Marcela Viejo en el Foro Indie Rocks!

La noche de Marcela.

Marcela Viejo con los años se ha consolidado como un personaje muy querido en la escena, ya han pasado varios años desde que con “No Coke”, Quiero Club irrumpió la programación de Reactor 105 y entonces lo que vendría se traduciría en la consolidación del grupo, hasta que un día Marcela decidió abandonar la banda, tomar su propio camino y empezar de nuevo, ahora con su concepto y sus decisiones.

Anoche en el Foro Indie Rocks! después de una corta pero intensa lluvia, la presentación de su primer disco era el ritual esperado, un evento que para la cantante significaba mucho, por primera vez ella y su arte serían los protagonistas de la noche. El público se hizo presente en buen número enmarcando así un show cautivador, poderoso y cálido.

A las 20:30 H Andreu saltó al escenario con la misión de ir calentando motores, y lo hizo, su música fue bien recibida y durante 30 minutos amenizaron la húmeda noche, no se fueron sin agradecer y con la satisfacción de haber hecho cantar a más de uno.

El segundo acto de la noche corrió a cargo de Micca Mont cantautora mexicana que tomó el entarimado con dos músicos más y nos regaló un show a la altura, demostró la calidad de su música y de igual manera fue bien recibida, dejando todo listo para el acto principal.

Si algo ha caracterizado el proyecto solista de Marcela Viejo es que se muestra siempre preocupada por la estética; oscura, elegante, provocadora, sexy, siempre está transmitiendo algo cuando no hay música. El escenario fue tomado por sus cincos músicos, y ella subió con un pasamontañas y mientras iniciaba la canción decidió acostarse y levantar las piernas para enseñar sus tacones erguidos, como la portada de su sencillo “Órdenes para mí” performance que arrancó gritos y aplausos entre el respetable, el show había comenzado.

“Ciudad flotante” fue la canción con la que dio la bienvenida, después de eso las sorpresas llegaron, con Carmen Ruiz en el escenario interpretaron “Déjame construir”, para después invitar a Micca Mont, Ale Moreno y Carla Sariñana (ambas de Ruido Rosa) y cantar juntas “Cuerpo de Mujer”, a esta altura de la noche Marcela era dueña del escenario.

También sonó “Siempre hay alguien”, para dar paso a la tercera sorpresa, una parte del Coro al aire fueron los invitados para que sonara “Órdenes para mí”, el último invitado fue Christian Jean de Reyno, con él sonó “Desde mi imaginación”, canción con el que se dieron el lujo de bailar en pareja.

Después llegó “Pequeñas profecías” para abandonar el escenario y después regresar y sorprender con “Tu ángel de la guarda”, una canción de Gloria Trevi, “Let Da Music” y un pedazo de “El techo es el suelo”, dieron el cerrojazo final, dos canciones que remiten a su origen, Quiero Club. Marcela Viejo tuvo una noche llena de cariño y ella correspondió a las expectativas, una noche redonda para la artista.

Todo pinta para este sea el parteaguas y la regiomontana conquiste más oídos y corazones ya que la calidad de su música lo pide a gritos.

Zoé + Metric en el Auditorio Nacional

Derribando las barreras del lenguaje en la música.

Es difícil de discutir que Zoé es la banda más importante de rock de México en la actualidad, ninguna otra tiene esa capacidad de convocatoria y sobre todo visibilidad a nivel internacional como la conformada por León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Baez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola. En esta ocasión eligieron el Auditorio Nacional para cerrar su gira Aztlán,

Cuando escuché que Zoé se embarcaría en una gira conjunta con los canadienses Metric por Estados Unidos, naturalmente alcé una ceja como muchos. Más que nada porque no es común que bandas hispanoparlantes y angloparlantes sean compañeros de gira –Metric en el pasado lo ha hecho con Paramore y Death Cab For Cutie–.

Mientras que en Estados Unidos los canadienses eran el acto principal –los acompañaban también sus compatriotas July Talk-, ahora al tocar tierras mexas los papeles se invierten. La banda encabezada por la siempre enérgica y carismática Emily Haines se encargó de abrir en punto de las 20:30 H con la dulce “Breathing Underwater”.

