Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

123560
Esto es lo que ocurría en la música en 2008 en México

Esto es lo que ocurría en la música en 2008 en México

Recordar es sentirse más viejo.

¿Qué demonios?, ¿Ya pasaron 10 años de toda esa música que escuchaba? así es, ya estas viejo. Por eso te traemos un breve resumen de lo que ocurría en aquella tu juventud y si no viviste esa época, aquí podrás saciar tu curiosidad.

Festivales y otra información de interés

En aquel lejano 2008 las promotoras descubrieron en los festivales una manera más sencilla de quitarle su dinero a los jóvenes, cosa que no ha cambiado mucho hoy en día. Hubo buenos, malos, innecesarios, horrendos y otros bastante increíbles.

El tabaco es malo para la salud y en ese año se aprobó la ley antitabaco, prohibiendo a las tabacaleras hacer publicidad en el D.F. e incluso realizar eventos sociales, afectando a uno de los festivales más perros que existieron, el MX Beat Soundfest por primera vez se trasladó a Toluca para traer a M.I.A., Beastie Boys, The Cribs, Cold War Kids, Cut Copy, The Teenagers y muchos más por solo $300… increíble ¿no?

¿The Raconteurs, Live 8 Latinoamérica, Bob Dylan al Zócalo, Foo Fighters al Manifest, Arctic Monkeys, Frank Black al Estadio Azteca? es curioso, en 2008 a los bloggers, medios musicales y hasta a tus primos les gustaba esparcir rumores y ninguno se hizo realidad, pero Frank Black sí tocó en el Azteca, gracias a la única edición del Festival Estrella, aunque no junto a The Raconteurs como se decía. Por cierto, el Manifest no tuvo edición ese año, ni nunca más.

El Festival Colmena en su única edición llevó a Andrew Bird, Childs y Sigur Rós –como más importantes del cartel– a Tepoztlán para dejar asqueados a sus asistentes con la mala organización y un show de Sigur Rós poco satisfactorio. Otro festival con una sola edición fue el Coca Cola Zero Fest, nos dio una buena dosis de My Morning Jacket, The Smashing Pumpkins, The Mars Volta, The Faint, Belanova, My Chemical Romance, Ely Guerra, Timo Maas y muchos otros, los organizadores supieron como sangrar a su público.

En Guadalajara y el Ajusco se anunciaría que The Adicts & Marky Ramone, Underworld, Skazi, Fobia, Stephen Marley, La Maldita Vecindad, Fobia, Gondwana, Static X, Los Dynamite, se presentarían en el Festival Xtremo, el cual pretendía ser el cartel más grande jamás visto para un festival, pero solo terminó en un gran desastre con cancelaciones de último minuto y deudas millonarias.

The Flaming Lips, The Kooks, Stone Temple Pilots, Paramore y Nine Inch Nails compartieron el mismo escenario en la última edición del MOTOROKR que también unió a su cartel a MGMT, Jaguar Love, Pendulum y otros más, aquel año saldría el Ghosts I-IV que sonaría increíble en el Foro Sol, un NIN entre tinieblas, detrás de una pantalla gigante con animaciones que hoy día seguirían impresionando a cualquiera, recuerdos muy poderosos para los que estuvieron ahí.

Conciertos, escenarios desparecidos y bandas muertas

Hace 10 años hubo muchísimos conciertos en la CDMX, pero no hablaremos de los Jonas Brothers en el Foro Sol, Alizée en el Auditorio, ni de Céline Dion en el Palacio de los Deportes, solo vamos a hablar de los más importantes.

En el Lunario del Auditorio, sucedió un concierto que nos hace llorar de felicidad al recordarlo, Mercury Rev hizo que todos nuestros males se esfumaran, matándonos para volver a nacer, uno de los más grandes conciertos que han ocurrido en uno de los lugares más pequeños de nuestra ciudad.

La hoy extinta Oasis dio su último concierto en 2009, pero aquel 2008 se presentó en el Palacio de los Deportes junto a Secret Machines para que los hermanos Gallagher nunca volvieran a viajar juntos a nuestras desastrosas tierras.

La existencia de "El Flaco" es nula en nuestra dimensión, pero en aquel año Luis Alberto Spinetta les regaló a sus fans mexicanos una extensa gira por todo nuestro país, sus setlists estuvieron más allá del bien y el mal. Para los amantes de las bandas más oscuras y poco conocidas de los noventa, en aquel año en Hard Rock, porque en ese tiempo existía un Hard Rock Café en Paseo de la Reforma, se presentó la banda de culto Nada Surf.

El Pasaje América que en estas fechas solo alberga bazares de diseño, tenía un espacio en el último piso reservado para conciertos de los grupos del momento donde tocaron: Apparat, DJ Mehdi, Glass Candy, Soulwax, Adult y hasta Damo Suzuki.

En noviembre de 2008, R.E.M. daría su penúltima presentación en la historia de su carrera, con un extenso show con 26 canciones la banda de Georgia destruiría el Auditorio Nacional.

El Vive Cuervo Salón –hoy solo un terreno baldío– alojaría a Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, se celebraría una fiesta con tequila interminable con Chk Chk Chk, The Go! Team nos haría bailar en el día del amor y la amistad, Cansei de Ser Sexy se disfrazaría de personajes del Chavo del 8 y The Jesus and Mary Chain estaría tocando en la Ciudad de México por primera vez.

Otro escenario desaparecido es el Roots Magic Club, que acogería a Midnight Juggernauts, Diplo, Cut Copy, The Presets, Justice y hasta a Tiësto.

Una cantidad enorme de conciertos sucedieron ese año, es imposible hablar de todos, pero uno de los más memorables fue Manu Chao y La Maldita Vecindad en el Foro Sol, el lugar estaba casi muerto, muy poca gente fue y aquel fue el último concierto que dio el francés en nuestro país al ser vetado por nuestro ex-presidente Felipe Calderón.

Discos que se convierten en nuevos clásicos

Para terminar con estos recuerdos, acá tenemos una lista de discos que cumplen la mayoría de edad para convertirse en nuevos clásicos, es obvio mencionar que estos no son todos, pero son algunos de los más importantes y representativos de aquella época, ojalá hayan disfrutado este pequeño viaje al pasado.

Los Campesinos! / Hold On Now, Youngster

NIN / Ghosts I-IV

Bauhaus / Go Away White

Cavalera Conspiracy / Inflikted

Portishead / Third

The Last Shadow Puppets / The Age of Understatement

Hercules & Love Affair / Hercules & Love Affair

R.E.M. / Accelerate

Juana Molina / Un día

Mogwai / The Hawk Is Howling

The Sea and Cake / Car Alarm

The Verve / Forth

Santigold / Santogold

Sr. Chinarro / Ronroneando

Congelador / Abrigo

Three Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band / 13 Blues for Thirteen Moons

The Black Keys / Attack and Release

Tapes n Tapes / Walk It Off

The Breeders / Mountain Battles

M83 / Saturdays = Youth

Ratatat / LP3

Bloc Party / Intimacy

Girl Talk / Feed The Animals

¿Tú qué otros recuerdas?

No es una revista, es un movimiento.