Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150740
Entrevista con Pixies

Entrevista con Pixies

11/Jul/2019

Más Pixies, por favor.

La historia de Pixies se sigue escribiendo, ya está listo el álbum Beneath the Eyrie, el tercer álbum que vamos a recibir después del reencuentro en el 2004.

Pixies está de regreso con un tétrico nuevo álbum, en lo que continúa siendo uno de los regresos más longevos en el mundo del rock alternativo, luego de que la banda originalmente le pusiera fin a su existencia hace 26 años. Para este nuevo trabajo, la banda se trasladó a Woodstock, Nueva York, pueblo pequeño y campirano, pero con amplio palmarés rocanrolero; y allí estuvieron sus integrantes viviendo juntos y grabando en una iglesia, lo que eventualmente serían las canciones del nuevo álbum, producido por Tom Dalgety (Ghost, Simple Minds). Una mañana, a las afueras de la iglesia, mientras tomaba un descanso, el baterista David Lovering observó el nido de un águila encima del estudio, así que se le bautizó al álbum Beneath the Eyrie (eyrie significa nido de ave de rapiña).

Para la vez pasada, durante la promoción del álbum Head Carrier, había tenido la oportunidad de poder hablar con David; esta vez, tres años después, tuve la oportunidad de platicar con Paz Lenchantin, la bajista que ha terminado de grabar su segundo álbum con la banda (no el tercero, como David me había dicho…lo maldije levemente en mi mente cuando Paz corrigió mi error). De Woodstock bajaron con un álbum lleno de mitología, leyendas, brujas y en general un tono tétrico. Paz me contó que fue lo que sucedió en la iglesia de aquel pueblo.

“No quisimos crear el ambiente conscientemente, el álbum salió así un poquito tétrico por el hecho de que en Woodstock estábamos en este ambiente como medio de brujas, con la iglesia y sus vitrales, estuvimos un mes, teníamos como ocho canciones listas y escribimos otras ocho estando ahí, el productor decidió cuales tenían la vibra adecuada y creo que escogió las canciones que funcionaban muy bien juntas, así acabamos teniendo esa vibra tétrica que creamos en Woodstock. Siempre quise grabar en Woodstock, tiene tanta historia, ya sabes: Bob Dylan y The Band, los conciertos, hay mucha historia ahí sobre el rock”, me comentó Paz.

Y creo que ahí también grabó algunos de sus grandes álbumes Van Morrison, le dije. ¿Crees que esta vez creció tu importancia dentro de la banda, que aportaste algo especial para Pixies en este nuevo álbum?, continué.

“Este álbum fue emocionante porque contribuí líricamente en unas cuantas canciones junto con Black Francis. Disfruté mucho hacer eso, él ha sido como un mentor para mí, le he aprendido mucho y ha podido sacar cosas de mí que yo no sabía que tenía, esto viniendo de una persona que es un gran letrista, el me dijo ‘porqué no escribes la letra para esta canción’ y yo me quedé ‘eh, tu eres mucho mejor que yo para hacer eso’”, recordó Paz.

Siendo argentina, tenía la idea de preguntarle a Paz simplemente como estaba su español, como lo hice con el último músico argentino con el que había podido platicar, Sebastian Thomson el baterista de Baroness, lo cual, en aquella ocasión, nos dio oportunidad para reír y guasear un poco; sin embargo, desistí de mi intención cuando el representante del Imperio OCESA me dijo antes de comunicarme con Paz que la entrevista no debía ser en español, así que me mantuve con puras preguntas en inglés.

¿Qué canciones fueron las que tu escribiste?

“Colaboré en la canción ‘On Graveyard Hill’, Los Surfers Muertos, y Long Rider”, respondió.

Pero seguramente no era tu primera vez escribiendo letras para canciones, continué.

“Oh sí, pero no para Pixies”, dijo Paz.

¿Qué es esa imagen en la portada?, ¿qué significa ese tipo de hongo?

“(Risas) Hay un personaje importante en el álbum, su nombre es ‘Catfish Kate’, creo que el álbum es sobre ‘Catfish Kate’, y puede ser interpretado que esa imagen tipo hongo representa a un personaje en el álbum”, respondió

A Paz le gustó especialmente el involucramiento del productor Tom Dalgety, como un elemento imparcial dentro del proceso creativo, que finalmente es la última voz al momento de decidir que canciones van a entrar en el álbum, incluso por encima de Black Francis. “Había canciones que nosotros pensábamos que ya estaban terminadas, y Tom nos decía ‘eso ni siquiera esta cerca de estar incluido en el álbum’”, recordó Paz. Es interesante notar que Dalgety ha producido los últimos dos álbumes de Pixies, después de que Gil Norton, su productor desde Doolittle, realizó solo uno de los álbumes después del reencuentro, Indie Cindy. Quizás Francis sintió que la nueva banda no podía seguir siendo relevante con el mismo sonido de los 90.

“El álbum suena increíble, la mezcla es impresionante”, opinó Paz sobre el trabajo final de Dalgety, y sí, aunque el álbum estará disponible hasta septiembre, se puede escuchar en este momento 'On Graveyard Hill' en línea, y es inmediatamente notable como la mezcla se escucha más abierta, hay espacio para el bajo, para el agudo hi hat de la batería, y para otros instrumentos, como un órgano grave que entra a sincronizarse con el bajo; esto a diferencia de Indie Cindy, donde la mezcla se escuchaba más compresa.

Pixies estuvo por última vez en México el año pasado para su presentación en el Zócalo (Paz lo recuerda como “una locura”) y durante la gira que celebró los dos álbumes, Come on Pilgrim / Surfer Rosa, donde, por lo menos en la noche que a mí me tocó en el Teatro Metropolitan, hubo abucheos al final de la presentación debido a la corta duración. Por su parte, Paz estuvo dos semanas después en el Teatro Lúcido de Santa María La Ribera musicalizando en vivo con su violín su corto The Spider Lady, en el cual estuvo trabajando por años durante sus ratos libres.

Finalmente, no puedo pasar la oportunidad de preguntarte personalmente, que retroalimentación has recibido de los fans, ¿crees que ya han dejado finalmente de lado el tema con Kim Deal?, ¿crees que algún día lo harán? ¿Te afecta?

“Pues, yo no…yo creo que ella todavía es una persona importante dentro de la banda, y no quiero cerrar la puerta en cuanto a su existencia. Creo que las dos estamos co-existiendo en la banda simultáneamente, su presencia siempre estará en la primera parte del catálogo de la banda, no tiene que ser algo que se sienta como que ha sido finalizado”, dijo al respecto.

El nuevo álbum de la banda de Boston, se estrena el viernes 13 de septiembe; ya está disponible el primer sencillo “On Graveyard Hill”.

No es una revista, es un movimiento.