Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126601
Entrevista con Señor Kino

Entrevista con Señor Kino

Lo más puro y auténtico de la escena nacional.

Por si aún no lo sabes, Señor Kino es una agrupación proveniente del norte del país que ha logrado causar gran conmoción desde la publicación de su primer álbum de estudio titulado Limonada Rosa lanzado este pasado 2017. El fulgor se origina principalmente en el sonido tan melódico y agradable que logran al llevar a cabo el género del surf rock de una manera tan limpia y hace poco lo demostraron en el Burger Revolution del pasado 10 de marzo.

Conformada por Karl Neudert (voz, pandereta, letras), Carolina Enríquez (bajo, coros), Sofía León (guitarras, coros), Ramsés Calderón (guitarras, letras) y finalmente Erubiel Cuen (batería), Señor Kino es una banda bastante joven que está logrando cosas grandes en poco tiempo. Todo bajo sus propios términos.

Con diversas presentaciones cada vez más grandes dentro del país al lado de otros grandes del género  (tanto nacionales e internacionales como Los Blenders y Surf Curse respectivamente), hasta su futura aparición en Coachella, la agrupación nos cuenta un poco sobre la escena que los vio nacer, su segundo álbum de estudio, como han ido madurando como músicos, etc.

“A veces estoy en mi casa y me quedo viendo todo lo que está pasando y pienso: verga, yo solo era un bato que era fan de Los Blenders y hacía videos”, afirma Karl de manera humilde al reflexionar sobre su creciente éxito.

Algo sumamente interesante de Señor Kino es el modo en que desarrollaron propios espacios para presentar su música a falta de estos por el tema de ser menores de edad. “Cuando empezamos a tocar no sabíamos ni que pedo. No sabíamos si se hacían tocadas, no sabíamos cómo se hacen, si ocupas permisos, etc.”, afirma Carolina al preguntarles sobre la escena en la que se desarrollaron. Cosa bastante fascinante considerando que durante esos tiempos organizaron varias tocadas que incluyeran a los menores, como lo fue Morros Tristes, en donde casi fueron multados por cobrar cover sin un permiso.

Por otro lado, han ido surgiendo diversas agrupaciones que enriquecen la escena de Hermosillo que dio fruto a Señor Kino. Cosa que se les puede atribuir de cierto modo a ellos mismos, pues empezaron a crear espacios para bandas del género, y si no crearon, inspiraron su creación. Como el festival Posadelic que es un espacio incluyente para la exuberante escena que se da al norte del país. “Lo que más me gusta de la atención que se nos está dando por ser invitados a Coachella, es que la gente se va a empezar a fijar en las bandas que conforman la escena de donde venimos”, comenta Karl.

Sgt. Papers, Lapis Laser, Rotten Daisies y Los Cretinos Desleales son claros ejemplos de la calidad sonora que puedes encontrar por allá.

Señor Kino está por sacar su segundo material de estudio titulado Colores, el cual salió a la luz este seis de abril con un single que se liberó a finales de marzo. “Para este nuevo álbum nos atrevimos a hacer cosas muy diferentes”, recalca Sofía. Es por eso que se llama Colores, pues durante este material se pueden encontrar distintos colores en el sonido, cosa que lo difiere sobre Limonada Rosa.

Por otro lado, otra punto esencial que lo diferencia sobre su primera grabación, es la noción y experiencia que ya tienen en el estudio. “Algo que ha pasado de aquel álbum hasta ahora, es que hemos evolucionado mucho en nuestra experiencia con cuestiones técnicas. No sabíamos que onda con los pedales, ni como sonaban. Sabíamos qué concepto y cómo queríamos sonar, pero no sabíamos cómo”, comenta Carolina.

Cabe mencionar que su productor y manager Felipe García –también integrante de los Sgt. Papers– fue un elemento clave para alcanzar el sonido que quería lograr Señor Kino durante su primera entrega. Esperamos grandes cosas para la segunda.

No es una revista, es un movimiento.