Entrevista con Daniel Dennis

Inspiración desde la introspección.

Proveniente de una familia en la que la música siempre estuvo presente, Daniel Dennis comenzó a tocar la guitarra muy temprana edad. Después estudio piano, y fue en la adolescencia cuando decidió grabar una de sus composiciones como método de catarsis. Después, la subió a MySpace donde fue descubierta por uno de sus compañeros de la escuela.

Fue ahí donde Daniel Dennis notó que a la gente le gustaban sus canciones, pero oficialmente su carrera musical inició en el 2015, cuando se trasladó de su natal Tijuana a la capital del país. Ya en la Ciudad de México, lanzó su primer material discográfico, Corre el tiempo.

“Ese primer álbum me ayudó a presentarme en varios lugares y abrirme paso en el mundo musical, que es difícil, pero cuando es tu pasión, es fácil disfrutarlo todo el tiempo”.

Con su temática centrada en el amor y su contraparte, ese primer disco está compuesto por canciones que ya había escrito un par de años atrás.

“Para el segundo no tenía canciones y estaba bien bloqueado, no se me ocurría nada. Sabía que quería algo diferente y con sonidos nuevos. Hace dos años, pasé por una fase de introspección como nunca antes y note que esa era mi fuente de inspiración, no sabía que la estaba esperando, pero aproveche”.

Además, contaba con unos demos que había grabado y guardado, de ahí se inspiro para comenzar con el proceso creativo de las otras canciones, ya que tenía una perspectiva nueva.

“Quería hacer algo que represente lo que he vivido en los últimos cuatro años; la que más me gusta es ‘Otra noche sin dormir’, porque la grabamos tipo en vivo, me puse en el estudio con las luces apagadas”.

El arte del disco y su primer video tiene una temática de bosque. Esto no fue planeado, se debe a que su hermano Joel Dennis le tomó unas fotos en la Sierra Gorda Queretana un mes antes de entrar a grabar, y al verlas, descubrió que eran perfectas para el álbum. “En ese viaje todo me hizo sentido y pude acabar las canciones”, incluso explicó que descifró el orden adecuado para el tracklist.

El disco lleva por nombre Alza la vista, al igual que el primer sencillo que se desprende del mismo. “Se me ocurrió cuando llegué a la Ciudad, pensé en ver mas allá de lo que tienes en frente. Siempre quiero hacer música que sea honesta, porque ese tipo de canciones son con las que la gente se conecta. Quise hacer un disco que inicie con la canción más llena de dudas y que te vaya llevando como por un caminito hasta un punto muy melancólico, pero con esperanza”.

El camino para lograr este material fue largo, y Dennis confiesa. “No solo es un segundo disco, es un proyecto personal”.

Para compartir estas nuevas canciones, Daniel planea recorrer ciudades a las que nunca ha ido y le gustaría que algunas fechas sean acústicas, cerrando con un show full band en la Ciudad de México.

Oh Sees estrena video para "Poisoned Stones"

Por Yasmín Nava

Como un videojuego de los 80, con colores brillantes y una historia qué contar, llega el nuevo videoclip de Oh Sees diseñado por Eaten Alive Illustrations.

Después de anunciar su nuevo LP, Face Stabber, descrito por ellos mismos como. “El hip hop de SoundCloud invertido, una némesis lejana del país contemporáneo y el pop barf algorítmico flácido”, la banda oriunda de San Francisco nos comparte su nuevo sencillo, "Poisoned Stones".

Este videoclip se presenta como un videojuego de los 80, con colores brillantes y una historia llena de aventuras, monstruos y persecuciones.

Dale play a continuación a este material diseñado por Alive Illustrations:

El álbum –que saldrá el próximo 16 de agosto a través de Castle Face Records– contendrá 13 canciones que podremos disfrutar durante una hora y veinte minutos. “No habrá canciones sobre el dinero o amor flotando en el éter. Solo recuerdos, ecos, brumas nebulosas, funk pesado, cánones de dinastía punk, mermeladas largas y solos que se hunden en el pecho”.

