81829
Entrevista con Mercury Rev

Entrevista con Mercury Rev

Drena la tristeza con Mercury Rev y su música.

Es una cálida mañana de martes y Jonathan Donahue de Mercury Rev concedió una entrevista a Indie Rocks! La charla giró en torno al más reciente trabajo de la banda, titulado The Light in You, y cómo este le  permitió a nivel personal continuar el recorrido melancólico que un corazón roto provoca. Con tono amigable, Jonathan habló sobre los siete años sin haber lanzado disco alguno.

“Compusimos mucho material mientras nos encontrábamos de gira. Las canciones se fueron plantando y quedaron bajo el suelo por un par de años. Créeme, me hubiera gustado que saliesen antes, pero florecieron en un tiempo oportuno y me sorprendí al igual que los demás de lo hermosas que eran. Finalmente se grabaron muy rápido y me enamoré de cada canción, por cómo llegaron a mí", confesó.

The Light in You es una conversación introspectiva del músico sobre sus decepciones amorosas y de cuando cayó en cuenta de que no todo está perdido.

“Todos pasamos por momentos oscuros en algún momento de nuestras vidas, hasta que de manera repentina todo empieza a brillar y se enciende esa luz interna, una que nunca se apaga, como una vela que nos guía en la oscuridad, y de aquí provienen los temas que componen el álbum, mismos que sirvieron para purificarme", explicó.

Entre tanto, Jonathan hace una reflexión acerca de la vida artística y de cómo busca otras maneras de expresar las emociones.

“Los artistas siempre tienen formas de expresión aparte de usar palabras. Es muy difícil explicar la tristeza, por ello recurrimos a la música, a la pintura; eso ayuda a superarse en la vida, esa es la verdad”, expresó.

La mente guarda muchas emociones en el subconsciente, mandando mensajes de los cuales no somos conscientes. Es un misterio que todo ser humano atraviesa y, si es aprovechado, puede convertirse en una obra de arte.

“Mi forma de componer sigue el siguiente esquema: despierto en mi cuarto. En mi escritorio tengo un borrador lleno de frases y palabras que escribo a la mitad de la noche. No soy tan consciente de ello, pero al parecer, entre sueños, encuentro un mensaje que de inmediato escribo. Me dirijo al piano e intento compaginarlo con alguna melodía que hallé mientras tarareaba o improvisaba", afirmó.

Mercury Rev plantea lanzar en formato cassette —aparte de CD y LP— el nuevo álbum, y Jonathan expresa su pasión por este formato más que el vinil.

“Hoy en día puedes grabar incluso con tu iPhone, pero yo traigo siempre a mano una grabadora de cassette y así grabo melodías. No soy un músico que se sienta horas frente a la computadora. En la banda grabamos así los demos y al momento de entrar al estudio, buscamos que el sonido se asimile al del cassette. Decidimos incluir este formato para los amantes de las cintas, para quienes aún conservan reproductores de este tipo", dijo.

Por si fuera poco, el músico comparte su visión sobre la cultura del streaming y el impacto que tiene para el mundo artístico.

“Es complicado para los músicos porque las corporaciones de streaming son las que terminan haciendo dinero y los artistas son los menos beneficiados. Para los escuchas está bien, ellos quieren una forma práctica de escuchar música, el problema es que no se paga debidamente al artista y por lo tanto, es complicado poder pagarle a una compañía discográfica para hacer álbumes. Son tiempos difíciles para las bandas jóvenes, pues tienen que buscar una manera de poner su material fuera de las corporaciones”, concluyó.

Tras una charla reconfortante y casi terapéutica con Jonathan Donahue de Mercury Rev, la cereza del pastel fue la confirmación de una presentación en México en primavera del año entrante, y un mensaje que yacerá marcado en las canciones sobre esa luz interna que todos llevamos y que se enciende cuando todo oscurece; en pocas palabras, no necesariamente nos perdemos al tocar fondo.

No es una revista, es un movimiento.