94116
Entrevista con Sr. Chinarro

Entrevista con Sr. Chinarro

Sr. Chinarro y el arte de componer canciones hasta el infinito.

Hablar de Sr. Chinarro es hablar de uno de los proyectos más prolíficos y a la vez más infravalorados de España, es hablar de una infinita capacidad de componer canciones y contar historias de parte de Antonio Luque, el sevillano barbudo detrás de este proyecto.

Esta inagotable capacidad de componer vuelve a aparecer con el reciente lanzamiento de El Progreso, su nuevo disco –y número 16 en su carrera– y en donde el espíritu es el mismo que si fuera el primero.

“Cada canción es la primera cuando ves que la has pescado, teniendo en cuenta que justo después parece que va a ser la última. Es un proceso cíclico, como las actualizaciones de software”, dijo Chinarro en entrevista para Indie Rocks!

Lo anterior es algo de lo que Antonio Luque está plenamente convencido. A pesar de llevar más de 20 años escribiendo, él solo está “deseando componer la primera canción del siguiente disco”.

El Progreso, a diferencia de trabajos pasados, sale al mercado con un aura diferente, con una expectativa mayor, principalmente por tres factores. El primero de ellos, es el hecho de que la banda canadiense Destroyer realizó un EP llamado Five Spanish Songs con covers de Sr. Chinarro. Si bien este EP salió meses antes de la placa anterior del español, es hasta ahora, tres años después, que un mayor público ha podido asimilar y conocer el trabajo de Luque. Cómo surgió este material es algo que Antonio ignora, al menos en parte: “No tengo ni idea. Sé que es fan de Chinarro y que nos conoce desde el principio porque un primo suyo que tocaba conmigo le mandaba nuestras maquetas”.

Sr Chinarro 03

Y aunque Antonio Luque aparentemente trata de restarle importancia a ese hecho, sabe que de alguna manera lo ha ayudado: “Siento que los anglosajones están más preparados para crear grandes industrias que nosotros, los hispanos”.

El segundo factor que le da mayor importancia a este trabajo es la incorporación de J de Los Planetas como productor.

“Es un privilegio para mí tenerlo como amigo y consejero, y ver cómo está siempre dispuesto a echar una mano si hace falta. Es un melómano empedernido, tiene un estudio de grabación, paciencia conmigo y sabe lo que hay que saber de este trabajo nuestro”.

El tercero y último factor es la incorporación de Sr. Chinarro a El Segell del Primavera, es decir, el propio sello productor del célebre festival español. Ingresando, es lógico imaginar que tendría un sitio en el Primavera Sound 2016, aunque claro, no fue la primera vez y por lo mismo, Luque buscó reinventarse una vez más arriba del escenario: “Trato de hacerlo con cada canción. Por supuesto, todas están relacionadas entre sí. Elegimos las mejores y las tocamos en orden, incorporando al menos cinco o seis de El Progreso, claro, pues es el disco que toca”.

Este álbum se editó en México, lo cual abre la puerta a una visita del andaluz a nuestro país: “Espero que podamos presentarlo en directo como está mandado”.

Y así, en un –espero- eterno cuento de nunca acabar, Sr. Chinarro irá a componer nuevas canciones, sus primeras canciones, las cuales terminarán en otro disco, su nuevo primero disco. Ese es el arte de componer hasta el infinito, de reinventarse y sobre todo de revivir con cada tema.

Visita el Facebook de Sr. Chinarro para estar al pendiente de sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.