Recientemente Oh Sees se encuentra en un de verano, al terminar, comenzará a ponerle mood al otoño, pues prepara una serie de presentaciones en conjunto con Prettiest Eyes por Norteamérica.

Mantente al pendiente de Indie Rocks! porque pronto te daremos más detalles sobre este álbum.

 

Escucha la nueva versión de "Never Tear Us Apart" de INXS

Por Yasmín Nava

Con la voz de la francesa Mylène Farmer, INXS nos comparte una nueva versión de "Never Tear Us Apart" para el soundtrack de Mystify.

El clásico de 1988, regresa en una nueva versión esta vez co-producida por el baterista Joan Farris e interpretado por Mylène Farmer. La canción termina con la voz del fallecido vocalista y líder de INXS, Michael Hutchence: “Just do it for the music. Just do it for the music, that’s what it’s about”.

Dale play a continuación:

Sin embargo, no es la primera vez que Mylène Farmer interpreta esta canción, pues grabó otra versión para el álbum tributo Original Sin del 2010 junto con el cantante de blues, Ben Harper.

Mystify Michael Hutchence es un documental dirigido y producido por Richar Lowestein, quien también se encargó del videoclip de la misma canción. El documental realizado con base a una serie de entrevistas, gira entorno a la controversial muerte de Michael Hutchence, el cual fue estrenado el pasado 4 de julio en Australia y será transmitido próximamente en la BBC2. Mira el trailer a continuación:

The Whitest Boy Alive se presentará en el Fauna Primavera 2019

Por Yasmín Nava

La banda alemana/noruega, The Whitest Boy Alive, está de regreso con una presentación a finales de este año.

Recientemente la banda reactivó sus redes sociales para compartir una foto en la que está ensayando sus antiguas canciones en el patio trasero de Erlend Øye. “De repente parecía una buena idea ir a algún lugar, preferiblemente en algún lugar muy lejos, y hacer un concierto o dos para celebrar lo buenos que eran esos álbumes”, aseguró la banda. Por lo que ahora sabemos que The Whitest Boy Alive es una de las confirmadas para el festival Fauna Primavera en Chile el próximo noviembre.

Fue el 2 de junio del 2014 cuando la banda de indie pop conformada por Erlend Øye, Marcin Öz, Sebastian Maschat y Daniel Nentwig, con solo dos álbumes Dreams (2006) y Rules (2009) anunciaba que ya no ensayaría ni compondría pues se preparaba para un receso indefinido.

Aún no se confirma nuevo material, pero la parte de tours en su página oficial se mantiene en loading. Sin duda, es uno de los regresos más esperados para este verano y esperemos que entre las sorpresas se encuentre nuevo material.

Para que la espera se haga más corta, te dejamos uno de los éxitos de la banda:

 

Mark Ronson — Late Night Feelings

Un álbum para los bailarines solitarios.

Mark Ronson es uno de los mejores músicos, DJs, compositores y productores del mundo. Es por eso que durante su carrera ha ganado, una cantidad enorme de premios.

Aunque no lo crean este genio musical ha estado detrás de muchos éxitos de artistas como: Bruno Mars, Lady Gaga, Adele, Amy Winehouse, Lily Allen, Miley Cyrus y así sigue una lista de colaboraciones enorme. Es por eso que su nuevo álbum está repleto de canciones con artistas excepcionales.

Como salido de un musical de Broadway, Late Night Feelings, el nuevo álbum de Mark Ronson nos deja con la boca abierta. Un disco que desde el título ya nos está dando un contexto de lo que vamos a escuchar.

Esta persona es experta en crear melodías que se quedan en tu cabeza durante años y años, y sobre todo, que sigues escuchando sin importar el tiempo que ha pasado desde que salieron. En lo personal, casi con todas las canciones de este disco me gustaron.

