Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

145997
Entrevista con Khruangbin

Entrevista con Khruangbin

Khruangbin: dejando atrás los estereotipos de la industria.

El universo musical siempre tiene cómo sorprender. Creemos, de manera egocéntrica y superficial, que lo hemos escuchado todo. En pocas ocasiones recordamos que un mundo lleno de sabores y texturas se encuentra afuera. Pero hay aventureros que se atreven a quebrantar reglas y estereotipos. Que indagan en lo más profundo para encontrar tesoros auditivos para transmitir sentimientos y vibraciones. Khruangbin es uno de esos guerreros que lucha por entregar más que momentos efímeros.

Khruangbin no decepciona, pues hace las cosas con amor, ¿no de eso se trata la música? En su momento de exploración nos ha invitado a ser participes para unirnos en un viaje que ha conjuntado sonidos que pintan lienzos tratando de mostrarnos su percepción de la realidad. Una llena de colores funk y destellos psicodélicos que alimentan nuestra mente. Otra que nos abre los ojos al hacernos saber que nunca nos debemos cerrar a querer seguir descubriendo y probar nuevos géneros en nuestro repertorio.

En una charla con Mark Speer, encargado de la ejecutar la guitarra en el trío texano, nos habla de Con Todo el Mundo, segundo LP de Khruangbin que los ha llevado a recorrer el planeta en una extensa gira, misma que los trajo al festival Ceremonia y a ofrecer un show en solitario en Guadalajara presentado por HIPNOSIS hace apenas unos días.

“El proceso creativo fue muy similar al primero: menos tiempo ideal para grabar un álbum, temperaturas extremadamente frías para hacerlo, pero con el mismo amor y determinación. La principal diferencia fue que todos habíamos estado de gira durante un buen año antes de que estuviéramos inmersos en el disco, por lo que estábamos más cerca que nunca”, afirma Mark sobre la concepción de su segundo larga duración.

La banda tiene diversas conexiones con nuestro país y cultura, abrazándola y haciéndola parte de su proyecto siempre que es posible. "Todos crecimos en Houston. Por lo menos, todos estamos familiarizados con la cultura mexicana en Houston. Incluso Laura, que tiene más raíces mexicanas que el resto de nosotros, conoce principalmente la cultura de Brownsville y Matamoros, que es su propio tipo de cultura mexicana. Lo que siempre nos sorprende es lo deliciosa que es la comida cada vez que la probamos".

Mark, al igual que Laura y Donald, saben exactamente lo que quieren con su proyecto: crear mientras se sumergen en su propio universo. “Si viviéramos de acuerdo con los estereotipos que la industria musical nos ha propuesto, probablemente no habríamos llamado a nuestra banda Khruangbin o hecho música instrumental. Lo que parece resonar con la gente es Khruangbin haciendo Khruangbin. De hecho, hemos descubierto que el elemento instrumental de nuestra música es lo que nos acerca a las personas. Nos ha permitido recorrer países que nunca creímos posibles, y creemos que parte de eso se debe al hecho de que la música es instrumental y universal".

Todos hemos sentido que la música del trío atraviesa nuestra alma hasta llenar de color e intensidad todo el cuerpo. Momentos sublimes que al fin y al cabo, las palabras podrían salir sobrando. Pero, nunca podemos dar nada por sentado. “Tratamos de dejar que la música nos diga lo que quiere. Por lo tanto, no podemos prometer nada, excepto más música”, comenta Mark al preguntarle si algún día escucharíamos algo de Khruangbin acompañado de letras y versos.

Al tratarse de un proyecto que busca crear todo de manera instrumental, es difícil saber qué influencias pueden tener en un tiempo específico. Pero tal vez ese podría ser el error de muchos. Buscar algo o alguien a quién seguir, más que darle amor y empeño a crear momentos que llenen su corazón.

“Nos apasiona la energía en el camino, experimentar nuevos lugares y el amor por las personas para las que tocamos nuestra música. Recientemente hicimos una gira por Asia y encontramos algunas joyas musicales en las tiendas de discos de Seúl y Tokio".

El proyecto por su manera de concebir la música, nos transporta a remotos lugares que conocemos únicamente de manera sensorial. Khruangbin aclara que todo se hace para tratar de transmitir sentimientos, pero si logra transportarnos a otros sitios con su obra, ese es el mejor resultado posible.

Los desafíos de la banda son claros, seguir tocando, evolucionar y crear más día a día. Confirmado por la banda, es cierto que ya se trabaja en más temas y pronto podríamos tener nueva música con nosotros. Para todos los que empiezan el sueño de conquistar al mundo con sonidos, Mark les da un sencillo consejo que en general, se puede aplicar para casi todo en la vida: “elige tu equipo sabiamente". 

No es una revista, es un movimiento.