Entrevista con The Raconteurs

11 años después de su último álbum, la banda liderada por Jack White trata de retomar el camino del éxito con rock chapado a la antigua.

The Raconteurs necesita ayuda para que le hagan espacio en un panorama musical muy diferente al del 2008 (cuando la banda sacó un álbum por última vez), era cuando el indie rock todavía era lo más cool en la radio, y había suficiente mercado para la música con guitarras. 11 años es un periodo excesivamente largo entre un LP y el siguiente, en este caso entre Consolers of the Lonely (2008) y el nuevo Help Us Stranger (2019), y en el intermedio, hubo declaraciones contradictorias por parte de los miembros, principalmente los cabecillas Jack White y Brendan Benson, de si la banda iba a continuar, y luego que se habían desbandado, para volver a declarar que el proyecto continuaba, etc. Sin embargo, la corta pero ilustre discografía de The Raconteurs (tanto el debut Broken Boy Soldiers, como Consolers of the lonely, fueron acogidos por la crítica y nominados a Mejor Álbum Rock en los Grammy de sus respectivos años) les tenía garantizada una oportunidad por parte del público general y sus fans, si es que algún día se materializaba aquel elusivo tercer disco.

Finalmente, en una tarde de lunes del 2019, tomo la llamada del bajista Jack Lawrence para hablar del mencionado tercer disco, que ya no es hipotético, es real y está disponible.

“Sí, hubo un poco de eso (del miedo a regresar después de tanto tiempo), pensamos si acaso todavía existía el rock & roll en este mundo, en un formato grande, porque sé que aún hay bandas independientes, pero ya no ves a mucha gente tocando guitarras cuando vas a festivales y esas cosas, el mundo cambió un poco, pero nosotros no íbamos a regresar sonando diferente solo porque el mundo cambió, esto es lo que hacemos, tocamos rock & roll y es lo que hicimos, tal vez hasta lo podríamos reintroducir en el mundo”, comentó Lawrence.

La banda anda haciendo su gira promocional en los medios, desmenuzando el proceso creativo que hubo detrás del nuevo álbum. “No se cómo nos sucedió, el tiempo vuela, creo que todos estábamos haciendo otras cosas, habíamos vuelto a revivir a The Dead Weather, de ahí nos pasamos a esto con The Raconteurs, cada quién estaba haciendo sus álbumes, Jack andaba haciendo sus cosas de solista y Brendan estaba trabajando en sus discos, Patrick entró a The Afghan Whigs y yo estaba tocando con una banda canadiense por un rato, y el tiempo se nos fue de las manos, cuando menos nos dimos cuenta ya habían pasado 10 años, cuando por fin estábamos en un cuarto hablando sobre hacer un tour, creo que lo primero que nos llegó fue una oferta para tocar en un festival; y dijimos, ‘bueno, si vamos a hacer gira, más vale de una vez grabar un álbum y hacer todo eso’”, dijo Lawrence.

“Little Jack” Lawrence (el pequeño Jack) es un bajista prolífico, miembro de bandas como The Dead Weather, The Greenhornes, City and Colour, Blanche y por supuesto, The Raconteurs. Jack White lo ha considerado un gran aliado desde finales de los 90, y normalmente lo incorpora en sus álbumes como solista y otros proyectos, como cuando produjo aquel álbum de Loretta Lynn. Uno se imagina que la personalidad pasiva de “Little Jack” combina bien con el temperamental “Jack mayor”.

“Su pasión (la de White) es un atractivo muy grande, he aprendido mucho tocando con él en diferentes proyectos, nos hicimos amigos muy rápidamente a finales de los 90 e inspira mucho lo creativo y decidido que es todo el tiempo, Brendan (Benson) es igual, todos gravitamos para terminar juntos tocando música y realmente apreciando nuestra compañía, nos gusta escuchar nuestros otros álbumes y darnos retroalimentación entre nosotros, así empezó The Raconteurs”, opinó el músico.