En cuanto salieron sonó un desfile de éxitos como “Cascades”, “Black Sheep”, cortes del Fantasies –que cumple una década este 2019- como “Gimme Sympathy”, “Gold, Guns, Girls”, “Help I’m Alive” y, por supuesto, los temas de su reciente disco Art of Doubt como “Dressed To Suppress”, "Dark Saturday” y “Now Or Never Now” como final emotivo.

Debo confesar que es un bajón ser de los pocos de pie en mi sección y que corea y se mueve al ritmo de las canciones. Es inevitable querer brincar como lo hace Haines y sacudir el puño en el aire mientras canta “my heart keeps beating like a hammer”.

Aunque a muchos les fue indiferente Metric, sí se podían apreciar algunos puntos entre la multitud que saltaban y sacudían el cuerpo, ya sea que fueran fans o porque los canadienses los atraparon. Sea como sea, Haines junto con Jimmy Shaw, Joshua Winstead y Joules Scott-Key dieron un show corto –de 45 minutos- que dejó con ganas de más, pero muy potente y digno.

Poco tuvo que esperar el público para que apareciera en escena Zoé, el ritmo de “Venus” desató la euforia y los gritos, muy pronto todos se encontraban de pie. Una pirámide invertida detrás con visuales coloridos conformaba el escenario mientras seguían con “No hay mal que dure” que hacía bailar al ritmo de sus sintetizadores brillantes y el infeccioso bajo de Mosqueda.

“Azul” es el primer corte de Aztlán que coreó prácticamente todo el aforo, “Últimos días” y “Nada” dan paso a los clásicos que recibe con más cariño el público, muy pronto sencillos de Prográmaton que ya tienen lugar en el corazón de la gente como “10 A.M.”, “Arrullo de estrellas” y “Fin de semana” generan emoción y mantienen al público aferrado y atento en medio de una serie de visuales psicodélicos y espaciales de fondo.

Larregui no es precisamente una bomba de entusiasmo, pero a ratos se detiene a agradecer a sus fans por seguir ahí apoyando. En ocasiones la voz se queda muy detrás de la mezcla y es difícil de entender, extender el micrófono hacia el público para que cante puede ser una buena conexión con el mismo, pero abusar de esta maniobra durante gran parte de la duración de canciones puede pecar de pereza.

Solo los sencillos de su más reciente material consiguen levantar a la gente de sus asientos, cortes como “Renacer”, “Oropel” y “Temor y temblor” pasan sin mucha pena ni gloria. Larregui parece un poco disgustado por su recibimiento, comenta que son los temas que definen al grupo actualmente, pero comprende que hay clásicos que simplemente tiene que tocar.

“Corazón atómico” es una muchas canciones de Zoé que te llevan a otra dimensión y la nostalgia en su máximo esplendor llega con “Vía láctea” que hace brincar sin parar, le sigue “Labios rotos”, recordaba como punto cumbre de su Unplugged.

Para interpretar “Paula” comienzan las sorpresas pues Meme de Café Tacvba se les une en los coros y los teclados, lo cual repite a continuación en “Poli”, uno de los momentos más emotivos de la noche.

Primer encore de la noche, “Veneno” suena hacia la recta final y en seguida “Luna” –la cual hoy en día suena incompleta sin Denise de Hello Seahorse!-. Finalmente llega la ola de hits con “No me destruyas”, “Soñé” y “Love” que dan fin a la velada.

La última sorpresa de la noche fue la incorporación de Metric en la oda al amor que concluyó el concierto y la gira. Un cierre más que apropiado donde el guitarrista Sergio Acosta externó su aprecio por sus nuevos amigos y Larregui de paso celebró la unión pacífica del público latino y el de arriba de Río Bravo, resultado de esta gira que resultó un experimento exitoso y la cual bien podría sentar un precedente de mayor apertura para artistas latinos a nivel internacional.

Joy Division estrena video para "Insight"

La legendaria banda de post punk nos comparte el segundo video de su serie Unknown Pleasures.

Hace unas semanas se anunció que en celebración del 40 aniversario de Unknown Pleasures (1979), 10 directores se encargarían de crear un video para cada tema que conforma a este gran álbum debut de la agrupación.

El director Makoto Nagahisa fue el encargado de realizar "Insight", un video presentado en formato de historieta que nos muestra a una mujer que trabaja poniéndole la concha a los caracoles en una fábrica. Mientras ella labora, recuerda con nostalgia cómo era su vida de bailarina. Después se dirige a su casa donde encuentra a su hijo jugando videojuegos, sin que le preste atención alguna.

