Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153416
Entrevista con Tarja Turunen

Entrevista con Tarja Turunen

Tarja Turunen: Desde el estilo operístico hasta el sentimiento de crudeza.

La escena del metal sinfónico cuenta con grandes referentes que sobresalen en distintos aspectos del genero; si hablamos específicamente de las voces femeninas, es casi imposible no pensar en Tarja Turunen, quien hace unos días estrenó su séptimo álbum de estudio titulado In The Raw.

Con motivo del lanzamiento de este nuevo trabajo tuvimos la oportunidad de platicar con 'La Voz de Finlandia' acerca del panorama actual de su carrera.

Este nuevo disco sale a la luz con el concepto de que no todo lo que es oro, brilla. "Mi imagen, estilo y el aspecto visual de mis álbumes son tan importantes para mí como lo es mi música", comenta Turunen. "Todavía no había usado el oro en mis obras de arte ni en mis atuendos, por lo que parecía una gran idea hacerlo ahora. No tiene mucho que ver con el momento actual de mi carrera, pero más que eso, tiene todo que ver con mi álbum y las canciones que contiene".

In The Raw cuenta con algunas colaboraciones entre las que destaca Cristina Scabbia, vocalista de la banda italiana Lacuna Coil. "Hemos sido amigas y nos hemos apoyado mutuamente en esta industria durante mucho tiempo, por lo que 'Goodbye Stranger' definitivamente hizo que todo se sintiera como una celebración de la hermandad del metal. Quería tener su voz muy presente y como la canción es muy 'cruda' en su producción, nuestros diferentes tipos de voces suenan poderosas y le dan a la canción un toque más íntimo. Me siento honrada de tener a Cristina en mi historial".

Este nuevo álbum es posiblemente el mas heavy dentro de su carrera como solista, lo cual es evidente no solo en la instrumentación sino también en el trabajo vocal que, en esta ocasión, deja un poco del lado la voz operística. "Nunca terminé el entrenamiento vocal lírico desde que comencé cuando tenía 15 años. Todavía estoy buscando la perfección vocalmente y espero que ese día nunca llegue. Cantar me motiva, porque siempre hay algo nuevo para explorar en tu voz. Si escuchas todos mis álbumes, te darás cuenta de que mi voz cambia a través de los años. Creo que eso es solo algo bueno. Afortunadamente, nunca he tenido problemas vocales y realmente tiendo a no tener ninguno. Cuidarme es lo primero".

Algunos de los momentos más nostálgicos al ver a Tarja en vivo, es cuando interpreta canciones emblemáticas de su faceta con Nightwish, no podíamos olvidar preguntarle acerca de sus sentimientos propios hacia estas canciones. "Cantar algunas canciones de Nightwish hoy, vocal y emocionalmente, se siente mucho más divertido de lo que se sintió durante la carrera de la banda. He progresado como cantante y me siento libre, por eso todavía me gusta tocar algunas de estas canciones. Naturalmente, esas canciones son una parte importante en mi historia".

Otro de los instantes más emotivos que marcó sus presentaciones en vivo, fue la interpretación de algunas de sus canciones favoritas de Gustavo Cerati. "Me encanta la música de Soda Stereo. Cuando falleció (Gustavo Cerati), yo todavía vivía en Argentina y quería hacer realidad ese homenaje. Su fallecimiento fue una pérdida terrible y quería agradecerle, a mi manera, por su hermosa música".

Tras más de una década de trabajo como solista, Tarja se autodenomina como una soñadora y menciona. "Me gustaría explorar aún más mis alas como compositora en el futuro, tal vez incluso para otro tipo de música o proyecto; espero seguir viajando por el mundo con mi familia y espero ver crecer a mi hija como una mujer independiente, fuerte y valiente. ¡Espero cantar hasta mi último aliento!".

La idea de un nuevo proyecto con un estilo totalmente distinto al metal es algo más que una simple probabilidad. "Estoy todo el tiempo pensando en el futuro. En este momento estoy trabajando en el proyecto electrónico Outlanders con mi amiga Torsten Stenzel, ya que esperamos que este trabajo vea la luz del día lo antes posible".

Lo que ahora nos queda es esperar más noticias sobre este nuevo proyecto y esperar las próximas presentaciones de Tarja en México. "Realmente no puedo esperar para conocer a mis hermosos fans y amigos mexicanos. Siempre ha sido un placer visitar su país".

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.