Matías Aguayo — Support Alien Invasion

La nave que invade universos: Support Alien Invasion, lo nuevo de Matías Aguayo.

¿Cuántos alienígenas deambulan por ahí? ¿Cuántos de estos han abusado de tu confianza? ¿Por qué son tan iguales a nosotros? Estos cuestionamientos brincaron en/para mí cuando en al streaming le ordené “reproducir”.

Chile, Alemania y principalmente el mundo de la música electrónica está de festejo: Matías Aguayo ha vuelto a tierras marcianas brotando como un músico/productor original y de la manera más ególatra: Support Alien Invasion, su estelar álbum después de más de cinco años y, básicamente, su debut con la sincronía entre (su) sello Cómeme y la belga Crammed Discs.

Un LP creativo de nueve tracks envidiados. Su realización más ambiciosa en cuanto a lo musical se refiere. En éste, aquel joven crecido en Gummersbach, plasma todo su kilometraje recorrido en sus diversos proyectos; desde Closer Musik hasta su experiencia como productor dentro de su sello Cómeme, exprimiendo el aura de cada uno de éstos y mezclándolos con una nueva esencia melodiosa. Un batidillo de sonidos, influencias, ritmos y culturas se plasman en los distintos temas.

“The Fold” es el interruptor que activa esta nave interestatal. ¿Aceptan el viaje?

Ubicado como el primer track, éste inaugura el viaje simbolizando las turbinas vibrantes que te hace despegar en un tronar de dedos hacia el hoyo negro desconocido; implementando vacilantes ritmos parecidos a los tambores africanos y con un secuenciador impertinente que lo único que te produce es a no despegarte del viaje… por ahora. Sin previo aviso, We Have Seen Another World (¡vaya título!) se implanta como descarga eléctrica; con torturadores beats de una electrónica distorsionada, agazapados con golpeteos en tambores falsos que terminan en pulsaciones, hasta la llegada de un break que nos introduce en un sembradío de tierras tropicales y al poco tiempo, retornar a las pasadas pulsaciones.

Como si fuese un tributo al año en curso, “2019” estresa la atmósfera siendo el tercer tema. Una rutina de gotas con samples acondicionados que dan arranque a una consola machacada de loops desquiciados, empezando con toques sintéticos de batería afro, mezclado con Four on the floor y terminando en una locura de sonidos “electroafricanomusicales”, tan extravagantes como la misma definición que acabo de inventar. “Support Alien Invasion”, tema del mismo nombre, es la bomba de detona la introducción de éste texto, ¡desquiciante! Con tan solo 4:42 minutos, éste fragmento te desprende toda sensación con esos batacazos calmosos y gloriosos… como la bienvenida a un ajeno cosmos; una percusión sensible sonsaca a que continúes el viaje hasta llegar a ese smash que revienta todo a su alrededor; como el soundtrack de una película de mayas alienígenas.

El salto entre “Insurgentes” (con texturas electro dance), “Laisse-moi parler” y “Between the Risings” (un soplido eterno) no son tan latentes, como si tu estancia en otro universo te permitiera divagar un poco en tus propios pensamientos confusos. “Pikin” se planta como penúltimo track; con beats per minute, un reconfortante ritmo pegajoso te despierta del híper sueño. Y así, a paso sedado, llegamos al tema nueve con el que cierra su retorno musical Aguayo: “Spread this Number” con el que solo refuerza el resto de los temas, con reverb constante, beats repetitivos y el infinito secuenciador que no se detuvo desde el propio inicio.

Si tuviese que resumirlo, es el mismo clímax repartido en nueve tracks.

Esteman estrena el video de "Amor Libre"

En colaboración con Javiera Mena, el cantante colombiano nos presenta una nueva versión del sencillo que le da nombre a su más reciente producción discográfica: Amor Libre.

