Twin Peaks
Lookout Low

Communion / 2019

Twin Peaks

13/Sep/2019

Lookout Low: De garage rock a country.

Twin Peaks es una agrupación con al menos una década desde su inicio en la escena local de Chicago. Su primer lanzamiento Sunken sucedió durante el 2013 con una producción austera, pero que terminó por convertirse en una pieza bastante agradable dentro de lo que cabe en el género del garage rock. El seguimiento de su debut fue un año después en donde se incrementó considerablemente la producción, y la cualidad de las composiciones para dar resultado al refrescante y adictivo, Wild Onion

Para su tercera placa Down In Heaven, es cuando se empieza a notar que toman distancia de la mezcla entre garage rock y garage punk sesentero. Se siente una inclinación más fuerte a influencias de agrupaciones que alguna vez mezclaron rock, folk y country. Aunque es seguro que no estaba tan marcado, y juegan con melodías con tendencias al pop, fue evidente que ya no eran la misma banda que en sus producciones pasadas.

Con Lookout Low es indudable que Twin Peaks ha recorrido un largo camino y ya no es la banda que solía dar shows caseros. Las canciones se sienten mucho más complejas y las influencias que comenzaron a introducirse en el disco anterior básicamente le dieron forma a esta nueva entrega. Aún se siente como los viejos Twin Peaks, de eso no hay duda. Pero definitivamente son una agrupación con un sonido que se podría sentir más maduro en muchos sentidos. Y no porque me refiera a que su sonido está mejor establecido que antes, pero así es como personalmente percibo el country. En sus primeros trabajos me imaginaba en un venue pequeño empujándome con la audiencia y en Lookout Low, me imagino en el porche de una casa de campo mirando el atardecer.

“Casey's Groove es el tema con el cual arrancan el álbum de manera muy acertada, pues te da una idea bastante clara sobre lo que te espera; una experiencia agradable y calmada. Los atributos que siempre han acompañado a esta agrupación como su facilidad para crear melodías contagiosas y guitarras encantadoras siguen resaltando, pero definitivamente están orientados hacia otro lado.

Para “Laid In Gold” ya es cuando empiezan a recalcarse las influencias de country. Es un tema compuesto por Colin Croom y en general la melodía de la voz se siente campirana. Es agradable, pero aquí es donde te das cuenta que Twin Peaks ha expandido sus horizontes musicales y pienso que es algo positivo.

Una canción que resalta durante todo el álbum es "Oh Mama" escrita y ejecutada por Clay Frankel. Me gusta porque es el tema que balancea de manera más acertada el sonido viejo y nuevo de la agrupación. Tiene atributos de ambas eras, pero definitivamente no es un tema que podría estar en algún álbum pasado.  Me parece una buena transición, amenos dentro de las canciones que salen de la mente del talentoso Frankel.

Por otro lado me gustaría resaltar la pieza "Unfamiliar Sun". Siempre he sido muy fanático de las canciones que compone Jack Dolan porque son las que encasillan una energía muy nostálgica pero cálida y en este caso no es la excepción. Dicha energía la aterriza a la perfección con esta nueva dirección que están tomando y además es bueno que nunca falte el tema en acústico.

Al final Lookout Low termina por ser un álbum que lanza a Twin Peaks a otra categoría como compositores. Sus seguidores que recientemente se adentraron a sus primeros lanzamientos probablemente no disfruten de esta nueva producción, pero sí has ido experimentando su crecimiento a lo largo de los años podrías identificarte más. En lo personal se salieron de mi línea de sonidos que disfruto, pero jamás podría decir que es una mala obra.