Alice in Chains — Rainier Fog

Alice in Chains o de como el metal logro hacerse pasar por alternativo durante tantos años.

Agosto del 2018, William DuVall está a punto de cumplir 13 años como vocalista/guitarrista de Alice in Chains, casi el doble de los que tuvo Laney Staley activo en la banda, y es precisamente en este verano del 2018 cuando la banda que hace 25 años formara parte de esa oleada de música grunge y alternativa que dominó al mundo durante un par de años a principios de los noventa, presenta su sexto álbum de estudio, tercero ya con DuVall como voz, acompañando los riffs de Jerry Cantrell.

Rainier Fog es el título de este nuevo LP, el cual toma su nombre del monte Rainier ubicado en Seattle ciudad de donde la banda es originaria y para hacerlo aún todavía más personal y nostálgico el disco fue grabado en los Studios X, mismo en el que hace casi 30 años (28 para ser exacto) la banda grababa Facelift disco debut de Alice in Chains que los colocó en la mira de todo el mundo en una época donde las guitarras eran lo que dictaminaba el camino a seguir para las juventudes rebeldes e incomprendidas.

Jerry Cantrell guitarrista y líder indiscutible de la banda, supongo más a propósito que incidental debió buscar el lugar ideal para grabar un disco que suena precisamente a ese Alice in Chains de sus inicios, con un sonido más cerca de Black Sabbath que de Nirvana, con riffs más orientados al metal que lo que a principios de los noventa se conocía como grunge, es decir con muchos riffs de guitarras afinadas en tonos sombríos y densos.

Este álbum abre con un gran tema –junto a “Drone” probablemente uno de los mejores del disco– "The One You Know" el cual pareciera que en su coro Cantrell y compañía les preguntaran a sus fans si es relevante que la banda exista o si es que se fueran ¿Le importaría a alguien?

La respuesta es sí.

Si bien Alice in Chains es ya más classic rock que cualquier otra cosa, su valía y lugar en la historia del rock es innegable, y si bien ningún disco que saquen de aquí al final de su vida como agrupación logrará superar a lo hecho en sus tres primeros discos, también es una realidad que siguen siendo grandes músicos, que se notan fieles a su sonido y no tratan de quedar bien con los adolescentes o subirse a algún estilo de moda “por pegar” y a su vez esto mismo significa que la innovación o la búsqueda de nuevos sonidos no es un lugar en el que la banda se mueva cómodamente, con todo lo bueno y lo malo que esto significa.

Tell me, does it matter
If I'm still here, or I'm gone? ,

"The One You Know"

Me gusta pensar que los títulos de las cuatro últimas canciones están escritos a manera de mensaje (aunque no logré encontrar fuente que confirmara esto).

Maybe so far under never fade all I am.

Rainier Song es un excelente disco de rock con grandes riffs de guitarra y un trabajo de melodías vocales como pocos, hecho por y para personas que disfrutan cierto estilo de música que no buscan descubrir el hilo negro, ni ser punta de lanza de nada, gente ya a la mitad del camino de sus vidas, sin necesidad de quedar bien con nadie, más que tal vez con sus amigos y la gente cercana a ellos, y a veces cientos de miles de fans alrededor del mundo pueden formar parte de ese grupo de personas.

Orions Belte, las experiencias cristalizadas en música

Conoce a Orions Belte, grupo noruego que crea canciones a partir de sus vivencias.

Øyvind Blomstrøm y Chris Holm, dos músicos de sesión que se ganaban la vida toureando con otras bandas y grabando en el estudio para cantantes. Pero en 2016 el par decidió formar su propio grupo con la adición de Kim Åge Furuhaug para cosechar los éxitos de su trabajo. Así fue como nació Orions Belte, un trío conformado por artistas experimentados y con ideas claras.

Actualmente, el grupo está por sacar su álbum debut Mint, razón por la que compartieron un nuevo sencillo promocional, titulado "Joe Frazier". Según las declaraciones de la agrupación, el track fue inspirado en lo que les sonó la victoria de Joe Frazier contra Muhammad Ali o una vuelta por la riviera francesa.

Según la banda, su prioridad es hacer música de calidad sin encasillarse en ningún género. Sin embargo, parece que el objetivo principal de Orions Belte es escribir canciones pensando en un soundtrack, inspirándose en momentos de la vida diaria, pero que a pesar de su contexto, son únicos e inolvidables.