Es la voz de Lykke Li la que nos introduce a esta joya, con un tema que tiene el mismo nombre que el álbum. Tiene una letra desgarradora pero aun así, va a poner todos tus huesitos a bailar. Como menciona Mark Ronson por ahí. “Es un álbum lleno de canciones que te harán llorar y bailar al mismo tiempo”.

Es curioso que todas las colaboraciones de Late Night Feelings son voces de mujeres. Aunque Ronson afirma que fue solo una coincidencia. Seamos sinceros, es un disco en el que la voz femenina destaca de una manera asombrosa y este es uno de los detalles más importantes.

Seguimos con “Find U Again” acompañada por la voz de Camila Cabello, una canción que tuvo como co-escritor a nada más y nadie menos que Kevin Parker, integrante de Tame Impala. Llena de sintetizadores y frases poéticas, las cuales crean una melodía pegajosa que es abrazada por la bella voz de Camila.

Es increíble como durante este disco, cada canción es distinta a la otra y crea un ambiente totalmente diferente, pero aun así cada una de ellas te envuelve en la misma sintonía.

Una canción que nos transporta a otra época es “Pieces of Us” liderada por la voz de King Princess, es a partir de aquí que las voces de estas mujeres se van tornando en algo raro pero increíble al mismo tiempo. Donde se explota la voz como elemento principal.

Nos encontramos en el clímax del álbum y es el momento perfecto para “Don't Leave me Lonely” una de las piezas con más ritmo y también una de las mejores voces para situarse en la mitad: Yebba. Ella también canta "When U Went Away", la cual es más intima y en la que podemos escuchar realmente la capacidad vocal que tiene esta mujer.  Y déjenme decirles que es e s p e c t a c u l a r.

Llegó el momento de mis dos canciones favoritas dentro de este álbum. Cuando comenzó una de estas traté de adivinar quién estaba cantando y no logré descifrarlo... realmente me voló la cabeza: era Alicia Keys junto con The Last Artful, Dodgr. Estos últimos lograron congeniar con Alicia gracias a sus cambios y efectos vocales, definitivamente lograron crear una química muy especial y fue por esta razón que se convirtió en una de mis rolas favoritas del álbum.

Continúa la dinámica popera, pero es la voz estilo country de Miley Cyrus, la que le da un estilo único. “Nothing Break Like A Heart” se te atora en la cabeza por el resto de tu día, pero no te molesta. El video de está canción realmente vale la pena verlo. Genera una crítica social impresionante, que podemos ver a partir de la venta del coche en el que va Miley. Ronson llevó la voz de Miley a otro nivel.

La siguiente canción es un sad banger definido como una pieza desconsolada y pegajosa, una rola que va dirigida a los bailarines solitarios: “True Blue”, que es interpretada por Angel Olsen. Es cierto que llegamos a la parte más íntima y personal del disco. Letras que hablan de un desamor o un amor fallido, pero con un ritmo creado por una guitarra que suena metálica, la cual hace de una canción triste, algo hermoso.

Podríamos decir que las últimas cuatro canciones son la parte menos memorable del disco, pero no podemos quitarle la belleza, solo por el hecho de que no se pueden bailar como las primeras.

La impresión general que me dejó es que estamos frente a un disco que engloba todo lo que hay dentro de una relación entre dos personas, sin olvidar las partes aburridas y desoladoras.

Dense un rol y construyan su propia conclusión. Entren al mundo maravilloso de un músico maravilloso: Late Night Feelings.

Valgur, un proyecto totalmente mexicano

Retorna a la década de los ochenta a través de sonidos 100% mexicanos.

Elizabeth y Hugo Valdivieso son dos hermanos originarios de Juchitán, Oaxaca, que junto a Julio Sánchez formaron un interesante proyecto llamado, Valgur. Esta agrupación se distingue por mezclar un poco de sus raíces con un estilo más contemporáneo, creando una fusión de lengua zapoteca con música tradicional y vaporwave.