"Insight" habla de aquellos sueños que se tienen cuando se es joven, pero que se van perdiendo conforme va pasando el tiempo. Así que aprovecha tu tiempo y de las oportunidades que te ofrece la vida y disfruta de este video a continuación:

Este metraje es el sucesor del lanzamiento de "I Remember Nothing", un interesante proyecto que enaltece a Joy Division pero que especialmente pone en alto la memoria del fallecido líder de la banda, Ian Curtis.

Si te lo perdiste, aquí te lo compartimos:

 

Top: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top con los mejores discos de la semana.

La primera mitad del año ha finalizado, es por eso que se han publicado una gran cantidad de discos, pero aquí solo te recomendamos los mejores. Esta semana, la selección incluye un esperado regreso y sonidos experimentales. Recuerda que puedes dar tu opinión en nuestras redes sociales.

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Thom Yorke
ANIMA
XL Recordings
Thom Yorke y Nigel Godrich

A casi cinco años del lanzamiento de Tomorrow's Modern Boxes, Thom Yorke regresa con ANIMA, material inspirado en en el concepto de Carl Gustav Jung que habla sobre el verdadero yo interno basado en los ideales arquetípicos de conducta. De acuerdo al también líder de Radiohead este material representa una distopía.

The Black Keys
Let's Rock
Nonesuch Records/WEA
Dan Auerbach y Patrick Carney

Luego de varios años sin novedades The Black Keys está de regreso con un material que, de acuerdo a los integrantes, es “un homenaje a la guitarra eléctrica". Aunque dista un poco de lo que nos presentó hace cinco años eso no le quita que sea uno de los regresos del 2019.

Sofia Bolt
Waves
Loantaka Records
Emily Elhaj, Bryant Fox, Marian Li Pino y Amelie Rousseaux

El proyecto de Amelie Rousseaux se grabó en vivo durante cinco días y cuenta con sonidos pop que se mezclan con psicodelia. A lo largo del LP las guitarras y los tambores le dan un toque especial al debut que cuenta con la colaboración de Emily Alhaj (Angel Olsen), Marian Lipino (La Luz), Bryant Fox (Miya Folick) e Itai Shapira (Rhye).


Summer Cannibals
Can't Tell Me No
Tiny Engines
Jessica Boudreaux y Cassi Blum

El cuarto material de la banda de Portland, Oregon es desafiante, ya que su contenido nos habla sobre el escape de una relación manipuladora en la creatividad del que fueron víctimas previo a firmar con Tiny Engines. "Escribir este LP y hacerlo por nosotros mismos fue sobre la liberación de las partes de una industria que ha protegido a los abusadores durante demasiado tiempo, y sobre decir 'vete a la mierda' a las personas que han invalidado mi experiencia", declaró Jessica Boudreaux, vocalista de la banda.

Mala Rodríguez comparte la canción "Aguante"

Escucha el himno que se armó Mala Rodríguez para las mujeres que buscan liberarse.

Aunque Mala Rodríguez no ha anunciado un nuevo material se ha aventurado a lanzar algunos buzz singles. Hoy ha compartido "Aguante", tema que combina electro y urbano con una letra en la que la española busca empoderar a la mujer haciéndoles saber que deben luchar por lo que quieren. La canción fue escrita por Mala Rodríguez, Julio Mejía, Matthew Toth y Franklin Rodríguez.

Junto a la canción se subió en la cuenta oficial de YouTube de la rapera el videoclip oficial dirigido por Veneno, en el que vemos a la Mala llevando a cabo un ritual junto a un grupo de chicas y ejecutando una coreografía al ritmo del tema.

¡Puedes verlo aquí!

La canción se suma a "Gitanas" y "Contigo" en los que la rapera ha incursionado en otros géneros distintos a lo que nos tenía acostumbrados. Esperemos que pronto anuncie un nuevo LP y que regrese a México ya que tiene muchos fans.

"Morena", el nuevo sencillo de Noah Pino Palo

El cuarteto de Monterrey te invita a que vivas una aventura de detectives y villanos con su nuevo video musical.

Después del lanzamiento de su exitoso EP, Fino (2018), la banda Noah Pino Palo regresa con un nuevo sencillo. Se trata de "Morena", tema que formará parte de su primer álbum de estudio, el cual viene acompañado de un curioso video.