Hace unos meses, el tercer álbum de estudio de Esteman salió a la luz. Amor Libre es una material que se conforma de 12 canciones que abordan distintos sentimientos y emociones más cercanas al artista. De este disco se desprenden sencillos como "Fuimos Amor", "Solo" y "Noche Sensorial". Además del tema que le da nombre a este álbum y del cual, hoy podemos escuchar una nueva versión.

Aprovechando que estamos en el mes pride y a unos días del Día Internacional del Orgullo LGBTTI+, el cantante colombiano nos regala una nueva edición de "Amor Libre" y un audiovisual. Para este lanzamiento, Esteman colabora con la artista chilena de electropop: Javiera Mena. Así que sin más, aquí lo puedes ver.

Visualmente, "Amor Libre" nos relata distintas historias a través de coreografías que se llevan a cabo en lugares icónicos de la Ciudad de México. Maximiliano Rojas es el director y encargado de plasmar los colores que resultan de la libertad de amar en un audiovisual. Por su parte, el artista colombiano convocó a sus seguidores a formar parte del video; interpretando la serie de pasos que acompañan la frase: "amor libre".

El próximo 30 de junio, Esteman se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para cerrar con broche de oro el mes pride. Si quieres saber más información, checa la agenda aquí. ¡Aún quedan boletos!

Entrevista con Vico C

El regreso del rey del hip hop.

Pocas veces se tiene la oportunidad de platicar con una leyenda como Vico C. Uno puede pensar muchas cosas ¿será mamón? ¿será distante? ¿me mandará muy lejos si le pregunto algo que no le gusta? Pues al parecer el pionero del hip hop en español es todo lo contrario. De hecho al preguntarle sobre su responsabilidad dentro de la música urbana su respuesta fue más que simple.

“Yo soy responsable de mí, de mi música y del mensaje que quiero mandar. Me cuido mucho a la hora de escribir e incluso de colaborar, siempre busco alguien que comparta mi visión y mis valores”.

Eso es lo que Vico siempre ha representado para la música en español, especialmente el rap, reggaeton y demás géneros urbanos: una voz centrada y sabia, que antes del conflicto y la violencia busca el diálogo y la paz.

Vico C dio un par de presentaciones en nuestro país, una en el festival Machaca en Monterrey y la otra en la CDMX en el Teatro Metropólitan. “En este momento estoy preparando un regreso de mi música a la radio, entonces esta mini gira es para preparar el terreno. Digamos que México se me hace uno de los países en los que sí o sí tienes que ir para llegar a más gente. Para este par de shows estaremos tocando temas importantes de toda mi carrera”.

Acerca de su show en vivo también comentó. “Para mí siempre es mejor traer músicos, no juzgo a nadie pero no me gusta esa onda de un DJ y un rapero en el escenario, siento que se ve vacío, me gusta tocar con la banda en vivo así que eso es lo que haré, como siempre”.

Cuando Vico habla de un regreso a la radio se refiera a que lleva varios años sin sacar material nuevo, cosa que no ha sido para nada su culpa.

“Mi ausencia en la radio se debe a temas legales exclusivamente, no porque no esté creando música nueva, eso nunca lo dejo de hacer a mí me gusta crear, soy músico, cantante y rapero; eso soy desde más de 20 años. El género en realidad no importa, puedo hacer un rap o una salsa, para mí el contenido y la calidad es lo importante”.

En su presentación en el Teatro Metropólitan estuvo acompañado por La Banda Bastön, una de las agrupaciones de hip hop más importantes de México, con quien además acaba de lanzar una colaboración “Planeta Ficción”.

“A la hora de colaborar me fijo en que podamos reflejar mis valores, o sea no que piensen exactamente como yo, sino que durante la colaboración puedan adaptarse a mis principios. Con ellos sucedió y grabamos el tema y me gustó el resultado”.

“Imagination”, lo nuevo de Foster The People

Dos años después del lanzamiento de Sacred Hearts Clubs (2017), la banda de indie rock nos presenta un nuevo sencillo.