Valgur acaba de lanzar Zapandú (2019), un LP de nueve interesantes tracks que te transportarán a la década de los ochenta. De este material discográfico se desprenden temas como "Rogelia", un sencillo cantado en zapoteco que expresa todo el cariño que se le tiene a esa persona especial. Da play a continuación para ver el video dirigido por Martha Maya:

A través de la dulce voz de Elizabeth, podemos conocer el significado de "Zapandú", una planta de origen mexicano que crece en los pantanos del el Istmo de Tehuantepec. Este tema refleja la fuerza y la figura de la mujer mexicana. Disfruta del video a continuación:

Si te gustó lo que acabas de escuchar, te compartimos su álbum completo para que te des una escapada a la década de los ochenta.

Para conocer más sobre el nuevo proyecto musical de Valgur no te olvides seguirlos en sus redes oficiales como Facebook e Instagram.

Entrevista con Nochenegra

Nochenegra: Vinilos y baile. 

Una de las afirmaciones más interesantes que se pueden encontrar en Retromania, el libro de Simon Reynolds dedicado a diseccionar la fascinación de la música con su pasado, es que los discos son fantasmas. “Un disco”, teoriza Reynolds. “Es la huella de un cuerpo musical, la post impresión de la respiración y el trabajo”. La oración tiene cierto sentido, sobre todo si se piensa en ese disco en forma de vinilo. Imaginar entonces que una colección es un desfile de espectros no parece tan descabellado.

Si esto tiene algo de cierto, entonces una actividad como las fiestas de Nochenegra es algo parecido a una invocación de fantasmas al servicio de la pasión. Con poco más de dos años de existencia, Nochenegra se ha convertido en una parte importante de la vida nocturna de la Ciudad de México, en una opción de ensueño para los muertos vivientes de la madrugada. “Los discos son obras de arte, piezas de historia, de cultura y además la gente los baila y los disfruta”, asegura Carlos Mayoral a.k.a. Pocz, una mitad de lo que parece haberse convertido en una comunidad al paso del tiempo. La otra mitad es Mariana Maduro y ambos han convertido a Nochenegra en un homenaje a los discos y en una cita mensual a la que cada vez más personas acuden.

“Conocí a Mariana en México, en 2015, mientras yo ponía música. En ese tiempo me volví más coleccionista (de discos), empecé a clavarme en ritmos africanos, latinos, funky. Luego me invitó a tocar a una fiesta, hice un set afro-latino y la gente reaccionó súper bien”, asegura Pocz sobre los inicios de la fiesta. “Tenía un proyecto de Kickstarter de cerámica y prometí hacer una fiesta si se cumplía la meta. Se logró y entonces llamé a los únicos tres DJs que conocía. La única regla era que tocaran lo que quisieran, pero que fuera música negra”, dice Mariana. “No fue público, pero se llamó ‘La fiesta negra’, después nos juntamos formalmente y llegamos al nombre de Nochenegra”.

“Fue una fiesta muy punk en espíritu, pero salió muy bien. Ahí nació el proyecto. De ahí conectamos con El Babalú (el bar en Salón Ríos) en 2017 y fue una relación muy simbiótica y orgánica. Cada vez venía más gente e incluso, en la primera fiesta de 2018, se quedaron como 200 personas afuera, el lugar estaba lleno de gente”.

Desde entonces ambos –de origen venezolano) se– han dedicado a armar diferentes versiones de esa fiesta. Pero no lo hacen solos, Nochenegra es una especie de comunidad que no deja de aceptar miembros, es un esfuerzo colectivo en donde los invitados son esenciales. “No solo son DJs, hay de todo: diseñadores, artistas, amigos de todo tipo. Cuando nos conectamos con alguien de inmediato lo invitamos, este tipo de música va conectado también con una energía y una cultura de ritmo, de calor y de baile”, dice Pocz. “Dentro de este tipo de música y en el mundo del vinilo hay muchas coincidencias y eventualmente nos conocemos”, complementa Mariana.

