A 15 años del disco homónimo de The Cure

The Cure asume finalmente su identidad para una nueva generación.

2019 es un año especial para los fanáticos de la banda encabezada por Robert Smith, después de cuatro décadas de carrera finalmente ingresaron al Salón de la Fama del Rock & Roll, su obra maestra –para muchos– Disintegration cumple 30 años, la agrupación se encuentra en la cabeza de varios festivales importantes alrededor del mundo incluyendo Glastonbury y en unos meses tendremos un nuevo álbum de estudio de The Cure, después de 4:13 Dream –publicado en el 2008–.

Dentro de una discografía tan vasta como la suya no todos recibirían la misma atención, pero cualquier excusa es buena para echarse un maratón, revisitar los clásicos atemporales y de paso descubrir joyitas ocultas en la obra de un artista, con una trayectoria tan impecable como la de The Cure es un placer. Así como podemos encontrar los discos más apreciados y aclamados de los británicos en la década de los 80, hay varios discos olvidados como Wild Mood Swings (1996) o lo que vino con el nuevo milenio.

Para 2004, con un cuarto de siglo de carrera y 11 discos bajo el brazo, incluyendo múltiples discos de oro y platino, así como una sólida reputación como grupo rock y pop –erróneamente tachado de goth, según Smith- y una nominación al Grammy tardía con el Bloodflowers del 2000, el entonces quinteto no tenía nada que probar para su doceavo esfuerzo, sin embargo, el tiempo demostró que aún tenían combustible para rato. Ese mismo año fueron homenajeados durante el programa MTV Icon con Marilyn Manson como anfitrión.

De hecho, Bloodflowers fue una especie de despedida definitiva en su momento. “The fire is almost out and there is nothing left to burn” canta Smith en el tema “39”, como testamento de que ya no tenía nada más que decir. Ese disco bien pudo ser el punto final y se hubieran retirado con la frente en alto y una trilogía rock gótico perfecta junto con Pornography y Disintegration –los tres álbumes serían tocados en vivo en su totalidad para el DVD Trilogy–.

El productor Ross Robinson, hombre detrás de discos de Limp Bizkit, Deftones, Korn y At the Drive-In no parecería la opción lógica para darle un segundo aire a una de las bandas más legendarias del mundo, sin embargo lo hizo y el resultado fue álbum homónimo del 2004.

Tomó mucho tiempo para que bautizaran un disco con su propio nombre. “Quise hacer algo completamente diferente, pero terminamos haciendo algo que suena más a nosotros que cualquier cosa que hayamos hecho antes, así que parecía natural llamarlo The Cure”, comentó Smith a Spin en su momento.

The Cure es uno de esos discos apreciados por los fans de hueso colorado, pero para los escuchas más casuales es recordado como el de la portada del dibujito feo, así como por un magistral y tenebroso video en stop-motion a cargo de Floria Sigismondi del tema “The End of the World”.

Robinson sacó el lado más pesado, distorsionado y crudo del quinteto entonces conformado por Smith, el bajista Simon Gallup, Perry Bamonte en guitarra, Jason Cooper en la batería y Roger O’Donnell en teclados. Un trabajo adaptado al rock alternativo de la época, pero en el cual podemos apreciar diferentes facetas y épocas de la banda como el fulgor azucarado de Wish en “Taking Off” o “(I Don’t Know What’s Going) On”, la violencia de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me en “Us Or Them” o el sonido lúgubre y oscuro de Pornography en el cierre de diez minutos de duración, “The Promise”.

“I can’t find myself” es la primera frase que escuchamos en el tema “Lost” y es una perfecta introducción a lo que está por venir. Smith se inspiró en el libro The View From Nowhere de Thomas Nagel para este y el tema de influencia oriental “Labyrinth”, ambos lidian con temas de crisis de identidad y autodescubrimiento. La duda y la incertidumbre son temas recurrentes en la lírica de estas canciones.

No sería un disco de The Cure sin los temas de amores turbulentos, en “Anniversary” lidia con la pérdida, en el sencillo “alt.end” escuchamos a Smith cantar sobre su deseo de escapar de las garras de un sentimiento que lo asfixia, la desesperación aumenta en “Us Or Them” al grado de gritar a todo pulmón “I don’t want you anywhere near me, get your fucking world out of my head”.