El estilo de Orions Belte es difícil de clasificar, ya que el grupo toma situaciones que han experimentado o vivido y las plasman en diferentes sonidos, donde lo único constanteson las guitarras con tintes psicodélicos.

Puedes escuchar "Joe Frazier" justo aquí:

Thom Yorke comparte más de 'Suspiria'

Foto: Phil Fisk

Ya está disponible el soundtrack de Suspiria que hizo Thom Yorke.

Desde hace más de un año que sabíamos que el líder de Radiohead estaba trabajando en la banda sonora del remake de Suspiria, filme ahora protagonizado por Tilda Swinton, Mia Goth y Dakota Johnson. El músico reveló un nuevo sencillo de este soundtrack.

El reciente estreno de Thom Yorke se llama "Suspirium", una misteriosa y escalofriante balada de piano. En la canción podemos escuchar una flauta transversal y la voz del interprete recitando una letra que inquieta bastante.

El soundtrack se dio a conocer el pasado 26 de octubre a través del sello discográfico XL Recordings. La premier de la película se realizó a finales del año pasado y en nuestro país se estrenará el próximo 11 de enero de 2019. Consulta cartelera aquí: Cinépolis y Cinemex.

El soundtrack de Suspiria se compone por 25 temas, la mayoría grabados y producidos únicamente por Thom Yorke, aunque también contó con la ayuda de Sam Petts Davies y la London Contemporary Orchestra and Choir. El ruso Pasha Mansurov tocó la flauta para "Suspirium".

Puedes escuchar "Suspirium" justo aquí:

Suspiria Soundtrack Track List

Disco 1

1. “A Storm That Took Everything”
2. “The Hooks”
3. “Suspirium”
4. “Belongings Thrown in a River”
5. “Has Ended”
6. “Klemperer Walks”
7. “Open Again”
8. “Sabbath Incantation”
9. “The Inevitable Pull”
10. “Olga’s Destruction” (Volk tape)
11. “The conjuring of Anke”
12. “A light green”
13. “Unmade”
14. “The Jumps”

Disco 2

1. “Volk
2. “The Universe is Indifferent”
3. “The Balance of Things”
4. “A Soft Hand Across your Face”
5. “Suspirium Finale”
6. “A Choir of One”
7. “Synthesizer Speaks”
8. “The Room of Compartments”
9. “An Audition”
10. “Voiceless Terror”
11. “The Epilogue”

¡Bengala está de regreso!

Gran sorpresa que nos llevamos en #MapaSonoro con el regreso a los escenarios de Bengala.

El pasado sábado los asistentes a Mapa Sonoro fueron testigos del regreso de Bengala, la banda orgullosamente mexicana fundada en 2003, misma que nos llenó de rock durante más de 9 años y cuya presentación final se había dado en El Plaza Condesa a lado de Dorian.

“Ha sido mucho tiempo y estamos muy contentos. Vienen sorpresas”, declaró Diego Suárez quien dejó abierta la posibilidad de volver a ver a la banda de gira o tal vez hasta con un nuevo disco, la palabra sorpresa puede ser todo o nada. Esto lo declaró previo a regresarnos al 2006 con su rola "Carretera".

 

Desde su fundación la banda logró colocarse en el gusto del público gracias a sus tres discos de estudio: Bengala, Oro y Sigue, mismos que los llevaron a tourear en distintos puntos del país. La agrupación está compuesta por Diego Suárez, Jesús Herrera, Sebastián Franco, Marcos Zavala y Amauri Sepúlveda.

El setlist de este mini show estuvo compuesto de la siguiente forma:

1.-“Carretera”
2.-“Soñé”
3.- “Vamos otra vez”
4.-“Miente”
5.-“Carcel”

Esperemos que pronto Bengala de más señales de vida y cumpla con las sorpresas que externó ante los asistentes del show.

Nuevo tema de Metric

Luego de debutarla en su show de Los Ángeles, Metric presenta la versión de estudio de "Now or Never Now".

Ya estamos a solo días de que la banda canadiense publique su nuevo álbum, el sucesor de Pagans In Vegas. Ya hemos podido escuchar algunos adelantos como "Dark Saturday" y "Dressed To Suppress". Ahora, un nuevo sencillo promocional ha llegado a plataformas de streaming.

La canción que acaba de sacar Metric se llama "Now or Never Now". Este es un tema de más de seis minutos, que no solo llama la atención por su larga duración, también por el trabajo de los sintetizadores y la poca aparición de la guitarra.

Es la primera vez que el grupo trabaja con el productor Justin Meldal-Johnsen, quien ha trabajado con bandas como Beck, Paramore y M83, lo que podría explicar el nuevo sonido de la banda.

Metric ya ha tocado este track durante algunos de sus conciertos, pero por fin ha salido la versión de estudio. De hecho, la tocaron el miércoles pasado en su show en Los Ángeles y que harían el lanzamiento oficial en martes. Debemos recordar que la agrupación ha estado abriendo los conciertos de The Smashing Pumpkins.

Art of Doubt, el nuevo disco de Metric, saldrá el próximo 21 de septiembre a través del sello discográfico BMG Records.

Puedes escuchar "Now or Never Now" justo aquí:

 

De Nalgas estrena canción

“Desobedece el orden” es el título del más reciente adelanto de la banda punk mexicana De Nalgas.

De Nalgas está de estreno con el tema “Desobedece el orden”, dos minutos de enérgico punk rock al cual estamos acostumbrados de los capitalinos.

El sencillo fue estrenado en Reactor 105.7 y en esta ocasión han compartido también un creativo video oficial para acompañarlo, este se basa en pantallas de smartphones que intercalan imágenes de la agrupación con la letra de la canción.

“Esta canción no estaba pensada para ser el sencillo, pero nos empezamos a clavar con el concepto... ‘Desobedece el orden’ es el punto medio entre el viejo y el nuevo De Nalgas. Suena a nosotros, pero ya se entiende que es otra cosa y la antesala a las próximas canciones. Tiene la vibra de la locura que estamos viviendo como banda, el país en general y la juventud”, comparte Karel (bajista y voz).

Mira a continuación de “Desobedece el orden” de De Nalgas.

De Nalgas se presentó el año pasado en el Foro Indie Rocks! como parte del Circuito Indio en una noche donde dominó el slam por la combinación de ska y punk que trajeron bandas como Salón Victoria, Pájaros Vampiro y Los Reyna Valiendo Madres. Checa nuestra crónica aquí.

 

Tino el Pingüino estrena 'Diarquía'

Ya puedes escuchar el nuevo Ep de Tino el Pingüino.

Tras su más reciente participación en la Semana Indie Rocks!, Tino el Pingüino se encuentra de regreso y lo hace acompañado de dos temas nuevos: “Evoca” y “Época”, pertenecientes a su EP Diarquía.

La mezcla de ambos cortes estuvo a cargo del DJ y productor Ferdinand González, mientras que la producción fue tarea de Aku y Mezcalibur. A través de estos dos estrenos de más de siete minutos, Franco Genel, mejor conocido en el terreno musical como Tino el Pingüinoexplota su creatividad lírica y da muestra del resultado final que conforma este nuevo EP.

El primer extracto corresponde a “Época”, se trata una extensa pieza de ocho minutos la cual puedes escuchar a continuación.

Por su parte, “Evoca” cuenta con  7:47 minutos de duración y completa la lista de temas que el rapero mexicano estará presentando en el Auditorio Blackberry el próximo 7 de septiembre, como parte de la celebración de lanzamiento de Diarquía. Escúchalo a continuación.

Si fuiste uno de los afortunados en asistir a la segunda noche de actividades de la Semana Indie Rocks! a cargo de Tino el Pingüino y Tomasa del Real, revive el momento a través de nuestra reseña.

Entrevista con Tom McFarland de Jungle

Jungle es un mantra con el que es fácil conectarse.

En 2013, y gran parte de 2014, cualquier persona que estuviera ligeramente interesada en el ámbito musical independiente, y por ende suscrita a revistas como esta, y especialmente a NME, seguro le había dedicado unos minutos de escucha —quizás hasta baile funky de recamara— al dúo británico conocido como Jungle.

Recomendación: pon tu track favorito del álbum debut, luego considera esto que Tom McFarland dijo en entrevista con Indie Rocks!.

“Más allá de toda la onda de los 70, el groove es simplemente algo muy importante para nosotros. Tenga una base en hip hop, o disco, o música dance, algo esencial para nosotros es que los tracks puedan mover a la gente físicamente”.

Distinguidos por poner un énfasis estético en el arte y los videos (usualmente de gente bailando) que rodearon su música, en lugar de sobre sus caras, Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland se vieron disparados a la fama internacional a poco más de un año de formar su proyecto de Laptop. Para Jungle, 2014 culminaría, por poner un ejemplo cercano, con una de las presentaciones más anticipadas del Corona Capital de ese año.

Cuatro años después, el dúo ha vuelto de un inesperado silencio y, con un segundo disco finalmente en puerta y una presentación programada en el Auditorio BlackBerry el 3 de octubre, me complace compartir aquí algunos extractos de una conversación que se dio con Tom — que prefiere que solo le llames “T”— poco antes de que se fuera a grabar un KCRW en agosto de 2018.

Para explicar el silencio, T ofreció esta no tan emocionante, pero no por eso menos cierta, historia. “J estaba viviendo en Los Ángeles, yo estaba viviendo en Londres con mi novia en ese entonces, y luego J se regresó a UK justo por la misma época en la que mi novia me cortó. De pronto nos sentimos realmente empoderados para acabar el disco, habiendo tenido nuevas experiencias. Creo que como con todo en la vida, necesitas más experiencias para contar nuevas historias”.

Acólitos del primer disco recordarán que las líricas lidiaban en su mayoría con personajes ficticios de las calles de Londres. Ahora J & T han entrado al terreno autobiográfico. “El álbum es acerca del ciclo del amor, siempre teniendo un elemento esperanzador. Nos las hemos arreglado para hacer un álbum más emocionalmente tridimensional, por que cada track tiene una historia, y cada una está basada en algo que sí sucedió”.

Si bien el éxito que el dúo ha encontrado ha alterado los temas en sus letras, T comentó que el proceso de grabación de For Ever no fue tan diferente a los inicios, incluso contando ahora con una banda de siete personas.

“En el estudio el enfoque tiene que venir de mí y de J ya que esa es la estética. Si tuviéramos a siete personas en el estudio, nos tomaría como 8 años hacer un disco. Pero, ¿sabes? esta vez sí tuvimos un poco de ayuda de nuestro amigo Inflo, un productor que trabajó en lo último de Michael Kiwanuka, y estuvo genial tener una perspectiva fresca; alguien que nos sacara de nuestra zona de confort y nos llevara a diferentes estudios en Londres”.

El espíritu colaborativo de Jungle se hizo palpable no solo en la elección de trabajar con un productor, si no también en la apertura que J y T tuvieron esta vez para tener a más gente en el disco. “Cuando escuchamos algo en nuestras cabezas que no necesariamente tenemos la habilidad de ejecutar, ahí es cuando recurrimos a nuestros amigos, como George Day que tocó la batería en ‘House In LA’, o el hecho de pedirle a Rudi Salmon que cantara en el disco, ya que sentíamos que debía tener una fuerte presencia femenina”.

Es precisamente por esa apertura para trabajar con gente fuera de la banda (siempre presente especialmente en el tema visual), que Jungle se llega a sentir a veces como un colectivo, o en las palabras de T, “un mantra con el que es fácil conectarse”.

Yendo más lejos, T explicó que nunca toman un rol directivo cuando colaboran con alguien. “Creo que solo dejamos que cada quien sea sí mismo. La razón por la que nos inclinamos a trabajar con alguien es por que tenemos un buen entendimiento de su personalidad, habilidad, y estética. No creo que nunca colaboraríamos con alguien sintiendo que tendríamos que, de cierta forma, forzar hacia nuestra estética. ¿Sabes?”.

For Ever sale a la luz el 14 de septiembre. Jungle estará de vuelta en la Ciudad de México el 03 de octubre.

The Growlers — Casual Acquaintances

Las consecuencias de juntarse con Casablancas.

La carrera de The Growlers se me asemeja mucho a una partida de ajedrez. Una donde tienes que ir avanzando para ganar terreno, pero sin dejar indefensas a las demás piezas. Así fueron los primeros cinco años de desarrollo entre sus lanzamientos, desde Are You In or Out? (2009) hasta Chinese Fountain (2014), donde logró eso que muchas bandas buscan: llevar su estilo hasta su punto más "comercial" resguardando bien el sello de calidad. Pero como en el juego de tablero, hasta la jugada más agresiva te puede dejar vulnerable y puede ser contraproducente, de este modo, el dar labores de producción a Julian Casablancas y Cult Records para City Club, aunque bienintencionado, dejó secuelas que hoy se pagan en Casual Acquaintances; y es que, a pesar que los de California dieron en 2016 algunas de sus canciones mejor logradas, pegadizas y lustradas, en el otro extremo también dejaron engrudos viciados por la mano de Casablancas en su última etapa solista, y aunque bien se dice que la producción creativa de The Growlers fue tanta que hasta canciones sobraron para lanzarlas como este nuevo disco, al quedar bajo la autoproducción y el estreno de su sello Beach Goth Records, parece aquí un tanto desubicado.