Son esas coincidencias y amistades en el camino lo que ha llevado al proyecto a sobrevivir y crecer en una ciudad llena de fiestas. Hace no mucho tiempo celebraron su segundo aniversario con 12 horas de música en el Jardín Juárez de la mano de DJs como Gran Eme de la tienda de discos Revancha, Ruffy TNT de Discodelic y Ritmonzón de Sonido Gallo Negro, entre otros. “Fue una locura, pasaron 4000 personas en 12 horas, estuvo muy chido. Carlos tocó su live con dos percusionistas en vivo. Estuvo chido porque eran amigos de la casa, un DJ de Monterrey que estaba de paso y dos chicos de Toronto que conocimos hace poco”. Fue una celebración particular, producto de un esfuerzo basado meramente en la pasión.

“Estamos muy felices. Ha jalado muy bien en la ciudad. La vibra de la gente es cada vez más receptiva y abierta, se nos ha ocurrido cualquier cantidad de conceptos y la gente va a bailar con la mejor energía. La fiesta se mantuvo porque la gente pedía otra y otra fiesta más. Toda la gente que nos sigue es porque genuinamente le gusta el proyecto”.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Realmente parece ser una especial atención a los detalles. Su cuidada curaduría de invitados. “Sí hace falta cierto tipo de nivel para tocar en Nochenegra, además de ser coleccionista tienes que saber tocar. No cualquier persona puede tocar”; su enfoque hacia la música misma. “El coleccionismo es algo muy de clavados, enamorados de la música, entonces a veces los sets son muy intelectuales. Son como investigaciones musicales” y, sobretodo, su constancia para perfeccionarlo todo. “Trabajamos mucho, Pocz es productor musical, yo (Mariana) hago producción, crowdfunding. La fiesta es un side project de ambos. Para nosotros, es la fiesta que queremos ir y que hacemos una vez al mes, invitamos a nuestros amigos y esos amigos a sus amigos”.

Pero Nochenegra también se ha enfrentado a los eternos prejuicios que inundan una ciudad como la nuestra. “Obviamente nos ven blancos o güeros y Latinoamérica es muy clasista, pero ha tocado Sonido Fascinación con nosotros, por ejemplo. Es decir, no es que estemos en contra de ir a Tepito a tocar, solo no es en donde nos movemos, pero si nos invitan vamos a ir”, aseguran. Ha sido una fiesta más cercana a círculos distintos a los que la música negra evoca, con covers que esa misma cultura vería altos, pero esos detalles también son pensados. “Si alguien no tiene dinero para pagar el cover, puede enviarnos un mensaje y le damos acceso. La verdad es que también queremos escalar la fiesta y queremos traer a más DJs internacionales, pero como no tenemos patrocinio, tenemos que reinvertir siempre”.

“El prejuicio ha llevado a la gente a pensar que somos unos millonarios colombianos que hacemos una fiesta de salsa y nada más alejado de la realidad. Nos ha costado sudor y lágrimas, hemos trabajado muchas horas. No es una fiesta de salsa, eso es súper reduccionista. Hay muchos juicios injustos, pero hemos podido contra ellos”.

Cada una de esas decisiones tiene un trasfondo y todas ellas son a favor de una fiesta que se distinga del resto. Nochenegra también es distinta en su música, la protagonista de sus fiestas. “El warm up en la fiesta es muy importante. Para Nochenegra es esencial y no es solo para los DJs con menos experiencia”, asegura Mariana. “Uno tiene que tener empatía con la gente y con el dancefloor para vibrarlo. No importa que sea un disco muy raro, si no tiene la energía necesaria para la fiesta, entonces no funciona. Yo no conozco el 80% de los sets de los DJs que tocan en Nochenegra, siempre me sorprendo y eso es parte de la magia de la fiesta”.

