Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153096
Tarja — In the Raw

8

Tarja
In the Raw

earMUSIC / 2019

Artista(s)

Tarja

In the Raw de Tarja: Una metáfora del oro, no solo en su estado más brillante, sino también como un elemento en bruto.

Este 2019 llega el séptimo material discográfico a cargo de Tarja Turunen. Hemos escuchado varias facetas de la artista a lo largo de su carrera en solitario y podemos decir que un elemento que salta a la vista en todos sus trabajos (a pesar de ser diferentes entre si) es la atención al detalle.

A tres años de haber estrenado The Shadow Self, llega In the Raw como una autentica revelación. Si bien, no es subestimada la calidad vocal de Turunen, es importante saber dos cosas de éste nuevo material: La primera es que cuenta con el mismo equipo de producción que los trabajos anteriores y la segunda es que, en palabras de la propia Tarja, pretendía darle a este álbum un sonido más crudo.

El álbum comienza con el single "Dead Promises", los riffs de guitarra hacen una introducción que nos anticipa la contundencia de las canciones más pesadas del álbum. Este sencillo cuenta con el aporte masculino y gutural de Björn ‘Speed’ Strid de la banda Soilwork, un coro que entra en tus oídos y se queda en tu cabeza.

"Goodbye Stranger" comienza con un eco de guitarra que es interrumpido por el sonido de la batería, una de las canciones clave del álbum, en la cual encontramos otra de las colaboraciones más esperadas: Cristina Scabbia llega para hacer un perfecto dueto en esta canción que pareciera estar hecha exclusivamente para hacer lucir ambas voces.

Llega el turno de Tarja para retomar el protagonismo, "Tears in Rain" es una canción sentimental pero que también evita alejarse de ser otro de los momentos fuertes del álbum. Esta canción cuenta con un intermedio que, contrario a bajar la intensidad, la aumenta con un duelo rápido y pesado de guitarra y batería.

Es así como llega "Railroads" para bajar la intensidad y dejar escapar sutiles y muy cuidados elementos orquestales ya característicos de Turunen. Con esta canción comienza un combo de baladas que continua con la armonía de piano de "You and I" "The Golden Chamber: Awaken / Loputon Yö / Alchemy".

"Spirit of the Sea" trae de nuevo los riffs, solo que en esta ocasión son prolongados y profundos, simulando una tormenta en el mar que es acompañada con una hipnotizante coro llevando, en ocasiones, a vibrantes agudos.

La última colaboración del álbum se hace presente a cargo de Tommy Karevik, de la banda Kamelot. Una canción en la que se recobra el piano acompañado de la guitarra. Un duelo de voces que nos remonta a la teatralidad del estilo 'bella y bestia' característico del metal gótico.

"Serene" fluye bajo los elementos de las demás canciones (es la segunda llamada para el final del disco). Cuando crees que ya conoces las partes clave de este material llega "Shadow Play", que quizás contiene la mayor cantidad de elementos orquestales; los coros y las guitarras nos aterrizan en el terreno del metal sinfónico.

In the Raw es un álbum con demasiados momentos emotivos y el sentimentalismo de sus letras reflejan el momento actual de la carrera de Tarja. Teniendo en cuenta que el fuerte principal de su proyecto es la voz, podemos decir que este trabajo nos da una nueva visión en la que se encuentran involucrados algunos de los elementos que dan al metal su razón de ser.

No es una revista, es un movimiento.