Mau Alanís y Arturo Carcaño se encargaron de dirigir este metraje en el que nos cuentan la historia de un detective que está trabajando en un caso en particular: está buscando a un extravagante personaje de piel morena y cabello blanco, quien va matando a todas las personas que se interponen en su camino.

En la trama de la persecución, se puede observar algunas tomas de la banda interpretando la canción. "Morena" habla de cuando la persona que amas se separa de ti. Un tema que hace reflexionar que el tiempo y la vida valen mucho, y debemos seguir nuestro camino con o sin esa persona especial. Da play para ver el video a continuación:

Este nuevo lanzamiento viene después de la publicación de "Bellow", tema que Noah Pilo Palo estrenó durante su presentación del vigésimo aniversario del Festival Vive Latino.

"Good Samaritan", lo nuevo de The Hives

The Hives libera el segundo sencillo de su nuevo álbum de estudio.

La banda originaria de Suecia nos sorprende hoy con un nuevo lanzamiento, se trata de "Good Samaritan", tema que prosigue a "I'm Alive".

Este tema fue producido por Dave Sandy –hombre que ha trabajado con Rodrigo y GabrielaMarilyn MansonLCD Soundsystem– y fue lanzado a través de Third Man Records. "Esta es una canción sobre cómo ayudar a la gente a ayudarse a sí misma al no ayudarles... Musicalmente es un tema más rápido de lo habitual, pero una sorprendente zambullida en el coro que se siente como si estuviera en el hiperespacio", comentó The Hives en un comunicado de prensa. 

Aún no se confirma un sucesor para Lex Hives (2012), pero suponemos que estos dos nuevos sencillos formarán parte de un nuevo proyecto musical. 

Da play para escuchar el single a continuación:

Recientemente pudimos ser testigos de poderosos shows por parte de la banda en las instalaciones de El Plaza Condesa. Una noche de mucha energía arriba y abajo, mucho sudor, muchos líquidos flotando en el aire y cayendo directamente a los cuerpos de los de hasta adelante, descontrol y mucha energía desparramada por todos lados. Checa cómo se puso leyendo nuestra reseña dando clic en la imagen.

2 Minutos presenta el disco 'Amigos de lo ajeno'

Amigos de lo ajeno será el primer disco de 2 Minutos que se editará en vinilo.

La banda argentina de rock punk, 2 Minutos, presenta su nuevo material discográfico titulado Amigos de los ajeno. Es por eso que el próximo 1 de julio llegará "Contrabando de amor", un nuevo sencillo en el que participa Vicentico y Florián Fernandez Capello de Los Fabulosos Cadillacs.

Además, la banda compartió un adelanto de su nuevo video que saldrá junto con el sencillo. Esta es una producción de Cráneo Films, 2 Minutos y Ediciones Clandestinas. Mira un adelanto a continuación:

Amigos de lo ajeno incluye versiones de bandas como Nirvana, Sui Generis, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, y muchos más. También cuenta con la colaboración de músicos como Sergio Rotman, Roberto "Ra" Diaz y de Andrés Calamaro. La producción estuvo a cargo de Ariel Feder, Juan Mariano Taboada y de los mismo integrantes de 2 Minutos, cabe resaltar que este será su primer trabajo editado en vinilo.

Mira la portada aquí:

Actualmente 2 Minutos está celebrando el 25 aniversario de su primer álbum titulado Valentin Alsina, por lo que inició una gira en la que visitará lugares como Argentina, Colombia e Inglaterra. Una serie de presentaciones que seguramente estarán llenas de nostalgia.

A continuación puedes escuchar Valentin Alsina completo:

"Never Cared" la nueva canción de boy pablo

"Pero te juro que tendremos otra oportunidad. Tienes más de mí de lo que había planeado...", se escucha en el nuevo tema de boy pablo.

¡Así como lo leyeron! La banda noruega liderada por el cantautor Nicolas Pablo Muñoz acaba de compartir un nuevo sencillo. Se trata de "Never Cared", un tema en colaboración con Jimi Somewhere, el cual viene acompañado de un pequeño pero interesante video.