Puede haber prejuicios siempre alrededor, pero una cosa es cierta: la música en las fiestas de Nochenegra siempre va a recompensar, los fantasmas nocturnos nunca dejan de impactar. “Cada DJ que invitamos toca algo distinto de su propia colección, es algo que solamente va a pasar esa noche, entonces es importante que se escuchen completos los sets”.

Todo el esfuerzo ha tenido recompensas y el futuro para Nochenegra se ve luminoso. “Queremos cambiar de venue y explorar la ciudad. No queremos quedarnos solo en Roma, Juárez o Centro. Queremos seguir haciendo la fiesta mensual y empezar a viajar por el interior de la República, a Estados Unidos, a Europa y empezar a llevar esto que durante dos años construimos. Nos equivocamos mucho, ya entendimos, ya sabemos cómo se hace y ya podemos hacerlo donde sea”.

Si los discos son “portales hacia tiempos y lugares remotos”, entonces las fiestas de Nochenegra también lo son. En estos tiempos y lugares han aparecido muchos fantasmas. “’Mestizo’ de Joe Bataan ha sonado muchísimo, hubo un tiempo que ponía mucho 'La niña fresa', 'Cumbia sobre el llano'. En alguna época sonaba mucho Ray Barretto, siempre hay una de Barretto que suena. He cerrado con Bob Marley, Fela Kuti. Hay una que han puesto todos los DJs y que por eso yo nunca la quiero poner. 'Tipit Hayed' de Wganda Kenya porque es una representación afrocaribeña, afrolatina de Colombia, representa mucho los tipos de ritmo de Nochenegra: es afrobeat con latin, con cumbia”. Es casi como si tiempo y espacio estuvieran al servicio de la pista de baile.

Después de mucho hablar de discos, le pido a Pocz y Mariana que sean ellos quienes cierren esta entrevista con una aproximación personal sobre lo que Nochenegra representa en realidad y sus respuestas, también, son detalles que le brindan importancia.

Mariana. “Nochenegra es un espacio abierto, completamente inclusivo, una fiesta con todos los colores, sabores, gustos, olores, de todo. Es para la gente que quiere ir a bailar y la quiere pasar bien. Para quien se quiera sorprender con música que nunca ha escuchado, salir bien sudado y rumbeado y con música que ni Shazam va a reconocer.”

Pocz. “Queremos que estén abiertos a escuchar todo tipo de música, que se den la oportunidad de escuchar estilos que expanden la mente. Nochenegra es ese homenaje a todas esas personas y compositores que poca gente conoce. Es un homenaje, también, a nuestro propio mestizaje. La música trasciende nacionalidades y fronteras, agenden el 3 de agosto porque llega la nueva fiesta”.

 Los fantasmas están listos. Ahí nos vemos.

 

35 años del 'This Is What You Want... This Is What You Get' de Public Image Ltd.

This Is What You Want... This Is What You Get ¿En qué pensaba John Lydon?

Si le pidieras a cualquier fan de Public Image Ltd. (PIL) que te recomiende un disco para introducirte en esta banda es muy probable que no te mencione This Is What You Want... This Is What You Get (1984). Y no, éste material –el cuarto en la discografía del grupo liderado por John Lydon– podrá no ser el mejor de este legendario grupo de post punk/new wave, ni tampoco el mejor ejecutado, pero eso no quiere decir que no haya aportado algo a la música o a la cultura pop. Es por eso que a 35 años de su lanzamiento, vale la pena revisarlo de nuevo y preguntarnos ¿qué pasaba por la mente de la leyenda punk al momento de idear esta obra tan rara como su creador?