Help Us Stranger es un álbum de rock norteamericano que no diverge de los trabajos pasados de la banda. Grabado en la capital estadounidense de la música, Nashville (donde también residen los miembros), “Bored and Razed”, “Don’t Bother Me” y “Help Me Stranger” es el rock potente que mantendrá ilusionados a los fans de la banda, y a los que añoran que el rock regrese a un estatus comercial dominante en el panorama internacional. Es orgánico y natural en su instrumentación, pero no pierde poder gracias a la presencia de las guitarras eléctricas de White y Benson, compositores de la banda también. La ciudad de Nashville se conoce como un semillero de talento musical, y aunque hay “mucho country” como dice Lawrence, los artistas de esa ciudad llevan años haciendo el crossover hacia el mercado general; como el año pasado Kacey Musgraves con su celebrado disco, Golden Hour.

“No todo es country (en Nashville), aunque si hay mucho, simplemente hay buenos músicos por todos lados. Si vas a un bar a mediodía en un lunes –como hoy– vas a haber buenos músicos tocando, y eso te inspira. En otras ciudades no ves ese calibre de músicos, pero aquí está por todos lados, aunque vayas al aeropuerto, va a haber alguien ahí tocando bien (risas). Aunque sea country u otro género que no te gusta, de todos modos respetas el talento musical”, dijo al respecto.

Help Us Stranger ya está disponible en las plataformas digitales, y The Raconteurs estará visitando México por primera vez como parte del Corona Capital de este año, estaremos al pendiente a ver si se anuncia un show en solitario para la banda cuando nos vayamos acercando al mes de noviembre.

Yeasayer — Erotic Reruns

De la política y otras obscenidades.

Suena el rosa, un rojo, tintes de magenta, pulsan en el cerebro combinándose con la batería y el bajo, que vibran en tonos azules y violetas, entran en mis músculos y se disuelven con el amarillo de voces que preguntan “Why Was I So Hard on the People I Loved?” ¿por qué fui tan malo con los que quiero?, pero, ¿por qué algo tan mortificante suena en tonos cálidos, en cadencias sensuales? Es totalmente perverso, verdaderamente obsceno.

Gran manera de confundir a la mente; las ganas de bailar y sentir colores recorrer la sangre, mientras ronda en la conciencia la pregunta, ¿qué tan transgresor es sentir el cuerpo vibrar mientras Anand Wilder reprocha a Donald Trump?. En el fondo se escucha "Blue Skies Dandelion"... “I Wish I Could Make You Less Lonely”, ¿a quién? ¿a una chica o a un neonazi?.

Rayos de luz neón en las piernas por una canción de protesta surreal. Un encuentro sexual entre Bob Dylan y Dalí.

En "24-Hour Hateful Live!" el rosa se disipa, ahora es verde con chispazos azules de voces rasposas y acordes menores que recuerdan a Pink Floyd; volvemos a la protesta bizarra, al descontento esquizoide. “...Stephen Miller, Child Killer, Wheeler Will Poison Us All, Sarah Sanders, Propagandist, Goebbels Might Be Her True Pa …”, un reclamo referente al gabinete de gobierno republicano. “PIGS!” diría Waters en Animals.

Y animal es el instinto; se refleja discreto en "Ohm Death", con una letra completamente alterna a sus sonidos, de pronto regresa el tono de mejillas enrojecidas. Así como Robert Smith en "Lullaby" habla de un hombre araña ambiguo, real o figurativo, que entra por la ventana y amenaza con devorar a su víctima en esta misma paleta de colores cálidos, casi carnales; así Wilder cita las cartas de Hearthstone después de decir “Honey, I Can Make Your Body Move”. Una letra surreal que nos transporta a un mundo sexual.

"Fluttering In The Floodlights" nos guía finalmente a una habitación rojo neón. “...The Night Stays Under Her Spell...”, la noche bajo su hechizo, y ya no existe ninguna protesta ni conflicto. “Her Wrath is a Red Thread, Leading Up to Her Bed, Buried Waist Deep in My Head She Looks at Me”. No hay injusticias, no hay fascistas, ni mortificación por errores cometidos en pasados distantes, llegamos al clímax, a la repetición erótica.

Erotic Reruns, en color palpitante y vibración surreal.

Say Ocean visitó la Casa Indie Rocks!

Descubre todas las cosas que revelaron los oriundos de Guadalajara en su entrevista para Indie Rocks!.

Piña, Pako Aldama y Dan Carrillo se presentaron en la Casa Indie Rocks! donde tuvieron una divertida entrevista con Maria Letona. En esta ocasión, Say Ocean nos compartió detalles relacionados sobre su más reciente lanzamiento, así como las sorpresas que tiene preparadas para su próxima presentación en CDMX.