Martin Kopperud se encargó de dirigir este metraje poco convencional en el que vemos a los dos cantantes interpretando la canción en una pantalla dividida. Con sonidos de sintetizadores, guitarras y un teclado casio de juguete, boy pablo logra armar una gran melodía que habla sobre el miedo de perder a la persona que amas. Da play para ver el video a continuación:

"El verano pasado Fabio invitó a un grupo de amigos a pasar el rato en su casa en las afueras de Bergen. No había ningún instrumento excepto mi guitarra, pero Fabio encontró este teclado Casio de juguete que tenía desde que era un niño, así que empezamos a jugar. Yo bloqueé los acordes rápidamente en el teclado y empecé a trabajar en el ritmo con el productor de Jimi Somewhere. Todo encajó muy rápido y de forma orgánica", explicó boy pablo en un comunicado de prensa.

Con 19 años de edad, Nicolas Pablo Muñoz se ha ganado el corazón de muchas personas alrededor del mundo. Hace un mes se presentó en nuestro país en el Foro Indie Rocks! y ahora embarcará una gira por Europa y Asia.

Entrevista con Diamante Eléctrico

Las rutas sonoras de la joya colombiana.

Con cuatro discos en la galera y siete años de vida la agrupación colombiana Diamante eléctrico ha logrado llamar la atención del público latinoamericano. Además ya consiguió más de 200 presentaciones en distintos puntos del continente y de participar en muchos de los festivales más importantes desde Estados Unidos hasta Argentina.

Éste año la banda lanzó su sencillo “Oro”, que muestra un sonido con metamorfosis eléctricas que si bien resultan más soft, conservan las bases de su rock característico. Esto no es algo negativo, al contrario, habla de un entendimiento más profundo de sus rutas, donde han encontrado otras inquietudes musicales que exploran y que encuentran convenientes para expandirse a más oídos. Al respecto, Diamante Eléctrico asegura para Indie Rocks! que siempre ha sido importante la contundencia. “Nos hemos preguntado qué significa esto para nosotros, tanto en las grabaciones como en vivo. Antes lo entendíamos o lo quisimos expresar con guitarras distorsionadas y un sonido más intenso. Ahora ha cambiado, ahora esas guitarras son mucho más precisas. Esa intensidad es de manera más puntual, buscamos colocarlas en los puntos donde aportaran más a la canción. Nos interesa cómo y dónde colocar distintos elementos en las canciones, que además es un reto muy apasionante para nosotros”.

“Oro” integra ritmos muy pegajosos; una canción hecha para bailar y para que no salga más del recuerdo sonoro una vez escuchada. Con distintos beats, más lentos y adornados con guitarras suaves que se aderezan con el pulso de dulces metales, es la punta de lanza de lo que vendrá.

Así, éste sencillo se acopla de manera precisa justo en la línea de su nueva ruta musical, como un guiño a las sorpresas siempre positivas que tienen preparadas para su público. “Lo que pasó con nosotros fue que abordamos una ruta con mucha convicción y mucho respeto y quisimos ver qué iba a pasar con la gente; pues resultó que la gente está aquí para acompañarnos en esta nueva ruta. Como bien dices, este sencillo es donde más lejos hemos tirado la vara en la búsqueda de sonidos más contagiosos. Ésta es una canción mucho más enfocada al amor desde otra perspectiva. Lo que siempre cambiará es con qué herramientas afrontamos los discos. Lo que queda claro es que seguiremos explorando incluso con otros ritmos, como el soul, funk, etc. Pues la intención es siempre ser la mejor banda, punto, no la mejor banda de rock”.

Con dos Grammy Latino a Mejor Álbum en 2015 y 2017 (B y La gran oscilación respectivamente) Juan Galeano (voz y bajo), Daniel Álvarez (guitarra) y Andee Zeta (batería), se han mantenido en la línea independiente desde sus inicios hasta ahora que siguen con su organización independiente, misma que no ha sido impedimento para ser banda soporte de The Rolling Stones y como se ha dicho, participar en muchos de los festivales más importantes del continente. “Con el tiempo nos hemos hecho una banda mucho más madura y esto nos ha traído beneficio constante y en ese camino también nos hemos entendido dentro de las cosas más locas que nos han pasado, como tocar con Foo Fighters o en Coachella”.

Así, el trío que realizó recientemente una gira por Estados Unidos, asegura que no dejará de buscar nuevas rutas sonoras para añadir a su mapa musical y que están contentos con su forma de hacer música. “Completamente independiente desde la fórmula. Para nosotros es importante lograr las ideas artísticas que tenemos. Hemos defendido nuestro concepto independiente a capa y espada pues lo que más nos importa es la libertad creativa”, concluyeron.