Quizá la mejor manera de empezar una reseña de este disco es preguntarse ¿es tan malo como la gente piensa? La respuesta es más compleja de lo que uno puede pensar porque sería partir del hecho de que el punk sigue los mismos estándares de calidad que cualquier otra expresión artística. Aquí no cuenta una hermosa armonía, un solo bien ejecutado ni una voz angelical. No, aquí lo que cuenta es la idea, la ruptura con el entorno y eso es lo que hay que analizar.

Pongamos el contexto entonces. Es 1984 y el punk –o al menos el punk original– ya no asusta a nadie; ni musical ni ideológicamente. Al contrario, una camada de bandas new wave lograron transformar el sonido en algo lo suficientemente comercial que cualquiera podía usarlo hasta para comerciales. Fue en ese momento que John Lydon decidió atacar al sistema desde otro ángulo, intentando camuflar a su banda en los géneros más bailables y grooves, todo esto pobremente ejecutado y con toda razón, los músicos de PIL no son para nada virtuosos o tan entrenados musicalmente como para adaptarse a cualquier estilo. Todo esto pudo no estar planeado, sin embargo podemos estar seguros que eso no molestó del todo a Lydon, pues el mensaje se entendía: el pop apesta pero nosotros apestamos más.

Repercusiones en la cultura pop

This Is What You Want... This Is What You Get no tuvo la recepción que tuvieron los primeros tres discos de la banda y desde su lanzamiento fue masacrado por la crítica, incluso aquella docta en la música de PIL. No obstante, hay un par de canciones que se lograron incrustar en la cultura pop.

La primera This Is Not a Love Song que hasta la fecha sigue siendo parte de los setlist del grupo. La segunda es “The Order of Death” canción que se ha incluido en soundtracks tan diversos como Miami Vice o más recientemente Mr. Robot. Esto último es importante porque muestra otro tipo de éxito.

Expliquemos: existen obras de arte que inspiran a la audiencia y otras que inspiran artistas y las dos son igual de importantes. Esto quiere decir que, si bien la obra no conectó con un público masivo, podemos presumir que conectó con un sector que la tomó como ejemplo para sus propias creaciones.

Dicho todo esto hay que preguntarnos ¿cuál es el legado de This Is What You Want... This Is What You Get?

Es difícil decirlo ya que no es como sea una obra imprescindible, ni de la banda, ni del género ni de la época. Sin embargo, si uno quiere entender (o al menos intentar entender) la compleja mente de John Lydon, sí vale la pena, sobre todo a la hora de analizar sus intentos por infiltrarse al sistema y destruirlo desde adentro, por muy fallidos que estos hayan sido.

Top: Discos de la semana

Ya está listo nuestro top con los mejores discos de la semana del 1 al 5 de julio de 2019.

¡Arrancamos la segunda mitad del año! Julio ya está aquí y los estrenos musicales no paran. Es por eso que tras una discusión editorial hemos seleccionado algunos materiales que valen la pena escuchar este fin de semana. Recuerda que puedes dar tu opinión en nuestras redes sociales o recomendarnos novedades que tú has descubierto.

Facebook // Twitter // Instagram

Jesca Hoop
Stonechild
Memphis Industries

El material se caracteriza por su sonido sobrio y las altas notas que emplea Jesca a lo largo del LP. Destaca la participación de Lucius, el dúo de indie pop que ha acompañado en a Roger Waters en sus últimas giras. Aunque los tracks son para reflexionar es importante mencionar que el sonido hace que lo disfrutes de principio a fin.

Olympia
Flamingo
Universal Music Australia

Directamente de Australia, la cantante Olympia nos presenta su segundo álbum de estudio con sonidos pop rock en el que refleja su dolor que le han ocasionado diversas situaciones en su vida. "Es una tragedia personal: la adicción y la pérdida de alguien muy cercano a mí, pero no es un proyecto de catarsis. Elegí someterme a esta experiencia porque quería crear desde dentro, en lugar de explicarlo".