Finalmente, en “Never” concluye con que no importa cuánto se esfuerce, el amor nunca sucederá. Es curioso cómo a Smith le salen tan natural las letras sobre corazones rotos cuando ha estado felizmente casado con Mary Poole desde hace tres décadas.

La versión de Estados Unidos cierra con “The Promise” –el segundo tema más largo de la banda después de “Watching Me Fall”-, un extenso lamento hacia Dios o una figura creadora, mientras que la internacional cierra con “Going Nowhere”, corte que tiene ese feeling nocturno y arrullador de Disintegration.

Es un buen momento para desempolvar este y otros tesoros perdidos en lo que llega el esperado catorceavo material discográfico de los ingleses. Con una obra tan variada que fluctúa entre el post punk, el rock alternativo, el pop y la música experimental, uno nunca sabe cuál terminará siendo su disco favorito cuando se sumerge en el mundo de The Cure.

Anthony Bourdain es homenajeado por Josh Homme

Josh Homme de Queens Of The Stone Age comparte un emotivo homenaje a uno de los chefs más famosos del mundo.

A través de sus redes sociales de la banda estadounidense Queens Of The Stone Age se publicó un emotivo video en el que se rinde homenaje a la leyenda de la gastronomía: Anthony Bourdain.

Josh Homme, líder de la agrupación, fue el encargado de hacer una recopilación de mensajes que vinieron de parte de bandas como: The Strokes, Royal Blood, Arctic Monkeys, The Raconteurs, para conmemorar el natalicio del famoso Chef con el denominado "Bourdain Day!".

"Están hablando del cumpleaños de Anthony Bourdain, así que, recuerda a nuestro buen amigo celebrando su cumpleaños", comentó Josh Homme en sus redes sociales. 

Da play para ver el video a continuación:

 

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El año pasado, Anthony Bourdain fue encontrado sin vida en un cuarto de hotel en Francia. El líder de Queens of the Stone Age, lamentó su terrible pérdida ya que lo consideraba un gran amigo. De hecho, alguna vez fue invitado a participar en un sketch para su programa No Reservation

 

Wet Baes estrena 'Cosmovidencias 01'

Después de orbitar dos años fuera del Planeta Tierra llega Cosmovidencias 01 de Wet Baes, la primera entrega de cinco sencillos dobles.

Wet Baes, el proyecto detrás del productor, compositor e intérprete mexicano Andrés Jaime, nos comparte el lanzamiento de Cosmovidencias 01, un par de sencillos dobles inspirados en los pensamientos de un adulto joven que vive en el año 2033. Algo bastante común en el artista, ya que siempre ha demostrado tener un particular interés por los temas del espacio.

Por un lado tenemos "Solitario", una canción de 4:00 minutos en el que el músico fusiona el synth pop con sonidos retrofuturistas; por otra parte nos comparte "Señal", un tema diferente al anterior, un poco más lento pero con los ritmos y tiempos más marcados. Aquí Wet Baes nos canta. "Es que cada vez que pienso en tu mirada, el tiempo pasa y no me deja sentir más el que eco de mi mente que no duerme...".
Da play para escuchar los temas a continuación:

Cosmovidencias 01 tiene una onda futurista, pero que no deja de tener ese toque de realidad que hace que cada uno de los temas encajen con nuestra vida cotidiana con un sonido inspirado en bandas como The Beatles, Pink Floyd, The Lemon Twigs y Juan García Esquivel.

Te compartimos la portada a continuación:

Wet Baes ha participado en festivales como Ceremonia, Ruido Fest, Bahidorá y SXSW. También compartió escenario con Cuco en la reciente edición de la Semana IR!.

Entrevista con Petit Biscuit

El chico que pasó de hacer canciones en su recámara a tocar en grandes escenarios.

Los intereses de un chico de 19 años pueden ser muchos y muy variados, pero siempre va a haber una constante: la música y para Mehdi Benjelloun va más allá de qué artista del momento debe escuchar, pues él es el artista del momento.

Mehdi es mejor conocido como Petit Biscuit y aunque todavía no tiene 20 años, ya ha viajado por gran parte del mundo tocando beats electrónicos en recintos tan importantes como el Zénith de París y festivales como el Corona Capital.

