

Nuevo disco de Motorama

Motorama lanzará Many Nights en tan solo unas semanas.

A pesar de que la agrupación de Rusia ha estado desde hace un par de años en una constante gira promocional de Dialogues, también se han dado el tiempo para trabajar en el sucesor de ese material, su quinto álbum de estudio, pues hoy lo han anunciado sin previo aviso.

El nuevo disco de Motorama se llamará Many Nights y saldrá el próximo 21 de septiembre a través de Talitres, sello discográfico con el que han lanzado todo su trabajo desde el 2012. Con el álbum, el grupo buscará superar previas publicaciones como Alps y Poverty.

El primer adelanto del disco llega con "Second Part", un tema que llama la atención por no adentrarse en el panorama obscuro al que nos tienen acostumbrados, sin embargo ha sido muy bien recibido por sus seguidores.

El video que acompaña a la canción muestra a los integrantes de Motorama en el estudio junto a algunas imágenes de paisajes naturales, probablemente de los bosques rusos. La combinación de audio y visuales se mezclan a la perfección y crean una experiencia de calma y fantasía.

Puedes ver el video de "Second Part" justo aquí:

Tracklist de Many Nights:

  1. "Second Part"
  2. "Kissing The Ground"
  3. "Homewards"
  4. "Voice From The Choir"
  5. "No More Time"
  6. "This Night"
  7. "He Will Disappear"
  8. "You & The Others"
  9. "Bering Island0"
  10. "Devoid Of Color"

 

Disclosure estrena canción

Llega otro adelanto de la próxima producción a cargo de Disclosure.

Esta semana pareció ser la elegida para que el duo británico conformado por los hermanos Guy y Howard Lawrence dieran un gran adelanto de su próximo álbum de larga duración.

El lunes se dio a conocer el sencillo "Moonlight" seguido de "Love Can Be So Hard" el martes, el miércoles "Where Angels Fear to Tread" y ahora dos canciones más: Una versión particular de "Funky Sensation" (estrenada originalmente por Gwen McCrae en el año 1981).

Y finalmente "Where You Come From", un nuevo sencillo que sigue la linea presentada en las anteriores canciones del nuevo material, un sonido funky house con tintes retro.

Aún no se conoce el titulo de este nuevo álbum a cargo de Disclosure, pero el duo recientemente comentó. "Hemos estado escribiendo mucho. Consideramos que hemos elaborado alrededor de 80 a 100 ideas diferentes durante el año pasado, pero no tenemos idea de cuál de ellas, si es que hay alguna, estará en el álbum. Es un trabajo serio en una lista de seguimiento que vendrá ahora".

Este nuevo material representa el triunfal regreso de Disclosure después del descanso posterior al EP Moog For Love estrenado en el año 2o16.

 

Death Cab for Cutie le hace cover a Richard Swift

En homenaje al fallecido Richard Swift, Death Cab for Cutie le hace un cover en SiriusXM.

A principios de mes de julio llegó la triste noticia de que Richard Swift, conocido como integrante de The Shins, había muerto. El músico, uno de los más notables de la escena indie, colaboró e inspiró a numerosas bandas. Es por eso que Ben Gibbard y compañía decidieron rendirle tributo con un cover.

Death Cab for Cutie versionó "Most of What I Know", uno de los temas que Richard Swift sacó en solitario para su disco Dressed Up for the Letdown. Esto ocurrió durante la visita del grupo al show de Jenny Eliscu en la estación SiriusXM, donde fueron parte de una sesión en vivo.

Esto fue lo que dijo Ben Gibbard sobre su compañero y amigo. “Hay muy pocas personas a las que podría llamar un genio, y honestamente Richard era una de esas personas”.

Durante su tiempo al aire, Death Cab for Cutie también tocó "Gold Rush", tema que se desprende de su más reciente disco Thank You For Today, el cual salió la semana pasada y ha tenido opiniones divididas entre la crítica.

Richard Swift falleció a la edad de 41 años luego de varios meses con salud delicada. Según el comunicado escrito por su familia, la causa de muerte fue complicaciones por hepatitis y falla en los riñones e hígado.