Dreamville/J Cole
Revenge of the Dreamers III
Dreamville / Interscope Records

Diversos artistas del colectivo Dreamville se reunieron y crearon un recopilatorio en el que plasman su mejores ideas. Sobre este larga duración J Cole declaró que esta no es valorada por los seguidores del hip hop y dan muestra de que un LP del género va más allá de un tracklist. Algunos participantes son: T.I, J. Cole, Childish Major, Ari Lennox, Ty Dolla $ign, Vince Staples, entre otros.

The Jesus and Mary Chain en El Plaza Condesa

Un daño lleno de alegría.

Han sido más de 30 años de largo y tortuoso camino para Jim y William Reid. La dupla escocesa de hermanos ha sido el núcleo constante de The Jesus and Mary Chain desde su creación, y tanto ir y venir de músicos –entre ellos Bobby Gillespie de Primal Scream, quien alguna vez fue su baterista– inicios precarios, algunos problemas legales, excesos, adicciones, y reputación por ser una banda antagónica y conflictiva en vivo, seguro conllevan a ser factores suficientes para que una banda diga “adiós” y no vuelva a juntarse nunca más. Lo hicieron, de hecho, en 1999, al grado de que Jim y William casi se matan en pleno tour.

Sin embargo, llegaron varios incentivos como su presencia en el soundtrack de Perdidos en Tokio y su subsecuente reunión en Coachella 2007 para cimentar su status de banda influyente y legendaria no solo en el shoegazing, sino en el espectro del rock en general. The Jesus and Mary Chain había limado asperezas y retornaban rejuvenecidos con un propósito de sonar, mejor y más ruidosos. De realmente sonar importantes, como se lo propusieron en 1983.

Dicho propósito siguió vigente en la noche de ayer, cuando los hermanos Reid y el resto de la banda subieron al escenario de El Plaza Condesa pasadas las 21:13 H. para contagiar ese propósito de revuelta, dolor y añoranza a un recinto prácticamente lleno. Lejos quedó la antipatía que mostraban los Reid en los años 80/90 para dar pie a un entusiasmo amable que se convertía en humildad y abrumación, en tanto ellos eran los testigos de cómo su devota audiencia coreaba y celebraba cada verso como salmo sagrado.

Desde los primeros acordes de “Amputation”, el recinto que usualmente mantiene cierto grado de elegancia y mesura, empezó a tornarse sucio, a ese tipo de clubes que asemejan una cloaca purulenta de donde vienen sonidos místicos y extraños y todo sabe y huele a la peda de antier. La afamada “April Skies” sirvió para que calentáramos más la garganta y nos preparáramos para entonar “Head On”, “Blues From a Gun”, “The Living End” y “Some Candy Talking”. También hubo oportunidad de desfilar canciones de su más reciente material de estudio, Damage and Joy, y temas como “Mood Rider”, “All Things Pass”,  y “War on Peace” estuvieron en buena compañía con los clásicos ya mencionados.

La banda se mostró energética y cálida durante todo el show, contrastando con sus ofrendas sonoras. Junto con un despliegue de luces sobrias y atinadas, los solos de William Ried, el feedback ensoredecedor de la guitarra de Scott Von Ryper, los batacazos de Brian Young y el vibrante bajo de Mark Crozer se aseguraron de que ningún oído se fuera sin zumbar y que cada estructura de El Plaza no quedara inerte.

Para el cierre, se aventaron un combo demoledor de “Halfway to Crazy” y “Reverence”, que evidentemente dejó apetito de más ante los presentes. Apetito que solo pudo ser saciado en un encore con la dulce miel de “Just Like Honey” y la electrizante despedida de “Cracking Up” y “I Hate Rock & Roll”. Al final de la noche, aquella banda que se encargara de dar la espalda al público o de lanzarle objetos desde el escenario ahora fue la que unió voces, tragos y abrazos armoniosamente. The Jesus and Mary Chain continúa su regreso sin un rastro de cansancio; son los mismos individuos revoltosos con ganas de tronar bocinas y corazones.