“Es increíble cómo empecé yo solito en mi recámara y solo algunos amigos me escuchaban; luego gracias al internet todo creció”, dijo Petit Biscuit a Indie Rocks!. Y es que su inicio se dio, como muchos de los artistas nuevos, en su recámara, con una computadora y mucha creatividad.

Cuando Mehdi comenzó a experimentar con la electrónica, la música y la composición no le era ajeno. Desde una edad temprana aprendió a tocar el piano, el cello y la guitarra, pero se dio cuenta que con los ritmos electrónicos podía hacer más que con la música clásica, una de sus mayores influencias.

El éxito que tuvo luego de lanzar su sencillo “Sunset Lover”, que por cierto acumula más de 370 millones de reproducciones en Spotify, se lo debe solo a una cosa: trabajo.

“Es definitivamente el talento pero también trabajo lo que me llevó al éxito. Usé el internet y lo logré por mí mismo”, lo dice el chico que no necesitó de una gran disquera detrás o un robusto equipo de relaciones públicas para colarse en carteles de festivales y ser considerado actualmente uno de los DJs más prometedores de la escena independiente.

La inesperada popularidad cuando tenía menos de 18 años le hizo tener que decidir si continuar en la Universidad o dedicarse de tiempo completo a la música. Escogió lo segundo.

“(Mis padres) Se tomaron muy bien cuando les dije que quería ser músico. Querían que disfrutara lo que hago y les dije que mantendría la escuela y la música al mismo tiempo, pero terminó siendo demasiado. Siempre estaba en tour o haciendo el álbum y pues no puedes estar al 100 por ciento en la música o al 100 por ciento en la escuela”, dijo Mehdi.

Dos años después de esa decisión, Petit Biscuit, quien tomó su nombre por su afición a las galletitas que su abuela le cocinaba en su natal Normandía, Francia y quien confesó que de no dedicarse a la música le gustaría ser diseñador, dice no saber cuándo estará su próximo álbum, pero está trabajando en él. Las expectativas son altas y todo parece indicar que lo logrará, basta con escuchar su más reciente sencillo “We Were Young”, una colaboración con JP Cooper.

“Cada canción es diferente. Siempre trato de crear diferentes escenarios y paisajes visuales y sonoros cuando estoy componiendo. Cuando llega una tonada a mi cabeza, trato de mezclarla con varias melodías para hacer un loop y tener una canción que sea compleja”, explicó el chico francés.

Y aunque no sabe cuándo estará el nuevo álbum, algo que confesó entre risas, está seguro que necesita tiempo para tener un resultado que lo deje satisfecho y orgulloso de él y tal vez, sea eso lo que lo traiga de vuelta a tierras mexicanas.

¿Qué hacer en el Pride CDMX 2019?

¿Aún no sabes qué hacer para celebrar el Pride en la CDMX? ¡Checa esta lista donde encontrarás algo para ti!

Estamos muy cerca de que se lleve a cabo la XLI Marcha del Orgullo LGBT+ este próximo sábado 29 de junio y de tantas opciones que se agendan, luego no sabemos ni a donde ir. Por eso, a continuación, te recomendamos eventos variados para que planees tus actividades:

* * * * * Música * * * * *

Love 4 All

En este festival podrás presenciar conferencias, participar en talleres, ver cortometrajes y disfrutar conciertos con el objetivo de expresar diversidad. Los actos musicales de esta segunda edición son María Daniela y su Sonido Lasser, Sailor Fag, y Priest. Visita su página oficial para más información. 
22 de junio - 20:30 H
Campo Marte | Boletos: $450


Coro Gay de la Ciudad de México

El espectáculo multidisciplinario Legado de Reinas hará homenaje a las grandes leyendas que han luchado a favor de la comunidad LGBT+ desde la trinchera musical. Podrás escuchar canciones de Queen, Cindy Lauper, Mónica Naranjo, ABBA entre otros, en voz de este grupo coral fundado en 2013. Además tendrá invitados como la banda El Monstruo son los Otros, Roberto Cabral y México de Colores.  Consigue aquí tus boletos.
23 de junio - 18:00 H
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris | Boletos: $200 - $360


Concierto de la Marcha LGBT

Como lo dicta la tradición, después de la marcha que se hace del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, podremos disfrutar de distintas presentaciones en dicha explanada. En el cartel podemos encontrar nombres como Javiera Mena, Nomi Ruiz, Jessy Bulbo, Zemmoa, Torreblanca, Pambo, DJ Guapis y muchos más. Para más detalles puedes ver el Twitter oficial de la Marcha.
29 junio - 14:00 H
Zócalo de la Ciudad de México | Evento gratuito


