Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

108542
Entrevista con Rey Pila

Entrevista con Rey Pila

06/Abr/2017

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo EP, platicamos con Rey Pila para saber que traen entre manos.

Fotografías por Bere Rivera.

La carrera de Rey Pila ha tenido de todo. Desde su debut en 2010 cuando le abrió a Muse en el Foro Sol (lo cual, en su momento, provocó rabia entre los fanáticos de la banda británica), hasta hoy -siete años después- que se ha logrado abrir camino en la escena rockera nacional e internacional.

Rey Pila ha llamado la atención de grandes figuras como Julian Casablancas. Su más reciente EP, Wall Of Goth, contó con la producción en voces del mismo Casablancas. La calidad es tal que el vocalista de The Strokes se animó a firmarlos en su disquera Cult Records. Es precisamente éste el motivo por el que en Indie Rocks! nos sentamos a hablar con Diego, Rodrigo, Andrés y Miguel. También, aprovechamos para conversar acerca de festivales, rock nacional y nuevas tecnologías.

“El sábado regresamos a tocar después de estar parados desde diciembre, nuestra primera presentación será en Ceremonia y nos va a servir para desempolvarnos y presentar las canciones nuevas”, explicó Andrés.

Pues sí, este sábado 1 de abril será la primera vez que toquen desde que se metieron al estudio a grabar las cuatros canciones de su nuevo EP. Por lo que sin querer también estarán estrenando un nuevo sonido un poco más oscuro y maduro. Aseguran es el resultado de trabajar con Julian, aunque le dan más mérito al productor Shawn Everett.

Julian se clavó más en la voz, no metió su mano en la música. De hecho todo lo grabamos aquí y él solo se dedicó a arreglar algunas cadencias vocales. El sonido de este EP se lo debemos más a Shawn Everett”, aclaró Diego.

“Es un trabajo en equipo. Las rolas ya estaban. Las llevamos y las hicieron más ‘carnosas’, por así decirlo; de hecho no cambia nada a lo que grabamos en la colonia Roma, solo suena mejor”, complementó Andrés.

Regresando a su presentación en Ceremonia. Un par de preguntas que se le tiene que hacer a las bandas que ya cuentan con un prestigio como el de Rey Pila son: ¿Qué piensan de la gran demanda de festivales que existe en nuestro país? ¿Existe el riesgo de sobrecargar al mercado?

“Existen muchos festivales a lo largo y ancho del país. Todos con un perfil distinto. Por ejemplo el Vive Latino es el festival en el que está todo bien y tiene un prestigio ganado. Corona Capital es de otro perfil; puras bandas extranjeras. Ceremonia combina ambos mercados. Está bien, todos tienen su propio nicho”, reflexionó Andrés.

El crecimiento de los festivales en México (y el mundo) tiene que ver con el hecho de que vivimos en la época de la playlist. Esto quiere decir que la gente ya no consume discos sino canciones. Andrés comentó en la plática que Rey Pila  sigue teniendo una visión old school, en el sentido que les gusta hacer discos. Al preguntarles si esto había tenido que ver en su decisión de sacar un EP, en lugar de esperarse a sacar un disco respondieron:

“No necesariamente tuvo que ver que tuviéramos prisa por sacar un disco, simplemente teníamos estas cuatro canciones, que juntas sonaban bien y decidimos sacarlas ya. Digo: para qué esperarnos si ya lo tenemos listo”, explicó Andrés.

Aunque dicen ser una banda con mentalidad más tradicional, tienen planeado sacar un sencillo este año, que no formará parte de su siguiente disco. Esto pone a pensar que por mucho que se consideren de la vieja escuela no están cerrados a los cambios en la industria musical.

“Lo que pasa es no podemos dejar de sacar algo solo porque queremos un disco. Igual y Radiohead se puede tardar ocho años en sacar un disco, pone una ‘coma’ en su Face y todos se vuelven locos. Entonces, si ya tienes algo hecho y puedes crear un plan alrededor ¿para qué esperarse dos años?”, analizó Andrés.

“El problema es la calidad porque, al sacar algo por el tema comercial y con prisa, la calidad baja demasiado; se convierte en una carrera de ratas. Por eso la rola tiene que estar bien sino no tiene sentido sacarla”, complementó Diego.

En fin, Rey Pila se encuentra de regreso. Su nuevo EP promete bastante, es ligero y bastante digerible. La banda se siente madura y tranquila. Sin duda se espera que eso se refleje arriba del escenario. Afortunadamente ya casi no falta nada para verlos en Ceremonia este 1 de abril a las 4 de la tarde en el escenario Corona.

No es una revista, es un movimiento.