En este caso, viendo el vaso medio lleno, podría celebrarse una vuelta a las raíces de la banda, porque ciertamente lo es, pero solamente en estética. Para empezar, el hecho de que ninguna canción supere los 4 minutos dice algo. Abrir con una de 47 segundos, descifra mucho. Es "Neveah" la que da muestra de que estos fueron descartes y en eso se quedaron, es un verso y una guitarra desaliñada con potencial que no hace más, y ese final con el espectro desvanecido demuestra que incluso parece demasiado trabajo darle un final. Con "Problems III" se sugieren en la jugada pero un tanto enfrascados en la idea principal. Brooks Nielsen para nada infeccioso, su desarrollo parece lastrar pereza y la única variante es bajar el tiempo en su recta final. En el caso contrario como "Orgasm of Death" solo aumenta la velocidad (o en "Pavement" van entre ambos ejemplos), pero la ejecución es igual: unidireccional y ensimismada.

Destellos del inmaculado Beach Goth ("Decoy Face") de antaño, los hay. Suceden cuando cada elemento juega su papel y se manifiestan en "Heaven in Hell"; una analogía de lo que también es The Growlers, pudiendo lograr algo "bello" desde el lo-fi y lo discordante, pero aquí, todo funciona, los side-sticks, las dos guitarras paralelas, los coros tras de Nielsen y su línea penante y suplicante. Hay que resaltar el papel del teclado o sintetizador, porque está presente a veces solo como un subyacente, a veces como un distintivo en casos de nombre "Thing for Trouble" donde funge como factor para liberar los alcances más épicos de todo el compendio. Por otro lado, hasta los vestigios que ha dejado Julian Casablancas (de los últimos The Strokes) como influencia, se aprovecha de buena manera en "Drop Your Phone In The Sick" o la misma "Casual Acquaintances".

Es un hecho que éste se trata de un álbum de descartes de lo que de por sí, parecía ser un experimento de transición con City Club, sin embargo, hubiera sido muy conveniente presentarlo como tal. Si bien su fanbase es un nicho que le es fiel con recelo a ellos, a su estilo, a sus similares y a su festival; el pasar tan desapercibidos para quienes no están en ese círculo así como para mucha prensa internacional, podría ser el principio de la irrelevancia y del declive de una banda que parecía ganar la partida, porque en el total, Casual Acquaintances está a medio término de todo lo bueno/virtudes y malo/defectos de The Growlers. Digamos que por ahora está en jaque, y esperemos que se componga.

Digitalism estrena video para “Glow”

A pocos días del estreno de su cuarto álbum, Digitalism comparte un nuevo visual.

El dúo alemán de música electrónica conformado por Ismail TufekciJens Moelle ha dado a conocer el video oficial del tema “Glow”, incluido en su nuevo EP, titulado PR15M y el cual saldrá a la venta el 13 de septiembre. Para este se valieron de visuales retrofuturistas y de brillantes colores neón musicalizados por su efectivo synthwave.

“Es tan colorido, viajado y lleno de sorpresas que lo tenemos en repetición. Gracias a Espen Kopreitan quien miró dentro de nuestras mentes y visualizó nuestros pensamientos, el tema de nuestra actual gira”, comentaron a Billboard.

Mira a continuación.

Digitalism formó parte de la Semana IR! el año pasado junto a los mexicanos Mylko, previo a su presentación se dieron un paseo por uno de los grandes mausoleos de la capital mexicana, de esta manera el dúo alemán puso pie por primera vez en la Plaza de la República y conoció el Monumento a la Revolución, su Museo Nacional y el mirador que alberga la terraza de la obra arquitectónica. Checa nuestra crónica aquí.

También fue anunciado recientemente la anexión de la agrupación de indietronica al cartel del Festival Corona Capital, esto se dio después de que Manic Street Preachers y Yonaka cancelaran su presentación en el mismo. Otras anexiones al cartel fueron las leyendas del shoegaze The Jesus and Mary Chain, Atlas Genius y The New Regime.