Esteman

Para cerrar el mes del orgullo, el cantante y compositor colombiano Esteban Mateus Williamson presentará su reciente material, Amor Libre. Consigue tus boletos a través de Ticketmaster. Haz clic aquí para más detalles. 
30 junio - 18:00 H
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris | Boletos: $150 - $450

* * * * * Arte * * * * *

Viviendo de noche

Esta exposición Curada por Armando Cristeto, busca mostrar algunos de los espacios creador por comunidad LGBT+ donde ocurría la socialización, la fiesta e incluso los encuentros sexuales a través de los últimos años. Aquí podrás encontrar pinturas, fotografías y archivos como anuncios, notas periodísticas y videos.
Disponible hasta el 30 de junio - Miércoles a domingo 11:30 A 19:00 H
Museo Universitario del Chopo | Entrada general $30


* * * * * Cine * * * * *

Festival Mix

Este festival está enfocado a visibilizar la diversidad sexual y el talento de cineastas y artistas audiovisuales a través del cine, cortometrajes y documentales nacionales e internacionales. Para conocer acerca de su programación y eventos especiales te invitamos a visitar su página oficial.
Disponible hasta el 28 de junio
Consultar horarios, costo y locaciones en cartelera.

TOP 10: Los mejores videos de junio

The Chemical Brothers, Esteman, Nilüfer Yanya, Sharon Van Etten y más en los mejores videos de junio.

El mes de junio culminó y hubo muchos estrenos: sencillos, discos y sobretodo videos. Es por eso que, después de una larga discusión editorial con el equipo de Indie Rocks!, te compartimos una selección especial en nuestro #TopIR con los 10 mejores videos del mes.

Aquí verás videos como "Eve Of Destruction" de The Chemical Brothers, track que contó con la participación de la cantante irlandesa, Aurora; el sensual baile de Robyn en su nuevo video, "Ever Again"; "Somos uno, uno somos" de Centavrvs y mucho más.

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Ms Nina presenta su sencillo "Te doy"

Como parte de su próximo mixtape, Ms Nina ha compartido una nueva canción producida por Ulises Lozano, "El Licenciado".

Ms Nina está preparando el lanzamiento de su mixtape, Perreándo x fuera, llorando x dentro, el cual saldrá el este 3 de julio bajo el sello Mad Decent (Diplo, Major Lazer, Poppy) y para empezar a darle promoción ha compartido su nuevo single, "Te doy".

En el tema, Jorgelina Andrea –nombre real de la cantante– utiliza frases llenas de humor en el que habla sobre bailar con alguien sin ningún tipo de compromiso amoroso.

La canción se caracteriza por los cambios de ritmo que tiene en los que el reggaetón pasa de lo más potente a algo más relajado. La producción del track estuvo a cargo de Ulises Lozano a.k.a El Licenciado –conocido por ser integrante de Kinky– quien ha trabajado en los últimos meses en algunas canciones del movimiento denominado neoperreo.

Junto a la canción se estrenó el videoclip oficial dirigido por Alex Girav en el que vemos a Ms Nina dejando de lado su cabellera rubia mientras disfruta de un aguacate y un baño de jacuzzi.

¡Dale play a continuación!

Ms Nina se presentará en las instalaciones de Galera este 5 de septiembre. Checa los detalles aquí.

Liam Gallagher presenta "The River"

Escucha el segundo sencillo de la nueva producción de Liam Gallagher.

Como parte de su nueva producción musical Why me? Why Not, Liam Gallagher ha compartido el segundo sencillo titulado "The River", al igual que su anterior track podemos escuchar un poco de rock pop que incluye un riff memorable.

Junto al single se liberó el videoclip oficial grabado en Manchester en el que vemos a un chico recorrer las calles de esa región para toparse con la portada del material de Gallagher en una pared.

¡Dale play!

El próximo LP de Liam estará disponible el próximo 20 de septiembre bajo el sello Warner Records y ya se puede pre-ordenar en el sitio web del cantante. Podrás adquirirlo en diversos formatos como son CD, vinilo, descarga y streaming.