Después de dos años del lanzamiento de Mejores Tiempos (2017), la agrupación acaba de publicar su nuevo sencillo: "Primer lugar", un tema que viene acompañado de un video musical, el cual tuvo más producción ya que fue grabado en dos sesiones en la Laguna de Sayula, Jalisco con equipo de cámaras profesionales y drones.

Además, Say Ocean nos compartió las razones por las que no había lanzado ningún material. "Queríamos prepararlo muy bien. El año pasado nos encerramos casi un mes en el estudio, y estábamos haciendo canciones hasta que una nos convenciera 100% de que tenía que salir".

Así mismo, confesaron que ya tienen preparado mucho material que irá saliendo poco a poco, el cual seguramente escucharemos el próximo 8 de noviembre en el Foro Indie Rocks!. Si quieres enterarte de los detalles que tienen preparados para su show, mira la entrevista completa a continuación:

Encuentran una de las primeras grabaciones en vivo de U2

Alguna vez te has preguntando, ¿Qué estaba tocando U2 antes del lanzamiento de Boy (1980)?

1979 apenas estaba representando el inicio de una agrupación que más tarde iba a innovar el rock con su peculiar estilo. U2 se encontraba en ese año ofreciendo el Irish Tour, una gira que emprendió sin antes haber lanzado un material discográfico.

Escarbando en las memorias de la banda, ATU2 (el club de fans oficial de los irlandeses), encontró el fragmento de dos pistas –de lo que parece ser– la primera grabación de la banda.

¡Así como lo leyeron! La banda liderada por Bono se presentó el 11 de agosto de 1979 en el local Dandelion Market, donde interpretó temas que más tarde conoceríamos, tales como: "Out of Control", "Shadows And Tall Trees", y "Black Dog" un cover de Led Zeppelin. A esta presentación, se le sumaron dos canciones: "In Your Hand" y "Concentration Cramp".

Pete McCluskey de Stroungers (banda telonera de U2 durante esa gira) fue quien grabó los fragmentos de estos dos temas. "Me complace haber grabado el espectáculo. No me había dado cuenta de su importancia y su lugar en la historia hasta hace muy poco tiempo", comentó el músico a ATU2.

Se desconocía totalmente de la existencia de estos temas. Así que da play a continuación para conocer que tocaba U2 hace 40 años:

 

 

Rosalía presenta "Milionària" y "Dio$ No$ Libre Del Dinero"

Escucha los buzz singles que Rosalía compartió en los que el dinero es el tema central.

Rosalía sigue dando de que hablar con sus presentaciones en diversos festivales del mundo y los tracks que ha liberado. La oriunda de Barcelona ha compartido un par de temas titulados "Milionària", el cual es cantado en catalán y "Dio$ No$ Libre Del Dinero" que forman parte de un EP titulado, Fucking Money Man que –como podemos leer– es una crítica a este medio de pago.

Junto al EP fue presentado un videoclip dirigido por Bàrbara Farré en el que juntan las canciones y nos muestran las dos caras del dinero, por un lado vemos a Rosalía en un concurso llamado Quemando Dinero y en la segunda mitad aparece la también compositora en medio de un circulo de fuego interpretando el single mientras caen billetes.

¡Dale play a continuación!

Rosalía en este año ha presentado varios temas como son "Con Altura" a lado de J Balvin y El Guincho"Aute Cuture", el cual ha sido interpretado en los shows que componen El Mal Querer Tour que se encuentra en su fase europea.

Revive un poco de su presentación en la más reciente edición de Ceremonia dando clic en la imagen.

Foto: Diego Figueroa

Of Monsters And Men comparte video musical para “Alligator”

Por Emanuel Tovar

La banda islandesa Of Monsters And Men comparte el video musical para “Alligator”, primer single de su próxima producción discográfica titulada Fever Dream.

El metraje, filmado durante dos días en su natal Islandia, es un viaje surreal y pintoresco a la psique de la vocalista Nanna Hilmarsdóttir, un sueño orquestado por los riffs y disonancias del single. Dale play al video a continuación:

Lo que inició como un track dance, según las declaraciones de la líder de Of Monsters And Men, se convirtió en una melodía potente de guitarra eléctrica publicada el pasado mes de mayo y que evidencia el discurso de empoderamiento que permeará en el próximo lanzamiento titulado Fever Dream, el cual será publicado el 26 de julio vía Universal Republic Records.

Te compartimos la portada del disco y el tracklist:

Tracklist:

"ALLIGATOR"
"AHAY"
"RÓRÓRÓ"
"WAITING FOR THE SNOW"
"VULTURE, VULTURE"
"WILD ROSES"
"STUCK IN GRAVITY"
"SLEEPWALKER"
"WARS"
"UNDER A DOME"
"SOOTHSAYER"

Of Monsters And Men iniciara la promoción de su nuevo disco con el Fever Dream Tour el próximo 4 de septiembre en Washington y pasará por Philadelphia, Toronto, Denver, Santa Barbara, Los Angeles, San Francisco y muchos más. Consulta todas las fechas en su página oficial.

Florence and The Machine comparte dos demos de 'Lungs'

Hoy se cumplen 10 años de Lungs y Florence and The Machine compartió un par de demos de ese material.

Como parte de los festejos de el décimo aniversario de Lungs, Florence and The Machine compartió un par de demos de tracks que no entraron al corte final del LP. Se trata de "Donkey Kush" y "My Best Dress". En ambas grabaciones podemos escuchar la voz potente de Florence Welch.

¡Dales play a continuación!

Para celebrar los 10 años de este material se lanzará un box set que incluirá LP, cassette y un exclusivo set de doble caja de vinilo. Puedes pre-ordenarlo aquí y recibirlo a partir del 16 de agosto.

Como parte del aniversario de Lungs hemos escrito un texto en el que analizamos por qué se ha convertido en el material que le dio un respiro a la industria británica. Da clic en la portada para leer más.

¿Se acerca el nuevo álbum de Bon Iver?

Bon Iver da pistas de que su nuevo álbum de estudio viene en camino.

Después de tres años de espera, el proyecto liderado por Justin Vernon liberó hace unas semanas un par de sencillos: "Hey, Ma" y "U (Man Like)". Ahora, el músico sorprendió a sus fanáticos con Sincerity is Forever in Season un teaser que compartió a través de YouTube.

El video fue dirigido por Aaron Anderson y Eric Timothy Carlson, quienes nos muestran de manera abstracta la promoción de un nuevo trabajo. A través de imágenes de naturaleza, y la canción "Skinny Love" de fondo, podemos observar el nombre del sello discográfico: Jagjaguwar, mientras una voz nos dice. "Bon Iver, nacido del invierno. Ahora puede ser otoño, puede ser...".

En los créditos del teaser, podemos observar leyendas como Keep it Restaurant y Coming Soon, lo que deja claro que el sucesor de 22, A Million (2016) estará muy pronto en el mercado. Sin más, te compartimos a continuación este curioso e interesante video:

Bon Iver emprenderá una gira de otoño por todo Norteamérica, la cual comenzará a finales de agosto y culminará a finales de septiembre. Para más información puedes consultar su sitio web oficial, o su nuevo proyecto icommai. 

black midi — Schlagenheim

Una hipnosis tan caótica y cautivante que no quieres despertar.

El rock está durmiendo, dicen algunos. Otros afirman que algo se está cocinando desde las entrañas del género. Unos más están convencidos que una nueva propuesta musical salvará al rock de su coma. Todos tenemos la esperanza de que vuelva más fuerte que nunca.

Schlagenheim de black midi alimenta nuestras ilusiones con un caos tan hipnótico como revelador: el rock tiene a la experimentación de su lado.

El debut de esta banda londinense abre mostrando todas sus cartas. No hay engaños, ni vueltas de tuerca. Un riff poderoso despierta todos tus sentidos, mientras que la voz de Geordie Greep se coloca como una de las más peculiares de la actualidad. “953” es el nombre de este primer track que nos avienta directamente al caos, con algunas pinceladas melódicas que no permiten que sea un ruido descontrolado.

“Speedway” inicia mucho más tímida, pero no menos efectiva. La batería de Morgan Simpson empieza a ser factor. Sutil y refrescantemente precisa. En “Reggae”, la voz de Greep vuelve a ser protagonista llevando la batuta, pero las guitarras empiezan a meterse poco a poco mientras el ritmo va acelerando, convirtiéndose en el soundtrack de una tétrica narración.

“Near DT, MI” lleva la misma línea, en su mayoría altisonante con algunos momentos reservados, como un fuerte viento que azota tu cara: no puedes controlarlo, es demasiado, pero no quieres quitarte. Sientes el caos, la agresividad, y empieza a volverse adictiva.

“Western” parte el álbum, no solo en tiempo o en canciones, sino también en el ritmo. Nuestro recorrido sónico tiene un descanso por un momento, con una voz más melosa, algo mucho más esotérico e incluso hasta setentero. Ocho minutos que son todo un viaje por las diferentes caras de black midi y su experimentación. Cada instrumento tiene su momento revelando lo que posiblemente venga en el futuro para la banda.

“Of Schlagenheim” es probablemente la más experimental. Nos lleva a un ambiente etéreo para golpearnos con un bajo espectacular. “bmbmbm” puede recordar un poco los riffs de Liars. La voz de Greep se mantiene agresiva y desesperada, misma fórmula utilizada en “Years Ago”.

“Ducter” cierra el material dejando en nuestra memoria todo lo que black midi puede hacer: un caos delirante sorpresivamente cautivador.

Si bien, no podemos considerarlo un disco redondo, el álbum en su totalidad abre una puerta a la experimentación bien encauzada, sin necesidad de jugar con sonidos en tendencia, ni apelar a la nostalgia, ni realizar colaboraciones eclécticas. El rock es simple, su experimentación también debería de serlo.

black midi no solo nos da un álbum, nos da la inquietud de querer saber cómo nos sorprenderá el futuro. Se está cocinando, el rock se está preparando no solo para volver más fuerte, sino para pegar dos veces.

Stonefield — Bent

Bent: álbum de Stonefield que logra mantener fresco el género.

Es verdad que el rock no es el género más relevante y comercial que existe en nuestra era, pero si algún sello discográfico lo está manteniendo vivo y refrescante es Flightless Records. Y no lo digo solo porque sea el hogar de toda la discografía de King Gizzard & the Lizard Wizard. Evidentemente, es una de las razones, pero al final son parte de una selecta familia de agrupaciones que representan la evolución de un sonido que muchos que están casados con los clásicos afirman que está en decadencia y el nuevo álbum de Stonefield llamado Bent es una satisfactoria demostración de esto.

Con la ayuda de Stu Mackenzie y Joey Walker en la producción, este nuevo material compuesto por las hermanas Findlay termina por ser una grandiosa adición a su repertorio en donde se dan a notar elementos electrónicos y de doom diferenciándolo de sus otros trabajos. De hecho, algo que realmente me resaltó alrededor del álbum fue la ejecución de los teclados por parte de Sarah, pues en temas como "Sleep", "Dead Alive" , "66" y "People" por mencionar algunos, (pues es algo recurrente en todo el álbum) es algo que se distingue mucho más y logra otorgar un gran beneficio diferente a lo que podría hacer un solo de guitarra sin quitarle mérito a esta, que sigue ahí manteniendo la energía y pujanza que caracteriza a un género como el doom. Esta combinación brinda una experiencia más agradable y digerible.

Me parece relevante mencionar que el álbum fue grabado en vivo en un transcurso de cinco días, pues es algo que realmente se traduce en tus oídos. Es una escucha que se siente orgánica y bastante cálida que termina por agregarle a la experiencia pues va muy bien de la mano con el rock en general. Así como el argumento para renacimiento del vinilo.

Respecto a las letras de Bent, se siente una energía nostálgica y melancólica. En cortes como "Dignity", "Woman" y "Shutdown" se tocan temas que se basan en experiencias e historias por parte de la agrupación en donde traducen de una forma muy acertada esa energía en la música. Nunca he sido tan entusiasta sobre la voz de Amy, pero me parece que funciona bastante bien como parte de Stonefield y esas canciones me lo recuerdan, además de que su trabajo como baterista me parece muy bueno. También le suma que siempre he sido muy fanático del combo baterista/cantante.

Al final Bent termina por ser un álbum que logra ser bastante amigable para los escuchas más casuales del rock, pero en ningún momento le quita ningún atributo que pueda ofrecer un bueno doom. Una pieza que resalta dentro de otros lanzamientos del género y también representa una gran adición su repertorio.