A finales del año pasado, Foster The People nos sorprendió con el estreno de "Worst Nites" —primer sencillo después de Sacred Hearts Club (2017)—. Pocos meses después llegó "Style". Y con ello, los rumores acerca de un nuevo material discográfico se reavivaron. Hoy, la banda de indie rock nos comparte "Imagination". Un nuevo tema que, aunque no confirma nada, nos permite escuchar un trabajo más consolidado por parte de la agrupación.

Sin más, aquí lo puedes escuchar.

La relación entre los elementos sonoros que conforman este tema, resultan en una melodía psicodélica que se lleva de la mano con la voz de Mark Foster. A través de un post en sus redes sociales, la agrupación comentó. "Nuestra vida interna es un universo, digno de ser explorado y comprometido. Un lugar peligroso lleno de deseos, sin descubrir e insatisfecho. En nuestra imaginación podemos escapar de nuestra realidad y crear una nueva", cita que engloba la temática que aborda este gran sencillo: la imaginación como un escape de la realidad.

Por su parte, Foster The People aún no nos ha dado detalles de un nuevo material discográfico. Así que solo nos queda esperar y disfrutar de los tres sencillos que, hasta hoy, la banda nos ha presentado.

 

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top con los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 17 al 23 de junio de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “The Mother Road” del nuevo disco de Chelsea Wolfe; “Kantori Ongaku”, lo nuevo de Devendra Banhart; “Salted Caramel Ice Cream”, la nueva canción de Metronomy que estará incluida en su disco Metronomy Forever que se estrenará este 13 de septiembre bajo el sello Because Musicy mucho más.

Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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L'ÉPÉE anuncia su álbum debut 'Diabolique'

El nuevo proyecto musical que tienes que escuchar.

L'ÉPÉE, banda conformada por Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre), Marie y Lionel Limiñanas (The Limiñanas) y Emmanuelle Seigner (Ultra Orange & Emmanuelle), anunció –a través de sus redes sociales– que lanzará su primer álbum de estudio: Diabolique, que estará disponible el próximo 6 de septiembre a través de Recorded at Cobra Studios.

Este material será el sucesor de Dreams, un EP tres temas que la banda lanzó hace unas cuantas semanas. Si aún no lo has escuchado, puedes hacerlo a través de tu plataforma favorita.

L’ÉPÉE surgió después de que los integrantes de The Limiñanas grabaron su más reciente álbum de estudio, Shadow People (2018). Uno de los sencillos de este álbum fue realizado en colaboración Emmanuelle Seigner, quien no dudó ni un segundo en aceptar el proyecto que le ofrecían.

Con una nueva propuesta musical, esta agrupación se estará presentando el próximo 20 y 21 de septiembre en el festival Levitation France 2019, donde interpretará por primera vez en vivo los temas de Diabolique.

Top 5: Discos de la Semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

La primera mitad del año está a unos días de finalizar, es por eso que se han publicado una gran cantidad de discos, pero aquí solo te recomendamos los mejores. Esta semana, la selección toma un giro inesperado en cuanto a géneros y artistas. Recuerda que puedes dar tu opinión en nuestras redes sociales.

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The Raconteurs
Help Us Stranger
Third Man Records, LLC
Brendan Benson, Jack White y Joshua V. Smith
Rock

Luego de 11 años, la agrupación liderada por Jack White vuelve con un nuevo LP cuyo sonido atemporal logra atrapar. En todo el material podremos encontrar riffs que demuestran el virtuosismo de White y Brendan Benson. Definitivamente es un buen regreso.

Cassius
Dreems
Justice / Love Supreme
French house 

El pasado 20 de junio despertamos con la triste noticia de la muerte de Philippe Zdar Cerboneschi, fundador de la agrupación Cassius y, aunque ocurrió este inesperado hecho, se ha dado a conocer el nuevo disco de la agrupación en el que el french house sigue siendo referencia del proyecto fundado en 1988. Los beats harán que no pares de bailar durante las 13 canciones.

Two Door Cinema Club
False Alarm
Glassnote Entertainment Group LLC
Jacknife Lee
Pop/Rock

La banda de Irlanda del Norte demuestra ambición, así como sus ganas de experimentar con nuevas formulas y géneros ya que podemos encontrar algo de disco y neo psicodelia. Definitivamente estas son buenas noticias para el grupo y, por supuesto, para sus fans ya que buscan salir de su zona de confort.

Divino Niño
Foam
Winspear
Camilo Medina y Javier Forero
Indie pop, Neo-psicodelia

Divino Niño es una banda de Chicago que está integrada por Camilo Medina, Javier Forero, Guillermo Rodríguez y Pierce Codina. Las raíces latinoamericanas se hacen presentes en el material y a lo largo de 10 canciones encontramos letras llenas de nostalgia y arreglos melosos.

black midi
Schlagenheim
Rough Trade Records Ltd.
black midi
Math rock, rock experimental.

El poder se hace presente con el nuevo material de black midi, agrupación de rock con sede en Inglaterra y se puede notar en los cambios repentinos que tienen las canciones. Este es su debut musical y, aunque la banda cuenta con apenas dos años de carrera, ha logrado tener buenas críticas debido a su sonido que te transporta al caos.

Realizarán una fiesta para celebrar el 'Definitely Maybe' de Oasis

Por Guillermo Muñoz

Alan McGee, el fundador del sello Creation Records y manager de Oasis, confirmó su asistencia al festejo en honor al álbum Definitely Maybe.

Se acerca el 25 aniversario del álbum debut Definitely Maybe de la banda Oasis, y para celebrarlo el club londinense Star Shaped organizará una fiesta en su honor el próximo 2 de agosto. De entre los invitados a este festejo se encuentra Alan McGee, quien fue el manager de la banda y uno de los propietarios del sello Creation Records.

También se realizará una sesión de preguntas y respuestas en vivo en las que participarán McGee en conversación con el historiador de música Rob Fiddaman, en las cuales podremos escuchar las verdaderas historias detrás de la banda y de los hermanos Gallagher, así como de las anécdotas de las grabaciones del disco.

Para conmemorar uno de los discos mejor vendidos en la historia del britpop, Oas-is –la banda tributo– nos presentará el álbum completo junto con algunos grandes éxitos, mientras que Phil Smith –el DJ oficial en los tours de la banda– tocará un DJ set.

Mira el cartel oficial a continuación:

Te compartimos este gran disco a continuación para que lo escuches y te unas a la celebración:

Escucha "Maricón" la nueva canción de Torreblanca

El artista mexicano comparte un tema dedicado a la comunidad LGBTI+.

Juan Manuel Torreblanca acaba de lanzar un nuevo sencillo en colaboración con Dorian Wood, Pambo y Ophelia Pastrana. Se trata de "Maricón", un tema producido por el mismo cantante y por Alê Siqueira, el cual habla de todas aquellas palabras que la gente utiliza para referirse a una persona con diferente orientación sexual.

“Como que tenía mucho que decir. Hubo tres o cuatro versiones de la letra todas diferentes antes de darle al clavo. Algunas más solemnes. Otras con un lenguaje más rebuscado. Algunas salían tristes, otras más enojadas. Fue toda una terapia. Y tomó mucho tiempo. Estaba a punto de tirar la toalla cuando un amigo me recomendó un libro del psicólogo español Gabriel J. Martín. Me aclaró la mente y las emociones y me recordó que a veces la pista para saber por dónde sigue el camino está en lo más sencillo; vamos, que después de leerlo todo, me di cuenta que la respuesta que estaba buscando estaba en el título del libro: Quiérete mucho, maricón”, comentó el cantante en un comunicado de prensa.

"Maricón", es un tema de aceptación y amor que, con su gran ritmo, te ayuda a liberarte de todos aquellos prejuicios sociales. A continuación te compartimos el video lyric del sencillo:

Torreblanca formó parte de los invitados especiales del Mashup donde, a través de la charla, ayuda a reflexionar a la gente sobre la importancia de la diversidad sexual.

 

Diamante Eléctrico en el Foro Indie Rocks!

Desenfreno y estridencia rock desde Colombia.

Hay veces en que una banda simplemente se adueña del escenario y conquista al público, una combinación de maestría en la ejecución, carisma, presencia escénica y sobre todo interacción con el público. Lo que presenció el Foro Indie Rocks! con Diamante Eléctrico fue una fiesta salvaje con furia roquera de principio a fin, desde que comenzó a sonar el ritmo de “El Naufragio (Salvavidas)” hasta los últimos acordes de “Días Raros”.

El aforo para cuando salió Silver Rose alrededor de las 21:30 H era considerable, pero aún quedaba espacio por llenar. Se trata del side proyect  de Carla Sariñana, bajista de Ruido Rosa, quien combina guitarras envolventes shoegaze que nos remontan a Cocteau Twins o Dum Dum Girls con elegantes melodías.

Vestida con una chaqueta de animal print y con su bajo al frente, Silver Rose interpretó temas como “Crimen”, “Take Me Home” y “Noches”, su banda de acompañamiento incluía entre otros a Luis de Vaya Futuro. Claramente Sariñana batallaba un poco con escucharse en los monitores, pero con su melancolía y sonidos de ensueño atrapó a los asistentes y calentó el escenario para lo que estaba por venir.

A las 22:30 H el público se empezaba a impacientar y para cuando salieron los colombianos de Diamante Eléctrico muchos ya se encontraban considerablemente alcoholizados, el vocalista Juan Galeano incluido. “El Naufragio (Salvavidas)” dio arranque a la velada con estridencia y desde la primera canción ya tenían al público enganchado, coreando cada palabra y aplaudiendo a su ritmo.

Le siguieron otros temas de su reciente disco Buitres, como “Las horas” y “Rotos”, el público no dejaba de brincar y el mar era un lago de cerveza. Galeano no cesa de elogiar a nuestra masiva metrópoli y constantemente invita a los asistentes a ser una voz más de la banda mientras suenan “Revolver”, “Kamikaze” y “Todo Va a Arder”.

Andee Zeta es como una bestia desenfrenada detrás de su kit de batería, apenas y puede mantenerse sentado, mientras que Daniel Álvarez despliega sus habilidades y maestría en la guitarra mientras ejecuta uno tras otro solo que genera euforia y aplausos continuos entre los presentes. Es uno con la guitarra cada que desliza sus dedos por el cuello de su instrumento, incluso sus expresiones faciales recuerdan a leyendas del blues.

Para la segunda mitad de la noche, Diamante Eléctrico recurrió a la pequeña ayuda de sus amigos. Para el tema “Casino” invitaron a Andrés de Costera en el teclado, más adelante llegó el turno de Erik de Allison, quien hizo coros y se unió con la guitarra durante “Nos rompemos igual” y, antes del encore, el venezolano Henry D’Arthenay de La Vida Boheme se les unió para cantar “Oro”.

Se acercaba la medianoche y el baile no paraba, los colombianos no brindan la oportunidad de un respiro. Muchos que vivimos lejos de la Roma ya no alcanzaremos transporte público y el Uber nos va a cobrar un ojo de la cara, pero nada importa porque estamos hipnotizados para cuando suenan “Combustión” y “Días raros” en la recta final.

Galeano pregunta a los asistentes si ya es hora de dormir, a lo cual encuentra como respuesta un rotundo “no” por parte de los asistentes, quienes están más despiertos que nunca. “Déjalo rodar” es la canción que cierra con broche de oro una velada memorable de la cual muchos salieron empapados de cerveza y con los oídos zumbando.

Con una creciente base de seguidores y tres Grammy Latino bajo el brazo, Diamante Eléctrico se posiciona como una de los futuros representantes del rock en Latinoamérica. Definitivamente deben estar en el radar de los entusiastas de la música hispanoparlante, especialmente de los que buscan energía y sacudir la melena.