De acuerdo a un comunicado de prensa habrá un paquete especial que compila una edición deluxe, un álbum de vinilo amarillo sol y un grabado de una cara de 12" que incluye tres pistas extra junto con una grabación exclusiva de este formato.

Flying Lotus — Flamagra

Sin etiquetas, Flying Lotus y su disco Flamagra.

Flying Lotus es un proyecto que deja huella. Por lo menos así lo recuerdo la primera vez que lo escuché. Hay experiencias que a uno le gustaría poder repetir. Una vez un amigo me dijo que quisiera volver a probar el mango por primera vez. A mí me gustaría hacer eso con FlyLo. Si preguntas por ahí, te van a decir que Steven Ellison hace música electrónica. Pero en realidad funciona más como un collage. Otros dicen que hace jazz. Quizá también tenga algo de funk o soul. En su sexta producción, FlyLo es él mismo.

Es complicado encontrar tu lugar en el mundo. Crear una identidad. Por suerte para Steven, parece que ya la ha maleado. En Flamagra se rodea de otras personalidades, de identidades que enriquecen un trabajo de muchos años. Ahí aparecen nombres como David Lynch, o Solange. También está un tal Thundercat. Nada mal tener un amigo que sea considerado como uno de los mejores bajistas de los últimos tiempos. Con nombres así, las cosas no pueden salir mal.

Es cierto que otros trabajos de Flying Lotus puedan tener mayor relevancia. Flamagra es un álbum que se va desenvolviendo poco a poco, brillando un poco más en cada escucha. 27 canciones que duran un poco más de una hora. Menos es más suelen decir, y en canciones como “Capillaries” eso parece cobrar sentido. Un bajo exquisito, cuerdas para reflexionar. Cuando los artistas tienen un discurso, canciones con las que conectas, es más fácil sentir una conexión, pero hay algunos artistas que no necesitan de los discursos o las palabras para atraparte. Quizá hay algo más hermoso en lograr tal cohesión.

Cinco fueron los años que tardó Flying Lotus para hacer el Flamagra. En dicho espacio temporal, las personas suelen cambiar. Un día eres capaz de hacer una canción que hable sobre una experiencia que parece única en el momento, y, quizá, dos años después, la experiencia se devele como algo insignificante. Pero son buenos los recuerdos, son como entradas de un diario musical que se revela vasto y cautivante. Semejanzas y disparidades. Contrastes que se agradecen.

Las críticas son dispares, algunos dicen que es un trabajo del montón, pero ese es un término que no puede más que ser injusto en un artista como Flying Lotus. Puede gustar más o menos, pero jamás se perderá en la mar de la mediocridad. De sensaciones pop a lo más experimental, el sexto disco de estudio de Flying Lotus logra estar a la altura del legado de uno de los más importantes músicos de la actualidad y quien lo dude que escuche “Debbie is Depressed” en repeat unas cuantas veces.

Moon Duo anuncia nuevo disco y presenta "Stars Are the Light"

La agrupación de San Francisco ha compartido detalles de su próximo LP y como adelanto liberaron un tema.

La banda de rock psicodélico, Moon Duo ha anunciado un nuevo material titulado Stars Are the Light que, de acuerdo a Sanae Yamada, busca sintetizar lo abstracto y lo metafísico con lo encarnado y terrestre. Este disco estará disponible bajo el sello Sacred Bones Records a partir del 27 de septiembre y la puedes preordenar aquí.

Junto a esto se dio a conocer el single "Stars Are the Light" que nos da una idea de la línea que llevará el sucesor de Occult Architecture. ¡Dale play!

Sobre este LP, Yamada compartió. "Es algo a lo que no habíamos hecho referencia en nuestra música antes, pero sus conceptos centrales realmente se alinean con lo que estábamos dando vueltas cuando hicimos el álbum. La discoteca es música de baile, ante todo, y nos estábamos metiendo en la idea de esta danza interminable de cuerpos en la naturaleza. También nos sentimos muy inspirados por el espacio y la comunidad de una discoteca, un espacio de libre expresión personal a través de la danza, la moda y el modo de ser; donde todos eran bienvenidos, se celebraba la diversidad y la identidad podía ser fluida; donde la fuerza vital que nos anima a cada uno de nosotros de manera diferente podría florecer".

Te compartimos la portada de este material a continuación: